Libros Aprender a leer BIEN

  • Iniciador del tema Iniciador del tema LeChuck
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

LeChuck

RangoFreak total
Registro
18 Ago 2010
Mensajes
17.302
Reacciones
16.480
Todos los grandes hombres son lectores voraces. Os será difícil encontrar algún personaje histórico, creador, empresario global, millonario por méritos propios, científico o pensador que no haya sido un robot procesador de texto.

La lectura masiva hace a la gente sabia. La lectura es sabiduría, cultura.

Hace no mucho preguntaba por aquí que libros podía empezar a leer para introducirme a la filosofía, y lo hacia lamentando que en toda una vida de lectura* incansable no había obtenido apenas beneficio, si acaso entretenimiento. Cuanta arrogante ignorancia en tan pocas palabras.

En toda mi vida he leído miles de libros y he aprendido tanto de ellos como si hubiese memorizado la informacion de una caja de cereales. Por otro lado en los últimos años me he vuelto hábil en el autoanálisis, en escanearme y descubrir mis puntos fuertes y mis flaquezas.

Y mi problema no es que los libros no me aporten nada. Mi problema es que no proceso lo que leo. Para empezar leo muy rápido y no me paro a comprender. Así luego, al terminar un libro, soy incapaz de sacar nada en claro. En una novela que transcurra en la Rusia de los zares tal vez recuerde el nombre del protagonista, y su rol en el libro, pero no obtendré valiosos conocimientos del contexto, no sacaré conclusiones de la época convulsa en la que tiene lugar el libro, no captaré el porqué de muchas cosas.

Hasta ahora para mi leer un libro ha sido como ver una peli de acción. Desconectar. Entretenimiento sin darle al coco. Esto tiene que cambiar. Solo sé que tengo que aprender a leer mas despacio, comprendiendo cada párrafo.

He creado este hilo para que el reto no solo este en mi cabeza y por lo tanto se pueda esfumar de un día para otro. Todo el mundo tiene formas de hacer las cosas. Seguro que me podéis dar consejos sobre como crear el hábito de leer correctamente. Y si no seguro que alguna opinión podéis aportar. Aunque sea llamarme retard. Cualquier cosa menos que sea un hilo de un solo post.



*Novelas mayormente, ficción
 
Dr. LeChuck rebuznó:
Todos los grandes hombres son lectores voraces. Os será difícil encontrar algún personaje histórico, creador, empresario global, millonario por méritos propios, científico o pensador que no haya sido un robot procesador de texto.

Eso era antes, mucho antes y te hablo de siglos. Slim, Ortega y Gates no han leido una puta mierda (ni siquiera tienen estudios superiores), a excepción de Stephen King o polladas de esas de quién ha robado mi queso, inteligencias emocionales, balances consolidados y revistas de triunfitos o de relojes IWC.

Mi consejo es que intercales novelas con ensayos: políticos, filosóficos, biografías, historia, ciencia y escritos que rellenen tu materia gris. Al principio te costará, pero como todo es cuestión de ponerse a ello.

Búscate un reducto tranquilo, sin ruidos, sin consolas ni TVs, sin PC, sin PL y sin F5s compulsivos y empieza poco a poco. Primero con ensayos ligeros, anota en lapiz o subraya cosas o ideas que te interesen, cotéjalas con tus propias ideas, emite juicios sobre si las apruebas o no... y coteja con otros autores que opinen lo mismo o disientan. Coteja, esa es la clave.

Empieza con una hora al día (mancuernas way) y a ver cómo te resulta...
 
YoHiceARoqueIII rebuznó:
Mi consejo es que intercales novelas con ensayos: políticos, filosóficos, biografías, historia, ciencia y escritos que rellenen tu materia gris. Al principio te costará, pero como todo es cuestión de ponerse a ello.

Comparto este consejo. Para mí el ensayo es la forma literaria más elevada dentro de la prosa. Gente que es capaz de exponer con lenguaje ideas complejas como si fuesen verdades evidentes. Auténticos seductores. La narrativa de ficción está sobrevaloradísima como actividad intelectual y, la verdad, no creo que active el cerebro de forma distinta a como lo hace la lectura del Marca.

No te tires a textos largos. La longitud se suele confundir con profundidad o complejidad. Empieza con textos muy cortos, de pocas páginas, o un simple capítulo. Analízalos, cuáles son sus partes, qué idea o ideas trasmite y cuál es su jerarquía, hasta dónde llega la introducción, qué es paja de relleno, dónde comienza la conclusión, etc. En cuanto cojas soltura con lass estructuras, abstraerás más rápido, identificarás claramente los componentes y te quedarán las cosas más claras.
 
Yo imprimiría los post de Nueces y aprendería a pensar como él. Bueno, como ello, porque para mí ya se ha convertido en un ser omnímodo sin sexo por culpa de las mujeres.

Siempre he pensado que el principal problema de no comprender lo que se lee, o el hecho de no sacarle el jugo a una lectura, se basa en la actitud, y no en la aptitud. La predisposición a sacar algo en claro de un texto debe responder a una inercia, y no a una necesidad o a una obligación. Es el clásico "voy a leer un libro porque parece ser más cool que jugar a un videojuego", cuando la actitud debería ser "voy a leer un libro porque sé que el libro me va a proporcionar algo a cambio".

Una vez se ha traspasado esta barrera, entran en juego las distintas metodologías de captación de datos, y eres tú el que decide con cual quedarse en cada momento, ya que son mutables y convergentes entre sí. Esquematizaciones, resolución de enigmas, preguntas básicas, estructuras...

Ahonda un poco en la lógica del lenguaje, acude a los clásicos: Wittgenstein, Carnap, Rusell, Poincaré, Boltzman, el famoso círculo de Viena... De todos ellos puedes sacar información, métodos y contenido suficiente para fabricar una manera de entender los textos.
 
270px-Rosetta_Stone.JPG


Imprescindible.
 
Lo que tu quieres se llamar aprender a pensar no aprender a leer, cualquier texto puede ser leído sin extraer un apice de información, no solo una novela ligera, lo que te convertirá en el lector que tu buscas ser es pensar sobre lo que lees, sea lo que sea.

Coincido en que es mejor empezar por leer ensayo o artículos periodisticos, yo empezaría por cosas como Mariano José de Larra o algún contemporaneo que haga satira, siempre es más facil leer cosas con humor y mala leche, por otro lado si tienes constumbre de lectura y no te desconcentras facilmente, lee con un acceso a internet cerca, tener la wiki y la RAE al tiro de piedra te ayudará a enterder las cosas más rápidamente, no pases por encima de un párrafo que no entiendas, tira de wiki, por ejemplo :

"El famoso Alcibíades era el calavera más perfecto de Atenas; el célebre filósofo que arrojó sus tesoros al mar, no hizo en eso más que una calaverada, a mi entender, de muy mal gusto; " (Los Calaveras, MJ Larra)

¿Quién era Alcibíades? ¿Te hace falta para entender la frase? Si es que sí consulta de UN minuto en la wiki lectura diagonal y a seguir leyendo.

Pero sobre todo creo que lo que más te puede ayudar es aprender a hacer comentarios de texto, de los tradicionales de los que haciamos cuando existía el BUP, los que todo el mundo odiaba, después de leer un libro haz un comentario de texto, cuando hayas hecho 20 no te harán falta más, eso te enseña a fijarte en lo que lees, estructurar un texto, situarlo historicamente, averiguar la intención del autor, saber si bajo tu punto de vista tiene razón, sino como se rebate, etc.

Todo esto que te digo te ayudará a pensar, no a leer, ya eres un ávido lector tú mismo lo has dicho, lo que tienes que ser ahora es un pensador y además lo más crítico que puedas ser.
 
YoHiceARoqueIII rebuznó:
Eso era antes, mucho antes y te hablo de siglos. Slim, Ortega y Gates no han leido una puta mierda (ni siquiera tienen estudios superiores), a excepción de Stephen King o polladas de esas de ¿Quién se ha llevado mi queso?, inteligencias emocionales, balances consolidados y revistas de triunfitos o de relojes IWC.

Mi consejo es que intercales novelas con ensayos: políticos, filosóficos, biografías, historia, ciencia y escritos que rellenen tu materia gris. Al principio te costará, pero como todo es cuestión de ponerse a ello.

Búscate un reducto tranquilo, sin ruidos, sin consolas ni TVs, sin PC, sin PL y sin F5s compulsivos y empieza poco a poco. Primero con ensayos ligeros, anota en lapiz o subraya cosas o ideas que te interesen, cotéjalas con tus propias ideas, emite juicios sobre si las apruebas o no... y coteja con otros autores que opinen lo mismo o disientan. Coteja, esa es la clave.

Empieza con una hora al día (mancuernas way) y a ver cómo te resulta...

8 Euros me ha costado, cabroniano :face::face::face:

Al menos, ligué con la dependienta, me suelta "¿para la uni? jiijj" y yo "no, para mí, aventurero que soy" y me responde "ah... ¿te quieres hacer la ficha por si.. si eso, si vienes a menudo, necesito tu teléfono y tu dni", a lo que le respondo, mientras me cobra, "eh, bueno, blao blao 83 838 122 44 blao blao", y ella "ais, yo soy Paula, por si vienes otra vez, Alejandro..., bueno, aquí tienes, toma este marcapáginas de regalo eh...".
 
Dr. LeChuck rebuznó:
Hace no mucho preguntaba por aquí que libros podía empezar a leer para introducirme a la filosofía, y lo hacia lamentando que en toda una vida de lectura* incansable no había obtenido apenas beneficio, si acaso entretenimiento. Cuanta arrogante ignorancia en tan pocas palabras.

Y mi problema no es que los libros no me aporten nada. Mi problema es que no proceso lo que leo. Para empezar leo muy rápido y no me paro a comprender. Así luego, al terminar un libro, soy incapaz de sacar nada en claro. En una novela que transcurra en la Rusia de los zares tal vez recuerde el nombre del protagonista, y su rol en el libro, pero no obtendré valiosos conocimientos del contexto, no sacaré conclusiones de la época convulsa en la que tiene lugar el libro, no captaré el porqué de muchas cosas.

A lo del primer párrafo ya te contesté en su momento, me alegro de que ahora estés en el buen camino. No es lo que lees -aunque tampoco esperes sacar nada de lo que realmente es mierda-, sino cómo lo lees, tu actitud hacia la lectura. De casi cualquier libro medio decente, se pueden sacar aprendizajes.

Respecto a tu segundo párrafo, lo primero es que realmente pienses si realmente no has sacado nada en claro. Que hagas algo de relfexión sobre el propio libro. Porque muchas veces ocurre que pensamos que no nos hemos quedado con nada, pero luego empiezas a rascar y empiezan a salir más cosas. De todos modos te invito a que conviertas tus lecturas en proyectos y que les dediques el tiempo que haga falta. Por ejemplo, el año pasado yo hice el de Proust y el anterior el de Joyce. Eso no quiere decir que no haya intercalado otras lecturas. Pero la forma de abordar a ambos autores ha sido diferente. Biografías, influencias, contexto, artículos, adaptaciones y escribir sobre lo que leo... Entonces claro, eso cala. Ahora cuando pasen las oposiciones, mi próximo proyecto seguramente sea el trio griego, Schopenhauer o quizá le dé a algo de divulgación científica. Aún no lo he decidido. Pero como te digo, eso no quiere decir que no puedas intercalar otras lecturas diferentes, cuando te sientas saturado o demasiado estancado. Elige un autor (novela, filosofía...) y no lo leas, estúdialo, y acompáñalo -si quieres- de otras lecturas para no tener esa sensación de emplear demasiado tiempo en sólo un autor, ese agobio que sentimos algunos porque queremos mucho y rápido.
 
Gracias por los consejos, los agradezco sinceramente. Cuando tenga tiempo iré respondiendo todos los post. He estado liado en el foro haciendo tuneos :lol:.

Por ahora los cambios introducidos en mi sistema de procesado de texto son: leer con el móvil al lado para consultar palabros y nombres que desconozco. Leer mucho mas despacio, releyendo las lineas que no me quedan claras tras la primera pasada, y la nueva norma de permitirme una lectura ligera (novela, biografía "chorra", humor...) por cada ensayo, biografía seria, o lo que sea que yo considere verdura para el cerebro.

Lo malo de leer 10 páginas al día en vez de 30 o 40 como antes es que los libros parece que no se acaban nunca, copón, y en la biblioteca te dan 15 días.
 
¿Qué tal, amigos?

Yo tengo que leerme los libros dos veces para enterarme, al igual que tengo que ver dos veces las películas. No obstante, no es tan engorroso el asunto cuando tienes la capacidad de, pese a no haberte enterado de lo leído/visionado, sí ser capaz de detectar si lo que has leído/visionado era una obra maestra o una basura, lo que te evita leer/visionar por segunda vez el 95% de las cosas.

Vale la pena leerse dos veces Rayuela, Cien años de soledad o Los versos satánicos, amigos. Y más cuando la alternativa es follar, que ya ves tú qué pereza todos los días la misma historia.
 
YoHiceARoqueIII rebuznó:
Eso era antes, mucho antes y te hablo de siglos. Slim, Ortega y Gates no han leido una puta mierda (ni siquiera tienen estudios superiores), a excepción de Stephen King o polladas de esas de quién ha robado mi queso, inteligencias emocionales, balances consolidados y revistas de triunfitos o de relojes IWC.

Bueno, Bill Gates tiene una sección en su blog donde puedes ver los libros que lee. Luego analiza muchos de ellos.

https://www.gatesnotes.com/Books

Me parece una página interesante de la que sacar ideas sobre que leer. No digo que sea una norma inviolable para mi, pero esta bien pasarse de vez en cuando a ver si algo entra por los ojos.


YoHiceARoqueIII rebuznó:
Mi consejo es que intercales novelas con ensayos: políticos, filosóficos, biografías, historia, ciencia y escritos que rellenen tu materia gris. Al principio te costará, pero como todo es cuestión de ponerse a ello.

Búscate un reducto tranquilo, sin ruidos, sin consolas ni TVs, sin PC, sin PL y sin F5s compulsivos y empieza poco a poco. Primero con ensayos ligeros, anota en lapiz o subraya cosas o ideas que te interesen, cotéjalas con tus propias ideas, emite juicios sobre si las apruebas o no... y coteja con otros autores que opinen lo mismo o disientan. Coteja, esa es la clave.

Empieza con una hora al día (mancuernas way) y a ver cómo te resulta...

Eso mismo estoy haciendo desde ya, intercalar una novela con otro tipo de materiales. Estoy leyendo Un mundo feliz, y según lo termine empezaré con El origen de las especies. De historia siempre he estado un poco falto, ya estoy crecidito como para que ese asunto no sea un aburrimiento sino una materia muy interesante. Tengo pendiente encontrar buenos libros con los que empezar. La filosofía la estoy tanteando, cuesta empezar, estamos en ello.
 
Dr. LeChuck rebuznó:
Eso mismo estoy haciendo desde ya, intercalar una novela con otro tipo de materiales. Estoy leyendo Un mundo feliz, y según lo termine empezaré con El origen de las especies. De historia siempre he estado un poco falto, ya estoy crecidito como para que ese asunto no sea un aburrimiento sino una materia muy interesante. Tengo pendiente encontrar buenos libros con los que empezar. La filosofía la estoy tanteando, cuesta empezar, estamos en ello.
En materia histórica te recomiendo el Cero y el infinito de Arthur Koestler cuando tenga una buena base sobre la historia de la URSS y la Gran Purga. Si lo que te interesa es la historia romana, te recomiendo Rubicón de Tom Holland, un ensayo muy ameno. Si buscas una novela histórica que no requiera base para disfrutarla, Los pilares de la tierra de Ken Follett que, aunque muy largo, muy entretenido. Yo actualmente me estoy leyendo La caída de los gigantes, del mismo autor y ambientada en la I Guerra Mundial.
En materia económica te recomiendo El último profesor que visitó una fábrica, de William B. Conerly.
 
YoHiceARoqueIII rebuznó:
Eso era antes, mucho antes y te hablo de siglos. Slim, Ortega y Gates no han leido una puta mierda (ni siquiera tienen estudios superiores), a excepción de Stephen King o polladas de esas de quién ha robado mi queso, inteligencias emocionales, balances consolidados y revistas de triunfitos o de relojes IWC.

...

Eres otro analfabeto palillero que no sirve ni para besarle los calostros de los pies a un genio como tito Bill, antes de rebuznar de un tipo con muchísima más formación y cultura no ya que tú (obvio) sino que toda la casta española junta deberías informarte un poco.
Bill está siempre con un tocho en la mano y ha escrito numerosas veces sobre aquellos que le llaman la atención.
https://www.gatesnotes.com/Books
https://www.gatesnotes.com/About-Bill-Gates/6-Books-I-Would-Recommend-Summer-Reading

Y ahora prosigan no sin antes recordar que cuando hablan de titanes de los negocios en USA están hablando generalmente de gente capaz, extremadamente inteligente y competitiva no de sus conocidos "Paco el del Ibex" y "Manolo el amigo del menistro".
 
Buenos enlaces, gracias por compartirlos.
 
Léete "Cómo se comenta un texto literario" de Fernando Lázaro Carreter. Es ligerito, bien escrito y con ejemplos. No te pongo enlaces porque no los encuentro.
 
Vicente Niente rebuznó:
Léete "Cómo se comenta un texto literario" de Fernando Lázaro Carreter. Es ligerito, bien escrito y con ejemplos. No te pongo enlaces porque no los encuentro.
Está a la venta y es barato. Yo se lo regalé hace poco a la hija de un conocido que daba pena verla comentar un texto. Eso sí, un moreno de piel muy conseguido y sin marcas visibles de bikini.
 
Si quieres novela histórica ye recomiendo la trilogía de Escipión, de Santiago Posteguillo (Segunda Guerra Púnica, Anibal contra Escipión) y Salamina, de Javier Negrete (persas contra griegos, la película 300 y su segunda parte).

Volviendo al tema del hilo, a mi también me pasa algo parecido, cuando llevo un tiempo haciendo algo me pongo a divagar, es algo inconsciente.

Ya sea leyendo, estudiando, jugando al poker o viendo el fútbol.

En mi caso creo que es déficit de atención, he intentado tratarlo pero medicina buena solo te la dan si estás estudiando.
 
Yo leo a 900 palabras por minuto aproximadamente (el universitario medio lee 250), y recuerdo el 90 % de lo leído una semana después.


El secreto: Ramón Campayo y su método de lectura rápida y memorización.


Él consigue leer 2500 palabras por minuto y recordar el 99 %, pero claro, él es él: un puto genio que aprendió alemán en una hora y media, en el viaje de avión, justo antes de dar una conferencia allí, que la iba a dar en inglés y decició que no, que mejor la daba en alemán.

Ha aprendido quince idiomas y habla cinco con total fluidez.


Memorizó 21.000 dígitos del número Pi, y otras proezas, como ser el campeón de memorización rápida del mundo trece años consecutivos. Los once siguientes en la lista son, evidentemente, todos alumnos suyos.



Si queréis, buscar su página en internet. Podéis comprar su libro, que viene con un programa de entrenamiento, pero si queréis sacarle el jugo, tenéis que desplazaros a Albacete y pasar unos mesecillos allí aprendiendo con él.


Si vuestro cerebro no explota, incrementaréis vuestro potencial mental hasta un punto que ahora mismo ni podéis llegar a imaginar.



Yo empecé con el tema este a los 22 años, con los métodos de Harry Lorayne, pero Ramón Campayo me conquistó desde el primer momento.
 
https://www.youtube.com/watch?v=DiUS-Si0_po


A vosotros se os hará el ojete pepsicola estrechando la mano de Messi o algo así (es un suponer, no me lo toméis a mal), a mi se me hizo estrechando la de este semidios mental.


Ahora viene cualquier subnormal, hablandome de sus "estudios superiores" (qué a saber qué entenderá él por eso), sin saber que yo también estudié carrera, (cosa de la que me avergüenzo hoy día), y mirándome por encima del hombro.

Y joder, es divertido ver cómo lo subestiman a uno, porque así he hecho yo numerosos negocios y obtenido innumerables ventajas: dejando que el tonto de turno se crea que es lo más, y siendo magnánimo y condescendiente conmigo, que casi puedo seguir sus circunvoluciones mentales y procesos de pensamiento segundos antes de que él los lleve a sus lóbulos prefrontales.



"¿Eres camionero?" pregunta más de una, con desprecio.


"No, eso es lo que hago", respondo, sonriendo.


¿Y cuanto ganas? - Pregunta, interesada.


No lo suficiente para ti, tú mereces más. :lol:





Me vais a perdonar esta loa a mi persona, pero entendedme: soy gordo, bajito, feo, asocial... en algo tendré que basar mi autoestima para no tirarme por la ventana.
 
Darkiano rebuznó:
Ramón Campayo

Tras leer estos dos post he estado leyendo un poco sobre el, mi pregunta es la siguiente, su método de lectura rápida y memorización o aprendizaje en la misma realmente funcionan o es simplemente un tipo extremadamente listo que ha aprovechado esto para vender humo de que su método puede ser usado por cualquiera, por lo que dices lo has probado, he encontrado los libros en pdf por ahí pero ¿podrías explicar mas sobre si funciona? ¿si has ido a algún curso presencial y si es esto reélment necesario para notar una mejora importante? y si en caso de funcionar ¿solo se logra leer mas rápido o también quedarte mejor con lo leído como el dice en alguna de sus conferencias de youtube?
 
Robert Canta rebuznó:
¿Qué tal, amigos?

Yo tengo que leerme los libros dos veces para enterarme, al igual que tengo que ver dos veces las películas. No obstante, no es tan engorroso el asunto cuando tienes la capacidad de, pese a no haberte enterado de lo leído/visionado, sí ser capaz de detectar si lo que has leído/visionado era una obra maestra o una basura, lo que te evita leer/visionar por segunda vez el 95% de las cosas.

Vale la pena leerse dos veces Rayuela, Cien años de soledad o Los versos satánicos, amigos. Y más cuando la alternativa es follar, que ya ves tú qué pereza todos los días la misma historia.

A mí me pasa algo peor, porque de todo me acuerdo menos muchas veces del final. El problema es que si me releo un libro sí que me acuerdo más o menos de todo, a no ser que hayan pasado lustros. Con las películas a veces lo mismo, peor en ambos casos casi siempre se da cuando no me han gustado una mierda.

Vicente Niente rebuznó:
Léete "Cómo se comenta un texto literario" de Fernando Lázaro Carreter. Es ligerito, bien escrito y con ejemplos. No te pongo enlaces porque no los encuentro.

Por aquí lo dejo.
 
Atrás
Arriba Pie