Me baso en un solo producto en este caso porque Nintendo ahora mismo es Switch:
Ver el archivos adjunto 20116
Mirando la tabla inferior, la Switch supuso casi un 24% de los ingresos de Nintendo con un solo mes de ventas (corrijo lo que dije antes, que la consola había salido a finales).
En la superior, el siguiente año fiscal, Switch supone para la compañía el 74,25% de sus ingresos. Seguida de 3ds pero de lejos, son las dos principales vías por las que Nintendo gana dinero.
El principal motivo por el cual la Switch no baja de precio es que Nintendo no quiere que entre en un rango por el cual compita con su otra consola portátil, la 3DS. Sin embargo, yo he asegurado que el precio de Switch bajaría el primer trimestre de 2019. ¿Por qué?
Miremos las ventas de hardware y software de 3ds:
Ver el archivos adjunto 20117
La venta de consolas está decreciendo, y el software (debido a que a día de hoy es bastante sencillo y seguro piratearla) se han desplomado. Nintendo puede permitirse bajar de precio la consola y la gente se lanzaría a por estas debido a lo comentado del pirateo, basta con ver cómo está el mercado de segunda mano de la consola para darse cuenta. Con la bajada de precio de 3DS se puede proceder a la bajada de Switch sin entrar en un rango competitivo con su otra consola.
Por otro lado, entre los competidores, solo podemos considerar a Sony, ya que las previsiones de ventas siguen situando a Microsoft muy por detrás de las compañías niponas.
PlayStation 4 tiene ya mucho tiempo en el mercado, se habla del anuncio de la PS5 lo que llevaría a frenar las ventas de PS4 si no hay una bajada de precio, que lo habrá. ¿Pero hasta qué punto? Me veo la PS4 slim a mismo precio que Switch en el mayor de las rebajas. En Japón significaría más ventas de Switch que de PS4, en el resto del mundo es algo más complejo, pero dada la larga trayectoria de la consola, yo creo que se va a empezar a notar el desgaste. No quedan muchos títulos exclusivos que sacar, ya está todo anunciado pero no creo que tenga fuerza para vender como otros títulos que ya salieron como God of War, Uncharted o Spiderman. Las ventas serán similares.