Bombardeo Aleman en la ciudad de Almería

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Frank
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Frank

RangoClásico
Registro
26 Sep 2003
Mensajes
2.931
Reacciones
6
Está claro que hago un copy paste, aunque tengo que decir que conozco esa parte de la historia, pero claro está que aquí abajo esta mejor redactado...

Aunque tengo que completar con algo...
--------------------------------------------------------------------------------

El bombardeo de Almería por una flota alemana durante la Guerra Civil Española es sin duda un nefasto episodio mucho menos conocido que el bombardeo de Guernica, y aunque por desgracia el bombardeo de la ciudad vasca causó muchas más víctimas, no tan grande fue la diferencia en su importancia y repercusión internacional.
Almería desde el comienzo de la terrible contienda temía los ataques de los rebeldes franquistas, durante el cerco a Málaga en Febrero de 1937 y especialmente tras su caída en manos "nacionales", Almería sufrió numerosos bombardeos tanto aéreos como navales. Sin embargo el episodio que ahora recojo se remonta al 29 de Mayo de 1.937, este día el acorazado de bolsillo alemán Deutschland fue atacado por dos aviones republicanos en aguas de Ibiza, muriendo una veintena de marineros y setenta y dos fueron heridos. Según Hugh Thomas los republicanos confundieron al Deutschland con el Canarias, ya que no estaba en la zona de control alemán sino en el francés, y no guardaba la distancia mínima de 10 millas respecto a la costa que se había acordado. El gobierno republicano por su parte alegó que el buque alemán disparó primero contra los aviones españoles que contestaron el ataque.

La noticia del incidente provocó la ira de Hitler que llegó incluso a plantearse declarar la guerra a la II República Española, finalmente se impuso la serenidad y "sólo" acordaron una acción de represalia contra una ciudad española. Se pensó en una ciudad abierta geográficamente, sin defensas militares de importancia y que no fuera Barcelona o Valencia para evitar demasiado eco internacional. Así las cosas y como Almería estaba dentro de la zona de control marítimo alemán, se ordena que al amanecer del día 31 de Mayo se atacara la ciudad.
Los navíos utilizados en el ataque fueron el acorazado de bolsillo Admiral Scheer y los destructores Albatros, Leopard, Seeadler y Lluchs. El bombardeo duró treinta minutos sin interrupción y otros diez con intervalos de dos minutos. En cuanto a las calles y lugares más afectados podemos destacar Pescadería, el Parque, la zona de las Almadravillas, la Avenida de la República (actual Paseo de Almería) y sus calles adyacentes, el barrio de la Plaza de Toros ... En general, el ataque se extendió a toda la ciudad. Entre los edificios dañados, citemos la Catedral, la Iglesia de San Sebastián, la sede de la Cruz Roja, la rotonda del Banco Español de Crédito, la Estación ferroviaria y el local del diario ugetista almeriense "Adelante".

En cuanto a víctimas y aunque diversas fuentes varían su número, podemos cifrar el número de muertos en treinta y uno, mientras que el de heridos resulta incalculable.

Tras la venganza alemana se produjo una oleada de protestas internacionales. El ministro de Defensa Indalecio Prieto propuso atacar la flota alemana, aunque eso llevaría a un enfrentamiento abierto con Alemania (o quizás por esa razón). Azaña y la influencia rusa hicieron fracasar la propuesta. El presidente de la República llegó a manifestar:
"Hay que evitar que el Deutschland se convierta en nuestro Maine".
--------------------------------------------------------------------------

La ciudad de Almería se eligio, entre otras causas, porque no tenía defensas antibarcos de esos y cuando bombardearon la ciudad las baterías antiaereas respondieron, pero fueron escasas y por supuesto con su corto alcance, apenas podían retener a esos misiles alemanes...

Hace poco tiempo me comentaron una historia de alguien que lo vivio personalmente... Llamaron a esa persona y le dijeron que había que defender la ciudad... Le dieron un sable...

Algunos daños causados...

AlmeriaDaosGuerraCivil1057.jpg


AlmeriaDaosGuerraCivil1075.jpg
 
Esto no iria en el subforo de noticias frescas???
Que alguien lo mueva.
 
anda que mentar el baloncesto... me refiero a la epoca de la guerra civil
 
Cocineros cachondos III rebuznó:
Los alemanes han bombardeado Almeria??? Pues nosotros les hemos ganado de 20!!! que se jodan los kartofen!!!

de 21
VAMOS A GANAR EL MUNDIAL
RATATATATATATATATATATATA
 
Labordeta rebuznó:
Frank rebuznó:
anda que mentar el baloncesto... me refiero a la epoca de la guerra civil

Frank, como es que aun no has estampado las naves??? :shock: :shock:

Abuelo, pásate al Travian. Mira qué gonito:

ddddd.jpg


El deuterio provoca cáncer. Pásate a los krispies.
 
Jakim Boor rebuznó:
Labordeta rebuznó:
Frank rebuznó:
anda que mentar el baloncesto... me refiero a la epoca de la guerra civil

Frank, como es que aun no has estampado las naves??? :shock: :shock:

Abuelo, pásate al Travian. Mira qué gonito:

ddddd.jpg


El deuterio provoca cáncer. Pásate a los krispies.

Buena pinta tiene la verdad, pero con una dronja ya vale, ya, además la parienta empieza a estar hasta los ovarios.

Le has dejao los caballos secos :emoticono Nelson owned:
 
Frank es facho

firma de frank:shock: : Cuentan que durante una batalla de la guerra civil estaba Franco con un corresponsal de guerra ,creo que extranjero, y al ver el asalto a una posición enemiga este le responde -muy buenos los soldados españoles - a lo que franco le contesta- no olvide que los de enfrente tambien son españoles-

Se dice, se comenta.... si ese desgraciao dijo algo asi, podia haberlo pensado antes de alzarse como golpista y ser causante junto con otros generales de millones de victimas y de odio entre conpatriotas que perdura por generaciones y lo que queda.
Lo que ese descelebrado hizo al traicionar su patria, las muertes, y toda la barbarie de la guerra, mas las venganzas, odios y reino del miedo inpuesto por la fuerza, hasta su muerte, no puede excusarse por una frase, o por 4 pantanos, fue un malnacido, un acomplejado y un mierda, por el permanecimos en la miseria hasta hace 30 años.

La historia le ha juzgado y condenado
 
Re: Frank es facho

Monosabio reloaded rebuznó:
bla, bla, bla, valientes centollos atrincherados, bla, bla, bla, bla....

La historia le ha juzgado y condenado

En serio?
Cuando y donde?
Sabe si lo sacaran planeta en fascículos?
Agradecido de antemano.
 
Decidieron atacar Almería, porque ese día la mayoría de habitantes estaban en la oficina del Inem tratando de cobrar unas supuestas peonadas.
 
Re: Frank es facho

Monosabio reloaded rebuznó:
El grupo PRISA le ha juzgado y condenado con menos rigor del que la historia ha usado para juzgar y condenar al PSOE por 100 años de corrupción

Siguiendo con este florilogio del anterior jefe de estado, se cuenta que cuando Leon Degrelle se desesperaba por la "lentitud" de las operaciones militares españolas ( cágate lorito, un periodista dando lecciones a un general), Franco, con esa gracia gallega, le contestó:

"Tranquilicese Leon...la última vez tardamos 700 años en expulsar a los moros...tenemos tiempo de sobra".
 
Re: Frank es facho

Monty_B rebuznó:
Monosabio reloaded rebuznó:
bla, bla, bla, valientes centollos atrincherados, bla, bla, bla, bla....

La historia le ha juzgado y condenado

En serio?
Cuando y donde?
Sabe si lo sacaran planeta en fascículos?
Agradecido de antemano.[/b]

Manipular mis escritos o falsearlos no dice mucho en tu favor. Si no quieres ver la verdad por ti mismo, adelante, lero la historia no puedes cambiarla
 
Re: Frank es facho

Monosabio reloaded rebuznó:
Monty_B rebuznó:
Monosabio reloaded rebuznó:
bla, bla, bla, valientes centollos atrincherados, bla, bla, bla, bla....

La historia le ha juzgado y condenado

En serio?
Cuando y donde?
Sabe si lo sacaran planeta en fascículos?
Agradecido de antemano.[/b]

Manipular mis escritos o falsearlos no dice mucho en tu favor. Si no quieres ver la verdad por ti mismo, adelante, lero la historia no puedes cambiarla

La historia se cambia cada día en España, según el pie con el que se levante Polanco.
 
Re: Frank es facho

Puestos a elegir prefiero a polanco que a la cope y jimenez losantos, pero la historia de cuanto paso hace 70 años no va con ellos. Pegaria aqui alguna de las burradas de losantos, pero no merece la pena perder el tiempo con segun que gente
 
Re: Frank es facho

Monosabio reloaded rebuznó:
Puestos a elegir prefiero a polanco que a la cope y jimenez losantos, pero la historia de cuanto paso hace 70 años no va con ellos. Pegaria aqui alguna de las burradas de losantos, pero no merece la pena perder el tiempo con segun que gente

¿Pegamos algunas de las burradas de Tussell,Reverte,Preston & Cia?.
 
Re: Frank es facho

Monosabio reloaded rebuznó:
firma de frank:shock: : Cuentan que durante una batalla de la guerra civil estaba Franco con un corresponsal de guerra ,creo que extranjero, y al ver el asalto a una posición enemiga este le responde -muy buenos los soldados españoles - a lo que franco le contesta- no olvide que los de enfrente tambien son españoles-

Se dice, se comenta.... si ese desgraciao dijo algo asi, podia haberlo pensado antes de alzarse como golpista y ser causante junto con otros generales de millones de victimas y de odio entre conpatriotas que perdura por generaciones y lo que queda.
Lo que ese descelebrado hizo al traicionar su patria, las muertes, y toda la barbarie de la guerra, mas las venganzas, odios y reino del miedo inpuesto por la fuerza, hasta su muerte, no puede excusarse por una frase, o por 4 pantanos, fue un malnacido, un acomplejado y un mierda, por el permanecimos en la miseria hasta hace 30 años.

La historia le ha juzgado y condenado

Ah que bien... mira que llamarme facha por hacer mencion a un capítulo de la historia de España y tener de firma una anecdota de la guerra civil española... La historia contemporanea, siempre me ha interesado, sobre todo porque es un tema que no se le ha dado toda la claridad que se le debiera... quizás sea por eso por lo que me llama la atencion...

En cuanto a mis ideas políticas, dejo de valorarlas en este post, ya que no tiene nada que ver con lo que mencionaba, otra cosa es que quieras forochatear con el mundial de baloncesto...ah no, perdona que eso son otros.... por no hablar de los travianes...
 
Esto hubiese sido mas apreciado en el Talante o el Cultureta, camarada Frank.

Le recomiendo no hacerle mucho caso a Monosabio, si no llama al resto facha o nazi se le agota el discurso. Es como Nebun.

Que tienes en contra de los Travianos?
 
RattenKrieg rebuznó:
Que tienes en contra de los Travianos?

Que con un caza ligero que os atacaramos saldriais todos corriendo como putas de vuestros chamizos, con caballos, catapultas y toda la parafernalia.

Lo nuestro es muy de machos :72 :72
 
RattenKrieg rebuznó:
Que tienes en contra de los Travianos?

Nada :D lo mismo que con los del ogein (que me incluyo), simplemente era por decir algo mas...
 
El bombardeo mas salvaje de la guerra civil, y ademas uno de los mas desconocidos, fue el realizado en febrero del 37 sobre los refugiados que huian de Malaga en direccion a Almeria.
Fue un bombardeo combinado de aviones y barcos.
Se estima en 50000 el numero de bajas producido en ese trayecto.
Siempre me ha sorprendido la falta de noticias sobre esta accion, y mas si la comparamos con el bombardeo de Guernica, que no llego a 1500 muertos (segun datos que probablemente sean exagerados).
Ni siquiera Picasso realizo nada, siendo su ciudad natal.
Paradojas de este puto pais.
 
Diente_Puto rebuznó:
El bombardeo mas salvaje de la guerra civil, y ademas uno de los mas desconocidos, fue el realizado en febrero del 37 sobre los refugiados que huian de Malaga en direccion a Almeria.
Fue un bombardeo combinado de aviones y barcos.
Se estima en 50000 el numero de bajas producido en ese trayecto.
Siempre me ha sorprendido la falta de noticias sobre esta accion, y mas si la comparamos con el bombardeo de Guernica, que no llego a 1500 muertos (segun datos que probablemente sean exagerados).
Ni siquiera Picasso realizo nada, siendo su ciudad natal.
Paradojas de este puto pais.

No me entiendas mal, ya que yo estoy en contra de las muertes innecesareas... Fue un acto de guerra en la que murieron civiles, eso sí, pero tambien la mayoría de ellos eran vulgares criminales del Frente Popular, que sabían lo que les esperaba si los atrapaban los de Queipo...

En la actualidad existe una guerra entre Israel y... pues bien, es raro la vez que no oigamos una noticia al respecto de ese conflicto en el que se indica la muerte de civiles inoncentes... ¿Los Israelies son tan hijos de puta? Nennnnnnnnnnnng, entre esos inocentes se esconden los asesinos, terroritas...
 
Atrás
Arriba Pie