Budismo

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Mayayo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Mayayo rebuznó:
Tu mismo sabes la respuesta a la pregunta que me has planteado. No te entiendo.

Profundizad un poco mas en el tema por que esto se esta convirtiendo en un debate monolinea.

Gracias.

Pues no.. no la sé.
Intentaré concretar:


Supongamos que durante una época de mi vida, por una serie de valores equivocados, hice daño a gente. Robé, insulté y pegué a cuantos me plació. Pero un buen dia, maduré, o vi la luz, o me enseñan el budismo, y el concepto de Karma. ¿Sería posible una vuelta atras mediante buenas acciones o esos boomerangs envenenados que lancé, me volverán inexorablemente?
 
IuGa rebuznó:
Supongamos que durante una época de mi vida, por una serie de valores equivocados, hice daño a gente. Robé, insulté y pegué a cuantos me plació. Pero un buen dia, maduré, o vi la luz, o me enseñan el budismo, y el concepto de Karma. ¿Sería posible una vuelta atras mediante buenas acciones o esos boomerangs envenenados que lancé, me volverán inexorablemente?
Con esta hipótesis supones que el día que maduras y conoces el concepto del karma nada de tus actos anteriores te afectan.
Sin embargo si que repercuten en tu destino, ya que la ley del Karma es una ley de compensación y cada acto bueno o malo que realices tendrá consecuencias.

Disponemos de libre albedrío para hacer lo que queramos pero si en el pasado (incluso vidas anteriores) has causado dolor y has sido cruel, merecerás lo peor aunque creas que se te debe dar lo mejor.
Es como una cadena de consecuencias ya que casi nunca sabemos el por qué de nuestros sufrimientos, y que hay personas que nacen y tienen una existencia desgraciada sin que realicen actos de maldad y personas a las que siempre les sonríe la fortuna aunque sean despiadados con sus semejantes.

Esta Ley Cósmica siempre se cobra con el karma que tengas, si no tienes capital de buenas obras (dharma) pagarás con dolor.

;) Más o menos es como yo lo veo.
 
BellMalena rebuznó:
Con esta hipótesis supones que el día que maduras y conoces el concepto del karma nada de tus actos anteriores te afectan.
Sin embargo si que repercuten en tu destino, ya que la ley del Karma es una ley de compensación y cada acto bueno o malo que realices tendrá consecuencias.

Disponemos de libre albedrío para hacer lo que queramos pero si en el pasado (incluso vidas anteriores) has causado dolor y has sido cruel, merecerás lo peor aunque creas que se te debe dar lo mejor.
Es como una cadena de consecuencias ya que casi nunca sabemos el por qué de nuestros sufrimientos, y que hay personas que nacen y tienen una existencia desgraciada sin que realicen actos de maldad y personas a las que siempre les sonríe la fortuna aunque sean despiadados con sus semejantes.

Esta Ley Cósmica siempre se cobra con el karma que tengas, si no tienes capital de buenas obras (dharma) pagarás con dolor.

;) Más o menos es como yo lo veo.
90ub5s.png
 
Se que existen diversas corrientes dentro del budismo pero ¿meditan todos igual? Quiero decir que cuando empiezas a leer un poco sobre el tema empiezan los palabros raros vipsana , anapasati , zazen ...

¿Sentarse con los ojos cerrados y seguir la respiracion no es meditar?
Bueno eso es lo que he empezado a hacer desde hace poco, desligado de cualquier creencia porque yo de creer poco .
 
He estado leyendo el hilo y a simple vista no has mencionado ningún libro para gente que, como yo, está interesada en el tema y desea empezar a profundizar en él.

¿Qué recomiendas para empezar? Hablando de lectura para sobre todo comprender esta filosofía/religión.
 
No entiendo como es posible que un ser humano pueda renacer a la vida siguiente como cucaracha ¿que puede llevar a ello? Sí, creo en la reencarnación pero eso no lo acabo de comprender. De humano a otro humano mejor sí (aunque las condiciones kármicas concretas puedan ser peores), pero nunca involución ¿me equivoco?
 
Anacoreta rebuznó:
No entiendo como es posible que un ser humano pueda renacer a la vida siguiente como cucaracha ¿que puede llevar a ello? Sí, creo en la reencarnación pero eso no lo acabo de comprender. De humano a otro humano mejor sí (aunque las condiciones kármicas concretas puedan ser peores), pero nunca involución ¿me equivoco?

Eso es poruqe eres un esclavo de la logica, para ti todo tiene que estar explicado de una forma razonada o sino no tiene sentido. Dejate llevar por tu corazon y algun dia encontraras la respuesta.

"De humano a humano mejor" y te quedas tan pancho...
 
Refloto con una pregunta a raíz de lo leído en otro subforo:

Mayayo rebuznó:
Yo ya no surfeo por el tema del karma y los tiburones (antes yo era un apneista y pescador submarino, me cargue a un buen numero de peces y la verdad no me apetece que un tiburon blanco se lleve mi pierna). Aqui hay mucho tiburon.

¿Esto quiere decir que el karma es "temático"? ¿Que por mucho mal que haya hecho alguien en un ámbito, con evitar ese ámbito se salvará del castigo merecido?
 
Mi duda es el BUDISMO es una religion SIN dioses ?? .. es decir NO hay un Dios al final que te mande al cielo o al infierno sino que el 'Nirvana' o la 'Reencarnacion una y otra vez' serian los destinos finales tras la vida, es el Budismo una Religion ATEA ?? o identifica Buda = Dios

y lo del 'Karma' es una trola como un castillo.. yo he donado sangre, y he ayudado a algunas personas dando 50 euros (o mas ) de limosna a la cruz roja y similars, y aqui estoy sin pareja (novia) y sin empleo , menudo timo joer (ODIO 'Me llamo Earl' )
 
eljose79 rebuznó:
y lo del 'Karma' es una trola como un castillo.. yo he donado sangre, y he ayudado a algunas personas dando 50 euros (o mas ) de limosna a la cruz roja y similars, y aqui estoy sin pareja (novia) y sin empleo , menudo timo joer (ODIO 'Me llamo Earl' )

Bueno, pero se supone que pagas lo de otra vida, a lo mejor en la próxima te reencarnas en una tía buena, tendrás pareja y un perro que te haga caso cuando lo llames.
Ahora te voy a decir una cosa , dando dinero muchas veces no se ayuda a la persona, aún así todavía te queda vida , y no sabes las vueltas que puede dar, lo mismo mañana estas genial en lo que es el plano material, que es el que esta vacío según tu.
 
Por cierto, ¿qué ha pasado con Mayayo, que veo que ha borrado sus posts en éste y otros hilos? ¿Algún ataque de arrepentimiento? ¿Se ha dado cuenta de que el foro no es bueno para el karma?
 
Neutral Malvado rebuznó:
Por cierto, ¿qué ha pasado con Mayayo, que veo que ha borrado sus posts en éste y otros hilos? ¿Algún ataque de arrepentimiento? ¿Se ha dado cuenta de que el foro no es bueno para el karma?

Pues que se han pasado con el hombre , no en este foro, pero la cosa ya venía de atrás en otros subforos , el sólo quería ayudar ( a diferencia de opiniones médicas ), lo que pasa es que eligió un mal lugar .
 
Mayayo parecía que llevaba bien el constante escarnio... Supongo que al final se habrá hartado; normal. El último post que recuerdo haberle visto era un tuneo con transexuales o algo así, supongo que en un equivocado intento de... ¿encajar? En fin, para mí es una lástima si no vuelve por aquí, pero bueno.
 
Mayayo y sus ideas han pasado a mejor vida. Arrodillaos ante su nueva incarnacion.
 
eljose79 rebuznó:
Mi duda es el BUDISMO es una religion SIN dioses ?? .. es decir NO hay un Dios al final que te mande al cielo o al infierno sino que el 'Nirvana' o la 'Reencarnacion una y otra vez' serian los destinos finales tras la vida, es el Budismo una Religion ATEA ?? o identifica Buda = Dios

y lo del 'Karma' es una trola como un castillo.. yo he donado sangre, y he ayudado a algunas personas dando 50 euros (o mas ) de limosna a la cruz roja y similars, y aqui estoy sin pareja (novia) y sin empleo , menudo timo joer (ODIO 'Me llamo Earl' )

Vaya, por lo visto había un tal Mayayo en el foro que ya no está. Siento que no esté.

El Budismo es una gran religión. No soy un entendido, pero por lo que sé estás en lo cierto, el jose79. En el Budismo no hay un dios que maneje todo sino un sistema que controlaría los mecanismos de las reencarnaciones, la rueda del Samsara, el Nirvana... Eso de religión atea que dices lo he leído, en concreto "religión sin dios". Buda no lo identifican con Dios, sino que sería un ser humano que ha encontrado el camino. (Si alguien controla el tema y ve que no lo he dicho bien, que me corrija, por favor)

Un saludo.
 
Como han cambiado las cosas desde el 2008/09. 6/7 años mas tarde y la evolucion que uno experimenta tras practica continua te hace ver la realidad de una manera mas clara. El budismo es solo un aspecto mas de lo compleja que es la realidad. Es una respuesta al mecanismo absorbente, estilo Matrix, del samsara, un escape de la prision en la que todos estamos 'encerrados.' (la alegoria de la cueva de Platon es un buen ejemplo basado en el concepto de samsara).

No, un humano no se reencarna en una cucaracha ya que el 'espiritu' de un ser humano ha evolucionado bastante para llegar a este estado. En el ciclo vital siguiente seguiras como humano (bien en este plano terrenal, o en cualquier otro planeta con las condiciones ideales para la vida) o como ser vivo en cualquier otra de las multiples realidades en la que todos estamos 'encerrados' (samsara).

Mas informacion sobre los planos vitales existentes y desarrollados por la metodologia budista theravada:

Planos de existencia: interpretación pragmática | El Buda Curioso
Articulo original: The Thirty-one Planes of Existence

El mecanismo del karma es bastante complejo: solo se manifiesta cuando surjen las condiciones ideales para el mismo; parecido al mecanismo de la semilla que uno siembra y tras un periodo determinado madura en forma de planta. En las acciones humanas y refiriendonos a este ejemplo, entre la semilla y la planta podran transcurrir 10 años o 15 vidas, nunca se sabe cuando se manifestaran; practicas como la meditacion (al igual que sistemas energeticos complejos como el Tai Chi Chuan o el Baguazhang) y las buenas acciones anulan el mal karma. Al igual que el buen karma tambien se agota cuando las condiciones que lo generaron dejan de existir.
 
Hola,

Gracias por las puntualizaciones.

Tailandia.

Reenacimiento, reencarnacion, so sabia que existiese esta diferenciacion en castellano. Gracias por el detalle. Yo me comunico a diario en ingles debido a que resido actualmente en el extranjero y el termino que usamos es 'rebirth' frente a 'reincarnation' (transmigracion del alma de un estado a otro bien fisico o no-fisico el cual es paradigma en la metodologia hindu), esto el lo que usamos en la terminologia budista.

Cuando 'mueres' fisicamente [la muerte es solo un estado transitorio, un cambio (ya que vivir en un solo estado hasta el momento de la iluminacion espiritual es imposible debido al principio de impermanencia) nuevo, una renovacion en el eterno devenir del 'alma'] el ciclo continua en otro estado; eso si el karma te sigue como yugo al buey. :D Esto no te lo quita nadie.

Hay tecnicas para purificar y eliminar el karma (unos mejores que otros) a la vez que uno adquiere mas sabiduria y compasion en el trayecto. Esto es fundamental en la senda budista biean sea theravada, mahayana, vajrayana o cualquier otra subescuela. Budismo es el budismo, sea cual sea el color del collar que le pongas al perro.

En mi opinion cualquier metodo espiritual es valido siempre y cuando te ayude a purificar la mente a la vez que desarrollar la sabiduria y fomentar la compasion hacia el resto de seres vivos.
 
Última edición:
Siempre respetaré, pero nunca entenderé la moda de aplicarse a religiones lejanas que no comparten nada con la cultura occidental. Todas, en teoría prometen liberación, pero sin excepción, conducen a la perpetua esclavitud y falta de libertad. Me parece muy correcto su estudio, así como adoptar la substancia de cada una por separado, para una mejora del ser. Pero no acepto ni a maestros, ni sacerdotes, ni gurús de ninguna índole. Cada uno debe seguir su Camino en busca de la Verdad.
 
No deja de ser un conjunto de dogmas que tocan lo ético y tiene aspectos sobrenaturales. A mi personalmente no me cabe mucha duda sobre lo que es, si bien obviamente tiene pretensiones filosóficas.

Por otro lado, casi mejor. Si fuera una filosofía, como tal no valdría gran cosa...
 
No, no es escepticismo en absoluto. No sé de dónde sacas eso. Es una afirmación dogmática inverificable. Y como esa otras tantas sobre la naturaleza del universo, o el propio nirvana. No hace falta tener dioses para ser una religión, como te digo.

Por otro lado, esto no es un asunto realmente abierto a discusión. El consenso académico es que es una religión sin dioses con pretensiones de filosofía. No tiene nada de malo, pero a las naranjas no hay que llamarlas legumbres. Es como el tomate, que aunque tenga rollito de verdura es una fruta.
 
No me parece que sepas gran cosa sobre lo que sé o lo que no. Respecto al experimento ese, me gustaría ver una referencia. Qué medían y qué puntuaban? Hoy día la mayoría de estudios de actividad cerebral son por tac o por Pet, no por electrocardiogramas, que se usan más para diagnosticar anomalías funcionales. No me pronuncio hasta leer nada pero no me parece una metodología seria y tiene aspecto de fábula.

El budismo es una religión por su propia naturaleza. Y, si me permites hacer una pequeña broma, la forma en que sus creyentes os violentais y ofendeis cuando se pone en duda es una buena indicación al respecto [emoji38]
 
Última edición:
La felicidad no es medible ni mucho menos cuantificable. No digo que el estudio sea una invención, pero desde luego lo que ocurrió no puede ser literalmente lo que describes. Un enlace al estudio, insisto, seria productivo. Tú afirmas, tú demuestras.

De ser lo que dices solo probaría que los budistas son muy felices. Lo cual no tiene nada de particular ni nos indica nada sobre la veracidad de sus afirmaciones.
 
Hombre, en un hilo de budismo no es absurdo hablar de budismo. Salvo que te refieras al estudio que mencionabas, en cuyo caso te diré que sólo te pido sinceramente que me pases un enlace porque curiosamente los conocidos budistas que conozco suelen contar ese rollo pero nunca han sabido darme el enlace. No sé dónde os lo cuentan pero tengo ya curiosidad por el estudio de marras.

No estoy pretendiendo convencerte a ti ni a ningún creyente, ni interfiriendo en su felicidad (como me acusas), pero tengo el derecho a expresar mi opinión sobre el tema religioso en general no? La religión no es demostrablemente falsa pero eso no la hace verdadera ni respetable por méritos propios. No intento convencerte de la inexistencia de dios o del nirvana. Sobre todo porque es lógicamente imposible probar la inexistencia de un ente. de hecho no he hablado de eso. Simplemente te prevengo, como he hecho en otros hilos, de que ciertas cosas que tienes por verdaderas podrían no serlo, o tener matices adicionales. Te invito a revisar tus fuentes exhaustivamente. Por respeto a tu propia coherencia intelectual.

Yo las personas las respeto (o no) en función a sus actos, siendo la posición por omisión de respeto. Y evidentemente respeto tu derecho a meditar, darte masajes, acupuntura u homeopatía como veas conveniente. Faltaría más. Pero tú tienes que respetar mi derecho a que en un hilo que trata precisamente sobre ello exprese mi escepticismo sobre las afirmaciones de esas prácticas.

Estaremos de acuerdo, espero.
 
Arriba Pie