Carteles en 2 lenguas

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juarez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
brus lee rebuznó:
Pues muy autentico el euskera que se habla hoy dia no es.Es realmente artificial, no es mas que fruto de academia y supresion de las docenas de dialectos que se hablaba en los pueblos vascos. Por ceirto que el euskera casi desaparece y empieza hablarse otra vez durante el franquismo. ( cuanto le deben a ese hombre los separatistas, sin el no son nada)

El catalan 3/4 de lo mismo tambien ha eliminado las variedades dialectales ( atentando contra el pluralismo y el enriquecimiento cultural) imponiendose un catalan artificial aunque no tanto como el euskera.

Presencia internacional gracias a qué: a la conquista de territorios en América. Si a Colón le hubieran hecho más caso en otro país ahora el castellano sólo se hablaría en la península, las islas y poco más.

Si. Pero da la casualidad que si le hicimos caso a colon y conquistamos medio mundo. El Imperio mas grande jamas conocido y da la casualiadad que el uso y estudio del Español se esta multiplicando en USA y Europa porque es un idioma en expansion. El que vale para conquistar conquista,el que vale para obedecer se somete. Ley de vida.

Respecto a la identidad española: ni catalan, ni vasco ni gaitas en vinagre fomentan la identidad española. Solo hay que ver cuales son las posturas politicas de la mayoria de sus hablantes y como dividen el pais al devolverlo al medioevo.

Jajaja,de donde sales tu nen? Te he estado leyendo y eres pero que mu tonto.

Ojalá te hubieras muerto el 11m chamuscao.

Frikatxu rebuznó:
brus lee rebuznó:
Y si que estoy muy orgullosos de mi idioma. Un idioma de verdad, con presencia internacional.Algo que el resto de lenguas peninsulares jamas podran decir por muchos duros que el erario publico se deje en fomentarlos para recalcar las diferencias entre pueblos peninsulares.

¿Los demás idiomas son de mentira?
Presencia internacional gracias a qué: a la conquista de territorios en América. Si a Colón le hubieran hecho más caso en otro país ahora el castellano sólo se hablaría en la península, las islas y poco más.

Por cierto cuando habláis -no sé si eras tú u otro- de la identidad española, ¿qué entendéis por ello? ¿qué es característico de ser español que nos pueda unir o pueda ser aplicable a todos los pueblos del estado? Hay características y topicazos de todas las zonas de España, pero ¿qué es eso de ser español y de sentirte español para vosotros?

Y que lo es para usted??

Banda de ignorantes aldeanos ... creeis que en otros paises no hay diferencias abismales en regiones ? vaya sarta de subnirmalidades usais para deslegitimar lo evidente .

Yo he estado de viaje por el extranjero con gente de otras regiones y no nos diferenciabamos en nada a ojos de los observadores objetivos que son los extranjeros ,

el caracter español es bastante parecido en cierto modo al italiano , gritamos mucho , nos calentamos muy rapido , somos la nacion mas acrata que hay creo ( solo acatamos las leyes que nos convienen y si nos pillan encima nos quejamos ) , somos egoistas , incivicos , propensos al robo y amantes de tocarnos los huevos por placer .

En esto coincidiamos tanto los castellanos como los euskaldunes , mas aun ese mal rollo inter regional es tipico del cainismo español .

No decis mas que putas sandeces de aldeanos , culturizaos una miajuca y salid del valle jodidos amantes de la endogamia .

Amen de eso , dime un solo pais medianamente extenso que sea monocultural , en cuyo caso dire que vaya tristeza y vaya mierda de pais de pueblerinos aislados.

Jason Bourne rebuznó:
Frikatxu rebuznó:
brus lee rebuznó:
Y si que estoy muy orgullosos de mi idioma. Un idioma de verdad, con presencia internacional.Algo que el resto de lenguas peninsulares jamas podran decir por muchos duros que el erario publico se deje en fomentarlos para recalcar las diferencias entre pueblos peninsulares.

¿Los demás idiomas son de mentira?

Por cierto cuando habláis -no sé si eras tú u otro- de la identidad española, ¿qué entendéis por ello? ¿qué es característico de ser español que nos pueda unir o pueda ser aplicable a todos los pueblos del estado? Hay características y topicazos de todas las zonas de España, pero ¿qué es eso de ser español y de sentirte español para vosotros?

Y que lo es para usted??

Lo veo y lo subo a esto

Obviamente como tú dices el catalán, vasco y gallego fomentan sus identidades, pero al estar dentro de España fomentan esa parte del territorio. Respecto a lo mismo cómo fomenta el español a todas las regiones? y responde mi pregunta qué es para tí ser español? qué te identifica como tal? las identidades catalana, vasca y gallega son bastante claras, la andaluza también, pero ¿cuál es según tú la identidad pan-española? ¿qué características tiene?

cual es la identidad española para usted. Sin topicos y por cierto el "pan-" sobra.
Yo ya he dejado muy claro cual es mi idea de lo que debe ser España y como en todos los lados el idioma es fundamental. Mi modelo lingüistico es el frances: erradicamiento de todo aquello que no sea el idioma nacional.

Aqui una prueba de por que no debe haber bilingüismo.

Pan españolismo seria unir a todos los pueblos hispanos por lo que se supone corresponderia a la union de España y sus antiguas posesiones , no use las palabras haciendo como que sabe lo que son compañero .

España es España , no se ha expandido de ningun modo ya que es una simple union de regiones ibericas menos portugal , ni españa invadio euscalerria ni cataluña ni gilipolleces varias .

Jason Bourne rebuznó:
Y que lo es para usted??

Por eso pregunto a los que sólo ven una España en la que los regionalismos son vistos como algo negativo.

Es lo mismo que qué es ser europeo o ciudadano del mundo.

Europa, España... no son más que un cúmulo de pueblos con sus idiosincrasias, semejanzas y diferencias, por eso pregunto qué es ser español cuando España está formada por diferentes regiones. Incluso en el caso de los que no consideren que són más manchegos que españoles o más catalanes o lo que sea, habrá algo que los defina a si mismos como iguales y como específicos a la vez dentro de todo el grupo. Por eso pregunto qué es ser español para vosotros, cómo definís vosotros la identidad pan-española que pueda unir a todas las regiones.

Os voy a explicar mi caso:

Mis orígenes son galaico-leoneses, en una zona donde lingüísticamente se habla tanto gallego oriental como castellano galaiquizado o con restos leoneses (un poupurrí, vaya) -y que conste que nunca he visto problemas por hablar uno en una variedad u otra-. Allí la gente tiene su forma de ser específica y parecida a sus vecinos -de los que siempre hay algún tópico o frasecilla para distinguirse.

Nací en Cataluña, otra región con sus características y lengua propias; una zona donde a parte de catalanes hay gente de orígenes varios con sus características y demás. A pesar de la idea que muchos tengáis que aquí si no hablas catalán te comen vivo la realidad sociolingüística es muy variada. Por ejemplo, yo tengo amigos catalanes (=de familia catalana) con los que hablo casi exclusivamente en catalán y otros con los que hablo casi siempre en castellano (me acuerdo de una vez que le pregunté a uno si quería que hablásemos en catalán que a mi me daba igual y me dijo que también le era igual y que siguiésemos en castellano). Lo que suele determinar, normalmente, que uses catalán con unos y castellano con otros suele ser la lengua que se usaba cuando nos conocimos.

Cuando estoy en Galicia me suelen llamar "catalán" y en Cataluña algunos me llaman "castellano" ¿qué es lo que me hace "catalán" el haber nacido en Cataluña? ¿y qué me hace ser "castellano" el usar esta lengua ?

Siento el tocho que he soltado, pero es para intentar demostrar que los regionalismos forman parte del todo quieran algunos o no.

Por eso: Qué carallo ye ser espanyol?

ikusi arte

Frikatxu rebuznó:
...
Por eso: Qué carallo ye ser espanyol?

ikusi arte

Muy fácil.

Que se te hinche el pecho de orgullo al ver la sagrada bandera de España ondear al viento, mientras de fondo suena el himno nacional.

Pero para ser espanyol, espanyol además hace falta que cantes al ritmo esto:

¡ VIVA ESPAÑA !
Alzad los brazos, hijos
del pueblo español,
que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria que supo seguir,
sobre el azul del mar el caminar del sol.

¡ TRIUNFA ESPAÑA !
Los yunques y las ruedas
cantan al compás
del himno de la fe.

Juntos con ellos cantemos de pie
la vida nueva y fuerte de trabajo y paz.

Lo dicho. Que me digan a mí porque coño no puedo cantar eso sin que me tachen de facha, que yo no veo agresión a la multiculturalidad de España en ningún momento de ese himno.

brus lee rebuznó:
Yo ya he dejado muy claro cual es mi idea de lo que debe ser España y como en todos los lados el idioma es fundamental. Mi modelo lingüistico es el frances: erradicamiento de todo aquello que no sea el idioma nacional.

Aqui una prueba de por que no debe haber bilingüismo.

Si el idioma es fundamental y es lo que une a los españoles te recuerdo que en las colonias americanas se extendió el español como idioma oficial e incluso único en muchas zonas y no obstante hicieron todo lo posible por separarse de España.

Nota para català81:

Si te pones a la altura de los que intentan acabar con los que piensan diferente de tí te conviertes en uno de ellos. No le veo la gracia a lo del 11 M.

Creo que fue Voltaire quien dijo: "Aborrezco lo que dicen pero haría cualquier cosa para que mantuviesen su derecho a seguir diciéndolo"

Salu2

brus lee rebuznó:
Te guste o no el catalan el vasco y el gallego son lenguas tan españolas como el castellano. Todas provienen del latin en grado de igualdad y se llevan hablando en la peninsula iberica desde antes de la boda de los reyes catolicos.

El vasco no viene del latin (fallo de logse minimo).

Correcto. Disculpas por el lapsus. :oops:

(Y afortunadamente estudié EGB, BUP y COU, que veo que te interesa saberlo)

Tal vez pienses así porque en realidad no tengas nada de lo que estar orgulloso de tu bella comunidad, ni por historia ni por idioma. Compañero, la envidia no es buena. :wink:

Conozco bastantes provincias Española y me han gustado mucho, pero como Madrid no hay nada. Aqui demuestras claramente no conocer la idiosincracia de Madrid: somos gente que descendemos de otras provincias Españolas, esa es nuestra historia porque Madrid es algo muy moderno y antiguo a la vez. Yo soy de origen castellano-leones-vasco fijate si tengo historia detars mio.
Salvo los catalanes, que son la gente mas endogamica y menos viajera de toda la Peninsula, el resto de españoles lo entienden muy bien y no sueltan semejante burrada. Historicamente Madrid ha demostrado ser algo glorioso: cuando paso por la puerta del Sol siempre me acuerdo de la carga de la caballeria mameluca de Napoleon y la resistencia de los madrileños (solo por poner un ejemplo) y me siento orgulloso de mi ciudad.

Oigh siii. Que bonita es Madrid, aunque yo prefiero antes Toledo, que por lo menos tiene algo de historia propia.

Hablas como un aldeano. :wink:

Si, fue Voltaire.

Y me ha hecho gracia eso de que seas catalan y te despidas en euskera. Ha molado.

Brus, te estas echando todo el foro encima. Llama al rompetelillas, al centinela y a roberto-lanzas y que te auxilien. Decir que eliminarias todas las lenguas salvo el castellano de la faz del estado es como si un catalan dice que va a eliminar, en pos de la practicidad, el castellano para dejar solo el catalan.

Yo ahora diria que es una medida fascista, pero dada la pulcritud terminologica reinante en este foro, dire que es de un autoritarismo vomitivo.

Frikatxu rebuznó:
Si el idioma es fundamental y es lo que une a los españoles te recuerdo que en las colonias americanas se extendió el español como idioma oficial e incluso único en muchas zonas y no obstante hicieron todo lo posible por separarse de España.

No fue el elemento lingüistico el que produjo la independencia de las colonias, fue por otras causas, pero tengo claro que si hubiesen tenido otro idioma distinto hubiese favorecido los movimientos independentistas aun mas. (igual que ahora).

No siempre hicieron todo lo posible por separarse y la verdad que visto lo visto les ha salido bastante mal, aunque eso ya es meternos en harina de otro costal.

Edito porque no he leido los 2 posts anteriores: Os estais quedando sin argumentos sencillamente porque estoy dando una opinion diferente a la vuestra y a la version oficial de como tienen que ser las cosas.

Podreis decir que no os gusta o reprobarme desde el punto de vista moral pero por lo menos soy coherente con lo que digo.

Y si, soy autoritario, no lo veo mal ni como un insulto. Aborrezco de los relativismos democraticos y del talante de las pelotas. Este tema esta muy trillado. Si en Cataluña pej se empieza a hablar tambien arabe gracias a la inmigracion, segun vosotros es fuente de riqueza, hay que fomentarla desde la generalitat por ser lengua minoritaria, hay que poner cartelitos en arabe y exigir a los profesores que den las clases en moro y todo el rollo que repetis; yo digo que cuantos mas idiomas peor, que lo que defendeis es una contradiccion y que debilita a España. Luego cada uno elige lo que le da la gana.

Tiene gracia que me llamen aldeano. Ha conseguido usted mi primera sonrisa matinal.

Ritxi rebuznó:
Si, fue Voltaire.

Y me ha hecho gracia eso de que seas catalan y te despidas en euskera. Ha molado.

Lo de la despedida en euskera viene de la frase anterior: una frase hecha con las lenguas / variedades del estado: Qué carallo (gallego) ye (asturiano y leonés) ser (castellano) espanyol(catalán)? como me faltaba el vasco pues lo metí de despedida.

Por otro lado qué tiene de raro despedirse en otra lengua?

Y por qué dices que soy catalán, sólo por haber nacido en Cataluña? De hecho me siento más gallego / galaico-leonés. De catalán tengo el nacimiento, la lengua y amigos varios (no sólo catalanes). A mi mis padres no me han criado con crema catalana y música de sardanas, de hecho me han cirado con empanadas y he óído más muiñeiras que sardana, no perteneces a la cultura del lugar que naces sino a la cultura en la que te crías. Si hubiese nacido en Senegal y hablase wolof mi piel sería negra? (lo digo sin racismo, ojo)

Salu2

Frikatxu rebuznó:
Y por qué dices que soy catalán, sólo por haber nacido en Cataluña? De hecho me siento más gallego / galaico-leonés. De catalán tengo el nacimiento, la lengua y amigos varios (no sólo catalanes). A mi mis padres no me han criado con crema (lo digo para parecer cool, pero en realidad soy un RIDÍCULO) catalana y música de sardanas, de hecho me han cirado con empanadas y he óído más muiñeiras que sardana, no perteneces a la cultura del lugar que naces sino a la cultura en la que te crías. Si hubiese nacido en Senegal y hablase wolof mi piel sería negra? (lo digo sin racismo, ojo)

Salu2

Quién me ha editado el mensaje y por qué, y a qué viene eso de ridículo.

brus lee rebuznó:
Edito porque no he leido los 2 posts anteriores: Os estais quedando sin argumentos sencillamente porque estoy dando una opinion diferente a la vuestra y a la version oficial de como tienen que ser las cosas.

Podreis decir que no os gusta o reprobarme desde el punto de vista moral pero por lo menos soy coherente con lo que digo.

Y si soy autoritario, no lo veo mal ni como un insulto. Aborrezco de los relativismos democraticos y del talante de las pelotas. Este tema esta muy trillado. Si en Cataluña pej se empieza a hablar tambien arabe gracias a la inmigracion, segun vosotros es fuente de riqueza, hay que fomentarla desde la generalitat pro ser lengua minoritaria, hay que poner cartelitos en arabe y exigir a los profesores que den las clases en mor y todo el rollo que repetis, yo digo que cuantos mas idiomas peor que lo que defendeis es una contradiccion y que debilita a España. Luego cada uno elige lo que le da la gana.

Tiene gracia que me llamen aldeano. Ha conseguido usted mi primera sonrisa matinal.

Mira es muy sencillo. De verdad, intentalo de nuevo.

La España de la que tu hablas, simplemente, no existe. No hay una España uniforme en sus costumbres, en su cultura y en su lengua desde la union de los reinos cristianos que reconquistaron la peninsula. Es decir, en Catalunya, desde que existe España, siempre se ha hablado catalan, te guste o no y lo mismo en otras comunidades. ¿Que significa esto? Pues que es IMPOSIBLE concebir a España sin las distintas realidades que la conforman. La formacion de España es la union de estas distintas nacionalidades y no se pueden entender si las mismas.

Y te lo digo yo, que me siento tanto catalan como español. Me parece igual de absurdo que un nacionalista radical pretenda separarse del conjunto a que otro nacionalista radical pretenda que el conjunto sea uniforme.

Aunque evidentemente respeto todas las ideas, porque esta es la lógica de la democracia, exponer las distintas ideas con la palabra y debatir. Si eres tan amante de los totalitarismos supongo que seras consciente que un gobierno totalitario impide que la razón se abra paso, y la lógica de las palabras se sustituye por la lógica de las armas. Seguramente esto te la ponga morcillona, pero piensa que una vez el "caudillo" de turno llega al poder la unica ley que sirve es lo que el dice, asi que olvidate de tu estupenda dialectica y preparate para ser un humilde vasallo más a sus ordenes, sean las que sean.

Y yo te digo que lo que tu defiendes va a acabar con España. Ya vamos camino de ser un pais federal asimetrico ( o sea desigual e injusto) y queda menos para la independencia (seguramente asociada) de cataluña y pais vasco. lo que tu denominas "diferentes realidades que la confroman" no son gente que emplee su idioma como fuente de Españolismo ni como elemento de cohesion nacional.

Esa españa centrifuga que tu defiendes nos condena a darnos de hostias con el tiempo. Ya veras. A mi no me seduce la idea, pero a toda accion viene una reaccion y si uno quiere cambiar el modelo de Estado sin que Todos estemos de acuerdo se acaba mal y recuerdo que mucha gente no quiere una España federal.

Cuando las palabras se acaban la violencia es la mejor forma de resolver los problemas.

Ritxi rebuznó:
Si, fue Voltaire.

Brus, te estas echando todo el foro encima. Llama al rompetelillas, al centinela y a roberto-lanzas y que te auxilien. Decir que eliminarias todas las lenguas salvo el castellano de la faz del estado es como si un catalan dice que va a eliminar, en pos de la practicidad, el castellano para dejar solo el catalan.

Yo ahora diria que es una medida fascista, pero dada la pulcritud terminologica reinante en este foro, dire que es de un autoritarismo vomitivo.

Hijo de perra, cuando me va a explicar su postura acerca de Chchenia en Tiempos de la Union Sovietica??

Jason Bourne rebuznó:
Hijo de perra, cuando me va a explicar su postura acerca de Chchenia en Tiempos de la Union Sovietica??

Efectivamente, dada su amabilidad y educacion reiterativas en tan nimia peticion, no me explico mi tardanza en responderle...

Misterios...

Ritxi rebuznó:
Jason Bourne rebuznó:

Efectivamente, dada su amabilidad y educacion reiterativas en tan nimia peticion, no me explico mi tardanza en responderle...

Misterios...

Claro, lo evitas poruqe sabes que la URSS era mucho peor que Putin...
jajajaja

lalalala rebuznó:
Si, para gente como usted evidentemente era mucho peor.

No se que quiere decir esa frase...

la postura de Putin no es tan dura como la de la extinta URSS, a mi los sovieticos me dan asco... menos mal que se acaba el comunismo en este mundo.

Tranquilo, verás otra madre patria soviética no muy tarde, si no al tiempo.

lalalala rebuznó:
Tranquilo, verás otra madre patria soviética no muy tarde, si no al tiempo.

Parece que que a los que la vivieron no le han quedado muchas ganas...tendran que buscar otro sitio... venezuela quiza, pero dese prisa, antes de que se le corte el dineral que el entra por el petroleo.

ZYo lo que veo es cada vez mas paises que tienden al liberalismo... pero si usted se consuela repitiendo que la situacion va a dar un vuelco repitalo...

No lo digo yo, lo dicen muchos economistas, muchas empresas y trasnacionales estan generando extraños movimientos bursatiles, independiente de los cambios coyunturales que afectan a las diferentes bolsas de comercio, han formado verdaderos bloques economicos como respaldo,para futuras acciones, muchos de ellos concuerdan que se estan preparando para un proceso recesivo a nivel mundial, o una gran crisis, algunos economistas burgueses algo han dicho, por otro lado es curioso el cambio de la extrema derecha y algunas burguesias que se han unido en el analisis "de la mala distribucion del ingreso" de los paises mas pobres, y eso solo puede significar que viene una gran crisis.

lalalala rebuznó:
No lo digo yo, lo dicen muchos economistas, muchas empresas y trasnacionales estan generando extraños movimientos bursatiles, independiente de los cambios coyunturales que afectan a las diferentes bolsas de comercio, han formado verdaderos bloques economicos como respaldo,para futuras acciones, muchos de ellos concuerdan que se estan preparando para un proceso recesivo a nivel mundial, o una gran crisis, algunos economistas burgueses algo han dicho, por otro lado es curioso el cambio de la extrema derecha y algunas burguesias que se han unido en el analisis "de la mala distribucion del ingreso" de los paises mas pobres, y eso solo puede significar que viene una gran crisis.

MENUDA TONTERIA, eso es una estupidez , por favor le pido que me ponga al menos un link de rebelion.org .

Yo lo que veo es cada vez una mayor inversion en paises como China, o lmiembros de la antigua URSS y Satelites.

Mire los defensores del capitalismo (de la burguesia o no) nos peocupamos de la pobreza (yotengo un par de articulos), pero consideramos que la mejor manera de acabar con ella NO es un ESTADO que lo intenta controlar todo.

Su frase "y eso solo puede significar que viene una gran crisis" es de reir hasta llorar...

Argumente lo de la crisis... uqe me lo quiero pasar bien.

Atrás
Arriba Pie