Tambien cierto a medias, creo que he deslizado en mi replica un argumento lo suficientemente importante como para que lo hagais pasar por desapercibido cuando os interesa, a saber: la cultura cinematografica del Español medio. Si tienes a un retromongol que se traga el producto de Hollywood porque se lo bombardean en publicidad y tu encima no eres capaz de hacer replicas de buen cine fomentando el concepto que se tiene del cine patrio: Almodovar de maricones y travelos, cine de tetas y actores de series reconvertidos, etc, etc jamas podras competir por una parte del pastel porque a diferencia de presupuestos donde no puedes competir tu tampoco aportas otra alternativa de calidad ¿Que hay cine Underground muy bueno en España? Pues claro que si, igual que hay animacion muy buena y cortos muy buenos, pero todo ese talento se fue a la mierda en epoca de bonanza por fagocitarse el presupuesto tres o cuatro directores de "supuesto" talento que estaban ahi por causas mas politicas que otra cosa y la nula distribucion en salas donde segun que publico podria hacerte rentable una pelicula si eres capaz de ponerle un precio atractivo.
El Amenabar de los comienzos creo que entendio perfectamente lo que necesitaba nuestro cine para ser rentable: ser una copia de lo que se hacia en America, pero al menos una copia buena y que encima se permitia beber de los directores clasicos para segun que enfoques ¿Que Amenabar formalmente es una mierda? pues a medida que va haciendo cosas mas personales se le nota la falta de talento, pero creo que todos estariamos de acuerdo en que productos de la calidad de "Tesis", sin ser excelsos, creo que mejorarian mucho lo que se suele ver. El problema es que aceptar esto conlleva reconocerle algun tipo de merito a alguien como Amenabar, y siendo el pecado capital de este pais la envidia lo cierto es que aqui todo el mundo lo pone a parir pensando que puede hacerlo mejor y la realidad es que luego no se hace nada mejor.