El madridismo en el cine español: Tinieblas González, Juanma Bajo Ulloa

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Eire
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hay que reconocer algo muy importante, y es que el colonialismo yanki-mental que se sufre aquí y en casi todo el mundo es muy grande, y los espectadores españoles prefieren mil veces lo americano que lo español aunque sea hez.

El cine nacional lo tiene muy difícil para competir contra ellos.

Un ejemplo reciente. La peli esta de "No habrá paz para los malvados".

Si esta peli fuera americana, si en vez de Coronado haciendo de poli desquiciado saliera George Clooney y en vez de Helena Miquel pones a la Scarlet Johansson, y en vez de desarrollar la trama en Madrid la desarrollas en Nueva York, pero todo esto manteniendo la misma historia, el mismo guión y resumiendo la misma pelicula, la gente que iría a verla se multiplicaría por diez, o incluso más.

Hesto es asín.
 
Claro, pero en lugar de estar viendo a Coronado (nada en contra, es un actor limitado pero con el paso del tiempo ha cogido consistencia) estas viendo a Clooney (vale en este caso como actor tp es una maravilla), y a la Johansson, y posiblemente se hayan gastado una pasta indecente en efectos especiales...., quizir, que tb se han gastado 10 veces mas aunque eso no se refleje necesariamente en la habilidad para contar la historia, pero la pasta ahí está.

Posiblemente en proporción, hagan más mierdezas que en España, pero como hacen muchas películas alguna le sale buena. Tb nos quejamos de la presión que hacen, pero es que tb llenan carteleras.
 
Es que la pelicula en cuestión no destaca especialmente por sus efectos. Cuatro tiros y alguna persecución son perfectamente asequibles y más en las pelis de Urbizu, que tienen unos efectos más que aceptables. Y el ejemplo puede valer para montones de pelis en que no hay efectos especiales, o hay cuatro cositas fáciles de hacer que te las hacen igual de bien aquí que en USA.

En cuanto a lo de los actores, sabes que hay actores que venden mucho en EEUU, como Brad Pitt, y que no son precisamente actorazos.
 
Bueno va, te estaba escribiendo esto:


Si haces "Leaving las Vegas" en España con Jordi Mollà y Pilar López de Ayala en vez de con Nicolas Cage y Elisabeth Shue, o si haces "Pretty woman" en España con Imanol Arias y Elena Anaya en vez de con Gere y Roberts, siendo películas sin efectos especiales, venderían mucho menos que las versiones americanas con actores americanos.


Pero claro, para crear esas pelis necesitas talento. En el primer ejemplo creo que es un drama muy buen construido, en el segundo ejemplo es una comedia chorra pero que tiene su aquel, joder. Se necesita una creatividad que ellos tienen y nosotros no.

Tienes razón.
 
No te cortes, pon algunos ejemplos mas por favor.
 
Rarito rebuznó:
No te cortes, pon algunos ejemplos mas por favor.

A ver, gafapastoso, te hablo de pelis que VENDEN.

A ver si te enteras de una puta vez. No que sean obras de arte, ni pelis serbias o coreanas en las que nada ocurre y con las que tú y tus hamijos os tocáis, porque estamos hablando de crear dinero, no de que tus admirados cineastas cobren subvenciones para petarse millones de euros por la tocha, en chalets y en las universitarias de Madame Cristina.
 
Slk repartiendo asco rebuznó:
Bueno va, te estaba escribiendo esto:

Si haces "Leaving las Vegas" en España con Jordi Mollà y Pilar López de Ayala en vez de con Nicolas Cage y Elisabeth Shue, o si haces "Pretty woman" en España con Imanol Arias y Elena Anaya en vez de con Gere y Roberts, siendo películas sin efectos especiales, venderían mucho menos que las versiones americanas con actores americanos.

jdr, claro, pero si haces leaving las vegas sin Cage o pretty woman sin Julia roberts estas haciendo otra cosa, como que es igual el actor medio español al que cuesta entenderle porque en su puta vida ha ido a una academia para vocalizar que un actor americano (vale, que hay mucho paquete, pero muchos saben bailar, hablar y desenvolverse con cierta soltura)
 
sandokan begins rebuznó:
jdr, claro, pero si haces leaving las vegas sin Cage o pretty woman sin Julia roberts estas haciendo otra cosa, como que es igual el actor medio español al que cuesta entenderle porque en su puta vida ha ido a una academia para vocalizar que un actor americano (vale, que hay mucho paquete, pero muchos saben bailar, hablar y desenvolverse con cierta soltura)

Si, Nicholas Cage es un estupendo actor caracterizado por su gran capacidad de vocalizacion. Ahora tu diras "pues en Leavin Las Vegas se le entiende", y yo te dire, "a quien se entiende es al doblador español de Nicholas Cage"
 
Yo en ocasiones me pierdo con el teclado cuando menciono el cine español y los actores.

Muchas series españolas han sacado lo mejor de ciertos actores españoles, la cantera de buenas interpretaciones las tienes que sacar del teatro y de series españolas (es mi percepción del asunto séptimo arte en España).
En cuanto al cine español, tiene buenas películas pero degenerando muchas veces en una mala imitación del cine francés e italiano y del indiscutible maquinón americano.

Amén de épocas pasadas de buen cine español tufando un poco a ideología de todo tipo, sobre todo de la pandereta y el graciosillo español. No me olvido de la explotación de niños en la cantera española que tan gratos momentos nos han dado, a mí al menos.

Sigo pensando que el problema del cine español no está tanto en su publico (que si es cierto que hay mucho adicto al cine yanqui y no hay manera de meterles otra cosa) está más en la explosiva “atrevida” idiosincrasia que le lleva a más de un “director” a dirigir sin apenas conocimientos de peso eso del séptimo arte.

¡Quiero ser director, quiero hacer una película, valgo para hacer una peli, un día hare una peli! , ¡joder si me dejaran rodar una peli! …luego les dejan, les arropan algunos productores, quizás el buen influenciado sequito de colegas del mundo del arte y la jodimos. Fin de una buena peli.
Luego vete tú y dile que es un mierda como director y que su película no vale un fotograma congelado.

Algunos buenos actores se han trasladado al patético patio de la ordinariez, por culpa de ciertos proyectos de algunos directores nacidos de frustraciones y egos muy inflados.

No digo ya esos actores, que los hay en todos los países, que por su bonita cara o fea, con su acento pueblerino o de barrio marginal sacuden los tímpanos y la vista de los espectadores. Altivos estos actores de poca monta, arropados por programas televisivos que alimenta la cantera de la estupidez patrio, libera un tufillo que ya solo queda vomitar.

Pero aun con todo, sigue existiendo gente buena, directores, actores, productores, guionistas, músico etc. que te animan a seguir viendo películas españolas.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Si, Nicholas Cage es un estupendo actor caracterizado por su gran capacidad de vocalizacion. Ahora tu diras "pues en Leavin Las Vegas se le entiende", y yo te dire, "a quien se entiende es al doblador español de Nicholas Cage"

Creame, entiende acentos mucho peores que el de Cage y veo todo en VO sin necesidad de sub, pero esa no es la cuestión (al margen de que en la peli haga de borracho).

De las ultimas veces que he visto cine español, le he tenido que subir el volumen porque no les entendia un cagao (veridico). Y no solo eso, compare al actor medio español con el inglés, si quiere que se le caiga el alma al suelo.

Pero no solo eso, bajo historias aparentemente sencillas como la tipica comedieta de turno Pretty Woman (historia clásica y trillada dónde las halla), los americanos encuentran forma de contarla simple pero efectiva, en españa le habrían metido un personaje gay, la amiga sería mas graciosa y terminaría liada con otro, habría más subtramas, movimientos epilépticos de cámara (es una comedia coño) y al final una historia aparente simple sería un esperpento, que es el genero hispano por excelencia. Eso si, a Julia se le verían las tetas y posiblemente el potorro (o la axila que tp se depila)
 
sandokan begins rebuznó:
Creame, entiende acentos mucho peores que el de Cage y veo todo en VO sin necesidad de sub, pero esa no es la cuestión (al margen de que en la peli haga de borracho).

De las ultimas veces que he visto cine español, le he tenido que subir el volumen porque no les entendia un cagao (veridico). Y no solo eso, compare al actor medio español con el inglés, si quiere que se le caiga el alma al suelo.

Pues una de dos, o entiendes mejor el ingles que el español o eres duro de oido pero notas mas la mala pronunciacion en español porque es tu idioma. El problema de entender lo que dicen muchas veces tiene más que ver con un mal sonido directo que con la diccion de los actores, que los hay buenos y los hay malos. Pero eso de "a los actores españoles no se les entiende" es como decir "las noruegas son muy feas".



sandokan begins rebuznó:
Pero no solo eso, bajo historias aparentemente sencillas como la tipica comedieta de turno Pretty Woman (historia clásica y trillada dónde las halla), los americanos encuentran forma de contarla simple pero efectiva, en españa le habrían metido un personaje gay, la amiga sería mas graciosa y terminaría liada con otro, habría más subtramas, movimientos epilépticos de cámara (es una comedia coño) y al final una historia aparente simple sería un esperpento, que es el genero hispano por excelencia. Eso si, a Julia se le verían las tetas y posiblemente el potorro (o la axila que tp se depila)

Muchos supuestos estas manejando, ademas que esa comparacion Cine Español - Cine de Hollywood es muy tramposa. En el parrafo que has escrito sustituye "España" por "Europa" y te sale lo mismo, no es algo exclusivamente de aqui. Ademas, Pretty Woman llega a ser la misma pelicula pero hecha en España y dirias "ya estamos otra vez, pero que necesidad habrá de meter putas, que es una comedieta de turno, esto en Hollywood no pasaria"
 
Yo veo muy reflejado al cine español simplemente viendo las series que nos ofrecen en televisión. Que siempre cuenten con los mismos actores da una idea del mamoneo que debe imperar en ese mundillo. Ahora incluso hacen series de mayor presupuesto, técnicamente más ambiciosas. Pero el resultado sigue siendo penoso y sigue siendo evidente la falta de talento. Decir que un Leaving Las Vegas español no sería tan reconocido por no disponer de estrellas mundiales es una auténtica idiotez. No triunfaría por muchísimos motivos, pero no por ese precisamente.
 
Vamos a ver ¿el problema del cine español está en su público?. entonces ¿por qué es un cine inexportable?. Triunfaría fuera de españa pero no es así. Y no lo es porque es una porquería infumable. 500 millones de hispanohablantes y no somos capaces de colocarles una mierda allí salvo contadas excepciones, un mercado único europeo y no somos capaces de colocar otra mierda en otro mercado de 500 millones de habitantes. Otro ejemplo: los actores españoles no solo no vocalizan, es que no saben hacer prácticamente nada, los norteamericanos saben cantar, bailar y tocar un instrumento musical. Son artistas. Aquí un tío va a un casting acompañando un amigo y se convierte en actor de series. O el actor de moda de comedia es un tio que era pescadero. Esto es verdad, no es que me lo invente yo.



¿alguien puede enumerar películas de ciencia ficción españolas, o de aventura, o de acción?. Es que la mitad de los géneros directamente ni se trabajan. Y no es una cuestión de presupuesto, es una cuestión de mentalidad.

En españa hay talento y técnicos que valen, y que se pueden formar y los medios pueden conseguirse a poco que alguien ponga pasta si ve que una película puede dar dinero pero hay que cambiar el chip.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Pues una de dos, o entiendes mejor el ingles que el español o eres duro de oido pero notas mas la mala pronunciacion en español porque es tu idioma. El problema de entender lo que dicen much

Me he pasado media vida en paises en paises sajones dónde se habla peor de lo que puede hacerlo Cage borracho con dos huevos de avestruz en la boca.

La razón la desconozco, solo se que si pongo una peli española, lo primero que me toca es subir el volumen, vocalización, sonido, no se cual es la causa, pero se cual es el efecto.

Me refiero a la incapacidad de ejecutar una idea simple con mediana efectividad, la necesidad de el barullo, de caer en la broma facil, el chascarrillo, en los dialogos que quieren ser cotidianos y son malos, de dramas maniqueos... en fin.

Por seguir con pretty woman, julia es puta, si, pero los tios saben que el publico no quiere ver a una puta destrozada por la metadona, ni quieren verla enculada por un motero gordo peludo, porque?, porque quieren hacer un puto cuento para un publico mas amplio, así que dicen que es puta, la visten como madonna, hacen un par de referencias veladas, y punto pelota, hacen una puta para todos los publicos. Parece obvio, pero viendo el cine español no lo es. Y los españoles te diran, es que las putas no son como Julia Roberts en Pretty woman, y es verdad coño, pero estoy viendo una pelicula, una puta fantasia, no quiero ver a las putas rumanas de la casa de campo, y el publico objetivo de esa pelicula tampoco.
 
sandokan begins rebuznó:
Por seguir con pretty woman, julia es puta, si, pero los tios saben que el publico no quiere ver a una puta destrozada por la metadona, ni quieren verla enculada por un motero gordo peludo, porque?, porque quieren hacer un puto cuento para un publico mas amplio, así que dicen que es puta, la visten como madonna, hacen un par de referencias veladas, y punto pelota, hacen una puta para todos los publicos. Parece obvio, pero viendo el cine español no lo es. Y los españoles te diran, es que las putas no son como Julia Roberts en Pretty woman, y es verdad coño, pero estoy viendo una pelicula, una puta fantasia, no quiero ver a las putas rumanas de la casa de campo, y el publico objetivo de esa pelicula tampoco.

"Los tios no quieren ver a una puta destrozada por la metadona" en una comedia romantica, a ver si resulta que en Hollywood nunca han sacado a gente hecha mierda por la vida. Tu dime algun ejemplo de comedia romantica española con putas destrozadas por la metadona o yonkis en las ultimas.


brus lee rebuznó:
¿alguien puede enumerar películas de ciencia ficción españolas, o de aventura, o de acción?. Es que la mitad de los géneros directamente ni se trabajan. Y no es una cuestión de presupuesto, es una cuestión de mentalidad.


Asi de memoria, Bruc, Paintball, El rey de la montaña, Carne de Neon, Cronocrimenes, Proxima, The Birthday, Accion Mutante, Atolladero, Abre los ojos, Naufragos, Los Totenwackers, El Baron contra los demonios, Celda 211, Romasanta, Buried, Rec, Todo por la pasta...

Siempre puedes mirarte las programaciones de Sitges de todos estos años para descubrir cosas en lugar de acusar de algo que desconoces.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Asi de memoria, Bruc, Paintball, El rey de la montaña, Carne de Neon, Cronocrimenes, Proxima, The Birthday, Accion Mutante, Atolladero, Abre los ojos, Naufragos, Los Totenwackers, El Baron contra los demonios, Celda 211, Romasanta, Buried, Rec, Todo por la pasta...

El público general no diría que Los Cronocrímenes o The Birthday son películas de acción o de aventuras o de ciencia ficción, diría que son películas "raras" que no son dramas. A mí me parece que faltan términos para definir esas dos por ejemplo, si es que no los hay ya y los desconozco.
 
Pero alguna de esas ha tenido un anuncio de una pagina en el Marca? Pues como quieres que las conozca. Y Boyero a Sitges no va.
 
Eire rebuznó:
oye, Jeims, ¿y que tal están esas de Proxima, El Baron contra los demonios y Asi de memoria? no conocía ninguna de las tres y en FA ni siquiera tienen ficha. acabo de mirar trailers de las dos primeras y parecen demasiado amateur.

Los Totenwackers parece un Harry Potter en plan cutre o algo así.


Proxima no la he visto, pero era por decir alguna de Carlos Atanes, que gran parte de su filmografia es de ciencia ficcion. Algunas tienen un look mas amateur y otras mas profesional, pero es cine independiente del de verdad, el problema es que haces una pelicula asi rodada en 16mm y tiene un look molon, pero la haces en digital y parece un video de boda. El año pasado me compré un libro que sacó Atanes y es bastante recomendable para ver como va el tema de hacer una pelicula realmente independiente en España.

La del baron a primera vista puede parecer una chorrada en plan Karate a muerte en Torremolinos, pero en realidad es una chorrada mucho mas seria. Y la de Totenwackers no es un Harry Potter en cutre, es una pelicula Amblin en cutre. Pero vamos, que el no ha pedido calidad, sino cantidad.
 
sandokan begins rebuznó:
Por seguir con pretty woman, julia es puta, si, pero los tios saben que el publico no quiere ver a una puta destrozada por la metadona, ni quieren verla enculada por un motero gordo peludo, porque?, porque quieren hacer un puto cuento para un publico mas amplio, así que dicen que es puta, la visten como madonna, hacen un par de referencias veladas, y punto pelota, hacen una puta para todos los publicos. Parece obvio, pero viendo el cine español no lo es. Y los españoles te diran, es que las putas no son como Julia Roberts en Pretty woman, y es verdad coño, pero estoy viendo una pelicula, una puta fantasia, no quiero ver a las putas rumanas de la casa de campo, y el publico objetivo de esa pelicula tampoco.

De las contadísimas ocasiones que yo voy a romper una lanza por el cine español, está una comedia bastante cachonda y sin demasiado mal gusto que se llama Boca a Boca, de Bardem y Aitana Sánchez Gijón, que es del estilo de Pretty Woman pero adaptada a lo de aquí. Tiene cierta gracia.

Del resto de comedias españolas, ni pa tomar por culo se acercan. En su día triunfó El otro lado de la cama, pero la ves por segunda vez y te cagas en todo de lo lenta que es.
 
Pues si para que el cine español sea bueno tiene que hacer Pretty Woman prefiero que siga siendo una puta mierda.

Lo que me parece curioso es que no esteis pidiendo buenas peliculas, si no peliculas con una idiosincrasia ajena. ¿Para que quereis sosias de peliculas americanas?
 
nadie ha dicho que el cine español tenga que ser pretty woman.

Con pretty woman, pongo un ejemplo, pelicula simple (simplona) de ejecución correcta.

Que hubiera pasado si quieren hacer pretty woman aqui?, aparte del reparto, en el que hubieran colado a la actriz de series de moda, el director, un tio con inquietudes, habría hecho a la puta drogadicta, y posiblemente con un hijo retrasado (para incrementar el drama), mientras que Gere sería adicto a la coca (el amor seria su redencion), ademas hubiera metido unos cuantos personajes mas, uno de ellos una abuela, y otro homosexual.

Lo que me refiero, con este ejemplo, (un ejemplo como podía haber cogido cualquier otro, esto no va de defender pretty woman), es que critican al cine americano y luego naufragan desarrollando ideas sencillas. Otro ejemplo (de nuevo un ejemplo para ilustrar el argumento, no el argumento en si, para los de la logse), Alatriste, que si piratas del caribe es una puta mierda que si las pelis de entretenimiento son porquería, y cogemos un personaje de la leche, con respaldo de 6 libros de exito comercial, un actor con gancho, un presupuesto apañao y que hacemos?, una historia desbalazada y mal contada que no termino de convencer a nadie, ala majo, a reirte del cine de acción de holibud.

Entiendo que muchas de las defensas vehementes que enarbolais devienen que de habeis rodado un corto, o habeis trabajado en alguno, os dejais caer por algun festival, algun colega ha estado en alguna producción decente y claro, defendemos el producto patrio, porque?, por uno de los males que se le achacan historicamente, por defender al gremio (aunque solo se sea un prospect si se llega), muy bien.

Afortunadamente, hay gente que no se pliega y salen fuera e intentan hacer otra cosa, con otros aires, se consiga o no.
 
sandokan begins rebuznó:
Que hubiera pasado si quieren hacer pretty woman aqui?, aparte del reparto, en el que hubieran colado a la actriz de series de moda, el director, un tio con inquietudes, habría hecho a la puta drogadicta, y posiblemente con un hijo retrasado (para incrementar el drama), mientras que Gere sería adicto a la coca (el amor seria su redencion), ademas hubiera metido unos cuantos personajes mas, uno de ellos una abuela, y otro homosexual.

Ejemplos de comedia romantica española con todos esos ingredientes o BAN. Y para refrescarte la memoria, te recuerdo que comedia romantica es Pretty Woman, La boda de mi mejor amigo o las españolas Al final del camino y Lo contrario al amor. o sea, en mi puta mierda de opinión que no vale ni para tomar por culo, nada que ver con un drama romantico.



sandokan begins rebuznó:
Entiendo que muchas de las defensas vehementes que enarbolais devienen que de habeis rodado un corto, o habeis trabajado en alguno, os dejais caer por algun festival, algun colega ha estado en alguna producción decente y claro, defendemos el producto patrio, porque?, por uno de los males que se le achacan historicamente, por defender al gremio (aunque solo se sea un prospect si se llega), muy bien.

Afortunadamente, hay gente que no se pliega y salen fuera e intentan hacer otra cosa, con otros aires, se consiga o no.

Precisamente si alguien ha estado en un festival de cortos lo que hará será cagarse en el cine español a partir de ese momento, pero ese tipo de odios viscerales son dignos de monguis de EGB. Hablar asi en general de "cine español" es una chorrada. Cine español es tanto Los lunes al sol, Libertarias o El Abuelo como Rec, The Birthday, Cronocrimenes o El habitante incierto. Es caer en el mismo error que quienes dicen que el cine americano es una mierda porque Transformers apesta. Pues no, mongo, el cine americano es tanto Transformers, Prince of Persia o Conan 3D como Pi, Adaptation o Spectres of the spectrum.

No es una cuestion de gremios, sino de sentido comun.
 
Atrás
Arriba Pie