Edito: Tiene razón Escroto, los ciclos también están pa cagarse en los directores. Hago copy-paste de lo de pelis de Mierda aquí.
La cojáis por donde la cojáis,Lilja-4-ever es un mierdón de los buenos: Recomendable para los que se emocionan con la Vida es Bella o la Lista de Schindler pero que no les gusta reconocerlo delante de sus colegas admiradores de Ozu o Satyajit Ray.
La peli comienza con una niña corriendo que se quiere suicidar mientras suena de fondo Rammstein. Esto ya te choca, y te recuerda a una familia en un Range Rover con heavy de fondo, pero piensas, bueno, no creo que el tio este sea tan guay como pa copiar detalles molones de Haneke, será que le mola rammstein. Tampoco le das importancia a eso de presentar la peli con la secuencia final pa que toda la historia sea a modo flashback porque aunque ya esta muy visto siempre queda bien; y que coño, no le vas a tirar piedros a una peli por eso. Pero bueno, la cuestión es que la peli ya empieza tirando de topicazos...
Es entonces cuando ya surge la revelación, aquella escena en la que dices, "ya sé lo que voy a tener que sufrir la próxima hora y media": una niña adolescente de la antigua europa del este a la que le prometían el sueño americano es abandonada por sus padres en su país mientras ellos se van a hacer las americas: dramático pero real. Aunque ese no es el problema. El problema es el estilo. Niña llorando, madre divorciada con novio con aspecto de ex-soldado soviético venido a menos y que sobrevive del narcotráfico y con ford sierra cosworth NEGRO gitano de la mina style. Niña pidiéndole a su madre que no la abandone; madre que no le mira a la cara y se sube la coche de un portazo sin mediar palabra. Muchos gritos, muchos lloros; coche que arranca, niña corriendo detrás de forma patética y.... TACHÁN, charquito de barro en el que se tropieza y cae mientras llora desconsoladamente, mientras ve al coche alejarse, mientras ve como sus ilusiones se esfuman. Mucho barro, muchas lágrimas, mucha penita, MUCHO EFECTISMO!!!! A partir de ahí, pues ya sabemos lo que nos espera, MÁS DE LO MISMO. Niña cándida a la que le llaman puta en el colegio porque su amiga cuenta mentiras de ella pa protegerse el culo; tía mala malosa que le cambia la casa de su madre por un cuchitril de yonkis. Amigo prepúber cándido enamorado de ella que la protege de los malos a base de recibir collejas en el cole y que acaba muriendo de sobredosis; guaperas con cara de Gael García Bernal que la engaña y la acaba metiendo en una red de prostitución a cambio de un falso amor en Suecia; y chica menor de edad empalada por occidentales ricos que madura a base de sexo anal y que se acaba suicidando por lo puta que es su vida. Menudo argumentito de sobremesa pa jennys!
Pero la cosa no se queda ahí. Además de ser argumento barato de telefilme, el director, que va de enfant terrible del cine europeo, tira de recursos masticaos a más no poder, y además incorrectamente. Cuando el niño se muere y se le aparece a la chica, a ver si adivináis cuál es el recurso visual que usa. Si, si, lo que estabáis pensando, unas alitas de ángel. Y lo peor de todo es que aún encima lo endiña mal, porque la chica jamás sabe que su amigo ha muerto, pero sin embargo el director le mete las alitas cuando aparece en sus sueños; por que claro, como el espectador lo sabe y queda chupi, pues porque no ponerlo. Y la cosa no se queda ahí. Cuando la chica se escapa, el director hace uso de otro recurso visual más que masticao para hacer referencia a la libertad. A ver si adivináis cual? Pues claro, si no podía ser otro para un director con tan pocos recursos, imágenes de gaviotas volando mientras corre. Que calidad por Dios, ni Tarkovsky sería capaz de hacer algo tan poético.
Podría entrar en otras situaciones ilógicas, como el hecho de que la chica fuera tan reticente a chuparsela a un viejales a cambio de dinero cuando sale con su amiga de fiesta al principio de la peli, y minutos más tarde, cuando se da cuenta que no tiene pasta pa comer, en vez de ir a dejar curriculums por ahí como una parada más pa ver si encuentra curro, se dé a la prostitución a las primeras de cambio con lo puritana que era la chiquilla al principio de la peli. Vamos, que no tiene ni pies ni cabeza, pero para qué, si lo que quieres es remover la conciencia de las marujas que se aburren en su casa de tanto hacer ganchillo. En resumen, UNA PUTA MIERDA.
Veré más del Moodyson este pa ver si mejora, pero la primera que veo madre del amor hermoso, QUE HORROR!!