Una forera me pide por mp (salpimentado de fotos eróticas) que afine mejor en mi crítica al cine asiático de los últimos años. Tiene razón: concretamente, es el cine japonés en particular el que últimamente me parece que muestra síntomas de agotamiento.
Si el cine español se ha encasillado en el imaginario colectivo en las tetas, la guerra civil, las putas, los maricones con gracia y la transgresión vana, el japonés tiene su propio catálogo de colegialas, yakuzas, robots, superhéroes frikis, giros de guión absurdos y sorpresa gratuita de los que echan mano invariablemente las últimas pelis que he visto provenientes de esa filmografía.
En cambio el cine chino me parece cada vez más interesante. La forera misteriosa me recuerda con razón lo obra maestra que es Lust Caution, una de las mejores películas de estilo clásico en los últimos años (y a la que ahora le subo un puntito por el buen regusto que me dejó). Luego están el pasao de Hou Hsiao-Hsien, el gran Wong-Kar-Wai y demás chinorris molones. Además las superproducciones chinas molan un huevo, y seguramente acabarán haciéndole sombra a Hollywood en unos años.
Mi voto para el cine chino, muerte a los japoneses.