Cine Español....Salvados por Torrente 3

Registro
14 Dic 2004
Mensajes
2.012
Reacciones
2
HACE AÑOS nos admiraba la solvencia de series de importación como El show de Bill Cosby, Poldark, Friends, Doctor en Alaska o Falcon Crest . Sin entrar en valores artísticos-académicos, nos impactaba su profesionalidad, el acabado técnico, la eficacia implacable de sus diálogos. Semejaba un nivel inalcanzable para las televisiones españolas, y más aun para la incipiente TVG.

¿Por qué eran tan buenas aquellas teleseries? Pues porque peleaban en el libre mercado: sus empresas tenían que ganarse el favor del público en un entorno de rivalidad feroz.
Tras llegar el pluralismo al negocio televisivo español se descubrió que aquí también había ideas, realizadores y actores. La propia Galicia creó factorías televisivas capaces de conectar con el gran público. Y así, tuvimos nuestro Doctor en Alaska (Mareas Vivas) , nuestro pequeño Falcon Crest (Rías Baixas) o nuestro Friends enxebre (Pratos Combinados) .


En televisión, lo que no gusta, vuela. Da igual que venga avalado por gurús mediáticos y comités culturales (ahí está, por ejemplo, la fulminante eliminación en TVE del venerado Gran Wyoming).
El cine español vive de espaldas al mercado. Unos intangibles valores culturales propician que directores como Saura, Gutiérrez Aragón o Camus rueden con puntualidad (y con la pertinente subvención) para luego despeñarse sistemáticamente en taquilla.


El gran público tiene gusto. La calidad -auténtica- atrae. El Quijote fue un éxito en vida de Cervantes. Shakespeare tenía que llenar el Globe para poder vivir de sus dramas y comedias. ¿Por qué empecinarse en que Saura, Camus y Gutiérrez Aragón son excelsos cuando no logran interesar desde hace lustros?


El pasado 4 de octubre el director gallego Juan Pinzás estrenó en Santiago su película El desenlace , que cerraba una trilogía de este artista bajo las premisas del Dogma de Lars Von Trier. El filme de Pinzás fue muy celebrado en festivales de Moscú y Nueva York. En Santiago, el alcalde y la conselleira de Cultura asistieron al preestreno, que contó con los apoyos de la Secretaría Xeral de Comunicación y de la Fundación Caixa Galicia. Lo que nadie les va a contar es el final de la historia: el pasado fin de semana se estrenó El desenlace en salas comerciales con 14 copias; de viernes a domingo, reunió 584 espectadores y recaudó menos de 3.000 euros.


En las bases de datos estatales se puede consultar cuántos espectadores ven cada película. Por ejemplo, la excelente Mar adentro , rodada en Galicia, tuvo 4 millones de espectadores. Más filmes: La lengua de las mariposas la vieron 1,1 millones. El lápiz del carpintero , 171.325. La vida que te espera, obra de Gutiérrez Aragón con subvención de la Xunta: 167.757. Romasanta , filme de la factoría Filmax con Elsa Pataky: 89.090. La moños, el comentado debut en el cine de Adolfo Domínguez: 31.641 espectadores. Dame lume , del reincidente Héctor Carré: 3.908 personas. Todas esas películas fueron saludadas en su día como germen de un bum del audiovisual gallego.


Al magnífico cine español le va a salvar la cara este año... Torrente 3 . ¿Deplorable película? Seguramente. Pero quizá es más deplorable que el Estado siga sufragando el autismo fílmico de una docena de acrisolados maestros.
El milagro de las teleseries puede repetirse en el cine. Galicia es un hervidero de ideas y pronto aparecerá nuestro Amenábar. Pero mientras tanto no podemos pretender que el público se aburra por patriotismo. Hollywood nos pone zancadillas infames, es verdad. Pero por ahora no nos obliga a filmar bodrios, ni ladrillos bienpensantes, ni tampoco nos presiona para que cada año rodemos seis películas sobre la Guerra Civil.


Luis Ventoso
 
Ar-C-Angel rebuznó:
Pues yo el otro dia vi el método y me gustó mucho.
arc pero es q tu vas para ejecutivo agresivo..xddddd
donde este el año de la garrapata q se quiten todas las demas
 
Tu no tienes ni puta idea de lo que hablas macho, si alguno de los que tu mentas saliera dando la puta brasa por la television como hace el retrasado del segura y su pelicula anunciada en el telediario! tantas veces como salio torrente 3... otro gallo cantaria.
Que mara adentro tuvo 4 millones, normal tambien nos rayaron un poco con ella, no tanto como esta que comento pero suficiente.
Y cuenta el numero de salas en las que se estrena que parece que ese detalle se te olvida.
 
El cine gallego, bajo mi punto de vista, es una soberana podredumbre, exceptuando la excelente factoría de animación que se cuece por esos lares. Dos claros ejemplos de buenas películas:

El_bosque_animado.jpg



El_sueno_de_una_noche_de_san_juan.jpg



animación galega, tela marinera. Ahí si se cuece. Pero me decepcionaron las películas que nombras, como El Lápiz del Carpintero o Heroína, que la vi no hace mucho. Se salva de la quema aquella película rodada en Lugo, O ano da Carracha (El año de la Garrapata), con un guión bastante aceptable, pero algo falta.
 
fernando cuenca rebuznó:
El cine gallego, bajo mi punto de vista, es una soberana podredumbre, exceptuando la excelente factoría de animación que se cuece por esos lares. Dos claros ejemplos de buenas películas:

El_bosque_animado.jpg



El_sueno_de_una_noche_de_san_juan.jpg



animación galega, tela marinera. Ahí si se cuece. Pero me decepcionaron las películas que nombras, como El Lápiz del Carpintero o Heroína, que la vi no hace mucho. Se salva de la quema aquella película rodada en Lugo, O ano da Carracha (El año de la Garrapata), con un guión bastante aceptable, pero algo falta.

Debo decir que en mi opinion esas 2 peliculas son muy muy malas.
No me refiero unicamente a la historia, sino tambien a los diseños de personajes, las animaciones etc.
Sin ir mas lejos, el personaje de El sueño de una noche de san juan parece copiado de una camiseta de Soziedad alkoholika o como se escriba.
Sinceramente, conozco gente que estudia animacion por su cuenta que hacia cosas como estas a los pocos meses aprendizaje...
Que conste que no tengo prejuicios por ser peliculas españolas. Cada vez que oigo algo sobre algun proyecto español de largometraje en 3d lo sigo con atencion, pero siempre acaba igual: cagandome en la puta madre de los directores al ver escenas, imagenes o anuncios de dichos proyectos
 
sí, Torrente 3 es la peor de las tres, yo la fui a ver el primer fin de semana (había que verla) y se pasó toda la película repitiendo chistes. Los chistes sobre moros que uso en su justa dosis en la 1ª y 2ª aquí llegaron a aburrir, y uso como unas 5 veces lo de tirarse un pedo.

Coño! como si no hubiese tenido tiempo de madurar una tercera parte


Y no solo gracias a Torrente 3, este año el cine español se salva también gracias a...
EL REINO DE LOS CIELOS
que parece ser que es española según los politicastros.
Para que una peli sea española se debe de haber aportado más del 70% (creo), aqui España aporto el 15% (se rodo aqui) pero bueno, que más dan los numeros, El Reino de los Cielos es española y Ridley Scott de Cuenca

:cry:
 
Arriba Pie