Libros Como ordenais vuestras bibliotecas?

yo los ordeno por tamaños. soy una maniatica del orden y me gusta ver la estanteria mas o menos al mismo niovel, asi una vez esta llena, piuedo poner otros libros tumbados encima. De todas formas, una vez leo uno no lo vuelvo a coger para nada, asi q no me importa tenerlos super escondidos ya q no lo necesito tener a mano.
Ahora lo que he hecho para tener mas espacio es ponerme una cama nueva de esas que tienen debajo una cajonera y asi la ropa de cama la guardo ahi y tengo libres mas armarios grandes.

e visto incluso gente q tiene librerias en los baños, pero no lo recomiendo porque pueden estropearse por la humedad.
 
Si teneis tantisimos no se ocmo lo haceis. usad algun soft que os ayude.

Debe haber algo en Softonic
 
La mia se parece más al caos de Max Demian que al pulcro órden de Jaques.
Intento ordenarla por temática, por autores y por editoriales, sucesivamente...Pero al final, los nuevos los vas añadiendo por donde caben, en horizontal o como sea...

Sin embargo se donde tengo cada uno de los libros: en qué habitación, en qué librería, en qué estante o debajo de qué monton de legajos...
Cuando no encuentro uno (pocas veces pero alguna pasa), remuevo Roma con Santiago hasta que doy con él y acabo reorganizando el caos en otro caos de similares características. :oops:
 
La mia

BIBLIOTECA%202.jpg
 
La ordeno por dos criterios principales: temática y tamaño de los libros. Tengo tres bibliotecas, cada una albergando una temática en particular, en mi caso una para música (la más extensa), otra para literatura en general y otra para historia. En cada biblioteca trato que exista un orden coherente tanto en tamaño de los libros (del libro más grande al más pequeño, de izquierda a derecha) como en el subtema de la biblioteca en cuestión. Por ejemplo en el caso de la biblioteca de música trato que haya una organización por subtemas, colocando los libros de contrapunto y teoría en una misma sección de la biblioteca, los libros de notación musical en otra sección y así sucesivamente. Es un método que ma ha dado buenos resultados aunque a veces me veo en problemas con libros que no encajan en ninguna de las temáticas.
 
Los ordenos por estanterias:

Los de mi habitacion, los que leo con mayor frecuencia. Aqui estan ordenadas por estantes:
-Arriba: las colecciones
-medio: libros de Derecho y demas materiales que necesite
-bajo: empezados y abandonados para una fecha posterior y prestados pendientes de devolucion. (en la biblioteca no me dejan coger mas hasta dentro de 6 meses... retraso acumulado :oops: )
-amontonados encima de la play y en la cabecera: los que estan siendo leidos en ese momento.

Los del salon:
- Estos los ha ordenado mi madre, asique me paso un buen rato buscando alguno que me interese echarle un vistazo.
 
Hammett rebuznó:
mb.jpg

un trocito de mi desastre

¿Los mitos de la Guerra Civil de Pío Moa? No, no, no...

Yo no tengo ese problema. Cuando me leo un libro lo quemo, de esta manera purifico el espacio y es una especie de ritual. Hace meses que ya no lo hago, la última vez me terminé el libro en Guadalajara y no veas la que monté.

En serio, sólo tengo libros de historia y de literatura fantástica-rol. Los de historia van por épocas, por supuesto, de los manuales más generales a lo más particular. Los otros ocupan gran parte de mis estanterías y de mi tiempo. Eso sí, sé en cada momento dónde está un libro concreto y quién lo tiene. Entre todos debemos tener algo así como 2000 libros, entre historia, literatura clásica, filología y psicología.
 
Por orden alfabético...aunque ya empieza a ser caótico, cosa que me dificulta poder hacer vida más o menos normal dentro de mi reducido habitáculo.
 
Un poco de mi desorden.

Edito para quitar la rana, que parezco nueva :(
 
Pues cada estantería tiene una número (1, 2, 3, 4....) y cada balda de las estanterías están identificadas con una letra (a, b, c, d, e......)

y los libros metidos en una base de datos de Filemaker con autor, título, Edición (Lugar y año), comentario y número de referencia (estantería + balda): 1a, 5c, 12b
 
Por montones por donde encuentro sitio, ya sea el suelo, un hueco entre las estanterías de música, donde pille vaya, así de fácil, un día de estos haré un esfuerzo e iré a ikea a por estanterías.
 
Yo los tengo ordenados como el las bibliotecas, siguiendo la clasificación decimal universal (CDU) y también los tengo catalogados como en las bibliotecas y en una base de datos ... más que nada es deformación profesional
 
mi biblioteca está dedicada casi en exclusiva a la historia y la arqueología así que en un primer lugar la divido en 2 bloques: de temática local, y por otro lado en temática universal. Dentro de cada bloque lo divido por épocas.

la verdad es que debería hacerme un catálogo para tener claro qué libros tengo...pero bueno, por lo general no tardo demasiado en encontrar lo que estoy buscando. saludos
 
Catálogo

Antes se hablaba del Catálogo. Es un buen método. En la biblioteca de mi pueblo se utilizaba un catálogo de 3 tomos (autores, materias y títulos) con hojas intercambiables.

En plan particular el catálogo se puede elaborar con un archivo de anillas, por ejemplo.

Por otro lado, la clasificación CDU es la más práctica, pero te encuentras con el problema del espacio, la mayoría de las veces.
 
No los ordeno de ninguna forma. Los coloco según los voy leyendo, y así, sabiendo más o menos en qué época los leí, los encuentro en la estantería :lol:
 
en estanterias, en el escritorio, encima la mesilla, no sé, donde cojan y donde pille.
 
No sé, yo tengo mi orden y con eso me apaño.
Por lo general, si son de literatura, los ordeno según colecciones. Los de Cátedra todos con todos, los de Tusquests, Gredos en otra, Castalia en otra, etc, y también si son enciclopedias o colecciones de varios tomos, van juntos.

Si son de segunda mano, pues un estante sólo para ellos, además miras, y rápidamente los localizas.

Luego también por temas, los de medicina, viajes, filosofía, novela histórica, ciencias sociales, etcétera; con sólo mirar de reojo y ver uno, ya sé básicamente los que están al lado. Por ejemplo, si busco un libro de Kant, busco en la zona de la editorial en que lo tengo, y si no, en la zona de filosofía, que encuentro porque ahí están todos.

Por orden alfabético sería genial, pero no soy tan maniático como para eso. Además, cojo los libros y los suelto por cualquier sitio, así que cualquier orden lo desharía en nada. Mejor agrupados con un orden así sencillito y ya está.
 
Mayormente hago como tú.

La putada es que por ahora sólo tengo espacio para tener unos mil y poco libros. Y tengo otros tantos durmiendo el sueño de los justos en cajas y tal.

Pero cuando al fin dé el braguetazo del siglo y me mude a mi nueva casa podré montarme la Biblioteca definitiva tal y como la tengo en la cabeza.

Este será su espacio. Ahora falta por hacer el altillo. La idea es tener una biblioteca de dos pisos.

Lo siento pero voy a descuadrar un poco el foro:

146b636a40.jpg

94d72e8642.jpg

be4a0ba522.jpg



Creo que con 9000 euros podría hacer la estructura. Y otro tanto de muebles para empezar. Necesito una mecenas que esté buenorra.

Estas fotos son algo antiguas, ahora ya están puestas todas las luces y los enchufes y ya hay algún cuadro colgadito.
 
Por temáticas. Cada libro tiene una ficha :lol:

Molay, tu casa mola, pero a ver si pones más muebles :wink:
 
Por tema. Según si son de física, matemáticas, computación, etc. Y las revistas abajo; ordenadas por marca. De esa forma no me complico la vida y me ha funcionado bastante bien.

Art. :evil: :evil:
 
Arriba Pie