Ahí prima mucho el diseño, aparatos que se adaptan a un entorno determinado y con una estética que en lugar de quitar, dan cache. ¿Te acuerdas de aquellas cadenas Pionner que había en muchos comedores que eran el puto horror? ahora los aparatos que venden son piezas de museo con una estética agradable.
Bueno, para mi el diseño es importante. Doy importancia a la estética, tanto en los objetos que escojo y me rodean, como en otras facetas de la vida. Me interesan tanto los objetos con vocación de atemporalidad, cuya belleza radica en su material y líneas limpias, como aquellos que son capaces de evocar por si mismo un periodo o momento concreto. Si lo piensas, el fetichismo con los tocadiscos de los 70, o el audio vintage, tiene un poco de esto ultimo.
Y si, en casa de mis padres aun conservo mi cadena de música de la primera década de los 2000, con doble platina y carga de 5 CDS, que en su día me parecía la hostia. Carcasa de plástico gris metalizado, que recuerda a la estética tunnig de la década. No es tan distinta objetualmente y en líneas a la estética gaming actual, que ha vuelto a trasladarse incluso al diseño de vehículos de nuevo. Ves un puto SUV y parece un ratón gaming de 5 m de largo; lo mismo con las llantas, etc.
No me incomodaban los aparatos, me incomodaba un poco el entorno. Por ejemplo, comprarse un equipo de miles de euros, para escuchar música en Spotify me parece alucinante. O que el vendedor diga a una pareja de niñatos forrados, que en la música en streaming, Spotify premium dijo, no hay pérdida, pues mira, también me toca los cojones. Otra cosa es que no la puedas apreciar, otra cosa es que se intente vender una moto. También me da rabia, no lo voy a negar, este snobismo de ahora... gente que musicalmente no tiene conocimientos de nada, y que se compran equipos premium para escuchar auténtica basura por Spotify. Y no me negarás, que en el HIFI hay una cantidad de cretinos bastante bestia.
Me hago a la idea. Eso ya es cosa de las personas que lleven la tienda y el ambiente que propicien crear. También hay un cierto elitismo, que en parte todos compartimos en algún campo; rollo "¿que hacen esos advenedizos paletos forrados y sin gusto en mi sagrada afición-religión-forma de vida?". de hecho, esto nunca ha sido ajeno al Metal, especialmente en sus facetas mas underground.
La primera tienda HIFI que visite la llevaba un hombre que ya no cumplía los 75 años y que la cerraba y se jubilaba al mes siguiente. Pues este buen señor, con el que tuve tres audiciones y que me dedico un montón de explicaciones y paciencia, se reservaba el derecho a no vender determinados aparatos a personas que consideraba que no los iban a cuidar adecuadamente, o quienes bajo su criterio no sabrían apreciarlos. Me conto varias anécdotas de gente con amplificadores de 10.000 pavos arruinados y atorados de pelo, por tenerlos encendidos 24/7 para que el gato durmiese calentito encima y de ventas que se había negado a cerrar por estos motivos.
Un crack el señor.
Había mucha diferencia entre los 3 altavoces... unos eran unos JBL, el resto ni puta idea. Solo te diré que mi última opción eran los BOSE, tenían muy mala fama porque eran muy estridentes. Pues al escuchar los 3 discos, tanto yo como un amigo que venía conmigo, lo tenía claro, los segundos, dame los altavoces que han sonado segundo porque se salen y lo revientan todo... eran los BOSE.
Recuerdo que en este hilo contaste esta anécdota. Lo poco que yo tengo entendido es que BOSE no se suele considerar HIFI porque implementa ¿ecualizaciones? previas en el sonido en sus altavoces, que aumentan las franjas de agudos y graves, creando una distorsión de sonido impactante, pero que se aleja del sonido de la grabación real.
En este video, Fernando Meza lo explica a su modo. Puede parecerte quizás condescendiente y algo "elitista" con su opinión, pero es buen tío y discute siempre desde el respeto. Tiene video con
Francisco de Pozo debatiendo sobre audio y a mi me gustan mucho ambos como comunicadores, aunque prefiero a Francisco por su cercanía y desenfado.
Yo nunca he escuchado unos BOSE. En todo caso a quien tiene que gustar el sonido de tus altavoces es a ti mismo y es lo que importa.
En todo caso ¿fuiste a la audición en Supersonido porque estabas pensando cambiarlos, o solo para curiosear?
Y aquí depende mucho de la música que escuches, del equipo que tengas, sala de escucha, metros cuadrados...
Exacto. A menudo se obvia, pero la sala y su tratamiento es tremendamente importante en el sonido final. Además, influye la colocación de los altavoces, la distancia entre estos y con las paredes-mobiliario, el ángulo en el que se cierran hacia el punto de escucha, la distancia hasta el mismo, la simetría en la distribución de los lados de la sala... Suena mejor un equipo modesto en una buena sala, que un equipo de alta gama en una sala inadecuada. No tienen sentido meter unos altavoces monstruosos, alimentados por una etapa de potencia cada uno, en 12 m cuadrados. El sonido necesita de espacio.
Por eso te preguntaba por el tamaño y distribución de tu sala. También por como tienes colocados los altavoces en ella. Recuerdo fotos de tu antigua cueva de foreo-música, con su vitrina-altar a los Maiden, pero son de antes de que te mudases. Pusiste luego una de tu rac de equipo después de la mudanza, pero creo que no se veían los altavoces
Mi sala es un cuadrado de 4,40 m x 4,30 m, aproximadamente 19 metros cuadrados. Un cuadrado no es la mejor de las configuraciones, lo ideal seria un rectángulo de proporción aproximada 4-3, en el que se aprovechase la profundidad para que "viaje" el sonido, poniendo el equipo en uno de sus lados estrechos y tener algo de espacio abierto detrás del punto de escucha. No es mi caso, pues ese punto esta en un sofá pegado a la pared, en el lado opuesto al equipo. En todo caso tengo tratada esta pared con hexágonos de espuma Basotec y un gran ventanal que tengo a uno de los lados con cortinas acústicas.
Otra peculiaridad de mi sala es que el techo es alto, más de 3m en su punto más bajo y unos 3,7 m en su punto más alto, con caída a dos aguas. Esto me da más volumen, pero hizo que me devanase bastante los seso hasta que di con una solución para tratarlo acústicamente sin enmascarar su forma y altura. Lo solucione colgando cilindros de espuma acústica Basotect. Rollo esta imagen, pero más juntos y no en líneas paralelas, si no intercalados en zig zag: