¿Con qué sueñan los ciegos?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema ENORM
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ENORM

RangoForero del todo a cien
Registro
19 Mar 2004
Mensajes
171
Reacciones
0
Viendo el nivel intelectual del foro y recordando una pregunta sin respuesta que oí una vez en la radio la traslado aquí:

¿Con qué sueñan los ciegos? ¿Con sonidos? ¿Imágenes que no se sabe de donde provienen? ¿Con qué?

Pos eso, que a ver si me despejais la duda ;)

adeuuu
 
Si eres el de la foto, suicídate y dile a tu compi que se escanee las tetas.
 
Con el cerebro.

Ah no, te refieres a que sueñan... :oops:
Pues con sensaciones.
 
¿Alguno de los foreros es ciego?.......Me da que nadie sabrá darte respuesta tu pregunta.
 
hola ¿que tal? buenas noches...bienvenidos.... así empieza el "Si

amanece nos vamos" pero en verdad la pregunta la oí en un programa

idéntico pero más antiguo que dan o daban en Catalunya Radio, "La nit

dels Ignorants"...

PD: supongo que no usaréis esta...simpatía y educación cuando habláis con el jefe o ligáis... :P
 
Pues depende.
Si el sujeto en cuestión es ciego de nacimiento, y sueña con un perro(p.ej), el tendra en su cerebro una idea hecha de sonidos e "imagenes" inventadas, basadas en descripciones, y soñara según su realidad de perro.
Si el sujeto en cuestión no es ciego de nacimiento, durante los 5 años siguientes (aprox.), seguira soñando como una persona con vista. Una vez transcurrido ese tiempo, su cerebro ira perdiendo la capacidad de recordar lo que un dia fue visto, y acabara como el primero.
O por lo menos eso ponía en una revista.
 
HARDU interesantísima explicación. Mil gracias :)
 
A qué huelen las nubes???

A Isabel Coixet es que la empalaba en plan holocausto caníbal, que asco de tía.
 
Una pregunta cuya respuesta, a priori, podría parecer fácil, ha sido motivo de intenso debate durante largo tiempo entre los denominados neurocientíficos cognitivos. Si estamos hablando de ceguera congénita (ciegos de nacimiento), la respuesta más razonable sería que los sueños de dichas personas estarían impregnados de sensaciones táctiles, auditivas e incluso cinestésicas (sensación de movimiento), pero carentes de contenido visual. La explicación a esta ausencia de sueños visuales es, o al menos así se pensaba, que las personas ciegas de nacimiento nunca han tenido ninguna experiencia visual y que por ello su cerebro no puede generar ningún tipo de imagen mental (se piensa que los contenidos visuales de los sueños se generan por la activación de ciertas áreas corticales ‘visuales’, donde está contenida la información de las imágenes).

A pesar de que ha habido numerosas indicaciones de sueños visuales en sujetos ciegos de nacimiento, éstas estaban basadas en declaraciones subjetivas, difíciles de demostrar objetivamente. Un reciente experimento realizado por H. Bértolo y colaboradores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa, parece poner de manifiesto la presencia de sueños con contenido visual en individuos ciegos de nacimiento (Bértolo et al., Cogn. Brain Res. 2003). El método usado por estos investigadores para determinar si había contenido visual en los sueños consistió en realizar registros de la actividad cerebral (electroencefalograma, EEG), mientras los sujetos estaban dormidos. El análisis realizado por Bértolo y colaboradores está basado en la asunción de que el patrón de activación cortical durante los sueños con contenido visual es similar al que ocurre durante la formación de imágenes visuales. Analizando los registros del EEG, obtenidos a partir de las regiones parietal y occipital durante la fase de movimientos oculares rápidos (también denominada fase REM, que es la fase del sueño durante la cual se tienen los sueños), observaron un patrón de activación cortical que indicaba la presencia de contenido visual en los sueños. El estudio se completaba despertando al sujeto experimental tras el registro y preguntándole por lo que recordaba de lo que había soñado. Lo más sorprendente de todo no fue que dichas personas recordaran algún contenido visual en sus sueños (además de componentes táctiles o auditivos), que podían describir verbalmente, sino que también eran capaces de hacer representaciones gráficas de su contenido, en forma de dibujos esquemáticos parecidos a palmeras, soles, nubes, e incluso figuras humanas, aunque de formas muy sencillas.

La principal conclusión de este estudio sería, por tanto, que en los sueños de los ciegos congénitos habría activación de ciertas áreas corticales responsables de las representaciones visuales. ¿Cómo podría explicarse, en términos de la anatomía funcional del cerebro, la activación de áreas corticales ‘visuales’ en sujetos que nunca han visto? Para intentar responder a esta pregunta habría que hacer un breve recordatorio de nuestra interpretación actual de la función visual.

La visión (percepción visual) tal y como la entendemos los humanos es un proceso realmente complejo que conduce a la formación de imágenes mentales que representan el espacio visual en cada momento. Ese espacio visual está lleno de una ingente cantidad de información, incluyendo variedad de colores, formas, movimiento o profundidad. Toda esa información es procesada por el sistema visual y analizada de forma separada por ciertas estructuras del cerebro. Se habla de una vía ‘visual’ (ruta seguida por la información visual) que va desde la retina (donde se encuentran los fotorreceptores) hasta el núcleo geniculado lateral del tálamo y desde aquí hasta la corteza visual primaria. Aunque existen otras vías visuales, a ésta se le identifica como la vía de la visión, es decir la responsable de la percepción visual. La formación de imágenes mentales, sin embargo, no ocurre cuando las señales nerviosas ‘llegan’ a la corteza visual primaria. Ésta es tan solo la primera etapa de procesamiento de la información visual a nivel cortical. Desde esta corteza primaria se mandan señales a otras áreas corticales (denominadas de orden superior), también ‘visuales’pero en las cuales se analizan aspectos más complejos de dicha información. Por decirlo de manera sencilla, en las cortezas visuales de orden superior comienza a combinarse toda la información proveniente del espacio visual (color, forma, o profundidad) para formar una percepción consciente y coherente. Para hacernos una idea más cercana a la realidad baste con decir que en primates (cuyo sistema visual es bastante parecido al de humanos) se han descrito más de 30 áreas corticales ‘visuales’ diferentes. Así pues, percibir un objeto determinado o imaginar ese objeto sin verlo implica la activación de ciertos circuitos nerviosos distribuidos a lo largo de esas áreas corticales visuales, con un patrón espacio-temporal específico. Nada parecido a la idea que tienen algunos de que el escenario visual se proyecta a modo de ‘foto’ sobre el cerebro.

Es por tanto la activación de ciertas regiones corticales la que determina la visión y, en condiciones normales, esa activación ocurre cuando los estímulos visuales alcanzan la retina y desde aquí el tálamo y la corteza visual. Esta activación es necesaria desde etapas tempranas del desarrollo para que ocurra una maduración correcta de los circuitos nerviosos y se dé una visión normal. Si no hay activación de esas regiones visuales, como es el caso de los ciegos de nacimiento, esas áreas no se desarrollan normalmente y pierden su función ‘visual’, con lo cual no se pueden formar imágenes mentales (o al menos así se pensaba).

¿Qué ocurre con aquellas áreas corticales ‘visuales’ que no reciben los estímulos visuales para los que estaban destinadas?

Los estudios de privación sensorial realizados en animales sugieren que puede existir una reorganización de los circuitos corticales implicados en el análisis de la información sensorial. Este tipo de experimento consiste en privar de un determinado sentido al animal, la visión en este caso (cerrándole los ojos, por ejemplo), en etapas muy tempranas del desarrollo postnatal. En estos experimentos se observa que aquellas regiones de la corteza cerebral que estaban destinadas a recibir impulsos de naturaleza visual, y convertirse por tanto en áreas visuales, al no ser estimuladas por señales provenientes del ojo se ven colonizadas por axones provenientes de regiones adyacentes, que están especializadas en recibir señales de otras modalidades sensoriales. Esta reorganización intermodal podría implicar que las áreas genéticamente determinadas a convertirse en áreas visuales son reconvertidas a áreas auditivas o somatosensoriales cuando hay una ausencia completa de estimulación sensorial visual.

Es probable que este tipo de reorganización de los circuitos nerviosos ocurra en aquellas personas que nacen sin ver, por lo que las otras modalidades sensoriales (tacto y audición, especialmente) disponen de una mayor superficie cortical para expandirse. ¿Es por ello por lo que las personas ciegas tienen muy ‘agudizados’ los otros sentidos? Más que probable.

Esta reorganización, sin embargo, no explicaría el hecho de la formación de imágenes mentales, aunque rudimentarias, en ciegos congénitos. Ciertamente podría conseguirse la activación de las áreas ‘visuales’ por otros estímulos no visuales (táctiles o auditivos), pero esa activación no debería conducir a la formación de imágenes. Si las personas ciegas de nacimiento experimentan algún tipo de sensación visual (aunque sea en sueños), sin haber tenido nunca una experiencia visual, la explicación más probable es que ciertas regiones corticales estén determinadas para ‘formar imágenes’ cuando son activadas, independiente-mente de dónde provenga la señal.

Era bastante evidente.
 
ENORM rebuznó:
Viendo el nivel intelectual del foro y recordando una pregunta sin respuesta que oí una vez en la radio la traslado aquí:

¿Con qué sueñan los ciegos? ¿Con sonidos? ¿Imágenes que no se sabe de donde provienen? ¿Con qué?

Pos eso, que a ver si me despejais la duda ;)

adeuuu

si son ciegos de nacimiento no pueden soñar con imágenes porke nunca las han tenido....

si no, estarían soñando con el pasado
 
Sueñan con pajaritos en forma de oso, según su particular percepción de ambos animales.
 
.: ¨.. :..: ¨.¨: .. .. :.:¨ ..
Esto es lo que me explico un amigo ciego sobre lo que soñaba.
 
cateto_a_babor.jpg
 
Einherjer rebuznó:

Pero la que era ciega era la hija del comandante macho, que soñaba con ver la playa. Y digo yo, soñaria alfredo landa con ver a "esa paya" en otra indole??
 
Joer con el HombrePollo, que copia y pega sa currao de alguna web. Acojonante documento...no creo que si llamo al programa de radio me dejen leer la parrafada esa. Pero mu interesante, chi cheñó

Y el señor Vercetti !! Brutal !!
 
marita rebuznó:
HombrePollo rebuznó:

:6

En cada interacción individual entre las moléculas del gas y la pared, se ejerce una pequeña fuerza y se produce un pequeño desplazamiento de las moléculas en la pared. Si pudiéramos computar cada una de esas cantidades infinitesimales de trabajo y sumarlas, tendríamos el trabajo exterior correspondiente hecho por el sistema. Sin embargo, esta técnica en obviamente casi imposible debido al gran número de factores que intervienen. Por consiguiente, definiremos un nuevo concepto macroscópico o estadístico llamado calor.
 
Tuve hace algún tiempo un colega de universidad invidente que me explicó que efectivamente sueñan con sensaciones, sonidos, olores, impresiones táctiles y demás. Por desgracia le perdí el rastro antes de que le tomara la suficiente confianza como para atreverme a preguntarle mi gran duda sobre el tema, que no es otra que la de cómo hostias saben que han terminado de limpiarse el ano tras tremenda jiñada.
 
Atrás
Arriba Pie