Mobyfun rebuznó:
El problema es que se está metiendo toda la culpa en Ibra y hay bastantes más causas.
Lo primero, la plantilla este año iba a afrontar más partidos y necesitaba refuerzos. No sólo no se reforzó, sino que hay menos jugadores que la temporada pasada.
Marquez, importante atrás, ha dado un bajón muy chungo y Chygro no ha sido un buen fichaje. Eso ha obligado a Pep a tirar de Piqué y Puyol sin darles descanso.
Alves no tiene suplente, se ha acomodado y además lleva mucho desgaste durante la temporada. Su baja de varios partidos le vino muy mal al Barça.
Touré y Keita han pillado lesiones puntuales y tuvieron la copa africa, eso les ha pesado y se ha notado. Keita, por ejemplo, se fue marcando goles y haciendo buenos partidos y regreso muy bajuno. Touré empezó la temporada algo tostado y luego ya le costó pillar el ritmo.
Iniesta ha tenido lesiones importantes y no ha podido pillar su mejor nivel. El año pasado era un abrelatas muy importante en el equipo y con él la velocidad en el centro aumentaba un punto. Ha sido muy importante para el mal momento del equipo.
Xavi o Bussi han arrastrado demasiados partidos, ya no hay un Guddy o un Hleb que, aún siendo normalitos, aportaban su granito en partidos menores.
Henry sumó 25 goles el año pasado, este año 3. Su baja ha sido clave, el Barça ha perdido un puntal en la banda para abrir el campo y 21 goles en liga. Pep ha tenido que tirar de Iniesta y Pedro. El canario ha cumplido, pero tampoco abre tanto el campo como Henry.
Messi no ha tenido descanso en toda la temporada. No ha dejado de jugar ni un partido y este mes se le ha visto cansado y más lento. Lo ha acabado pagando.
Y luego, claro, Ibra necesita adaptarse. Creo que hasta su mayor detractor sabe que es un jugadorazo y la crítica es que no encaja en este Barça. Que encaje supone tiempo, tiempo que no hubo. Eso se ha notado en dos aspectos: Movilidad arriba y presión, además de 10 goles menos en liga.
Si sumas todo te sale un Barça peor. Lo malo es que utilicen a Ibra como cabeza de turco para todos los problemas.
Lo positivo es que, así con todo, el Barça se planta en semis de champions y no llega a la final por un mal arbitraje y en copa sale eliminado en un partidazo donde le faltó un gol que no llegó de milagro. Aún puede ganar la liga, es el favorito. Es decir, el equipo está con hambre.
Total, que para mi el gran culpable, de lejos, es Txiqui Beguiristain por su pésima gestión de la plantilla. Con un par de fichajes y dándole la baja a Marquez y Henry, el equipo debería dar un nuevo salto de calidad.
En cuanto a Ibra, es perfectamente válido para este equipo. sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) tras un año de adaptación y si, finalmente, se ficha a Villa para tener una opción distinta en el ataque.
Y bueno, que veo mucho pesimismo y mucha tontería. Ganar una liga, plantarse en semis y caer tan dignamente en copa, además de títulos menores como 2 supercopas y un mundialito, es una temporada que cualquiera firmaría. Con el tiempo todo se verá distinto.
Ibra es un gran jugador que nunca encajó en este sistema, para mi Torres o Villa hubieran rendido mucho más, aunque el tema de Ibra está más que manido. Esto no salva a Etoo de nada: sobraba por varias cuestiones que también están ya más que manidas
Márquez hace mucho que se acabó, no entiendo que lo renovaran, es una cagada monumental. Según alguna información de Catalunya Radio, al parecer Márquez es un tipo muy entregado con el club que hace mucha piña en el vestuario, a pesar de que futbolísticamente esté como esté, las razones de su renovación son que hace piña, algo que para mi no justifica su renovación, pero bueno
No creo que el Barça tenga problemas de defensa ni en el centro del campo, no creo que alli haya fallos en esa parte ni que ninguno de ellos haya acusado el cansancio. Tenemos a tres grandes centrales como Piqué, Puyol y Milito. Si la casualidad es caprichosa y perdemos a dos de ellos para un partido tenemos a Touré, además de chavales del filial que ya les toca y son prometedores en esa posición. Chigry es un error, estamos de acuerdo
El suplente de Dani Alves es algo muy complicado, porque francamente hay muy pocos laterales en el mundo que tengan calidad para suplirlo.
Henry está acabado
La parte más básica y el mayor error fue la delantera. Necesitabamos un Villa o un Torres, no necesitabamos alguien lento, estático y sin movilidad, y si falla un lateral, o un central, pues mira, se arregla con algún parche, pero el 9 es el gol, es diría que junto al medio organizador la pieza más importante de un equipo, sin un 9 solvente no se puede ganar
No solo faltó ese 9, sino que faltaba, aparte de un Villa, un suplente para él de una calidad algo inferior, un estilo a Diego Milito a modo de ejemplo, o sea un
espabilao que las mete, que no brilla, pero que las mete y que estaría dispuesto sin problema alguno a ser segundo plato
El principal problema de esto es que no puedes tener a dos cracks para una sola posición porque difícilmente un crack renunciaría a la titularidad, tienes que jugar con un tio nivel 10 de titular y otro nivel 8,5 en el banquillo. No puedes pagarle a Ibra o Villa una ficha enorme para tenerlo en el banquillo. Primero porque ninguno de los dos lo aceptaría, segundo porque sería un despilfarro económico, y tercero porque de hecho si Ibra no vale para la titularidad, menos haría jugando unos minutos cada tres partidos
Olvidate de que Villa e Ibra coincidan en el Barça porque no será asi, será uno o será otro, pero no los dos a la vez, y así debe ser
Por otro lado, Txiqui es un jarrón, un tipo que está ahi porque fue un jugador muy querido en su momento en el Camp Nou cuando jugaba, aunque futbolísticamente fuera discreto se le quería mucho, y eso de ver a un no catalán hablando un catalán muy aceptable como es el caso de Txiqui, pone palote a cualquier catalanista, no nos engañemos, y Laporta creéme que lo eligió por esos motivos. Pero Txiqui pinta menos de lo que parece, de hecho no pinta nada. Los fichajes alfa e importantes, los clave, tales como Ibra, esos que suponen un riesgo económico y deportivo, siempre fueron decisión de Laporta