Debian Sarge o Debian Sid ??

• Iniciador del tema Iniciador del tema cahegi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

cahegi

RangoVeterano
Registro
7 Jun 2005
Reacciones
0
Estoy pensando probar estas dos versiones de Debian, cuales me recomendais?

Sarge es la versión estable.
La testing no me acuerdo que nuevo nombre recibió.
Y sid la unstable.

Tu verás que paquetes quieres tener en tu pc. Con cambiar las fuentes del source.list puedes pasar de una versión a otra en un rato, que me corrijan si me equivoco.

Busca información en google de como hacer cada cosa.

Malakaton-M rebuznó:
Sarge es la versión estable.
La testing no me acuerdo que nuevo nombre recibió.
Y sid la unstable.

Tu verás que paquetes quieres tener en tu pc. Con cambiar las fuentes del source.list puedes pasar de una versión a otra en un rato, que me corrijan si me equivoco.

Busca información en google de como hacer cada cosa.

En cuanto a los paquetes, va veremos lo que me instala puesto que le he dado a la opcion de escritorio en lugar de personalizacion de paquetes. He visto que trae por defecto analizadores de red, sniffer y demas.

Lo que podrías haber hecho es instalar el sistema base con el CD, sin nada extra y una vez tengas el sources.list preparado:
# apt-get update
# apt-get upgrade
# apt-get dist-upgrade
# apt-get install x-window-system
# startx
# apt-get install kde
# apt-get install kdm

O gnome, o fluxbox...

Lo mejor es bajarte el netinstall.Instalas el sistema-base y despues eliges si quedarte en testing o pasarte a unstable.Yo te recomiendo unstable.Haz el cambio de version antes de instalar nada, solo con el sistema base, si no es mas dramatico.

Acabo de terminar de instalarlo y solo me deja entrar en modo texto ya que me da el siguiente error:

"No se puede iniciar el servidor X. Probablemente no esta configurado correctamente "

P.D: utilizo una tarjeta de video integrada i810 y me la reconoce y la tarjeta grafica es ati radeon 9250. El ordenador es un dell pIII precision 220.

cahegi rebuznó:
Acabo de terminar de instalarlo y solo me deja entrar en modo texto ya que me da el siguiente error:

"No se puede iniciar el servidor X. Probablemente no esta configurado correctamente "

P.D: utilizo una tarjeta de video integrada i810 y me la reconoce y la tarjeta grafica es ati radeon 9250. El ordenador es un dell pIII precision 220.

Tienes el servidor x mal configurado.En /usr/X11R6/bin/ tienes un scritp llamado xf86config.Ejecutalo y metele los datos correctos.

sigue sin funcionar, me pide configurar el raton, rangos de freucencia vertical , horiz, etcc ...los meto pero nada, sigue dando error

dpkg-reconfigure xserver-xfree86 esto como root, ya te ira preguntando cosas y al final tiene q rular ;).
Saludos y bienvenido a debian!.

korrea80 rebuznó:
dpkg-reconfigure xserver-xfree86 esto como root, ya te ira preguntando cosas y al final tiene q rular ;).
Saludos y bienvenido a debian!.

Ya he probado eso tambien y nada, he visto el archivo log que me crea con el script que me indico thebigfan y he visto que el chip de la tarjeta grafica no lo reconoce y más errores. Voy a probar en un pII del año la polca que tengo a ver que sale

No esta soportado tu grafica??? Prueba a buscar que driver le hace funcionar... pero vamos seguro q tiene q ir...
Saludos y suerte!

No se le habra pasado a alguien, pero ayer tras un dist-upgrade, al volver a arrancar me he quedado sin X.Me di cuenta a las 22:30 y tras intentarlo un poco lo deje para hoy a la tarde :lol: :lol: .Por el log que me saca al intentar levantar las X me da que es tema de raton, pero no lo se seguro :? .Supongo que habran cambiado algun paquete y sera por eso pero es q ni la copia del fichero de configuracion que tenia me sirve!

Preparaos para echarme una manita si se me complica el asunto...

:oops: :oops:

Comentandolo con un tecnico del curro...no sera que Xorg a entrado en SID?

:? :? :? :? :? :?

ya ha entrado xorg a sid?????? nu se, pero creo q aun iba a tardar bastante en entrar... aun asi de todas formas deberia funcionar... mira a ver q server de Xs tienes instalado y vuevle a actualizar el sistema en poco...
Saludos.

thebiggestfan rebuznó:
No se le habra pasado a alguien, pero ayer tras un dist-upgrade, al volver a arrancar me he quedado sin X.Me di cuenta a las 22:30 y tras intentarlo un poco lo deje para hoy a la tarde :lol: :lol: .Por el log que me saca al intentar levantar las X me da que es tema de raton, pero no lo se seguro :? .Supongo que habran cambiado algun paquete y sera por eso pero es q ni la copia del fichero de configuracion que tenia me sirve!

Preparaos para echarme una manita si se me complica el asunto...

:oops: :oops:

Solucionado.

Resulta que tras hacer dpkg-reconfigure 7000 veces y ver q no creaba ningun fichero de configuracion (sera un bug digo yo) me he dado cuenta que el fichero ya no es XF86Config-4 si no XF86Config :? .He ido tan a piñon fijo que me ha costado bastante darme cuenta.Eso para empezar, despues el fichero (desde la ultima vez que configure las X) ha cambiado la ostia y al principio no me enteraba de nada.

Total he ejecutado el script de configuracion xf86config y tampoco iban las X, hasta que me he dado cuenta que se me habia soltado el cable del raton :oops: .Claro ya me habia cepillado todos los ficheron de configuracion del desquicie que llevaba, asi que a reconfigurar todo.Lo unico que no he conseguido es que chute la rueda del raton :lol: :lol: :lol: :lol:

Alguna idea?

cahegi: no tienes q hacer instalacion tipo "escritorio" como en Mandrake, estas en Debian asi q cambia el chip. Tendrias q haber instalado SOLO el kernel, el APT y los 3 o 4 paketes mas necesarios minimos y a partir de ahi ir instalandolo todo desde cero y SIN configuradores graficos si pollas sino a mano editando los archivos de configuracion .conf

thebiggestfan, en el XF86Config-4 (o XF86Config si dices q usa ese) en el apartado "Input Devices" del raton, pon la linea:

Option "ZAxisMapping" "4 5"

Dj. EniGmA rebuznó:
thebiggestfan, en el XF86Config-4 (o XF86Config si dices q usa ese) en el apartado "Input Devices" del raton, pon la linea:

Option "ZAxisMapping" "4 5"

Enigma, eres grande!Ya sabia yo que me faltaba algo y no sabia que...

Que bien se esta con rueda, joder...

Dj. EniGmA rebuznó:
cahegi: no tienes q hacer instalacion tipo "escritorio" como en Mandrake, estas en Debian asi q cambia el chip. Tendrias q haber instalado SOLO el kernel, el APT y los 3 o 4 paketes mas necesarios minimos y a partir de ahi ir instalandolo todo desde cero y SIN configuradores graficos si pollas sino a mano editando los archivos de configuracion .conf

Jejeje, si quieres me pongo a reescribir el sistema operativo y de paso corrigo los fallos, no te jode. Sin entorno gráfico?, ni jarto de vino. Ademas eres un cachondo , en la primera instalación ya me quieres meter con archivos .conf, amos no me jodas. Eso lo hare(si es que lo hago que lo dudo) cuando tenga 7 manuales impresos y me sepa bien como funcionan todos los comandos.

Por cierto grata sorpresa , le meti la peli de la venganza de los sith y tenia todos los codecs instalados. TAmbien he visto que hay mogollon de aplicaciones de todo tipo. Y el apt ese tiene buena pinta.

cahegi rebuznó:
Jejeje, si quieres me pongo a reescribir el sistema operativo y de paso corrigo los fallos, no te jode. Sin entorno gráfico?, ni jarto de vino. Ademas eres un cachondo , en la primera instalación ya me quieres meter con archivos .conf, amos no me jodas. Eso lo hare(si es que lo hago que lo dudo) cuando tenga 7 manuales impresos y me sepa bien como funcionan todos los comandos.

No joder, si es mas o menos lo que has hecho ahora, pasa que poco a poco.Lo mas complicado es configurar las X, y si ya lo has hecho, te guardas el fichero de configuracion y yasta.

cahegi rebuznó:
Por cierto grata sorpresa , le meti la peli de la venganza de los sith y tenia todos los codecs instalados. TAmbien he visto que hay mogollon de aplicaciones de todo tipo. Y el apt ese tiene buena pinta.

El apt es lo de lo mejor de Debian sin duda.

cahegi rebuznó:

no digo q no instales el entorno grafico, digo q al hacer la instalacion, para hacer una instalacion correcta, has de hacerlo de la siguiente forma:

La ultima vez q instale debian fue la Woody (luego actualize a Sid automaticamente con APT) pero en Sarge supongo q el instalador sera el mismo, por tanto: entras, eliges el idioma, haces las particiones con cfdisk, las formateas, inicias la particion swap y las demas, instalas el kernel y luego el sistema base. Despues te dice de hacer un disquet de arranque y reiniciar el ordenador con el (lo cual es innecesario porque no te hace falta, tan solo has de meter el cd de instalacion y en la linea boot: poner "rescue root=ruta_a_la_particion_root" y esto hace de disket de arranke). El caso, lo reinicias, y sigue la instalacion; te dice q elijas las locales, el horario GMT, te dice q escanees los cds q tengas, luego te dice q si lanza "tasksel", tu has de decir ahi NO, y lo mismo con "dselect", NO lo inicies. Entonces te saldra un mensaje "Congratulations! you have succesfully installed Debian bla bla bla..." lo pasas y ya esta Debian instalado. Como te has saltado el tasksel y el dselect, tienes instalado solo el sistema base, es decir el kernel, el APT y los cuatro o cinco daemons y paketes basicos para funcinar. Es decir, tienes el sistema a pelo, sin nada. Ahora, lo primero q tienes q hacer es cambiar el sources.list de la forma adecuada y hacer un "dist-upgrade" para tener Sid. Despues, debes compilar un kernel nuevo, de la rama 2.6 q son los nuevos, y instalartelo y borrar el viejo. Pero debes compilarlo tu, no instalarlo con APT, nunca jamas debes instalar un kernel precompilado, es decir por APT, el q te viene instalado de la instalacion es solo provisional y q debe ser sustituido por uno compilado por ti cuanto antes, antes d instalar los programas. Una vez compilado el kernel, con APT, puedes ir instalando uno a uno lo q necesites, es decir el KDE, las Xwindows, clientes ftp y telnet, gimp, k3b, ... etc, es decir todos los programas q kieras, pero instalados por ti a mano partiendo de una instalacion LIMPIA, DESDE CERO. Asi se instala una Debian.

Lo q pasa es q aun tienes el chip Mandrake de apretar con el raton y q te instale gigas y gigas de cosas q luego no usaras. Te he dicho la forma correcta de instalar una Debian, no la chapuza que has echo tu, ahora, haz lo que quieras.

Enigma, el Debian-Installer nuevo es bastante mas facil que lo que has explicado, mas a tu favor.

Ok, tomo nota para futuras instalaciones, que a buen seguro , las habra.

Bueno Enigma tampoco hay que ser exagerado. Los kernels precompilados funcionan bastante bien. Donde curro tenemos varios Debian Sarge asi y van de lujo, ni un solo problema. Los que mas, llevan encendidos un año casi, el otro solo un par de meses porque tuvo un fallo de hardware. Creo recordar que tienen el kernel 2.4. Que irian mejor con 2.6 seguro, que irian mejor aun si ese kernel es compilado para la maquina seguro pero imprescindible no es y menos para un sistema de escritorio.

Silas rebuznó:
Bueno Enigma tampoco hay que ser exagerado. Los kernels precompilados funcionan bastante bien. Donde curro tenemos varios Debian Sarge asi y van de lujo, ni un solo problema. Los que mas, llevan encendidos un año casi, el otro solo un par de meses porque tuvo un fallo de hardware. Creo recordar que tienen el kernel 2.4. Que irian mejor con 2.6 seguro, que irian mejor aun si ese kernel es compilado para la maquina seguro pero imprescindible no es y menos para un sistema de escritorio.

Los kernels precompilados son algo provisional, q deben estar instalados solo durante la instalacion y en cuanto esta instalado se debe compilar un kernel nuevo. Y mas teniendo en cuenta q es una Debian, cuando uno se pone Debian, q es por decirlo de alguna manera una distribucion para avanzada para usuarios q mas o menos ya conocen el sistema (o deberian) no hay excusa valida para no compilar un kernel, para dejarlo todo como viene por defecto ponte una Suse (o otra del palo), si no vas a tocar el sistema para q te instalas una Debian?.

Un kernel precompilado te ocupa aprox 12 megas, uno compilado por ti te ocupa 1.3 megas (tamaños aprox.), porque uno precompilado lo incluye TODO como modulos para q pueda funcionar en el mayor numero de sistemas posibles, en cambio el q tu compilas no ocupa tanto porque eliges solo lo q necesitas. Por tanto, al ser mas pequeño tambien es mas rapido, el linux cuando compiles un kernel y lo pongas en lugar del precompilado q tenias antes, te ira casi el doble de velocidad (no es coña). Eso por otra parte. Y tercero, al estar compilado en tu ordenador, estara optimizado al maximo con lo q estara hecho a medida como un guante, y ira mas rapido, con mas rendimiento y mas de puta madre.

Resumen: kernel precopilado = pesado, lento y tosco, kernel compilado por ti = optimizado para tu sistema, rapido y ligero. Y las diferencias q digo no son pocas, kiero decir q no son tan pekeñas q no se noten o no valgan la pena, al contrario, son MUY grandes, como ya he dicho el tamaño se reduce de 12 a 1 megas (aprox, depende como lo compiles y el kernel q sea), la velocidad se aumenta al doble (o incluso mas) y tienes un kernel muy optimizado para la arquitectura de tu ordenador.

Vale la pena kitar el kernel precompilado y compilar tu uno? rotundamente SI.

Atrás
Arriba Pie