Cocina Del huerto a la mesa

Moporday rebuznó:
Tomo nota Mencey. Me molaría practicar eso de los injertos, realmente soy bastante novato en esto de la agricultura.

Ahora estoy intentando plantar calabazas entre los frutales para aprovechar el riego y tapizar un poco el suelo, pero de 90 me han sobrevivido sólo 15-20.

2wqhj6d.jpg






Otra cosa, para los que vivís en islas o con climas parecidos ¿Cuáles son las mejores variedades de tomates? Yo ahora estoy sacando bastante de Príncipe Burgués, pero me gustaría una variedad más grande.

Yo siembro raf, muchamiel, huevo de toro, rosado, y de pera. El rosado y muchamiel son los mejores para embotellar, el de pera va bastante bien pero es mas pequeño. Para la mesa el raf, huevo de toro. Para mi gusto, claro.
 
Moporday rebuznó:
Tomo nota Mencey. Me molaría practicar eso de los injertos, realmente soy bastante novato en esto de la agricultura.

Ahora estoy intentando plantar calabazas entre los frutales para aprovechar el riego y tapizar un poco el suelo, pero de 90 me han sobrevivido sólo 15-20.

2wqhj6d.jpg

Pero hombre de dios, las calabazas no van en esta época y por lo menos ponlas donde no se arrastre por la tierra, esta detesta la humedad, al salir se te puede podrir. La mejor época para plantarlas es el 15 de mayo san Isidro labrador , por otro lado no olvides echarles para el sereno . Mopor yo tú las ponía que cuelguen, en un muro al calorcito, fíjate en la gente de antes que las ponía que cuelguen, luego si ves una grande que pienses que tenga ya mucho peso pues la puedes trabar con algo .
 
Mencey rebuznó:
Pero hombre de dios, las calabazas no van en esta época y por lo menos ponlas donde no se arrastre por la tierra, esta detesta la humedad, al salir se te puede podrir. La mejor época para plantarlas es el 15 de mayo san Isidro labrador , por otro lado no olvides echarles para el sereno . Mopor yo tú las ponía que cuelguen, en un muro al calorcito, fíjate en la gente de antes que las ponía que cuelguen, luego si ves una grande que pienses que tenga ya mucho peso pues la puedes trabar con algo .

Pues a mi me salen unas preciosas :lol:, mañana te hago unas fotos. Es cierto que estas no las puse en el mejor sitio pero quería aprovechar el riego de los frutales y ya lo había hecho otras veces, las dejo Random y me olvido, al final siempre sacas unas cuantas. también lo he hecho entre las viñas que no me iban a dar nada.

De todas formas tomo notap.
 
curro jimenez rebuznó:
Un bricosejo para hacer brotar las semillas. En un taper, merendera.......lo que sea, poneis un par de ojas de papel de cocina estendidas, poneis las semillas que quereis que broten, no muy juntas unas de otras, tapais con otras dos capas de papel y hechais agua, para humedecer todo el papel, pero no lo encharqueis.

Teneis que ponerlo en un lugar calido, pero sin sol directo, el papel debe de estas siempre humedo y hay que abrir de vez den cuando para que le entre aire nuevo. Este proceso vale tanto para invierno como para verano. Asi me han brotado a mi semillas de algarrobo, avellanas, acacias, limones y naranjos y no se la cantidad de frutales.

Para las de hueso duro, melocotones, carrascas, cerezos, olivos... es mejor sembrar directamente en turba, pero darle un par de golpes al hueso o limarlos por un extremo, la semilla esta dentro del hueso y eso facilita su salida

A las drupas (oliva, melocotón, ciruela, etc.) precisamente lo que les va bien es el procedimiento inverso, la estratificación en frío. En vez de tenerlo en un lugar cálido, el recipiente se mete en la nevera unas cuantas semanas y brotan con más probabilidad. Y si se saca la almendra del hueso, mejor que hacerle un agujerito.
 
pastanaga rebuznó:
A las drupas (oliva, melocotón, ciruela, etc.) precisamente lo que les va bien es el procedimiento inverso, la estratificación en frío. En vez de tenerlo en un lugar cálido, el recipiente se mete en la nevera unas cuantas semanas y brotan con más probabilidad. Y si se saca la almendra del hueso, mejor que hacerle un agujerito.

Vaya por delante que mis conocimientos de botánica son casi nulos y que una drupa me suena a cruce entre druso y okupa pero ese no es el motivo de mi post.

He intentado varias veces plantar (sin ningún éxito, por supuesto) aguacates a partir del hueso y dado que al parecer me hallo frente a verdaderas eminencias del asunto ¿Cual sería el metodo y ocasión para plantarlo? Si funciona, os mando un tupper de guacamole de vuelta. Gracias.
 
le sauternes rebuznó:
Vaya por delante que mis conocimientos de botánica son casi nulos y que una drupa me suena a cruce entre druso y okupa pero ese no es el motivo de mi post.

He intentado varias veces plantar (sin ningún éxito, por supuesto) aguacates a partir del hueso y dado que al parecer me hallo frente a verdaderas eminencias del asunto ¿Cual sería el metodo y ocasión para plantarlo? Si funciona, os mando un tupper de guacamole de vuelta. Gracias.

Aqui otro que no tiene ni puta idea, vaya por delante.

Lo del aguacate me parece chungo, más que nada por el clima. Me da a mi que necesita un clima más tropical que el que pueda haber en Barcelona, creo que vives ahi, asi que por muchos inventos que hagas para que germine o brote, al final no creo que consigas ningún fruto.
 
Perrino Chico rebuznó:
Lo del aguacate me parece chungo, más que nada por el clima. Me da a mi que necesita un clima más tropical que el que pueda haber en Barcelona, creo que vives ahi, asi que por muchos inventos que hagas para que germine o brote, al final no creo que consigas ningún fruto.

Puedo garantizar que en Barcelona sí brotan aguacates y sí se desarrollan y sí llegan a dar frutos, aunque posiblemente también cueste más que en otras zonas.

Yo no lo he intentado nunca porque no es un alimento que me atraiga particularmente y por lo tanto no he llegado a disponer nunca de una semilla, pero mi madre utilizaba el típico método de tenerlo en agua sostenido con palillos.

aguacate_vaso2p.jpg
 
No dudo en que salgan, pero no darán una producción ni tan abundante ni tan sabrosa como en un clima más tropical. Vamos digo yo, que soy de pueblo, pero no de campo.
 
Ehhm, cuento lo que hice yo, aunque ya comenté que se murieron sin motivo a la vista.

Compre dos aguacates y puse una semilla en agua como en la foto de Pastanaga, hay muchas imágenes en Google, tiene que estar el culo a remojo y la mayor parte fuera, aunque me da que esa foto esta mal, la parte gorda debe estar hacia abajo, que es por donde sale la raíz, la parte mas estrecha es hacia arriba.

La otra semilla la puse en tierra. Sin saber. Bien, en cosa de dos meses empieza a salir la raíz, bastante grande, y para que salga recta hacia abajo y no se empiece a enrollar en el fondo del recipiente se cambia por algo mas profundo, como una botella de plástico cortada. Cuando empieza a salir una pequeña plantita ya la puedes pasar a tierra, donde tiene unos días o semanas que deja de crecer y luego sigue. Hasta ahí bien.

en esos dos meses la que puse en tierra ni se movió. La cambié a agua y si que salió.

Cuando a los cinco meses ya tenia dos pequeños arbolitos con unas hojas bonitas se empezaron a secar poco a poco. No se porque, probé de todo. Las pistan parecían indicar una humedad excesiva de la tierra pero corregir eso no funcionó así que no se cual es el problema. Tenían sol, calor y una tierra ligeramente húmeda. Si alguien tiene una solución igual me animo a poner otra vez.
 
pastanaga rebuznó:
A las drupas (oliva, melocotón, ciruela, etc.) precisamente lo que les va bien es el procedimiento inverso, la estratificación en frío. En vez de tenerlo en un lugar cálido, el recipiente se mete en la nevera unas cuantas semanas y brotan con más probabilidad. Y si se saca la almendra del hueso, mejor que hacerle un agujerito.

El problema es que la almendra enterra directamente en tierra o turba se suele pudrir con la humedad si no brota pronto. Por eso es mejor hacerlo con su hueso.

Yo lo planto todo en octubre y lo dejo en la calle, asi me ahora la estratificacion, un invierno de mi zona hace su efecto mejor que tenerlo en la nevera. En marzo esta todo brotando

le sauternes rebuznó:
Vaya por delante que mis conocimientos de botánica son casi nulos y que una drupa me suena a cruce entre druso y okupa pero ese no es el motivo de mi post.

He intentado varias veces plantar (sin ningún éxito, por supuesto) aguacates a partir del hueso y dado que al parecer me hallo frente a verdaderas eminencias del asunto ¿Cual sería el metodo y ocasión para plantarlo? Si funciona, os mando un tupper de guacamole de vuelta. Gracias.

Pues para noviembre puedes meterno en una maceta con turba que tiene que estar siempre humeda. Al hueso le puedes dar un par de golpes para romperele la cascara un poco, asi te saldra mejor la semilla. En hueso tiene que tener dos veces sus tamaño tierra encima.

Perrino Chico rebuznó:
Aqui otro que no tiene ni puta idea, vaya por delante.

Lo del aguacate me parece chungo, más que nada por el clima. Me da a mi que necesita un clima más tropical que el que pueda haber en Barcelona, creo que vives ahi, asi que por muchos inventos que hagas para que germine o brote, al final no creo que consigas ningún fruto.



pastanaga rebuznó:
Puedo garantizar que en Barcelona sí brotan aguacates y sí se desarrollan y sí llegan a dar frutos, aunque posiblemente también cueste más que en otras zonas.

Yo no lo he intentado nunca porque no es un alimento que me atraiga particularmente y por lo tanto no he llegado a disponer nunca de una semilla, pero mi madre utilizaba el típico método de tenerlo en agua sostenido con palillos.

aguacate_vaso2p.jpg




Perrino Chico rebuznó:
No dudo en que salgan, pero no darán una producción ni tan abundante ni tan sabrosa como en un clima más tropical. Vamos digo yo, que soy de pueblo, pero no de campo.


Si brotan, pero nunca daran frutos de tamaño normal y lo mas probable es que se hiele en el primer invierno que se quede en la terraza. Para estos arboles menos de 15 0 18 grados es mucho frio. Siempre tendria que estar dentro de casa.

En cualquier sitio se puede crian, mangos, papayas, aguacates, kiwis... todos estos arboles que requieren clima tropicaL, pero siempre dentro de casa. Asi que ya me direis como se tiene dentro de casa el arbol cuando tengo mas de un metro.

He visto arboles de estos criados por aqui, pero en invierno siempre tapados con mantas cuando eran mas grandes y metiendolos en casa cuando se podia, y a la primera noche de frio que se les olvidaba se helaban.
 
Dr. LeChuck rebuznó:
Ehhm, cuento lo que hice yo, aunque ya comenté que se murieron sin motivo a la vista.

Compre dos aguacates y puse una semilla en agua como en la foto de Pastanaga, hay muchas imágenes en Google, tiene que estar el culo a remojo y la mayor parte fuera, aunque me da que esa foto esta mal, la parte gorda debe estar hacia abajo, que es por donde sale la raíz, la parte mas estrecha es hacia arriba.

La otra semilla la puse en tierra. Sin saber. Bien, en cosa de dos meses empieza a salir la raíz, bastante grande, y para que salga recta hacia abajo y no se empiece a enrollar en el fondo del recipiente se cambia por algo mas profundo, como una botella de plástico cortada. Cuando empieza a salir una pequeña plantita ya la puedes pasar a tierra, donde tiene unos días o semanas que deja de crecer y luego sigue. Hasta ahí bien.

en esos dos meses la que puse en tierra ni se movió. La cambié a agua y si que salió.

Cuando a los cinco meses ya tenia dos pequeños arbolitos con unas hojas bonitas se empezaron a secar poco a poco. No se porque, probé de todo. Las pistan parecían indicar una humedad excesiva de la tierra pero corregir eso no funcionó así que no se cual es el problema. Tenían sol, calor y una tierra ligeramente húmeda. Si alguien tiene una solución igual me animo a poner otra vez.

Pudo ser ahilamiento. A mucha gente le pasa por tener las plantas siempre dentro de casa
 
curro jimenez rebuznó:
Si brotan, pero nunca daran frutos de tamaño normal y lo mas probable es que se hiele en el primer invierno que se quede en la terraza. Para estos arboles menos de 15 0 18 grados es mucho frio. Siempre tendria que estar dentro de casa.

Al aire libre también resisten el clima litoral, incluyendo heladas muy puntuales y nevadas como las de hace tres años y medio. Que los frutos se resientan no lo dudo, pero la planta sobrevive. Supongo que Barcelona es donde lo querría Le Sauternes. Si fuese por Lleida (de donde no sé por qué me suena que sacaba las olivas), seguramente lo va a tener mucho más difícil.
 
Se ven grandotas moporday, mola. Por aquí plantamos de las naranjas, y salen bastante grandes también. A ver si busco las fotos y subo alguna.
 
pastanaga rebuznó:
Al aire libre también resisten el clima litoral, incluyendo heladas muy puntuales y nevadas como las de hace tres años y medio. Que los frutos se resientan no lo dudo, pero la planta sobrevive. Supongo que Barcelona es donde lo querría Le Sauternes. Si fuese por Lleida (de donde no sé por qué me suena que sacaba las olivas), seguramente lo va a tener mucho más difícil.

Es que de las nevadas, lo que mas suele hacer daño es la rotura de las ramas del arbol por el peso de la nieve, y que la nieve acumulada en las ramas este muchos dias y se hiele si cae una helada. Pero por lo normal la nieve en un arbol no es dañina.
 
pastanaga rebuznó:
Al aire libre también resisten el clima litoral, incluyendo heladas muy puntuales y nevadas como las de hace tres años y medio. Que los frutos se resientan no lo dudo, pero la planta sobrevive. Supongo que Barcelona es donde lo querría Le Sauternes. Si fuese por Lleida (de donde no sé por qué me suena que sacaba las olivas), seguramente lo va a tener mucho más difícil.

Vivo en el Maresme y aunque hemos tenido alguna nevadilla estos últimos años el clima permite tener limoneros y otros árboles semitropicales. Algún año frío se pierden los frutos pero los árboles aguantan bien.

Lo de Lleida sera por las olivas arbequinas, supongo. Pero que sean arbequinas no quiere decir que las saque de Arbeca (Lleida) sino la variedad. La finca de donde las obtengo está en el interior del Pénedes, cerca de Pontons, zona que abandonó el cultivo del olivo por la más rentable de la vid.
 
Y hoy vamos a hablar del embotellado o conservas.



IMG_20130901_195635.jpg


IMG_20130901_195647.jpg


IMG_20130901_195622.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20130820_230542.jpg
    IMG_20130820_230542.jpg
    92,7 KB · Visitas: 103
  • IMG_20130915_134300.jpg
    IMG_20130915_134300.jpg
    85,8 KB · Visitas: 112
Yo también estoy haciendo tomate estos días.

Puede que mi método no guste a los puristas. Le añado un poco de cebolla y ajo frito para darle un toque dulce y contrarrestar la acidez durante el cocinado del tomate, ademas de sal y orégano. Por supuesto hay quitar el agua excesiva (que guardo en jarras, para beber, con un poco de sal esta de putifa). Tras eso, lo paso por el pasapurés, luego lo pongo en una cazuela y lo cocino hasta que queda espesito como el del supermercado, y a embotar. De esta forma no hace falta nada, del frasco va directo al plato.

Lo digo porque mi padre es muy chapucero en la cocina y lo embota tal cual, luego lo hecha por ejemplo a unos macarrones y eso no hay dios que se lo coma. Aunque lo voy enderezando. A mi estilo te puedes comer el tomate sobre una rebanada de pan sin mas acompañamiento.

Contadme ¿que hacéis vosotros? me interesa porque no conozco mas método que el mio y el de mi padre (no valido).
 
Sigo con el tema que he dejado el mensaje a la mitad

IMG_20130915_191841.jpg


IMG_20130915_191858.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20130915_191759.jpg
    IMG_20130915_191759.jpg
    87,7 KB · Visitas: 211
thump_8621315img20130915192048.jpg



Dr. LeChuck rebuznó:
Yo también estoy haciendo tomate estos días.

Puede que mi método no guste a los puristas. Le añado un poco de cebolla y ajo frito para darle un toque dulce y contrarrestar la acidez durante el cocinado del tomate, ademas de sal y orégano. Por supuesto hay quitar el agua excesiva (que guardo en jarras, para beber, con un poco de sal esta de putifa). Tras eso, lo paso por el pasapurés, luego lo pongo en una cazuela y lo cocino hasta que queda espesito como el del supermercado, y a embotar. De esta forma no hace falta nada, del frasco va directo al plato.

Lo digo porque mi padre es muy chapucero en la cocina y lo embota tal cual, luego lo hecha por ejemplo a unos macarrones y eso no hay dios que se lo coma. Aunque lo voy enderezando. A mi estilo te puedes comer el tomate sobre una rebanada de pan sin mas acompañamiento.

Contadme ¿que hacéis vosotros? me interesa porque no conozco mas método que el mio y el de mi padre (no valido).


thump_2121563img20130915192014.jpg

Yo tambien hago mis mezclas, estos botes llevan cebolla, ajo, pimiento berenjenas y calabacin. Y tomate claro.

Esta lo de subir las fotos que no veas.
 
Joder Curro, tienes hasta cajas retractiladas de tomate.
 
curro jimenez rebuznó:

377d1379330820-del-huerto-la-mesa-img_20130915_191759.jpg



Esas dos cajas que hay encima de la estantería, que tienen el plástico con el que venían retractiladas de fábrica, no creo que tengas plástico de ese tambien, no?
 
Perrino Chico rebuznó:
377d1379330820-del-huerto-la-mesa-img_20130915_191759.jpg



Esas dos cajas que hay encima de la estantería, que tienen el plástico con el que venían retractiladas de fábrica, no creo que tengas plástico de ese tambien, no?

Ahhhhhhhh, vale. Es que compro los botes de garbanzos en cajas de esas. Los saco con cuidado para luego cuando embotello guardarlos asi, es que soy muy ordenado.
 
Arriba Pie