Ar-C-Angel
Frikazo
- Registro
- 30 Nov 2004
- Mensajes
- 12.308
- Reacciones
- 2
Nos encontramos en una éopca en la que la mayoria de las Comunidades Autónomas poseen una fuerte descentralización hacia las distintas materias que la constitución les permite, ya en un primer momento a las del 143 con el catálogo del 148 y posteriormente a los 5 años con aquellas que poseen desarrollo o ejercicio de las del 149, o en un mejor momento para las del 150 con el pleno acceso a la autonomía.
Son materias estas que las transforman en pequeños paises donde, dentro de la ley, puede ejecutar la administración de educación, sanidad, pesca, mineria. He ahi donde reside el gran fallo de esta descentralización masiva realizada a diestro y siniestro sin pensar en las consecuencias tan fatales que en un primer momento esto puede generar para los organismos municipales. Es cierto que nos encontramos con una Comunidad Autonoma matriz que otorga conciertos y subenciones públicas a determinados centros de educacción, pero los que tienen que disponer la construcción del centro, los que tienen que realizar su mantenimiento, su limpieza, su personal de seguridad y demas necesidades del mismo son los ayuntamientos.
En el caso de la sanidad podemos hablar de la misma situación, el Gobierno Autonómico puede haber obtenido competencias en las distintas cuestiones referentes a la sanidad pública, pero el mantenimiento y coordinación de uso asi como la seguridad de Ambulatorios y Hospitales depende unicamente del presupuesto municipal.
Si nos basasemos en la biblia administrativa (bien por la 30/92 o bien por la LOFAGE) lo unico que veriamos seria un gran problema presupuestario para aquellos que sin quererlo estan teniendo que mantener gastos propios del Ente Autónomo, y luego manteniendo sus propios gastos municipales.
Es por eso que el estado deberia fomentar la distribución equitativa y lógica del presupuesto general que otorga cada año a estos entes públicos, puesto que la merma economica de la autonomía local fomenta desigualdades y a su vez genera un freno claro en lo que a la construcción y mejora del plano urbanistico y social de los municipios se refiere.
Son materias estas que las transforman en pequeños paises donde, dentro de la ley, puede ejecutar la administración de educación, sanidad, pesca, mineria. He ahi donde reside el gran fallo de esta descentralización masiva realizada a diestro y siniestro sin pensar en las consecuencias tan fatales que en un primer momento esto puede generar para los organismos municipales. Es cierto que nos encontramos con una Comunidad Autonoma matriz que otorga conciertos y subenciones públicas a determinados centros de educacción, pero los que tienen que disponer la construcción del centro, los que tienen que realizar su mantenimiento, su limpieza, su personal de seguridad y demas necesidades del mismo son los ayuntamientos.
En el caso de la sanidad podemos hablar de la misma situación, el Gobierno Autonómico puede haber obtenido competencias en las distintas cuestiones referentes a la sanidad pública, pero el mantenimiento y coordinación de uso asi como la seguridad de Ambulatorios y Hospitales depende unicamente del presupuesto municipal.
Si nos basasemos en la biblia administrativa (bien por la 30/92 o bien por la LOFAGE) lo unico que veriamos seria un gran problema presupuestario para aquellos que sin quererlo estan teniendo que mantener gastos propios del Ente Autónomo, y luego manteniendo sus propios gastos municipales.
Es por eso que el estado deberia fomentar la distribución equitativa y lógica del presupuesto general que otorga cada año a estos entes públicos, puesto que la merma economica de la autonomía local fomenta desigualdades y a su vez genera un freno claro en lo que a la construcción y mejora del plano urbanistico y social de los municipios se refiere.