Ajedrez Diario de a bordo. Nuestras andanzas por Lichess

Como si por tener más usuarios te fuera a resultar más sencillo.

Yo en blitz no he hecho tantas partidas pero he visto que mi tendencia ahí a meter la zarpa aumenta exponencialmente y dudo mucho que pueda pasar de 2000.

joder :face:, yo aparte del user titopulo (que solo uso para jugar vs PLpeople) tengo otros 2, uno de ellos tras mas de 500 partidas lo he puesto en elo 1600 y lo he dejado y me he puesto con el otro que lo tengo en 1500 y poco a ver si logro ponerlo en 1600
Yo juego en Blitz, como dice el vajco, y soy una montaña rusa:
Ahora ando un poco por debajo del 1500, pero a primero de mes superé el 1700.

Eso, si ponerlo a más de 2000 no es nada facilito, y menos ponerlo a 2400

l<arma irregular.

Bueno más vale llegar a tiempo y tal.
Hoy que tenía tiempo me conecté al lichis y en ese momento vi una partida de nuestro genial mod:
RobertCanta vs Thomaster22 in C0S63KxI : C26 Vienna Game, Stanley Variation • lichess.org

Un blitz 3+0 estresante.
Con un recurrente tema que ya hemos hablado: ¿Es mejor conservar la dama y no cambiarla por torre+pieza+peón?,
Aal menos en bajos niveles es asín, ó como en este caso, con apuros de tiempo. Una dama es muy ágil.

l<arma apurada.

Un 5+0 que he jugado con el pana robert:

http://es.lichess.org/gay8GYhh/white#1

Una partida sin mucha chicha, que de no ser porque mi rival no sabía que a mí se me caza en la apertura fácil no habría llegado ni al final.

Un mal cambio en el final, y la depurada técnica de canta hizo el resto.

Han sacado los de lichess un servicio de analytics que te da estadísticas de tus partidas. Esta muy interesante porque puedes medir muchos parámetros como efectividad, suerte, efectividad según apertura usada, etc.

Se llama chess insights, muy recomendable.

Han sacado los de lichess un servicio de analytics que te da estadísticas de tus partidas. Esta muy interesante porque puedes medir muchos parámetros como efectividad, ​suerte, efectividad según apertura usada, etc.

Se llama chess insights, muy recomendable.

suerte, como es eso?

Supongo que será que el rival la cague mas de lo normal para su nivel.

El antisicilianismo 3 e5

Parece ser que unas cuantas semanas sin jugar me han sentado bien, me estoy entonando, me noto con buen nivel.
De hecho en el Lichis estoy a punto de alcanzar el ELO 1700, desde el casi 1500 que no lograba despegar

Tomé la idea del pana Tito que comentó en el hilo de la siciliana, la de jugar e5 (no necesariamente en la jugada 3) y con buenos resultados.
TITO_PULO rebuznó:
que me dices de (jugando con blancas) hacer 3.e5, es un error o es una linea valida? es que cuando voy con negras no recuerdo que me lo hayan hecho nunca y sinembargo desde que empece a hacerlo yo cuando voy con blancas y me hacen la siciliana he ganado todas

HOwenL0.png
Incluso he superado a users con un ELO mayor con esta variante, como en esta, en que jugué e5 en la jugada 11, pero tenía en mente desde el principio la idea de colocar el peón ahí de punta de lanza.
ignaciofdez vs Usam in WSSxvvoQ : B40 Sicilian Defence, Delayed Alapin Variation • lichess.org

En esta si que la jugué en la 3ª, 3 e5, con victoria también:
ignaciofdez vs D31ta in yDqQrC0E : B50 Sicilian Defence, Modern Variations • lichess.org

Obrigado pana Tito, no cayó en saco roto tu idea. A ver si algún experto del foro nos la rebate o confirma

Кaгma y líderes por Reyes.

Linkando con la Petrof

Hace tiempo que se me atragantaba la Petrof, y en cuanto alguien me planteaba esa defensa juraba en arameo, me solían adobar el lomo.
Recièn salió por el subforo una partida magistral en la cual se hace referencia a comentarios y enlaces del Genial acerca de esta defensa Petrof.
Fighting the Petroff - Chess.com

Ahora ya encaro esta línea con más naturalidad, lo cual me ha servido para ganar una partida rápida en el lichis de froma casi facilita:
ignaciofdez vs MarchenkoIgor in aJlNvee2 : C42 Russian Game, Paulsen Attack • lichess.org

Más que nada para que vea nuestro mod que sus observaciones y linkitos no caen en saco roto.

k@rma sin liderato.

Parece ser que unas cuantas semanas sin jugar me han sentado bien, me estoy entonando, me noto con buen nivel.
De hecho en el Lichis estoy a punto de alcanzar el ELO 1700, desde el casi 1500 que no lograba despegar

yo estaba que no salia de entre los 1450/1550 pero ultimamente me he estabilazado en los 1600 y pico y he llegado a alcanzar los 1700

ew2wNQH.png

Eso mismo me estaba dando que pensar estos días, pana Tito.

Desde hace un mes me instalé en el ELO lichis 1700 encontrándome bien allá, permaneciendo en ese nivel sin dificultad.
Eso me mosqueó: ¿ Será que los del lichis han rebajado los criterios ? Digamos que quizá se quieren equiparar al Chess24, donde, recordad, era facilito mantenerse en el 1800-1900 ??

K@rma en 2º puesto.

Eso mismo me estaba dando que pensar estos días, pana Tito.

Desde hace un mes me instalé en el ELO lichis 1700 encontrándome bien allá, permaneciendo en ese nivel sin dificultad.
Eso me mosqueó: ¿ Será que los del lichis han rebajado los criterios ? Digamos que quizá se quieren equiparar al Chess24, donde, recordad, era facilito mantenerse en el 1800-1900 ??

K@rma en 2º puesto.

una de dos, ha habido una fuga de jugadores fuertes a otra pagina y el ELO se ha depreciado o con la practica hemos mejorado un poco nuestro nivel

una de dos, ha habido una fuga de jugadores fuertes a otra pagina y el ELO se ha depreciado o con la practica hemos mejorado un poco nuestro nivel
Más bien lo primero, en mi caso no me veo yo más fuerte que antes, además juego bastante menos, y ya digo, me mantengo en el 1700 facilito, cosa que antes había que sudar tinta.

Por incidir en ello, ayer estuve viendo una partida del pana @Nueces y observé que el xodío tenía un ELO superior al 1800, y tampoco juega mucho mejor que antes.
La depreciación del rublo o algo asín tendrá que ver.

K@rma en el 2º

Más bien lo primero, en mi caso no me veo yo más fuerte que antes, además juego bastante menos, y ya digo, me mantengo en el 1700 facilito, cosa que antes había que sudar tinta.

Por incidir en ello, ayer estuve viendo una partida del pana @Nueces y observé que el xodío tenía un ELO superior al 1800, y tampoco juega mucho mejor que antes.
La depreciación del rublo o algo asín tendrá que ver.

K@rma en el 2º

Es la práctica en una misma página. Tu cerebro se va acostumbrando al diseño, la mecánica y a los vicios y estrategias de los jugadores del portal. Empiezas a desarrollar automatismos que te hacen jugar más rápido y mejor. Lo comenté en su día, es una cosa que he observado en muchos portales de ajedrez. No sabría señalar algo en concreto, pero en cada uno se juega de una forma. De repente se pone de moda una apertura y un alto porcentaje de los jugadores la usa. En cuanto te fogueas y la dominas, mejoras en ese portal.

Debajo del ELO viene un ranking de los jugadores de la página. Si queréis saber si es la página o vosotros, solo tenéis que comprobar cómo varía el ranking en función del ELO.

Sigo siendo un jugador ratonero. Según las estadísticas de chess insights, tengo un porcentaje bastante alto de aprovechamiento de los blunders de mis rivales, es decir, que vivo del error ajeno, la mayoría de las veces no forzado. Pierdo la mayoría de partidas en las que intercambio las damas, por lo que tengo dependencia de esta pieza. Ahora, tengo un 83% de victorias cuando la apertura es B27 Sicilian. O le he cogido el truco a esta apertura que la usan muchísimo en Lichess o hay mucha gente empleándola por imitación sin dominarla del todo. En este dato está la clave de que haya mejorado.

¡Sielos, en lo que se fija el pana @Nueces !
Todo lo que dices tiene su sentido, empero sigo creyendo que ha bajado el nivel: Juego igual de mierder, ó incluso peor que antes y me mantengo 200 por arriba que meses atrás.
Matizando a lo que indicas, y redundando en mi opinión, quizá sea que haya bajado el nivel de la totalidad de los users de esa página, ó que hayan rebajado el listón, pero no me veo yo con mejor nivel.
A ver si tengo un rato y puedo comparar con ustedesvusotros, que hace mucho que no nos enfrentamos.

k@rma y vamos segundos

empero sigo creyendo que ha bajado el nivel

Falsa modestia, una de las cualidades más despreciables en el ser humano.

También es probable que hayáis cambiado el perfil de los rivales. Se gana más ELO jugando contra rivales mejores que contra rivales peores, aunque pierdas más partidas de las que ganas.

Falsa modestia, una de las cualidades más despreciables en el ser humano.

También es probable que hayáis cambiado el perfil de los rivales. Se gana más ELO jugando contra rivales mejores que contra rivales peores, aunque pierdas más partidas de las que ganas.

yo tenia puesto el rango de mis adversarios entre 1300-1600, ahora que estoy en 1600 y pico lo tengo en 1400-1700, cuando alcanzo los 1700 lo pongo 1500-1800

yo tenia puesto el rango de mis adversarios entre 1300-1600, ahora que estoy en 1600 y pico lo tengo en 1400-1700, cuando alcanzo los 1700 lo pongo 1500-1800

Yo lo tengo puesto entre 1700-2000 y si ahora no lo subo a 1800-2000 es para tener más gente para jugar, dado que a mayor ELO hay menos jugadores y muchos no quieren jugar si te sacan 100 puntos. Si estás en 1600, póntelo en 1600-1800. Perderás más partidas, pero ya verás como a la larga llegas antes a 1700. Yo nunca juego contra gente que considero peor que yo, por eso nunca os reto a jugar.

Otro más al que le pasa lo mismo. Me costó mucho despegarme del 1.300 y pico y ahora llevo ya un par de semanas instalado entre el 1450 y 1500. Le he ganado a alguien por encima de 1.500 y con los de mi nivel raro es que no les gane. Si hubiera finiquitado dos partidas contra rivales similares en las que la cagué en el final estaría por encima de 1.500

Pero yo no creo que el nivel haya bajado. Estoy más o menos en la línea de lo que comenta nueces, poco a poco vas mejorando y hay partidas que casi las dominas por inercia.

Además, he enlazado dos partidas consecutivas contra rivales parecidos a mi donde habré cometido un par de errores en total, y solo uno serio que pude recuperar ya que mi rival cometió uno parecido. Antes hacía partidas que eran un desastre día si y día también.

Última edición:
He hecho un semaforo de peones, nunca me había pasado. Pero el bloqueo era tal que no veía forma de avanzar, al final ha conseguido romper su estructura de peones y hacerme con la partida.

Esta no es una partida de Lichess, pero he de confesar, avergonzadísimo, que hoy he estado jugando al ajedrez con una mujer en un café de Madrid en el que tienen tableros y piezas y me ha ganado.

Yo llevaba las negras, y tenía una ventaja posicional, que no en términos de piezas, bastante grande: conseguí coronar un peón comiéndome su torre. Tras un blunder como un piano de cola, perdí mi dama extra y me hizo una combinación torre-dama en tres movimientos que me dejó frito. Yo ni la vi. Mira que la iba viendo mover la reina por el otro flanco, pero no me percaté de la combinación que estaba preparando, yo estaba montando mi red de mate, que la tenía clarísima en mi cabeza por mi lado y ella estaba montando la suya. Y de repente, zas, mueve la reina y me dice "Mate".

Maldita sea mi estampa, joder.

En mi descargo he de decir dos cosas: una, la primera partida que eché con ella la gané yo, llevando negras también; y dos, que es rusa, y esta gente lleva el ajedrez en las venas. Bueno, tres: jugar con una modelo rusa de 1'85 de diecinueve años distrae de pelotas.

La distracción.

Lo poco que me paso por el foroc, ruego excusen; lo poco que me entero debido a eso y a mi subnormalidac; mas es la segunda vez que leo al caro Admin do nos explica que se hace acompañar de una piva* (un pivón) deslumbrante.
El cualquier caso, mis respectos y enhorabuena: El chess bien puede quedar en un segundo plano.

Sepan disculpar el offtopiqueo, empero si nos ceñimos al hilo, bien pudiera ser un caso de distracción, además en los dos sentidos:
- Dentro del tablero uno se obceca en una jugada que le distrae de la jugada del rival (un error muy, pero que muy, habitual, nos pasa a todos).
- En el entorno, fuera del tablero, de seguro que hubo también distracción.

- También, eso los entendidos del foro lo pueden corroborar, que hay ciertos recursos tácticos, ciertas jugadas (al igual que la "clavada", las "tijeras" del caballo, etc) que entrarìan dentro de lo que se denominaría "distracción"

EDIT:
Tras jugar muy mal estos últimos días, no superando a rivales inferiores en teoría, me salió esta partidaza contra un rival de un ELO lichess superior al 1700:
ignaciofdez vs Chesswheel in 3a7Zij6J : C00 French Defence, Normal Variation • lichess.org
Me planteó una francesa raruna y desde el principio me tiré a su yugular, no le di opción.

K@rma & sexychess.

* Piva.- Mujer joven de buen ver. Novia. Acompañante con derecho al roce. (todas las acepciones son en lenguaje loperiano)

Última edición:
Atrás
Arriba Pie