Ajedrez Diario de a bordo. Nuestras andanzas por Lichess

Bueno si al final ganas de todos modos, es lo mismo que abandonar, solo que te hacen esperar un minuto a que pierdan por desconexión.

Si quieres anal-lizo las partidas y te digo si había igualdac o no.

MIP rebuznó:
Bueno si al final ganas de todos modos, es lo mismo que abandonar, solo que te hacen esperar un minuto a que pierdan por desconexión.

Si quieres anal-lizo las partidas y te digo si había igualdac o no.

hazlo pls, a mi me parecio que iskariote e ignacio estaban a la par y si me apuras me parecia un poco mas duro iskariote y mirate tambien la mia con ignacio yo tenia la sensacion de tenerlo todo bajo control y bien encauzado hasta que meti la gamba de la dama

Lance_Murdock rebuznó:
Tito Pulo, cigars, todo el día borracho.

¿Eres el de tu avatar?

el mismo

lo de mi alcoholismo en realidad es una terapia que hago para no darle a otras cosas

Aquí va un modesto análisis

ijnaciofdez
vs.
26x26_profile_default.png
iskariote 1:0

iskariote (1736 38) abandonó contra ijnaciofdez (1773 27) en una partida a 15 min .
1. e4 g6 2. d4 Bg7 3. c4 d6 4. Nf3 b6?

2cxz4e8.png

Preparar un doble fianchetto cuando te van a bloquear el centro a la siguiente jugada es perder un valioso tiempo para desarrollar las piezas. Mejor Nf6 o Bg4.

5. d5 c5 6. Bd3 Nf6

Aquí el otro caballo negro está pidiendo a gritos Nd7, incluso antes de c5.

7. Nc3 O-O 8. Qc2 Bg4 9. Nd2?

2v8lvd1.png

Mejor Be2, ¿a dónde va a ir ese caballo estando e4 y c4 bloqueado? Le estamos dando regalando oxígeno a las negras

9. .. a5 10. f3?

Con esto las blancas bloquean el caballo de d2 aún más y lo dejan prácticamente inutilizado. Hubiera sido mejor h3 con similar intencion que es expulsar el alfil negro de ahi.

En estos momentos ambos están igualados y las negras pueden empezar a construir un plan en el flanco de rey basado en Nh5 seguido de Bd4+ o Bh6.

10. .. Bd7 11. O-O Qc8 12. f4 Bh3?

1zq7gug.png

Aquí las negras regalan el alfil sin compensación alguna. La idea era buena pero hubiera sido más efectivo esperar a construir un poco más la posición en ese flanco.

13. gxh3 Qxh3 14. Rf3 Qg4+ 15. Rg3 Qxf4??

Las negras pierden la reina y puestos a morir, podrían haber aprovechado mejor capturando la torre que un alfil. A partir de aquí está ya el pescado vendido.

16. Nf3 Bh6 17. Bxf4 Bxf4 18. Rg2 h5 19. Rf1 Ng4 20. Rxg4 hxg4 21. Nh4 g5 22. Nf5 e6 23. Ne7+ Kg7 24. Qg2 Be3+ 25. Kh1 Rh8 26. Qxg4 Bf4 27. Rf2 f6 28. dxe6 Be3 29. Nf5+ 1-0

El anál-isis del maejtro vajco confirma mis apreciaciones, y contradice a Isk con eso de con la mano a la espalda.
A toro pasado también vi que cometí varios errores, como el retasar el jaco, en directo es difícil verlo, y el xodío Isk aprovechó esos errores y se tiró a la yugular, sin mirar atrás. Ahí me las vi mal.

Luego, como en el furgol, en gentes de parejo nivel, gana el que menos errores comete. Y como indiqué, estuve más concentrado que días atrás, porque esos días si no estuviese tajao de verdad el Tito, me hubiera roto el caca las dos veces.

Además dar la razón a otro punto que comentó semanas atrás MIP: Esto es un puro vicio. Ayer, pachucho que ando, como no tenía cosa mejor que hacer, todo el santo día jugando al ajedrol.
Otra apreciación. Estas páginas son un gustazo, es que juegas con humanos, aunque desconocidos, se nota que son humanos. Nada que ver, mucho masmejón que jugar contra programas ó maquinitas.

¿Qué opinan? Pros y contras: Human vs machine.

l<arma y ajedrol.

MIP rebuznó:
2cxz4e8.png

Preparar un doble fianchetto cuando te van a bloquear el centro a la siguiente jugada es perder un valioso tiempo para desarrollar las piezas. Mejor Nf6

pero de esta forma se esta bloqueando su propio alfil, no seria mejor f5?

ignaciofdez rebuznó:
¿Qué opinan? Pros y contras: Human vs machine.

l<arma y ajedrol.

yo es que vs machine habre jugado 3 o 4 partidas en mi vida y me parece una soberana mierda, pero si hubiera algun programa didactico que al jugar contra la machine te fuera explicando rollos lo probaria

pd : por cierto mip si vas a analizar la partida mia y de ignacio, yo me refiero a la ultima de las 3 que jugamos que es en la que estoy sobrio

TITO_PULO rebuznó:
pero de esta forma se esta bloqueando su propio alfil, no seria mejor f5?

Estás todavía en la apertura, necesitas controlar un poco el centro, luego ya vas a tener tiempo de sobra para quitar ese caballo de ahí.

En mi opinión con f5 vas a dejar el flanco de rey demasiado expuesto nada más empezar la partida, cosa que va en contra del plan del fianchetto de rey.

MIP rebuznó:
Estás todavía en la apertura, necesitas controlar un poco el centro, luego ya vas a tener tiempo de sobra para quitar ese caballo de ahí.

En mi opinión con f5 vas a dejar el flanco de rey demasiado expuesto nada más empezar la partida, cosa que va en contra del plan del fianchetto de rey.

acabo de aprender que Nf6 se refiere al caballo (creia que era el peon), y que tal Bc6? (me refiero al otro canallo, no se si esta bien puesto asi) creo que es lo yo habria hecho

TITO_PULO rebuznó:
acabo de aprender que Nf6 se refiere al caballo (creia que era el peon), y que tal Bc6? (me refiero al otro canallo, no se si esta bien puesto asi) creo que es lo yo habria hecho

También sería válido, porque a d5 le puedes contestar con Ne5.

El movimiento sería Nc6 (N viene de kNight pero como la K no se puede usar porque es para el King, se usa la N),

Resumiendo las piezas en la notación algebraica en ingles sería:
N = caballo
B = alfil (de Bishop)
R = torre (de Rook en inglés)
Q = reina
K = king

También si la ves en español sería:
C = caballo
A = alfil
T = torre
D = reina (dama)
R = rey

Muchas gracias por el análisis. Si ya se lo pasa uno bien jugando, que encima vengan y le digan a uno dónde la ha cagado bien vale la cuota de la inscripción. Especialmente porque algunos de esos errores son muy recurrentes, como el de sacrificar el alfil, que muy de vez en cuando me sale bien y cuando me quedo sin ideas mando al obispo a morir para abrir la defensa en el flanco de rey.

Respecto a la mejora que supone jugar contra humanos, muy de acuerdo, en el juego del móvil es un coñazo ganarle a una máquina que a veces se equivoca a propósito de manera tan estrepitosa que tengo que darle hacia atrás para que haga otra cosa. Los rivales de carne y hueso son mucho más divertidos, incluso cuando desconectan y se van enfurecidos.

La verdad que siendo esta una partida de locos, con muchos errores de bulto, la comento porque hay varios momentos muy graciosos, incluso varios match ball desperdiciados por titopulo que tuvo la partida en sus manos.

ijnaciofdez vs.
titopulo 1:0

titopulo (1712 29) abandonó contra ijnaciofdez (1835 29) en una partida a 15 min .

1. e4 b6 2. d4 Bb7 3. e5?

Las blancas dejan la diagonal libre al alfil fianchettado de las negras sin necesidad. Lo suyo era Bd3! o incluso Nc3.

3. .. e6 4. c4 a6?

Se pierde mucha iniciativa, mucho mejor 4. .. d6

5. Nc3 h6? 6. Bd3??

15d6oac.png

Aquí las blancas se dejan peón y calidad gracias a Nxg2 ("dejarse calidad" quiere decir intercambiar una torre por un alfil o un caballo).

Desgraciadamente para las negras, éstas no se dan cuenta del fallo.

6. .. Nc6 7. Nge2 g6? 8. O-O Bb4?

o5ukjm.png

Menos malo hubiera sido Qh4 aunque a estas alturas las negras han perdido mucho tiempo moviendo peones de las alas en vez de desarrollarse.

9. a3 Bf8 10. Be3 Nge7 11. Qc2 Nf5 12. Bxf5?

Era mejor Ne4!, la amenaza negra de Nxe3 se contrarresta fácilmente con fxe3 y las blancas abren la columna f a la torre. Sin embargo con este intercambio las negras están un poco más cómodas y abren su columna g a la torre.

12. .. gxf5

2z89rwi.jpg

Notese que la torre puesta en g8 mas el alfil de b7 con la diagonal abierta, la reina en h4 y el peón adelantado de f5, pueden dar bastante juego a las negras.

13. Rad1 Na5 14. Qd3 b5?

Las negras siguen desperdiciando movimientos en el flanco de dama cuando sus oportunidades reales se encuentran en el flanco de rey.

15. c5?

Era mucho mejor cxb5, las blancas ceden espacio a las negras para un Nc4 amenazando b2 y con tiempo para retomar el plan de Rg8.

15. .. Nc4! 16. Bd2? Nxb2

De nuevo las blancas se dejan peón y calidad, y esta vez las negras no lo desaprovechan

zjbj0w.png

17. Qc2?

Era mejor Qg3

17. .. Nxd1 18. Rxd1 Qh4 19. Ng3 f4 20. Nge4 Rg8?

Qué pena! Rg8 llega ya demasiado tarde. Un Nf6+ recuperaría la calidad para las blancas, aunque parece que estas no se dan cuenta de la jugada.

21. Be1? f3!!

34spf0w.png

Esto supone el desmoronamiento de la posición de las blancas. Lástima que las negras no se van a dar cuenta de cuán buena es esta jugada :lol:

Ahora 22. Nf6+ ya no vale por 22. .. Kd8 y las negras tienen mate inminente

22. g3?

Con esto negras tienen mate en 3 gracias a Qh3. Sin embargo no consiguen ver la jugada.

22. .. Qg4??

Con esta jugada no solamente renuncian al mate, sino que pierden la dama con Nf6. Pero para redoblar el LoL, las blancas tampoco ven esta jugada.

23. Nd2?

De nuevo las negras tienen por tercera vez un match ball con Qh3, que sigue siendo mate en 3...

23. .. h5?

Ooooh y de nuevo pierden la bola de partido :face:.

24. Nf1 h4 25. Ne3 Qg5 26. d5? hxg3!

De nuevo las negras recuperan posibilidades de rematar la partida. ¿Lo lograrán esta vez?

27. fxg3?

2zgw48l.jpg

Regala el caballo, mejor era hxg3

27. .. Qxe3+ 28. Bf2 Qxe5 29. c6 dxc6 30. dxc6?

Era mejor Re1 seguido de dxf6, aunque ahora la posición de las blancas es bastante desesperada.

30. .. Bxc6 31. Qd3 Bxa3 32. Re1 Qc5??

Qué lastima, las negras se dejan la reina a cambio de nada. Aún así increíblemente tienen todavía algo de ventaja.

33. Bxc5 Rd8?

Mucho mejor Nxc5+. Con esto las negras pierden la ventaja que les quedaba

34. Qe3 Bb2 35. Ne4? Rd5 36. Qxf3??

las negras podian recuperar el alfil blanco tranquilamente con 36. .. Rxc5 ya que blancas no pueden responder con 37. Nxc5?
Una vez mas, no aprovechan la ocasión de cambiar las tornas de nuevo.

36. .. Rf5?? 37. Qd3?

Las blancas podrían haber rematado con Nf6+, pero al igual que las negras, se empeña en desaprovechar al máximo las oportunidades de victoria que tiene en la mano.

37. .. f6 38. Rd1? Kf7? 39. Bd6?

35k7m9w.jpg

39. .. cxd6??

Con Rd5 hubiera recuperado terreno gracias a 40. Qe2 Rxd1 41. Qxd1 Bxe4.

Otra oportunidad desperdiciada para las negras. Las blancas se van a asegurar de que sea la última.

40. Nxd6+ Ke7? 41. Nxf5+ exf5 42. Qd6+ 1-0

Tras 42. .. Kf7 43. Qxc6 las blancas se quedan con una dama por un alfil de las negras. Tienen para pelear un rato pero su partida esta perdida.

enviado mp retador a patoloqueado, estoy ya medio que... pero como dice que no es muy bueno la voy a jugar a ver que pasa

mip, thank very much, vere con mas detenimiento tu analisis mañana cuando este en mejores condiciones

MIP rebuznó:
Las blancas dejan la diagonal libre al alfil fianchettado de las negras sin necesidad. Lo suyo era Bd3! o incluso Nc3.

15d6oac.png

OMG, como no lo vi? ni borracho lo habria hecho peor...

hechandole un ojo por encima a la analitica veo que ahi muchos mas loles, como ya digo la vere con mas detenimiento mañana

TITO_PULO rebuznó:
enviado mp retador a patoloqueado, estoy ya medio que... pero como dice que no es muy bueno la voy a jugar a ver que pasa

mip, thank very much, vere con mas detenimiento tu analisis mañana cuando este en mejores condiciones

Acabo de llegar ahora TITO, yo suelo estar solo por las noches como los buhos y las putas. :lol: Así que si alguno se aburre a horas intempestivas ya sabe...

Esta noche no sé, entre semana lo tengo difícil, pero si me véis conectado alguna vez no dudéis en mandarme un reto si queréis apalizar a alguien. Bien visto si no juego nunca nunca aprenderé nada. Pasaré por vuestros rodillos gustoso.

Puro crack el puro MIP, obrigado por los ANALisis (121)
Otro punto es que se ven mejor los toros desde la barrera, muchos de los fallos que indica el maejtro los ví nada más mover, y yo ahí con los dedos cruzados para que nos viera el oponente, jejeje

Y otra cosa, esto es como cualquier actividad deportiva (aparte de ser un vicio): Unas cuantas partiditas diarias te ponen en forma, pero si lo coges compulsivamente (como me pasó a mí el lunes), acabas agotado y al final juegas peor.
Al igual que con una actividad deportiva de mayor físico (correr, gim, etc) se necesita descanso para reposar y asimilar el entreno.

Esta tarde andaré liado, no se si podré por la noche. De todas maneras suelo hacer lo que indica Greg, me conecto, veo los hamijos y si hay alguien conectado le reto.

l◄arma 8x8

ignaciofdez rebuznó:
Otro punto es que se ven mejor los toros desde la barrera
No creas. En las revistas de ajedrez de la España de los noventa (Gambito, 8x8, Jaque) eran frecuentes las polémicas que se derivaban de los análisis que de las partidas de unos jugadores hacían otros jugadores. Bastaba que tal gran maestro analizara determinada partida de tal gran maestro para que al mes siguiente te encontraras un artículo del segundo refutando, en tono de pretendida humildad pero de evidente indignación, parte de los análisis del primero. Esto podía derivar en largas polémicas, y no eran pocos los grandes maestros que decidieron en algún momento dejar de analizar partidas de los demás para dedicarse exclusivamente a las suyas.

Vamos, que lo que vengo a decir es que, por regla general y siempre que se tenga un cierto nivel, nadie mejor que el propio jugador sabe lo que estaba pasando en su partida. Al fin y al cabo, el que analiza sólo ve lo que hizo el jugador, pero no todo lo que calculó, planeó y desechó en cada momento.

A mi me tenéis que avisar con unas horas de antelación porque no suelo estar en el PC y en la app de iPhone de chess24 no te saca los hamijos agregados.

En cuanto a los análisis míos son muy de andar por casa, no voy mucho más allá de lo táctico y si acaso un poco de estrategia pero no doy más que para lo que doy lógicamente.

visto el analisis, ya sobrio...

juas, que puta verguenza ajena me doy a mismo :oops: :face: :lol:

dejando a un lado los errores cometidos unos por falta de concentracion otros por falta de vision de juego, saco la conclusion de que debo ser mas flexible y no renunciar a desarrollar otras piezas mientras no he terminado mi apertura de marras

es decir esta

m2gYKah.png

y aprender cuando debo ser mas agresivo, era consciente de tener mas opciones en el flanco del rey pero por eso mismo (al pensar que tenia bajo control ese flanco) en vez de ser agresivo alli quise hacerme fuerte tambien en el otro... en fin, que soy un pardillo

y ahora palmo con ignacio por no protegerme de su alfil y no ver lo que prentendia cuando alineo la torre con el alfil...

que asco me doy, me voy a beber para olvidarme de la mierda de partida que he hecho

Bueno he debutado contra ILG que el pobre no ha tenido conmigo ni para empezar. Imaginaos el resto lo que podéis hacer conmigo.

¡¡¡EXTRA, EXTRA!!!

¡TREMENBUNDO MATCH AJEDRECÍSTICO EN PL!

La internec, 19 de marzo de 2015

En la noche de hoy -informa nuestro corresponsal- los dos Grandes Maestros Internaciones del Retraso Ajedrecístico se han enfrentado en colosal duelo por el título que coronará a uno de ellos como el peor jugador de toda la órbita PL. Ilovegintonic, el mundialmente famoso inventor del 'Mate ILG', ha vencido a su rival el malagueño Gregory Peck tras el abandono de este en la jugada 33.

Tras un inicio igualado, el malagueño, sin duda imbuido por el espíritu de su paisano Chiquito de la Calzada, a quien una ocasión llegó a conocer en persona, ha empezado a hacer movimientos que recordaban a los del simpar humorista, pero con las piezas de ajedrez. Así, se ha llegado a escuchar 'no puedorl, no puedorl', en varios momentos del duelo. Las piezas de Mr. Peck (con negras) iban feneciendo como si tuvieran ébola, una tras otra, ante el ímpetu arrollador del administrador madrileño que mediante la táctica conocida como 'tiro a todo lo que se menee' iba diezmando las filas de las negras como el SIDA. Siete u ocho WTFs fueron coreados por el público a lo largo de la partida, y una asistente del público ha tenido que ser ingresada debido al impacto del facepalm que ella misma se propinó al ver los movimientos, como de locos, que ambos maestros desplegaban sobre el tablero. Hacia el final de la misma, Gregory Peck encerró en una esquina a su rey, flanqueado por los pocos súbditos que aún se tenían en pie (un peón con tendencias homoeróticas y un caballo cojo), y decidió que pa poca salud más vale ninguna y se hizo el seppuku, lo cual privó a su rival de darle matarile personalmente.

El resumen del simpar encuentro, primero de muchos entre ambos titanes del desconcierto, se puede ver en el siguiente cuadro:

ilovegintonic vs.
GregoryPL
1:0

GregoryPL (1758 42) abandonó contra ilovegintonic (1771 42) en una partida a 15 min .
1. e4 e5 2. Bc4 Nc6 3. d3 Bb4+ 4. c3 Ba5 5. b4 Nxb4 6. cxb4 Bxb4+ 7. Nd2 d6 8. Rb1 Rb8 9. Rxb4 a5 10. Rb5 c6 11. Rxa5 b6 12. Ra3 Nf6 13. Qa4 Qd7 14. Ndf3 h5 15. Ng5 Rh6 16. Nxf7 Qxf717. Bxf7+ Kxf7 18. Qxc6 Rb7 19. Qxc8 Rg6 20. Qxb7+ Ke6 21. Qxb6 Rxg2 22. d4 Nd5 23. Qa5 Nf6 24.dxe5 dxe5 25. Rc3 Rxf2 26. Kxf2 Kf7 27. Qc7+ Kg6 28. a4 Ng8 29. a5 Kh7 30. a6 h4 31. a7 Kh8 32.a8Q h3 33. Qxe5 1-0

Nota: Si es usted un jugador avezado de ajedrez se recomienda que analice la partida con el número de urgencias de su localidad en el móvil y el dedo gordo en el botón verde, por lo que pudiera pasar.

Seguiremos informando.

LOL

Lo de encerrar al rey era un intento desesperado de buscar "rey ahogado" y forzar tablas. Además de mi evidente retraso mental conocido por todos creo que ha sido mi primera partida de ajedrez desde que tenía... ¿9 años quizá?

También eché una luego con Pato Laqueado donde me metió una somanta de palos que no sabía ni de dónde venían. Y luego el hijo puta decía "No se te da tan mal, eres un exagerao, hasta que perdiste el alfil ibas bastante bien".

Ni me había enterado de que iba bastante bien, si lo iba era de casualidad :lol:

ilovegintonic rebuznó:
También eché una luego con Pato Laqueado donde me metió una somanta de palos que no sabía ni de dónde venían. Y luego el hijo puta decía "No se te da tan mal, eres un exagerao, hasta que perdiste el alfil ibas bastante bien".

Ni me había enterado de que iba bastante bien, si lo iba era de casualidad :lol:

Estaría bien que MIP analizara esa partida para que vieras que no ibas tan mal, lo haría yo pero no tengo nivel para eso, y otra cosa es el tiempo, me dice nuestro amado admin "Deja de pensar tanto hijodeputa que soy más malo que la quina" ojo esto cuando habían pasado 7 minutos de una partida de 15 y me tire 30 segundos pensando una jugada. Está claro que lo tuyo es el blitz o el bullet a 5 minutos máximo. :lol:

ilovegintonic vs.
PatoPL 0:1

PatoPL (1865 29) dio mate a ilovegintonic (1742 29) en una partida a 15 min .
1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Nc3 Bb4 4. d3 d5 5. Bg5 f6 6. Bh4 dxe4 7. dxe4 Qxd1+ 8. Rxd1 Nge7 9. a3 Bxc3+ 10. bxc3 Be6 11. Nd2 O-O-O 12. Nb3 Rxd1+ 13. Kxd1 Rd8+ 14. Kc1 Ng6 15. Nc5 Bf7 16. Be2 Nxh4 17. g3 Ng6 18. Bg4+ Kb8 19. h4 Nge7 20. a4 g6 21. Kb2 f5 22. exf5 gxf5 23. Bf3 e4 24. Be2 Nd5 25. Ra1 a6 26. g4 fxg4 27. Bxg4 Nf6 28. Bf5 Rd5 29. Nb3 Rxf5 30. Nd4 Rxf2 31. c4 Nxd4 32. c5 e3 33. Re1 Rf3 34. c3 Nc6 35. c4 Nd4 36. Rd1 e2 37. Rxd4 e1Q 38. Rd8+ Ka7 39. Rd7 Qb4+ 40. Kc2 Rf2+ 41. Kd3 Qxc4+ 42. Ke3 Qf4+ 43. Kd3 Qg3+ 44. Kd4 Rf4+ 45. Ke5 Nxd7# 0-1

Mención especial a mi inutilidad supina para darle mate con cuatro piezas en el tablero, se me escurrió como si fuera una anguila, al final me lo tuve que llevar hasta el caballo para poder darle mate. :lol:

Estuve un rato más a ver si podía jugar con Ignacio pero estaba onfire enganchaba una partida detrás de otra sin parar y sin mirar que estaba ahí de observador, me gusta como juega Ud. Ignacio, se nota la mejora.

Atrás
Arriba Pie