Clark Gable rebuznó:
¿Corpus Christi Carol un 7? Muelte pa ti, hijo puta.
Puse esa nota porque creo que en el conjunto es de las más "flojas" si se le puede denominar así ( evidentemente en comparación con Grace, Hallelujah, Dream Brother, etc.. )ya que no hay ninguna canción mala en ese disco.
Lo que comentas del tio que desconocia la existencia de Tim Buckley musicalmente, es sangrante ( ¿ de dónde habrá salido Hallelujah ? ). Pero esto es el pan nuestro de cada día, ya sea con amigos, enteradillos, etc.. que se creen que saben obra y milagros de tal artista y resulta que no sabe ni su procedencia, sus influencias y demás. Yo al menos cuando converso con alguien de música, intento ser tolerante, y si me dice que Pignoise son mejores que U2, pues lo dejo estar, no le recomiendo que se escuche el Joshua Tree o el Achtung Baby, no lo va a apreciar, y si disfruta con Pignoise, perfecto. Sé cuales son mis grupos, mi música, e imponerle a alguien que ESTO, es mejor que AQUELLO, es ridiculo, es la discusión de nunca acabar. Lo que si puedes hacer es valoraciones o comparaciones entre tus preferencias, como por ejemplo yo mismo que comenté antes que el Grace transmite " algo " que otros discos cumbres de bandas que también me gustan no lo hacen, es una opinión, nada más, nadie me va a convencer de lo contrario, no hace falta ni siquiera intentarlo, allá cada cual.
Volviendo a la temática del hilo, voy a puntuar " Dig Out Your Soul " de Oasis.
Para valorar este disco como se merece, hay que tener claras varias cosas:
1º Los oasis de los himnos ( Whatever, Some Might Say, Wonderwall, Stand By Me, etc.. ) ya no existen.
2º Noel Gallagher a dejado de ser el dios supremo y único compositor de la banda, dejando en manos de sus compañeros casi la mitad del disco ( joder, y como se nota ), en cuanto a tracks se refiere.
3º Andy, Liam y Gem, no tienen la cuarta parte de talento de Noel.
Partiendo de esa base :
1. Bag It Up -
9
2. Turning -
9
3. Waiting For The Rapture -
9,5
4. Shock Of The Lightning -
10
5. I'm Outta Time -
9
6. Get Off Your High Horse Lady -
6,5
7. Falling Down -
6,5
8. To Be Where There's Life -
6
9. Ain't Got Nothin' -
6,5
10. Nature Of Reality -
7
11. Soldier On -
7
86 / 11 =
7,82
Empieza sonando bien, como nos tienen acostumbrados ( desde el SOTGS ), con un noel absolutamente BRUTAL en Waiting For The Rapture, el temazo instantaneo de Shock Of The Lightning o el homenaje a Lennon por parte de Liam en I'm Outta Time, pero se acabó, a partir de ahí el bajón es tremendo.
Parecen dos bandas distintas ( la formación al menos lo es, tras la marcha de Bonehead y Gigsy ), desde el Standing, pasando por Heathen, Don't Believe y este, es como oasis1 y oasis2, los primeros, los de el ruido y la confusión, los de los nuevos Beatles allá por mediados de los 90, la avalancha procedente de madchester... pero de eso no queda nada, ahora el sonido es completamente distinto, menos " ruido " ( ¿ Owen dondé estas ? ) Noel deja el timón a Liam y sus esbirros, Gibsons ( las epiphone han pasado a mejor vida ), canciones de 2 minutos en plan Strokes, en fin...
Pero todo esto no quiere decir que sea malo, son otros Oasis, una evolución buscada y deseada por parte de los integrantes de la banda, con otro tipo de producción, sonido, composiciones, etc..
No pueden estar toda la vida haciendo Morning Glory's, primero porque tal vez Noel ya no tenga ese nivel o segundo porque no quiere, se ha cansado de esa temática y prefiere un Rock más clásico, blusero en ocasiones... menos pedal de distorsión, estribillos pop y I am The Walrus con su correspondiente muralla de sonido de 10 minutos de catarsis.