Dudas de Ciencia o Matemáticas

Una pregunta facilita para vosotros que domináis la física.
Un cuerpo de masa m, cae por una pendiente de 23metros de H, al llegar abajo se encuentra con un looping de 15m de alto.
¿Como puedo saber la fuerza que ejerce el looping, en su punto mas alto, con el cuerpo?
 
Qué facil. Al llegar arriba del looping tiene la energía asociada a la energía potencial perdida. Será

1/2 m v^2 = (23-15) g m -> v^2 = 16 g = 160 m^2/s^2 si tomamos g=10 m/s^2

La fuerza normal del looping será la centrífuga menos el peso del cuerpo, esto es

N=Fc-P=m v^2/R - m g = m (160/7.5 - 10) = m 11.33

Sin saber la masa. El hecho de que el valor sea positivo indica que pasa el giro (lo cual no siempre es obvio).



Por cierto, póngase avatar, Light Yagami.
 
Gracias; Sr Astronauta me ha sido de gran ayuda su aportación.

En cuanto a lo del avatar está puesto, no se que pasa que no me ver nada, ni una teta a 100x100 ni un pene 1 300x300 ni nada, en teoria deberia aparecer el Señor L.
 
Una esfera uniforme rueda sin resbalar por un plano inclinado. Cual ha de ser el valor del ángulo para que la aceleración del centro de masa de la esfera sea 0,2 g (gravedad)?
Lo que yo hago es esto:

R(mgsin(a))=2/5MR^2 · aceleración/radio

sin= 2/5a/g

2/5·0.2·9,8=sin...y no me da


Alguna sugerencia?

P.D; alguna idea que explique porque no funciona lo del avatar?
 
Dos sugerencias:

a) El problema es mucho más sencillo en términos de variación de energía mecánica. En este caso potencial gravitatoria -> cinética del CM + rotacional. El ángulo impone la tasa de conversión. Haga una derivada temporal de eso y aplique la condición para la aceleración (aka la ganancia temporal de cinética del CM) y violá.

b) Póngase el avatar o haga que se muestre. Si los del foro putas pueden, usted también.
 
Querría plantearos una duda que tengo; se supone que en un lavabo (v.gr) en el hemisferio norte el agua rota en una dirección y en el hemisferio sur rota en la opuesta. ¿Qué dirección tomaría el agua en el ecuador?.


PD: Espero que no sea excesivamente absurda, si es así que me baneen como castigo. La duda se me ocurrió de súbito tras las lavarme las manos hace un momento. :lol: :oops::oops::oops:
 
Lo que hay en los lavabos es una cierta tendencia a que el agua caiga de determinada forma por el efecto Coriolis (¿está bien escrito?), pero se la puede hacer girar en ambos sentidos. Compruébenlo.

La influencia de esa fuerza es menor a medida que la latitud baja, y en el ecuador simplemente no existe. Cualquier perturbación en el agua o la forma del seno del lavabo rompe la simetría y provoca que caiga de uno de los dos modos.


Citando cierto libro muy mítico

rotate.gif
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Me parece a mi que le estas haciendo los deberes de la facultad.

jaja no hombre no, bueno son ejercicios de exámenes que comentando con los compañeros de estudio no logramos sacar, entonces vengo aquí le pregunto a Astronauta, y al dia siguiente me apunto el tanto, aunque es sospechoso, ya que el dia anterior no tenia ni puta idea.
El jueves tengo el examen estaros atentos porque enviaré las preguntas con el móvil.
jejeje


P.D: me gustaría hacer un post sobre el interés que tenemos a los conocimientos y el porqué; seria razón de banneo?
:oops:
 
< L > rebuznó:
P.D: me gustaría hacer un post sobre el interés que tenemos a los conocimientos y el porqué; seria razón de banneo?
:oops:

Nunca. Ahora, lo del avatar...

Debe parecer que lo digo en broma o algo.
 
Sr. Astronauta le puedo asegurar que perdido alrededor de una hora para intentar poner el avatar.
He intentado salir entrar de la sesion, cambiar del safari al firefox, me bajado Opera, y nada
No crea que se lo digo en broma, yo soy el primero que quiere avatar
Si quiere puede meterse en mi usuario y me pone el avatar que ud quiera. Yo de verdad que no puedo.
 
Buenas, tengo una dudilla chorra; a ver si alguien me puede ayudar. Le estoy dando clases a un chaval de primaria y no se como explicarle o ponerle un ejemplo de que (-) ·(-)=(+)

Alguien me puede echar una mano?

Aprovechando la pregunta. Para intentar buscar un ejemplo clarificador he tratado de descomponer el producto de dos números negativos en un sumatorio o suma y no lo he conseguido. Alguno me podría decir como se expresa un producto de números negativos en forma de sumas y restas?

Ejemplo -2 · 3 = -2 -2 -2 = -6

-2 · -3 = ?
 
Se puede recurrir al argumento de que el cociente de dos negativos es positivo (esto es fácil de demostrar si ambos tienen un divisor común, y lo tienen, el -1).

Para el ejemplo de la suma (que yo no usaría, ya que si usan negativos ya tienen pelos en los huevos y multiplican con decimales), puedes poner que si multiplicar por 3 es sumar tres veces, por -3 es restar tres veces. Quizas eso le convenza. Yo usaría más el concepto de que es un principio y ya está.
 
Quizás también le ayude a verlo un ejemplo como el siguiente, asumiendo que conoce la propiedad distributiva del producto con la suma:

1 = 1 · 1 = [2 - 1] · [2 - 1] = [2 + (-1)] · [2 + (-1)] = ... = 4 - 2 - 2 + (-1)·(-1) = 0 + (-1)·(-1) = (-1)·(-1)

Conclusión suponiendo también que ya había aceptado que negativo por positivo es negativo: 1 = (-1)·(-1), o leído al revés, (-1)·(-1) = +1.

Se pueden cambiar los unos por cualquier otro número, y comprobará que, para que se cumpla la igualdad, siempre hará falta que el producto de los dos negativos sea un número positivo:

6 = ... = (-2)·(-3); 10 = ... = 6 + (-4)·(-1); 90 = ... = 55 + (-7)·(-5); etc.
 
pastanaga rebuznó:
Quizás también le ayude a verlo un ejemplo como el siguiente, asumiendo que conoce la propiedad distributiva del producto con la suma:

1 = 1 · 1 = [2 - 1] · [2 - 1] = [2 + (-1)] · [2 + (-1)] = ... = 4 - 2 - 2 + (-1)·(-1) = 0 + (-1)·(-1) = (-1)·(-1)

Conclusión suponiendo también que ya había aceptado que negativo por positivo es negativo: 1 = (-1)·(-1), o leído al revés, (-1)·(-1) = +1.

Se pueden cambiar los unos por cualquier otro número, y comprobará que, para que se cumpla la igualdad, siempre hará falta que el producto de los dos negativos sea un número positivo:

6 = ... = (-2)·(-3); 10 = ... = 6 + (-4)·(-1); 90 = ... = 55 + (-7)·(-5); etc.

Ma encantado, le explicaré esta y así practica productos de numeros naturales
 
Astronauta, acudo a ti presto como la diarrea. Ayúdame.

Ayer estuve hablando con un amigo -matemático él- sobre formas de transmisión de la información. El caso es que quise contarle esa propiedad que tienen las partículas de que afectando a una de un modo otra partícula "gemela" que puede estar a años luz de ella se ve afectada igualmente.

Por favor, dime cómo se llama este fenómeno y explícamelo de esa forma tan chachi que tú tienes para explicar las cosas, porque quizá me esté inventando algo. 8-)

Un beso.
 
Pues no es fácil de explicar a profanos porque es muy "porque si", pero tiene que ver con que cuando se genera un par de partículas (las partículas de materia suelen crearse por pares complementarios) están unidos en una función de onda que nunca se desentrelaza ("de-entwin") del todo. De este modo, afectando a una de las partículas afectas su función de onda, y de alguna forma eso afecta ligerísimamente la función de la complementaria.

Es más un resultado curioso que un hecho útil, pero por ahi anda.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Pues no es fácil de explicar a profanos porque es muy "porque si", pero tiene que ver con que cuando se genera un par de partículas (las partículas de materia suelen crearse por pares complementarios) están unidos en una función de onda que nunca se desentrelaza ("de-entwin") del todo. De este modo, afectando a una de las partículas afectas su función de onda, y de alguna forma eso afecta ligerísimamente la función de la complementaria.

Es más un resultado curioso que un hecho útil, pero por ahi anda.

La conclusión era demostrarle que existen formas de transmisión de información que pueden "viajar" más rápido que la velocidad de la luz. Sólo eso.

Muchas gracias.
 
PREGUNTA SOBRE MATEMÁTICAS

Bien, he de reconocer que soy un caso aparte en matemáticas ( la verdad es que no se me dan muy bien, se solo lo básico ). Hace poco en una charla con amigos pensando en las posiblidades que existen de que te toque el numero de la ONCE llegué a la conclusión de que es más facil de que te toque un número de 5 cifras distintas que te toque un numero con 5 cifras iguales . Es decir , yo pienso que hay más posiblidades de que te toque por ejemplo el : 18321 que el 55555, un amigo me decía que no, que hay las mismas posiblidades de que te toque un numero con todos los dígitos iguales que uno con dígitos distintos. Yo pienso que no por lo siguiente :

Para que te toque un numero con todas las cifras iguales tiene una difiicultad más añadida y es que salgan todos los numeros iguales ( así pues no solo presupones lógicamente que va a salir un numero al azar de 5 cifras, sino que TAMBIEN tienes que presuponer que van a ser de las mismas cifras, probabilidad negativa más ). Es más, es así de simple, pocas veces han salido número cuyos dígitos han sido todos iguales ( creo que nunca ) sin embargo sí han salido otros números al azar, la unica razón es que se tiene que dar la "casualidad" añadida de que coincidan todos los números. Mi amigo seguía diciendome que las mismas posiblidades son. ¿ qué me podeis decir al respecto ?

Gracias
 
Te podemos decir que es más dificil que salga un número que repita cifras que uno que no, más que nada porque hay muchos más sin repetición que con repetición. Ahora, cada número individual tiene las mismas probabilidades de salir, si el sorteo está bien hecho.

Entre otras cosas, porque si en la primera cifra es igual de probable el 5 que el 4 que el 6, en la segunda igual, en la tercera igual, es igual de probable el 55587 que el 45687 y que el 65487.
 
Para el sorteo de la ONCE los bombos son individuales, uno por cada número. Así pues, la probabilidad de que salga un número u otro es exactamente la misma, da igual si tiene todas las cifras iguales o distintas.

En el caso del Sorteo de Navidad, por ejemplo, se utiliza un solo bombo para todos los números posibles. Como ha dicho Astronauta, en ese caso es más complicado que salga un número con todas las cifras iguales que uno con todas distintas. De hecho, solamente hay 8 números con todos los dígitos iguales: el 00000, el 11111, el 22222, el 33333, el 44444, el 55555, el 66666 y el 77777, ya que se ponen en juego los números del 00000 al 84999. Es mucho más complicado que salga uno de estos 8 que los restantes 84992 números posibles.
 
Problema

Bien, segundo intento.

Esto es un problema serio, y aunque sus elementos puedan parecer de broma, no lo son en absoluto y tiene una solución lógica y numérica.

¿Cuántas botellas de Jack Daniel's serían necesarias para contener la sangre de los registrados actualmente en este foro?

Y ¿ Con qué profundidad deberíamos excavar un agujero que tuviera la superficie de una cancha de baloncesto para que contuviera dicha sangre?
 
Rechargeable rebuznó:
Bien, segundo intento.

Esto es un problema serio, y aunque sus elementos puedan parecer de broma, no lo son en absoluto y tiene una solución lógica y numérica.

¿Cuántas botellas de Jack Daniel's serían necesarias para contener la sangre de los registrados actualmente en este foro?

Y ¿ Con qué profundidad deberíamos excavar un agujero que tuviera la superficie de una cancha de baloncesto para que contuviera dicha sangre?

Volumen total de sangre = Nº de foreros * Volumen de sangre medio

Nº de botellas = Volumen total de sangre / Capacidad de cada botella

Profundidad = Volumen total de sangre / Superficie de la cancha​

¿Qué variables no conoces? ¿La cantidad media de sangre? ¿La superficie de un campo de baloncesto?
 
Atrás
Arriba Pie