El ascensor social y la educación

Porque una educación que te cuesta varios miles de euros al año no la pueden pagar los pobres para sus hijos.

Llámame raro, pero tengo la manía de pensar que un Aston Martin, un piso en Serrano o una educación en la American School of Madrid+Universidad privada+Máster en la NYU no son algo que el conductor del autobús que pasa por la puerta de mi casa pueda pagar para sus hijos.

Ya sabes, manías mías.


Tú eres el que ha identificado la totalidad de la educación privada sólo asequible a los más pudientes (de ahí tu idea de eliminarla). Pero eso no es cierto.

Y si hablamos de dinero, abramos el melón de lo jodidamente cara que es la pública. El gasto anual por alumno en la pública es de 7.861 euros, más caro que muchos de ricos
 
Tú eres el que ha identificado la totalidad de la educación privada sólo asequible a los más pudientes (de ahí tu idea de eliminarla). Pero eso no es cierto.

Y si hablamos de dinero, abramos el melón de lo jodidamente cara que es la pública. El gasto anual por alumno en la pública es de 7.861 euros, más caro que muchos de ricos
Si repasas posts anteriores verás cuál es el motivo de eliminarla. No es porque, como sugieres, quiera cargármela porque sólo pueden pagarla los pudientes.

Lo otro que linkas es irrelevante para el debate que estamos teniendo, además de ser la misma falacia estadística que lo de la brecha salarial, donde mezcla el gasto lo mismo de mantener una escuela abierta para seis alumnos en un pueblo con el gasto de una escuela donde van seiscientos en una capital. Si la privada tuviera que mantener escuelas en todos los pueblos de España veríamos a ver cuál sale a mayor gasto por alumno, que es que os cuelan todas las estadísticas falaces habidas y por haber.
 
Porque una educación que te cuesta varios miles de euros al año no la pueden pagar los pobres para sus hijos.

Llámame raro, pero tengo la manía de pensar que un Aston Martin, un piso en Serrano o una educación en la American School of Madrid+Universidad privada+Máster en la NYU no son algo que el conductor del autobús que pasa por la puerta de mi casa pueda pagar para sus hijos.

Ya sabes, manías mías.

El hecho de que la puedan pagar no implica que vayan a obtener ventaja de ella. Ni que la calidad sea superior. Al menos en Europa.

Perdone que me ciña a mi profesión, que es la que conozco. Puede ir directamente al final del artículo:



La Complutense y la Compostelana, públicas, las que meten más alumnos en las plazas de MIR. En porcentajes, dos públicas con dos privadas.

Calculemos un gasto de unos 2000 al mes (me quedo corto) por privada, 10 meses al año en una carrera de 6.

Que cara se le debe quedar al papá de Borjamari, con su roto de 120.000 euros, cuando lo vea en las listas del MIR por debajo del hijo del fontanero que le arregla los baños.

Por cierto, tengo varios compañeros pagando Uni privada de los retoños y haciendo guardias y peonadas de tarde como posesos. Debido a que sus hijos no accedieron a la nota de corte de Medicina en la pública. Crudamente, a la privada los menos aptos.

En lo de que una escuela concertada nunca va a dar servicio en núcleos pequeños tiene más razón que un santo.
 
Última edición:
El problema de la educación pública es que el nivel baja respecto a la concertada y privada por la inmigración masiva. En una clase de 25 donde 10 son marroquíes y 4 son rumanos/chinos no se puede mantener un nivel muy alto. Primero porque no saben el idioma, y segundo, porque en sus países el nivel es inferior y vienen muy atrasados.

En la universidad el tema es casi siempre el que comenta stravroguin, el tema de la nota de corte. En nuestra carrera se ve mucho porque la nota roza la máxima puntuación, pero también están los másters que son exclusivos de la privada, sobre todo aquellos relacionados con la comunicación, audiovisuales, música, arte, etc.
 
Lo mejor de todo de los muertos de hambre que hay aquí defendiendo lo privado, es que las subvenciones y el apoyo del Estado a sus instituciones privadas que no falte. Para eso sí, para dar pasta a mansalva a sus colegios concertados y sus universidades de elite sí sirve el Estado.
 
Si repasas posts anteriores verás cuál es el motivo de eliminarla. No es porque, como sugieres, quiera cargármela porque sólo pueden pagarla los pudientes.

Lo otro que linkas es irrelevante para el debate que estamos teniendo, además de ser la misma falacia estadística que lo de la brecha salarial, donde mezcla el gasto lo mismo de mantener una escuela abierta para seis alumnos en un pueblo con el gasto de una escuela donde van seiscientos en una capital. Si la privada tuviera que mantener escuelas en todos los pueblos de España veríamos a ver cuál sale a mayor gasto por alumno, que es que os cuelan todas las estadísticas falaces habidas y por haber.

Yo no estoy hablando de por qué la privada es más cara o menos cara que la pública. Estoy diciendo que si una familia puede pagar 9.000 euros también lo puede hacer por la privada o cualquier centro que elija. No tiene de irrelevante.
 
El hecho de que la puedan pagar no implica que vayan a obtener ventaja de ella. Ni que la calidad sea superior. Al menos en Europa.

Perdone que me ciña a mi profesión, que es la que conozco. Puede ir directamente al final del artículo:



La Complutense y la Compostelana, públicas, las que meten más alumnos en las plazas de MIR. En porcentajes, dos públicas con dos privadas.

Calculemos un gasto de unos 2000 al mes (me quedo corto) por privada, 10 meses al año en una carrera de 6.

Que cara se le debe quedar al papá de Borjamari, con su roto de 120.000 euros, cuando lo vea en las listas del MIR for debajo del hijo del fontanero que le arregla los baños.

Por cierto, tengo varios compañeros pagando Uni privada y haciendo guardias y peonadas de tarde como posesos. Debido a que sus hijos no accedieron a la nota de corte de Medicina en la pública. Crudamente,a la privada los menos aptos.
Es que en tu profesión las cosas van diferente, porque luego sí hay un examen que sirve como vara de medir para todos por igual y que los coloca en el mercado. ¿A cuántas profesiones se accede por orden tras pasar un examen? ¿Tú crees que hay un MIR para todas las profesiones o qué? En muchísimos casos, si tú vas con un master de la Complutense te comes los mocos, pero si vas con el de la Universidad de Navarra tienes un concierto con la empresa tal que te garantiza unas prácticas y por tanto meter la cabeza en el mundo laboral; con el de la Complutense lo que te garantizan es pestazo a porros en el hall de la facultad.

La idea de ir dándole más y más a la educación privada es simple y sencilla: dos carriles. Uno para los pobres, con inmigrantes, pandilleros y chusma, educación cada vez peor, masificación universitaria y demás. Y el que pueda pagarlo, es decir, la gente de pasta, colegios pichis y unis guachis que te colocan en la empresa patrocinadora de turno. En resumen: que el hijo del tío de pasta tenga el camino más lisito que el del obrero, no vaya a ser que acabemos trabajando rodeando de hijos de obreros al mismo nivel que nosotros, los de la clase alta. Cargarse el ascensor social, que todo quede entre nosotros, que el hijo del rico sea rico siempre y el del pobre pobre siempre. Que nada cambie. Mantener el status quo.

Yo no estoy hablando de por qué la privada es más cara o menos cara que la pública. Estoy diciendo que si una familia puede pagar 9.000 euros también lo puede hacer por la privada o cualquier centro que elija. No tiene de irrelevante.
Mentira y gorda. Una familia no paga una mierda de manera directa por la educación. Paga sus impuestos, que puede ser nueve mil o dos mil, o nada, y ese pago le da derecho a educación y a una carretera a su pueblo y a tener farolas en su calle y a que haya trenes y a ir al médico y todo lo demás que pagan los impuestos.

A ver si ahora resulta que al autobusero de mi calle le llega Hacienda y le dice "ah, ¿que tu niño ya va al cole? Bueno, pues nada, nueve mil pavos extra en el IRPF a pagar".

Increíble, acojonante, la mentira y la falacia que acabas de intentar colar. Vergüenza te tendría que dar.
 
Última edición:
Es que en tu profesión las cosas van diferente, porque luego sí hay un examen que sirve como vara de medir para todos por igual y que los coloca en el mercado. ¿A cuántas profesiones se accede por orden tras pasar un examen? ¿Tú crees que hay un MIR para todas las profesiones o qué? En muchísimos casos, si tú vas con un master de la Complutense te comes los mocos, pero si vas con el de la Universidad de Navarra tienes un concierto con la empresa tal que te garantiza unas prácticas y por tanto meter la cabeza en el mundo laboral; con el de la Complutense lo que te garantizan es pestazo a porros en el hall de la facultad.

La idea de ir dándole más y más a la educación privada es simple y sencilla: dos carriles. Uno para los pobres, con inmigrantes, pandilleros y chusma, educación cada vez peor, masificación universitaria y demás. Y el que pueda pagarlo, es decir, la gente de pasta, colegios pichis y unis guachis que te colocan en la empresa patrocinadora de turno. En resumen: que el hijo del tío de pasta tenga el camino más lisito que el del obrero, no vaya a ser que acabemos trabajando rodeando de hijos de obreros al mismo nivel que nosotros, los de la clase alta. Cargarse el ascensor social, que todo quede entre nosotros, que el hijo del rico sea rico siempre y el del pobre pobre siempre. Que nada cambie. Mantener el status quo.


Mentira y gorda. Una famila no paga una mierda de manera directa por la educación. Paga sus impuestos, que puede ser nueve mil o dos mil o nada y ese pago le da derecho a educación y a una carretera a su pueblo y a tener farolas en su calle y a que haya trenes y a ir al médico y todo lo demás que pagan lo impuestos.

A ver si ahora resulta que al autobusero de mi calle le llega Hacienda y le dice "ah, ¿que tu niño ya va al cole? Bueno, pues nada, nueve mil pavos extra en el IRPF a pagar".

Increíble, acojonante, la mentira y la falacia que acabas de intentar colar. Vergüenza te tendría que dar.

Yo creo que su análisis es válido solo en profesiones encaminadas al sector privado. Pero muchas de ellas, quizás la mayoría, tienen una salida pública aceptable. Pensemos en todas las oposiciones de la carrera de Derecho (Notarías, Judicaturas, etc) en las que la chapatoria brutal día tras día que garantiza el éxito es independiente de que uno venga del Opus o de La Laguna. Lo mismo para casi todas las humanidades (Filología, Historia, etc), muy orientadas a la enseñanza en el sistema público. Al que también pueden optar Biólogos, Químicos, Físicos, etc. Las ramas sanitarias ya las hemos nombrado. Tal vez su teoría sea más válida en Empresariales, Ingenierías varias, Arquitectura, etc.
 
Última edición:
Yo creo que su análisis es válido solo en profesiones encaminadas al sector privado. Pero muchas de ellas, quizás la mayoría, tienen una salida pública aceptable. Pensemos en todas las oposiciones de la carrera de Derecho (Notarías, Judicaturas, etc) en las que la chapatoria brutal día tras día que garantiza el éxito es independiente de que uno venga del Opus o de La Laguna. Lo mismo para casi todas las humanidades (Filología, Historia, etc), muy orientadas a la enseñanza en el sistema público. Al que también pueden optar Biólogos, Químicos, Físicos, etc. Las ramas sanitarias ya las hemos nombrado. Tal vez su ejemplo sea nás válido en Empresariales, Ingenierías varias, Arquitectura, etc.
La cuestión es que la mayoría del empleo no está en el sector privado, sino en el público. Pese a que el estado sea el principal empleador, es el sector privado el que acoge a la mayoría de los trabajadores. La mayoría de la gente no hemos tenido que pasar un examen público para trabajar.
 
A ver si ahora resulta que al autobusero de mi calle le llega Hacienda y le dice "ah, ¿que tu niño ya va al cole? Bueno, pues nada, nueve mil pavos extra en el IRPF a pagar".

¿Y por qué no le quitan esos 9.000 euros de IRPF (al fin al cabo es SU DINERO) para que permanezca en su bolsillo y el obrero los destina al centro privado con ascensor social que le salga del papo? ¿Es mejor obligarlo a una mierda de educación?


Es que no lo entiendo.
 
Última edición:
Lo que más acojonante de todo esto, es que ves la catadura de los que pregonan esto de liquidar la Educación Pública, los "liberales". Empiezas a ver, la Esperanza Aguirre, noble y tal. Toda la puta vida viviendo y chupando de lo público. El menda este de Vox que he puesto yo, igual. No son self-made-man (o woman), gente que haya estado en la privada. No, son putos parásitos de lo público. Han aprovechado sus carguitos para temas como la privatización con condiciones cojonudas.

Estos son precisamente, como el Lacalle o el marido de la Espe, los que trincan siempre tirando de influencias. El capitalismo de amiguetes. Preconizan siempre la ley de mercado, de Estado "0" y luego son los vividores de cuento. Lacalle cuando ha sido gestor privado, ha sido UN COMPLETO INÚTIL. Y ahora es el defensor de cargarse las pensiones, y resto de sector público. Porque estos mendas no saben medrar sin pegar pelotazos aprovechando lo público... Cuando se ven en la jungla de lo privado, se les ven las costuras.
 
Última edición:
¿Y por qué no le quitan esos 9.000 euros de IRPF (al fin al cabo es SU DINERO) para que permanezca en su bolsillo y el obrero los destina al centro privado con ascensor social que le salga del papo? ¿Es mejor obligarlo a una mierda de educación?


Es que no lo entiendo.
Porque que cuanta más gente tenga una educación alta mejores trabajos tendrán. Ergo mejor sueldo, menor probabilidad de delinquir, menos probabilidad de enfermar, menor probabilidad de tener hijos sin poderlos mantener, etc, etc.
Se paga como sociedad porque mejora a la totalidad de la sociedad.
 
¿Y por qué no le quitan esos 9.000 euros de IRPF (al fin al cabo es SU DINERO) para que permanezca en su bolsillo y el obrero los destina al centro privado con ascensor social que le salga del papo? ¿Es mejor obligarlo a una mierda de educación?


Es que no lo entiendo.
Lógico que no lo entiendas.

Con lo que dices dejas ver bien a las claras que no tienes ni idea de lo que estás hablando ni de cómo funciona el tema de los impuestos ni de los servicios a los que se tiene derecho tras pagarlos: primero crees que si mandas al niño al cole estás pagando de manera directa por ello nueve mil euros en impuestos; ahora crees que esos nueve mil euros están sí o sí en el bolsillo del señor de turno... en fin, acojonante :lol:

Que no lo entiendo, dice el tío. Mientras creas que las cosas funcionan como crees que lo hacen, no lo entenderás jamás.
 
La cuestión es que la mayoría del empleo no está en el sector privado, sino en el público. Pese a que el estado sea el principal empleador, es el sector privado el que acoge a la mayoría de los trabajadores. La mayoría de la gente no hemos tenido que pasar un examen público para trabajar.

Correcto: la mayoría del empleo. Habitualmente electricistas, fontaneros, obreros, etc son autónomos o trabajan para empresas. Pero aquí hablamos del empleo al que da acceso la enseñanza, pública o privada, a partir de un nivel, y ahí la brecha no es tan grande.

También creo que los multimásteres que puedan dar acceso a puestos muy concretos y minoritarios no excluyen que los no poseedores puedan tener trabajos dignos y bien remunerados. Tal vez el porrero de la Complu no revolucione el mundo de los trasplantes, pero sé ganará dignamente la vida quemando papilomas.

No olvidemos que Jobs no necesitó másteres para revolucionar el mundo desde el garage de su casa.
 
Última edición:
Correcto: la mayoría del empleo. Habitualmente electricistas, fontaneros, obreros, etc son autónomos o trabajan para empresas. Pero aquí hablamos del empleo al que da acceso la enseñanza a partir de un nivel, y ahí la brecha no es tan grande.

También creo que los multimásteres que puedan dar acceso a puestos muy concretos y minoritarios no excluyen que los no poseedores puedan tener trabajos dignos y bien remunerados.

No olvidemos que Jobs no necesitó másteres para revolucionar el mundo desde el garage de su casa.
La cuestión es esa: que si dificultas el ingreso a la educación superior a la mayoría de la población al final el hijo del obrero será obrero, nunca el dueño de la empresa de construcción, aunque valga para ello. De eso se trata lo del ascensor social: que cada uno pueda abrirse camino en la vida de acuerdo a su VALÍA, no de acuerdo a de quién es hijo o a cuánto dinero tiene papá para poder pagarte una educación que te coloque arriba.

Lo de Jobs es una subnormalidad como un piano de cola: como tu padre no tiene para un máster, bien podrías revolucionar el mundo y hacerte millonario. Claro, así, tan fácil: que todos nos convirtamos en la excepción, que todos seamos ese uno entre diez millones. Madre mía.
 
La cuestión es esa: que si dificultas el ingreso a la educación superior a la mayoría de la población al final el hijo del obrero será obrero, nunca el dueño de la empresa de construcción, aunque valga para ello. De eso se trata lo del ascensor social: que cada uno pueda abrirse camino en la vida de acuerdo a su VALÍA, no de acuerdo a de quién es hijo o a cuánto dinero tiene papá para poder pagarte una educación que te coloque arriba.

Lo de Jobs es una subnormalidad como un piano de cola: como tu padre no tiene para un máster, bien podrías revolucionar el mundo y hacerte millonario. Claro, así, tan fácil: que todos nos convirtamos en la excepción, que todos seamos ese uno entre diez millones. Madre mía.

Para luego intentar curarse un cáncer con tilas.
 
La cuestión es esa: que si dificultas el ingreso a la educación superior a la mayoría de la población al final el hijo del obrero será obrero, nunca el dueño de la empresa de construcción, aunque valga para ello. De eso se trata lo del ascensor social: que cada uno pueda abrirse camino en la vida de acuerdo a su VALÍA, no de acuerdo a de quién es hijo o a cuánto dinero tiene papá para poder pagarte una educación que te coloque arriba.

Lo de Jobs es una subnormalidad como un piano de cola: como tu padre no tiene para un máster, bien podrías revolucionar el mundo y hacerte millonario. Claro, así, tan fácil: que todos nos convirtamos en la excepción, que todos seamos ese uno entre diez millones. Madre mía.


El haber conocido a decenas de emigrantes gallegos que salieron con una mano delante y otra detrás, sin padrinos, hablando solo gallego un mal castellano escolar y volvieron de Sudamérica y de Centroeuropa como dueños de empresas, hoteles y reventando de billetes me vale para invalidar su teoría. El que tiene talento y trabaja como una bestia habitualmente se pasa el ascensor por el forro.

Si lo de Jobs le parece anecdotico, súmele a Amancio Ortega, que vendía ropa por las ferias. O a cualquiera de los cientos de creadores y empresarios salidos de la nada sin parada en Harvard.

Supongo que todos los vecinos de este pueblecito ourensano están repletos de másteres de Yale:


Y es el caso más significativo, no una excepción. Porque en cualquier humilde concello gallego se va a encontrar gente así.
 
Última edición:
El de haber conocido a decenas de emigrantes gallegos que salieron con una mano delante y otra detrás, sin padrinos, hablando solo gallego y volvieron de Sudamérica y de Centroeuropa como dueños de empresas, hoteles y reventando de billetes me vale para invalidar su teoría. El que tiene talento y trabaja como una bestia habitualmente se pasa el ascensor por el forro.

Si lo de Jobs le parece anecdotico, súmele a Amancio Ortega, que vendía ropa por las tiendas. O a cualquiera de los cientos de creadores y empresarios saludis de la nada sin parada en Harvard.
Bien, entonces nada, en lugar de construir una sociedad donde todos tengamos acceso a las oportunidades, no lo hagamos y que cada perro se lama su pijo, que si al final te comes la mierda será culpa tuya.

No sé, pero algo me dice que tu padre no era médico como tú. Ni tu abuelo. Ni el padre de tu abuelo, ni el padre de este. Que durante muchas generaciones, que durante muchos siglos, en tu familia uno hacía poco más o menos lo mismo que su padre. Pero fíjate tú, un día el padre del pequeño stravroguin, en vez de mandarle a la mar, a buscar percebes o a cultivar berzas en el bancal, tuvo la oportunidad de poder, pese a que a lo mejor no era rico ni cosa que se le parezca, mandarle a estudiar. Y, no sin esfuerzo, el padre de stavroguin le mantuvo mientras terminaba sus estudios, y el pequeño stavroguin, ya no tan pequeño, aprovechó esto y se convirtió, no sin esfuerzo tampoco, en todo un señor médico. Su abuela, quizá, hablaba solamente gallego y no sabía ni escribirlo, igual que su madre, igual que la madre de su madre, quienes se habían dedicado a sacar adelante a sus familias durante generaciones; su abuelo, quizá, supiera firmas con una equis, y ya era más que lo que sabía su padre, y más que lo que sabía el padre de su padre. Y hete tú aquí que de la familia, qué digo de la familia, de la saga de los stavroguin que durante siglos fueron campesinos o pescadores, o las dos cosas, un día salió todo un señor médico. Porque un día esta sociedad generó un estado de cosas tal que lo que no había pasado jamás empezó a pasar: el hijo del campesino, del pescador, del autobusero o del obrero de la fábrica pudo tener una educación superior y ascender en lo social y en lo laboral en vez de replicar la vida de sus padres. Y ocurrió que esa misma sociedad, llamémosla España segunda mitad del siglo XX, hizo esto extensivo a casi todo el mundo, dio esta oportunidad a casi todo el mundo, y muchos la aprovecharon. Y hoy, una generación después, esa misma gente que son los primeros de su árbol genealógico en tener unos estudios, en haber prosperado, en haber ascendido, o los hijos del abogado o del médico pero también los nietos del peón o del labrador, arrugan el hocico ante la posibilidad de que otros tengan ese acceso. Que a ver por qué coño voy a tener que pagar impuestos para que el puto hijo de un pescador o de un campesino pueda tener estudios. Que se los pague él, no te jode. Tst, que se convierta en Steve Jobs, no te jode. Que se vaya a no sé dónde a buscarse la vida y que vuelva con dineros como hizo tal o cual excepción.
 
El haber conocido a decenas de emigrantes gallegos que salieron con una mano delante y otra detrás, sin padrinos, hablando solo gallego un mal castellano escolar y volvieron de Sudamérica y de Centroeuropa como dueños de empresas, hoteles y reventando de billetes me vale para invalidar su teoría. El que tiene talento y trabaja como una bestia habitualmente se pasa el ascensor por el forro.

Si lo de Jobs le parece anecdotico, súmele a Amancio Ortega, que vendía ropa por las ferias. O a cualquiera de los cientos de creadores y empresarios salidos de la nada sin parada en Harvard.

Supongo que todos los vecinos de este pueblecito ourensano están repletos de másteres de Yale:


Y es el caso más significativo, no una excepción. Porque en cualquier humilde concello gallego se va a encontrar gente así.
Claro porque esos que fueron en un momento de explosión económica nunca antes vista en donde literalmente cualquiera podía hacer dinero aunque no supera leer se puede hacer ahora. Los de Avión siguen sinedo la excepción de los millones que fueron, Castelao ya enseñaba en su tiempo.
ultima%2Bram%25C3%25B3n%2Bcastelao%2Bblog.jpg

Lo que se ha comentado poco es que los colegios de pago o privados el valor que tiene no son los conocimientos con los que se sale, puesto que los públicos les dan ostias a 4 manos la mayoría de las veces, sino que son las conexiones con las que se sale. Todos hijos de y de familia X. Si les quitas eso se tienen que juntar con el resto y la mayoría perderán la posición y el dinero en 1 o 2 generaciones porque ni son más listos ni trabajan más que los demás.
 
primero crees que si mandas al niño al cole estás pagando de manera directa por ello nueve mil euros en impuestos; ahora crees que esos nueve mil euros están sí o sí en el bolsillo del señor de turno... en fin, acojonante :lol:

Exacto. Que el pago de ese coste sea en diferido y socializado no significa que no exista. A lo mejor, digo que a lo mejor, la persona a la que han tangado es a ti.

Pero bueno, qué sabrá el INE o Eurostat sobre esto. Es mejor hacer caso a un anónimo por internet.

https://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=educ_fipubin&lang=en

Gastos en bienes y servicios educativos (totales, medios por estudiante/usuario y estudiante) y nº de estudiantes/usuarios por niveles de formación, titularidad (pública, privada concertada o sin concierto) y tipo de bien o servicio adquirido
 
Última edición:
Bien, entonces nada, en lugar de construir una sociedad donde todos tengamos acceso a las oportunidades, no lo hagamos y que cada perro se lama su pijo, que si al final te comes la mierda será culpa tuya.

No sé, pero algo me dice que tu padre no era médico como tú. Ni tu abuelo. Ni el padre de tu abuelo, ni el padre de este. Que durante muchas generaciones, que durante muchos siglos, en tu familia uno hacía poco más o menos lo mismo que su padre. Pero fíjate tú, un día el padre del pequeño stravroguin, en vez de mandarle a la mar, a buscar percebes o a cultivar berzas en el bancal, tuvo la oportunidad de poder, pese a que a lo mejor no era rico ni cosa que se le parezca, mandarle a estudiar. Y, no sin esfuerzo, el padre de stavroguin le mantuvo mientras terminaba sus estudios, y el pequeño stavroguin, ya no tan pequeño, aprovechó esto y se convirtió, no sin esfuerzo tampoco, en todo un señor médico. Su abuela, quizá, hablaba solamente gallego y no sabía ni escribirlo, igual que su madre, igual que la madre de su madre, quienes se habían dedicado a sacar adelante a sus familias durante generaciones; su abuelo, quizá, supiera firmas con una equis, y ya era más que lo que sabía su padre, y más que lo que sabía el padre de su padre. Y hete tú aquí que de la familia, qué digo de la familia, de la saga de los stavroguin que durante siglos fueron campesinos o pescadores, o las dos cosas, un día salió todo un señor médico. Porque un día esta sociedad generó un estado de cosas tal que lo que no había pasado jamás empezó a pasar: el hijo del campesino, del pescador, del autobusero o del obrero de la fábrica pudo tener una educación superior y ascender en lo social y en lo laboral en vez de replicar la vida de sus padres. Y ocurrió que esa misma sociedad, llamémosla España segunda mitad del siglo XX, hizo esto extensivo a casi todo el mundo, dio esta oportunidad a casi todo el mundo, y muchos la aprovecharon. Y hoy, una generación después, esa misma gente que son los primeros de su árbol genealógico en tener unos estudios, en haber prosperado, en haber ascendido, o los hijos del abogado o del médico pero también los nietos del peón o del labrador, arrugan el hocico ante la posibilidad de que otros tengan ese acceso. Que a ver por qué coño voy a tener que pagar impuestos para que el puto hijo de un pescador o de un campesino pueda tener estudios. Que se los pague él, no te jode. Tst, que se convierta en Steve Jobs, no te jode. Que se vaya a no sé dónde a buscarse la vida y que vuelva con dineros como hizo tal o cual excepción.
Pero si en lo básico estamos de acuerdo, no se me altere. Soy firme defensor de lo público y de la igualdad de oportunidades.

Suposiciones erradas aparte (tengo dos médicos como antepasados recientes, abuela y madre castellanoparlantes y nadie firmaba con una X en la familia), apuntar que, aunque fuese mucho más ahorrador de lo que soy, nunca hubiese reunido ni la cuarta parte del capital que acumularon tres hermanos de mi padre por esos mundos de Dios, sin estudios y a partir de trabajos modestos. Un día uno de ellos me dijo que envidiaba que yo pudiese acceder a determinados círculos. Se lo dije claro: la gente de esos supuestos círculos es, en general, una puta mierda. Disfruta de lo que te has ganado, no te pierdes nada.
 
Última edición:
Exacto. Que el pago de ese coste sea en diferido y socializado no significa que no exista. A lo mejor, digo que a lo mejor, la persona a la que han tangado es a ti.

Pero bueno, qué sabrá el INE o Eurostat sobre esto. Es mejor hacer caso a un anónimo por internet.

https://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=educ_fipubin&lang=en

Gastos en bienes y servicios educativos (totales, medios por estudiante/usuario y estudiante) y nº de estudiantes/usuarios por niveles de formación, titularidad (pública, privada concertada o sin concierto) y tipo de bien o servicio adquirido
Claro que existe. ¿Quién niega que no exista un coste? Yo sólo te digo que, a la luz de lo que dices, no tienes ni idea de cómo va la cosa.
 
Claro que existe. ¿Quién niega que no exista un coste? Yo sólo te digo que, a la luz de lo que dices, no tienes ni idea de cómo va la cosa.

¿Que no tengo idea de qué? Yo sólo estoy diciendo lo mismo que comentaba en #26: el desembolso por alumno tan tremebundo que hay que hacer para aguantar a la pública. Es un dato, no es opinable. Da igual que te replique que el coste en la privada (no concertada) es menos de la mitad que en la pública y que aporte datos oficiales para justificar mi afirmación. Tú seguirás erre que erre, diciendo, encima, que eso es "irrelevante". Pues nada, para ti la perra gorda.
 
Última edición:
¿Que no tengo idea de qué? Yo sólo estoy diciendo lo mismo que comentaba en #26: el desembolso por alumno tan tremebundo que hay que hacer para aguantar a la pública. Es un dato, no es opinable. Da igual que te replique que el coste en la privada (no concertada) es menos de la mitad que en la pública y que aporte datos oficiales para justificar mi afirmación. Tú seguirás erre que erre, diciendo, encima, que eso es "irrelelevante". Pues nada, para ti la perra gorda.
Como el coste medio por alumno para el Estado es de 9.000 euros, si llega una persona y dice "si una familia puede pagar 9.000 euros también lo puede hacer por la privada o cualquier centro que elija", esa persona no tiene ni-putísima-idea de lo que habla.

Una persona que dice que "¿Y por qué no le quitan esos 9.000 euros de IRPF (al fin al cabo es SU DINERO) para que permanezca en su bolsillo?" tampoco tiene ni puta idea.

Cuando la persona que dice lo uno y la que dice lo otro resulta ser la misma entonces ya el nivel de no tener ni putísima idea se sale de las gráficas.
 
Ni Opus, ni contubernios. El mejor ascensor social lo llevan en la bisectriz.
tumblr_n9jv7rNaqE1sfkfqio1_500.gif


El gif del ascensor social de los hombres se lo voy a ahorrar.
 
Arriba Pie