si no se catalán, no sólo no me dejan dar clases, sino ke directamente no me dejan ni hacer las oposiciones...
La lengua se pide para convocatorias de la Generalitat, Diputaciones y Ayuntamientos. Algo lógico teniendo en cuenta que es una lengua oficial y que hay muchos administrados que quieren ejercer su derecho consitucional de ser atendidos en ella.
no voy a pegarme varios años sirviendo hamburguesas hasta tener el nivel de catalán suficiente
Si necesita ud. varios años para aprender catalán, siendo profesor y con dos carreras universitarias parece ud. algo obtuso. Que no es suajili ni urdu...
cuando llegan oposiciones, a nivel nacional, a canarias por ejemplo van a venir de todas las provincias, incluso catalanes, a competir con los de aki por la plaza. pero a cataluña solo irán catalanes.
Yo me presento a las de la Generalitat, pero no a las de por ejemplo la Junta de Andalucía, Extremadura o Canarias, por ejemplo. Cada administración autonómica es un mundo, tiene su temario, por no hablar del desplazamiento.
Ahora bien, para las del Estado ya es otro cantar. Para los cuerpos generales de la Administración del Estado, tenemos que ir todos a Madrid al examen, salvo los de Canarias, Ceuta y Melilla.
Es más, si oposita a plazas del Estado no le piden el conocimiento de ningún idioma y ahí sí que no tendrá excusa para no presentarse.
Aunque luego se dé el caso de un juez que no conozca por ejemplo la lengua de la comunidad donde está destinado, Pero más importante es que tampoco se le exija el conocimiento de la legislación foral o civil autonómica
Es decir ke de iwaldad de oportunidades una mierda...
Ahí le doy toda la razón, somos miles de licenciados, las oposiciones son la lucha darwinista, salvo que hayas entrado como interino por enchufe (que de esos también hay muchos). El resto, nos jodemos y nos peleamos por un mendrugo de pan, enterrados hasta las rodillas y con un garrote.
No se queje tanto, que catalanes a convocatorias de la Comunidad autónoma canaria, de cabildos o ayuntamientos canarios seguro que verá pocos, por no decir ninguno.
ellos si pueden venir aki a competir con lo mío.
Eso mismo digo yo.