Cocina El fabuloso hilo de las setas

Filimbi rebuznó:
Según me comentaron, en Asturias hay poquísimas venenosas, la venenosa por antonomasia es la amanita no sé qué que es roja con motas blancas

Amanita muscaria. Es la típica seta que se vé en las ilustraciones de los cuentos para niños, y un espectáculo verla en el monte. Pero no es la seta más venenosa, siendo más bien una seta de curiosos efectos lisérgicos. Aunque si comes mucha cantidad sí que tendrás problemas hepáticos. La seta más peligrosa, la que te deja el hígado hecho un solar es la amanita phalloides:

Amanita-phalloides-3008x200.jpg


Cuidado con esta seta. Una sola de ellas es peligrosa, si no mortal, y en el mejor de los casos requiriríais un transplante de hígado. Encima es hija de puta, porque tarda bastante en hacer efecto y cuando se declaran los síntomas que te hacen ir al médico por un lado casi te habrás olvidado que comiste setas y por otro tendrás ya el hígado y los riñones hechos un ecce homo. Es bastante común, además, por lo que doble cuidado: sólo recoger las setas que uno conozca, cuando esté al cien por cien seguro, y sólo comer setas silvestres proporcionadas por alguien de confianza. Si hay dudas, en las grandes ciudades hay sociedades micológicas (yo mismo soy vocal en una de ellas) donde de forma gratuita e inmediata se prestarán a identificar las setas, aunque por norma general se recomienda que en caso de duda, dejeis la seta donde está.
 
Voy a subir unas fotos de unas setas que vi hoy en un prado, la verdad había muchas.

A ver si sabéis decirme cuál es

qybn5w.jpg


1427tit.jpg


wmiiiv.jpg
 
El sábado cogí cerca de medio kilo de champiñón silvestre, había bastante senderuela pero las dejo pa la semana que viene.
El revuelto de champi silvestre es una delicia, si hubiera bajado alguna perdiz esta mañana el guisote estaba asegurado, pero las muy putas ni se han dejado ver.
Un hilo cojonudo.
 
Perrino Chico rebuznó:
Tambien hay gente a la que le gusta las pollas y a los que no nos gustan no somos tan raros, no? Yo me las como, si, pero me parecen algo sobrevalorado, será que como las puedo comer siempre que las haya tan solo saliendo a dar un paseo de 5 minutos y por eso no las valoro tanto.

quoteado quedas amigo
 
Filimbi rebuznó:
Voy a subir unas fotos de unas setas que vi hoy en un prado, la verdad había muchas.

A ver si sabéis decirme cuál es

amanitas y ademas lle venenosa ... porque te crees que habia muchas
 
general bastardo rebuznó:
amanitas y ademas lle venenosa ... porque te crees que habia muchas

Ni puta idea tienes, yo tampoco pero tú...

Enviado desde mi bq Aquaris usando Tapatalk 2
 
Esta tarde he ido a dar un paseo por el monte y el resultado ha sido flojillo. Como ya dije las altas temperaturas y la falta de lluvia están haciendo que la temporada en Cataluña sea de momento muy discreta. Salen pocas setas y las que salen enseguida se pudren o son atacadas por los gusanos.

Esto sumado a que he ido en plan dominguero después de comer, cuando ya todo dios había pasado por alli, y con la señora quejándose de que tenía sed y estaba cansada, pues daba pocas expectativas. :lol::lol:

Al final en un bosque de castaños he encontrado, a parte de un montón de castañas, una docena de estas, que creo que no se habían comentado todavía en el hilo:

Rossinyol.jpg


En mi tierra la llamamos rossinyol, en castellano creo que es rebozuelo o algo así. Sabor afrutado y dulzón, una seta muy agradecida al paladar. Además un par de boletus y algun parasol. Por lo menos no me he ido a casa con las manos vacías y para un salteado tengo, esperando que llueva de una puta vez.

Las setas de flimbi pues ni puta idea la verdad, no las conozco. Yo si pasara por delante pues las dejaría donde están.
 
Joder, yo es que de esas no veo por Asturias

Os agradecería si me pusieráis fotos de setas que sean comestibles y merezca la pena coger, es que luego las veo y me da rollo cogerlas
 
Hum... esa seta Filimbi tiene velo himenial, o lo parece (necesitaría tenerla en la mano para estudiarla bien), pero no tiene volva (o no lo parece). La taxonomía de las setas no es cosa fácil, sobre todo en foto, porque no sé si el ejemplar que has fotografiado con más detalle lo has cortado, lo has arrancado... El velo himenial es el una especie de faldilla que tienen las amanitas (y otras setas) debajo del sombrero, es el vestigio de la parte superior del "saco" en el que se desarrolla el hongo: el sombrero, en fase temprana en forma de falo, rasga el saco y asoma de forma gradual, pegándose los bordes del roto justo debajo del sombrero (por eso se llama velo himenial, porque es como si se rompiera el himen). La volva es la parte inferior de ese saco, que queda de forma vestigial en el pie de la seta. Esta parece tener velo himenial pero no volva, y eso la descalifica, en principio, como la amanita que podría ser (phalloides o citrina alba). También es importante olerlas (el olor del perretxiko o seta de San Jorge es inconfundible) y algunas setas huelen de forma característica (a anís, a flores...).

No sé, ya te digo que desde aquí es difícil, pero creo que por el aspecto y por lo que has dicho (prado, había muchas) puede ser un agaricus, que ciertamente abundan en Asturias. Quizá el agaricus urinascens. Hay agaricus comestibles y otros tóxicos, y además soy incapaz de distinguirlos, por lo que yo las dejaría donde están o las llevaría a una sociedad micológica.
 
Bueno, una vez probadas otro tipo de setas que no sean las de ostra de toda la vida, uno se da cuenta de ha perdido una parte importante de su vida. Después de hacerme la semana pasada unas setas de cardo al ajillo de toda la vida y viendo el resultado espectacular, las he preparado con un arroz con carne. De cine, oija. Y como el fin de semana pues ha ido de carne la cosa, también he preparado un fricandó de ternera con senderuelas (seta típica de este plato); pero que yo, hasta ahora había preparado siempre con seta de cultivo vulgaris. Es otra cosa, señores. La senderuela en este caso, la compré seca. Una vez hidratada, es una delicatessen. Y cara, también. de paso, también me he hecho con un paquete de rebozuelos deshidratados. Los tenía pensado preparar con bacalao, que me dijeron que le quedaban muy bien. Si alguno tiene alguna idea mejor, será bienvenida.

P.D. He estado buscando la seta negrilla, para hacer la sopa que comentaba Superfly, pero no he encontrado. Esta seta, así como otras, al hacerla en sopa, no es mejor pasarla antes por la sartén? Aunque supongo que no, para que no pierda agua????
 
Died & Risen rebuznó:
P.D. He estado buscando la seta negrilla, para hacer la sopa que comentaba Superfly, pero no he encontrado. Esta seta, así como otras, al hacerla en sopa, no es mejor pasarla antes por la sartén? Aunque supongo que no, para que no pierda agua????

La negrilla me da a mí que no debe ser fácil encontrar un lugar donde comprarla fresca, y en conserva es imposible porque no es una seta que se pueda secar.. aunque sí congelar, así que si uno encuentra grandes cantidades en el monte es aconsejable hacer acopio para tener durante el año.

Ahora que empieza el frío supongo que en algún mercado se podrá encontrar..

Y no hace falta pasarla por la sartén, con que hierva 40 minutos es más que suficiente para que quede bien cocida y el agua se empape de su sabor.
 
Me encantan. Que hago carne con salsa...setas, rissotto, a veces en la pasta, en tortilla, revuelto...
las variedades que uso normalmente son: trompetes de la mort, robellons, moixernons, champiñon. Normalmente los compro deshidratados, es lo más práctico. Claro que en temporada hago excepción y
aprovecho.
 
Hoy he hecho fotos a alguna más, mañana las subo
 
Que suerte Filimbi y demás, teneis más o menos cerca una zona bonita y podeis encontrar algo.
Yo si quiero volver con unas cuantas setas tengo que hacer mínimo 50 km. Sumado que hay gente que vive de recogerlas, hay mucho parado :lol: y tampoco es que sean zonas de difícil acceso= paseo y si cae algo... Gracias.
 
Por mi zona abunda la seta de pie azul, aunque este año viene algo tardía y no parece que vaya a ser gran cosa.
 
Tools of the trade rebuznó:
¿Habéis probado estos, pero escabechados?
rossinyols.gif


En una ensalada con granada, higos, rebozuelos escabechados, tirabeques y un poco de mezclum de lechugas. Está de muerte.

¿Estás hablando de escabecharlos tú mismo (en ese caso urge procedimiento a seguir) o de comprarlos ya escabechados (si es que existen)?
 
Ahora que leo croquetas. Una vez hice canalones con setas, riquísimos.
 
He probado al ajillo los Boleltus Edulis. Bueno, los he mezclado con unas setas de cardo, que ya había probado, como dije unos post más atrás. El Boletus lo he comprado a 19 eurazos el kilo y el cardo a unos 12. Medio kilo de cada. He invitado a un amigo y tomamos una buena ración cada uno. En total, mitad y mitad, maomeno, era algo menos de un kilo. Me salió la broma por 13 euros.

Los pasé por un poco de aceite, le metí unos dientes de ajo machacados, les eché unas lascas de paleta ibérica y los acabé con un medio vaso de vino blanco (un Riestling del Lidl que está bastante bien para el precio que tiene), y sal. Nada más. Me gustaron. Pero si alguien me ayuda a mejorar una receta tan sencilla se lo agradezco.

Noto, en comparación con la típica seta de ostra de invernadero que hay en todos los supermercados, incluído el colmado de Perrino, que estas dos fenomenales setas se hacen en un plis plas. No necesitan demasiado tiempo para estar a un "buen dente". ¿Estoy en lo cierto?
 
Died & Risen rebuznó:
¿Estás hablando de escabecharlos tú mismo (en ese caso urge procedimiento a seguir) o de comprarlos ya escabechados (si es que existen)?

Hola de nuevo,
Estaba hablando de hacerlos nosotros mismos.
Te diría que no los he hecho porque con el calor de la semana pasada por aquí no han salido, pero lo cierto es que llevo años sin salir a buscar setas. Y no por falta de ganas. Ir a buscar setas es una de las cosas que más me gustan: campo, libertad, búsqueda...comerte cuatro a media mañana, al fuego (controlado), con carne y otras viandas y volver con las cestas llenas ( o no), las risas que te pegas, la emoción de encontrar un montón...

A lo que iba, he probado este escabeche, ya aunque no he visto cómo lo hacen, me hago una idea de cómo podría ser la receta porque ya les he visto otros escabechados. Yo quiero probar haciendo esta receta, que es un mix de otras que he visto por la red, pero con estos ingredientes:
Cebolla, apio, porro, zanahoria, hierbas varias (laurel, romero, tomillo), pimienta en grano, vinagre, miel, vino blanco, aceite.

300 g de cantarelus
1 cebolla
2 zanahorias
1/2 puerro
1/2 apio
1 hoja de laurel, 1 ramita de romero, lo mismo de tomillo
1 cucharada de café de pimienta en grano
250 cl de aceite de oliva
125 cl de vino blanco
125 cl de vinagre de vino blanco
1 cucharada de aceite

- Cortamos la verdura en juliana fina, las ponemos en una cazuela junto con el aceite, y el resto de ingredientes, lo dejamos cocer y, cuando empieze a hervir añadimos los cantarelus limpios, les damos un par de vueltas, retiramos del fuego, rectificamos de sal y pimienta, tapamos y lo dejamos reposar media hora.

Y ya luego montamos la ensalada antes dicha.
EDITO PARA RATIFICAR LA RECETA Y AÑADIR QUE SE CONSERVA EN LA NEVERA TODO.

Por cierto, he encontrado alguna receta por la red que puede ser bastante interesante:

How to Make Marinated Mushrooms | The Feed
Pickled Chanterelles | A Gardener's Table


En cuanto caigan cantarelus en mis manos, lo pruebo, normalmente los he comido en guisado, o los hemos deshidratado en el horno para añadirlos más tarde en alguna otra receta.
 
Died & Risen rebuznó:
El resumen del relato no tiene desperdicio.

Tibo, por el amor de Dios, que las setas apenas llevan hidratos. ¿También las tienes cruzadas?

No sé exactamente en qué se basa usted para decir que las tengo cruzadas :lol:.

Las únicas setas que como son los champiñones. No por nada, sino porque es un producto que no estoy acostumbrado a comer y por unas cosas o por otras nunca lo incorporo a mi alimentación.

Los champiñones los he redescubierto hace poco y me trapiño las latas de laminados como si no costaran (ayer mismamente).

Y por cierto, yo como bastantes hidratos (hoy, aprovechando que iba a usar el horno para hacerme un salmón, he hecho una tarta de zanahoria pero aún no la he probado).
 
Arriba Pie