El filu da nosa llingua

Por aqui siempre se ha denominado bable y no ha tenido connotacion negativa o uso peyorativo. Por lo menos con las personas que yo he conocido ( un puñado de origen Asturiano).

Personalmente no lo considero idioma, creo que mas bien es un dialecto con ciertos particularismos. No deja de ser algo entrañable.

Hace unos meses uno de esos amigos mios de origen asturiano viajo a Oviedo en avion. Los mensajes por megafonia se daban en español y bable. A mi eso ya me parece pasarse, aunque no me sorprende.

Que cada uno hable lo que le de la gana, pero que no toque la polla y no deje de hablar español.

Al último post de la 1ª página te remito... hay cosas, como nombres de ciertos objetos, lugares y canciones que no se pueden decir en castellano porque pierden toda la gracia, pero decirlo por megafonía... ye una uténtica paisaná! :lol:

PD: Bable no tiene nada que ver con Babel, es más bien una corrupción de la palabra 'fabla', ye decir, el 'habla asturiana'.

a mi me gusta eso de que se mantengan las hablas rurales , tienen vocablos arcaicos que mucho aprendiz de intelectual gafapasta urbanita de mierda que en el fondo no es mas que un ignorante con infulas desprecia o hace mofa de ellos ignorando que son vestigios del pasado de su propio idioma , amen de eso se suma mi amor por el mundo rural y su alegre barbarie alcoholicofestiva .

Puxa asturies , la sidra y la madre que lo pario !

Cliente asiduo del -Chigre astur (Burgos )
-Chigre de seijas ( Gamonal zona comanche )

Si fueres por Uviéu o Xixon, pregunta por el Ca Beleño - uno en cada sitio -. Son los mejores sitios para tomala, aparte de de que el dueño, Frankie, es un puto crack!

Ya supongo , yo a partir de la octava sidra considero simpatico a todo el mundo no te preocupes , sea un krak o no me caera bien .

Hay alguna diferencia entre la sidra de chigre y la de sagardotegi ? yo no lo noto pero igual alguno si , si es asi ilustradme .

No te puedo hablar de la sidra vasca, porque no la conozco. En Asturies están la sidra de echar ( escanciar, vaya ) y la de llagar, que con un poco de suerte bébesla del barril. Esto suele pasar cuando hay una espicha.

La de chigre siempre es de echar. De una botella salen 5 ó 6 culinos, más ye racanear. Y lo normal para dos hombres de talla media en una noche es una caja ( 12 botelles).

En Madrid viene costando una puta botella - y de sidra Trabanco o Cortina, nada del otro mundo - 3 aurelios, pero arriba todavía las encuentras a 2 ó incluso a 1'80.

Si tienes la suerte de ir a una folixa ( fiestorro ) puedes comprar un vaso de sidra con la marca de la folixa por 15 ó 20 euros, y luego beberte todo lo que dé de sí tu estómago... acuérdate de comer, porque la sidra no da sólo resaca; da también un ardor de estómago que se caga Dios.

Y, pa finalizar, bable básico pa irse de fiesta:

Cacharru -> cubata
Pitu -> cigarrillo
Culín - > culín :lol:

En asturias se come y se bebe de puta madre :D

Me falta probar la sidra vasca, por lo que me han dicho es un poco mas acida.

brus lee rebuznó:
En asturias se come y se bebe de puta madre :D

Me falta probar la sidra vasca, por lo que me han dicho es un poco mas acida.

Aqui en fiestas hay un señor con un barrilote de sidra vasca por ahi vendiendo , esta de puta madre ya te lo digo yo , si es verdad el raspecillo en la lengua , que solo sirve para que bebas mas .

Aqui viene costando a euro y medio o asi la botella , y en el super sobre un euro o asi .

De barril , escanciada de botella o a morro esta buena que ostias .

A mi resaca de dolor de cabeza criminal namas , tripas no , nada macho , en cambio el puto ron si que ...

Basicamenmte, deciros que habeis clavado als diferencias entre las sidras vasca y astur. La asturiana es mas dulce, y a veces con aguja :shock: sacrilegos....La vasca es mas acida, te raspa un poco la garganta, y tienes que beber mas, con l oque los ciegos a sidra son siempre meorables. Vivo cerca del corazon sidrero en gipuzkoa (origen de la mejor sidra vasca) y las sidrerias lo mejor que tienen es el menu, que os recomiendo a todos, de tortilla de bacalao, bacalao, txuleton del quince y nueces con queso.

Personalmente, y reconozco que quiza por costumbre, prefiero la sidra vasca.

El asturiano no es un castellano mal hablado. Es más bien un conjunto de variedades que todavía hoy día no poseen una forma estándar. Hay algún que otro intento, pero no recoge toda la variedad lo mejor posible. Es el castellano (Metzeltin entre otros) el que fue una variedad marginal de dicho romance muy influido por el aragonés, dentro del romance.

Arisgo ¿de qué viene esa costumbre de poner cosas tales como "txuleton" en castellano? La palabra es castellana, es romance. No creo sea, aunque se diga en vascuence, así. Es como con el famoso "pintxo" que clama al cielo en la clasificación de cutreces idiomáticas. En este orden de cosas, te comento que lo mismo sucede con los topónimos "nacionales". No sé como lo ves, ya me dirás. :wink:

Mastropiero rebuznó:
Los astures son los primeros españoles. Los demás, hijos de la reconquista.
PD: Un asturiano nace donde le sale de los cojones :lol: :lol:

:lol: :lol: Qué razón tienes!
Al principio son un pelín reservados, pero si los conoces, son buena gente. De todas formas, no se la juegues porque se acordarán toda su vida.
En Asturias se como y bebe de puta madre.
Respecto a las sidras vasca-astur, personalmente, me quedo con la astur. Me gusta más, entra mejor. He comido en sidrerías vascas y he poteado en fiestas astures y me quedo con Asturias.
Lo único que no me gusta de Asturias, en este foro, es el hilo del general "Por qué los gallegos y astures odiamos a los cantabros?", donde se vierten una cantidad de gilipolleces a cada cual más estúpida y, donde no se refleja lo que yo conozco de Asturias.

Sigue con el hilo Mastropiero,
Puxa Asturies!!

Crear un hilo sobre el bable??? Pero si en Asturias no esta unificada esa lengua y en cada pueblo hablan de otra manera... Aim, esto parece el tipico "culo veo, culo quiero...Si los demas tienen, yo tambien"...

Asturias en un sitio cojonudo para vivir.

pufff, sé que me voy a lucir en mi primer post pero weno, allá va.

Soy gallego, lo hablo cuando procede, pero jamás lo he defendido, ni el castellano ni su puta madre. Se habla para entenderse aunque sea en chino mandarín. Nadie te prohibe hablar el bable en tu tierra, otra cosa es que te hagan puto caso. Si predomina el castellano, pues que le vamos a hacer?, progresemos con él independientemente de hablar otros idiomas, que cuantos más, mejor, pero no le demos tres vueltas a la tortilla.
O si tú montas un chiringuito turístico les va sa hablar en bable a los guiris? POR LOS COJONES. vale ya de tanta tontería.

Hola al foro.

Yo cuando escucho hablar en la tele a los pringados de la organizacion que quieren hacer oficial el bable y eso... Me da verguenza ajena, vale que haya que conservarlo por el rollo de costumbres, cultural, pero ya esta, para que mas???. Como tu dices la cosa es comunicarse no conseguir todo lo contrario.

Yumi, ponte avatar (es normal obligada en el foro).

ya ta el avatar :P

Conozo a muchos tipos de estos que andan a vueltas con lo de la lengua. Realmente tienen traumas psíquicos, utilizan estos temas para llamar la atención siempre, para llevar la contraria a lo que practica la mayoría. Créeme que solo de trata de esto.
Si eres una persona normal (no vamos a discutir el contexto de este concepto ahora, que a mala ostia sí) pasas del lío, y te basta con entenderte con otros. Si tienes algún cable que falla, pues eso, empiezas a llevar la contraria a todo dios y a patalear.

Onanista_imperialista, el bable es una variedad no culta y rural del castellano, aunque tenga literatura escrita: A lo mejor me había expresado mal, pero es evidente que tiene su uso en un contexto determinado.

Yumi, relájate que te va a dar algo :lol: A mi tampoco me molan los dixebrones de la oficialidá, pero es algo más que un acento, pongamos, que el de los andaluces y los extremeños. Y estamos en el pais de las tonterías.. ¡ah, no, que los asturianos no han hecho la misma presión social que los de otras lenguas! Venga, coño...

Respecto de la unificación: catalán, gallego y vascuence están normalizados por las ventajas que esto supuso en un momento dado; el precio que hay que pagar es la pérdida de la diversidad

Mastropiero rebuznó:
Yumi, relájate que te va a dar algo :lol: A mi tampoco me molan los dixebrones de la oficialidá, pero es algo más que un acento, pongamos, que el de los andaluces y los extremeños. Y estamos en el pais de las tonterías.. ¡ah, no, que los asturianos no han hecho la misma presión social que los de otras lenguas! Venga, coño...

Hombre, indudablemente es algo mas que un acento y tres palabras tipicas de la zona, pero tampoco hay que darle mas importancia, hasta ahora ha ido bien, por que tiene que cambiar la cosa ahora? Para que complicarse y empezar con "oficialidades" estupidas que solo van a conseguir perder el tiempo a la gente. Vamos, que si se hace presion se conseguira, pero para que? Para que crear algo tan artificialmente?.

Yumi, relájate que te va a dar algo
Gracias por preocuparte por mi salud amigo.

No,si es que el gobierno del talante se dedica a medias de este tipo, como retirar estatuas, cambiar el nombre de las calles, contentar a sus amigos gays y lesbis.etc... y luego, para solucionar el problema de la vivienda, van y te dasn unas kely finder pa reirse en tu cara.

Te aseguro que las lenguas autonómicas, dialectos y demás, jamás estuvieron en tan buena posición, y es cuando más se queja la gente.

ostias que si las keli finder ,no me acordab ya ......... :evil: MUERTE SANGRE Y FUEGO !

no te jode yo partiendome literalmente el lomo pa sacar perras para mi casa , y esta zorra pone de solucion unas alpargatas , te juro que la echaba a una piara de credos hambrientos por Jehova bendito !

Mastropiero rebuznó:
- ¿ Como lo llamamos: Astur-leonés, bable o llingua llariega?"[/color]

Leonés (o lliones).

Astur-leonés es el territorio o gentilicio.

Mastropiero rebuznó:
, que los asturianos no han hecho la misma presión social que los de otras lenguas!

Eso demuestra que los asturianos son mas inteligentes que otros pueblos españoles.

Mastropiero rebuznó:
Respecto de la unificación: catalán, gallego y vascuence están normalizados por las ventajas que esto supuso en un momento dado; el precio que hay que pagar es la pérdida de la diversidad

Desde mi punto de vista la "normalizacion" lingüistica es una anormalizacion dañina.

Onanista_imperialista rebuznó:
Arisgo ¿de qué viene esa costumbre de poner cosas tales como "txuleton" en castellano? La palabra es castellana, es romance. No creo sea, aunque se diga en vascuence, así. Es como con el famoso "pintxo" que clama al cielo en la clasificación de cutreces idiomáticas. En este orden de cosas, te comento que lo mismo sucede con los topónimos "nacionales". No sé como lo ves, ya me dirás. :wink:

La verdad es que lo he puesto por costumbre, pero es cierto que la original es chuleton.

Te dire que mas grave hacer eso mismo con los nombres propios; lease Ibarreche por Ibarretxe u Otegui por Otegi. Y todavia hay subnormales que creen que esa "castellanizacion" es licita. Pero no lo es. Con los toponimos puede hacerse (Londres por London o San Sebastian por Donostia) pero los nombres propios hay que respetarlos. O acaso se dice Seikspir en lugar de Shakespeare?

Saludines

Es una forma esa de la tx , que recuerda a algo vasco y si esta asociado con comida o priva suena mas mejor porque la zampa montañesa tiene fama de buena y abundante ( si ya se que es incorrecto pero esas bobadas no me dan de comer ) .

Anda que no suena mejor un patxaran etxeko , que un pacharan zoco , ten cojones a negarlo .

Pacharán Echeco...no sé.... :-o :-o No sé Arisgo pero nadie se entera si en vez de ver cuadros de Alberto Durero los va a ver de "Albrecht Dürer". En mi opinión ha de traducirse y adaptarse según las normas de cada de lenguas todo. El problema son los tiempos y que no "mole".

Atrás
Arriba Pie