El forero desactualizado

Yo no decidí apearme de las edades pero sí creo que las edades me apearon a mí, como sucede todo en la vida puesto que no obramos los acontecimientos, más bien los padecemos.

No sé si fue en un año concreto o es cosa de un nacer con muchas ganas y que se te quiten con ese devenir durante el cual, tratanto de pegar en el clavo y siempre con acierto, el puto clavo no entra por no sé qué extraño ensalmo propio de la naturaleza de estas eras corrompidas hasta la médula.

Me hago el tonto, pero bien sé que todo el problema radica en esa corrupción del semejante, y si el semejante es semejante, como no quiero serlo de ninguna manera; un marrano; doy por provechoso el desprecio con el que los años me bendicen, y yo mismo bendigo el día en el que la vida me obligó a decir:

Doc, tú eres un clásico, no te engañes, y clásico no significa nada malo porque se trata de algo, cualquier fondo, que estando tan depurado en su forma, no le cabe ni un retoque más sin que quede hecho un Cristo. Entonces me la suda la informática y todo su mundo, los amigos falsos, las novias cretinas, el trabajo esclavo, el trato indecente y sin empatía, cualquier paripé social, los coches, riquezas, ambiciones y la extensa panoplia de cacharros de tortura que nos rodean adrede.

Y la vi... ¡La vi!

Vi esa preciosa parra dorada de la que nos habla 'Lord Gin', con lo cual reclamando mis dominios de primate clásico, busqué el acomodo en mi bello paraíso.

Lástima de la serpiente que se enrosca seductora en una rama cercana.

No le hago caso, pero...
 
Hace poco me hice una cuenta en Fakebook porque es obligatorio con las gafas de VR (véase hilo a tal efecto en subforo informática).
Ni he puesto información mía, ni apenas he metido algún dato que es medio falso, porsupu no he buscado hamijos virtuales, pero se empeñan en buscarme sugerencias.
- Primero, lo fácil, tiraron de los contactos del correo con el que me registré, un correo viejuno, y me pusieron los contactos de gente a la que escribía entonces.
- Luego, empezaron a mandar sugerencia de tías (sólo tías) de ubicación cercana, medio monas, medio lorealistas, algo más jóvenes o algo mayores.
- Viendo que no les hago caso, empezaron a mandar tías más exóticas (otras etnias y ubicaciones), y gente variopinta.
- Ahora ya me cuelan tiendas y bares.

No sé, ¿usáis de verdad el failbook éste o ha quedado para un uso residual o para el grupo de cuñados?
 
Yo sí uso FB para hablarme por mensajes privados con mis padres, para que mi madre me mande cosas de que vamos a morir de pandemia y memes insinuando que soy irresponsable por ir a un bar o por llevar la mascarilla mal puesta, para tener un grupo con la promoción de funcionarios de la primera oposición que aprobé, para seguir consejos de gente random y para participar en sorteos que a veces gano.

Me hice un instagram presionado por algunos amigachos y eso es una puta mierda. Sólo fotos y gilipolleces. A mí me gusta leer. Por eso me quedo con los foros. Con el foro, nuestro foro. No le veo el aquel a una foto de unas vacaciones sin más explicación. A mí cuéntame cómo has visto ese lugar, que hay interesante, dónde se come bien, que gentuza vive allí. ¡¡¡No una puta foto de un arbol desenfocado!!!

Cuando mis hijos lleguen a la edad del uso de redes sociales, supongo me haré un perfil falso con una foto de alguna mujer ni muy atractiva ni muy fea para que me añadan y poder controlarlos.
 
Me ha llamado ponderosamente la alusión a Tinder como cosa de frikis. No sé vuestras edades, no seré el más joven aquí ni el más viejo, pero si os puedo decir que soy el que más alcohólico está, por ende el que más puede dejar llevarse. Donde yo vivo no tenéis ni la mitad de huevos de vivir. Yo tengo que hacerlo por motivos personales, que no son otros que cuando me pongo borracho no esté media vecindad intentando echarme, hechos como la puerta volando por un octavo, no son de buen agrado.
Yo he ligado por internet antes que el 99% de este foro. Y siempre era lo mismo. Noo me he registrado con amigas de cachondeo, esto es sólo para reírme... les daba VERGÜENZA RECONOCER QUE SE REGISTRABAN. Pero hete aquí un cambio generacional hacia la basura. Ahora se alegran por estar en redes, quieren sentirse aclamadas, incluso enseñar cacho es lo mejor, más likes...

Si tengo que elegir me quedo con los que se quedan en el pasado. Que esta basura no sabe disfrutar de un verdadero internet aún recuerdo en 1998 que era LIBERTAD, ni DEEP WEB ni pollas, jaja menuda mierda os han colado. El Deep Web es el 90% del internet. Jajaja claro, en serio podéis pensar eso? En fin. Tristeza siento, no puedo decir más.
En 1998 el Rellano en vez de fino filipino,fotos de putas con la cara pegada de Pamela Anderson que mirabas en bucle con el agv,chat de Terra que haría llorar a delitos telemáticos cada 10 segundos....era libertad,pero una libertad superturbia.
 
Solo compro cosas que vienen con un sello de calidad en forma de estrella en el que se lee "Anunciado en T.V.".
 
No sé, ¿usáis de verdad el failbook éste o ha quedado para un uso residual o para el grupo de cuñados?

Los grupos temáticos de Facebook son la auténtica salud. Empecé a usarlos por lo típico de venta de billetes de ave Madrid - Valencia. Luego vas viendo que hay grupos para toda suerte de asuntos, competencias profesionales y dramas de la vida. Grupos con bastante actividad, huelga decir. Y un extra de LOL, por la mezcolanza de españoles y latinoamericanos.
 
Yo sí uso FB para hablarme por mensajes privados con mis padres, para que mi madre me mande cosas de que vamos a morir de pandemia y memes insinuando que soy irresponsable por ir a un bar o por llevar la mascarilla mal puesta, para tener un grupo con la promoción de funcionarios de la primera oposición que aprobé, para seguir consejos de gente random y para participar en sorteos que a veces gano.

Me hice un instagram presionado por algunos amigachos y eso es una puta mierda. Sólo fotos y gilipolleces. A mí me gusta leer. Por eso me quedo con los foros. Con el foro, nuestro foro. No le veo el aquel a una foto de unas vacaciones sin más explicación. A mí cuéntame cómo has visto ese lugar, que hay interesante, dónde se come bien, que gentuza vive allí. ¡¡¡No una puta foto de un arbol desenfocado!!!

Cuando mis hijos lleguen a la edad del uso de redes sociales, supongo me haré un perfil falso con una foto de alguna mujer ni muy atractiva ni muy fea para que me añadan y poder controlarlos.
Leer es mucho mejor, dónde va a parar.
Como cuando leí las desventuras de aquel pobre hombre al que su mujer le hacía follar con mascarilla y guantes y él accedía.
MUAHAHAHAHAHAAHAHAHAH.
 
Leer es mucho mejor, dónde va a parar.
Como cuando leí las desventuras de aquel pobre hombre al que su mujer le hacía follar con mascarilla y guantes y él accedía.
MUAHAHAHAHAHAAHAHAHAH.
Me estás dando la razón, si en vez de mi relato hubiera sido una simple foto de la escena, no te hubieras reído tanto. Tu imaginación añadió numerosos detalles para hacer la escena aún más rocambolesca. Por favor, un dibujo en paint de tu imagen mental. Tengo que pajearme.
 
En 1998 el Rellano en vez de fino filipino,fotos de putas con la cara pegada de Pamela Anderson que mirabas en bucle con el agv,chat de Terra que haría llorar a delitos telemáticos cada 10 segundos....era libertad,pero una libertad superturbia.
El rollo ese duró bastante. Recuerdo incluso que con Kazza que no eran tan viejo, me bajé un episodio de la serie Smallville y eran muchas escenas de pedofilia menudo hijo puta. Pero además el archivo lo estaba bajando todo dios ya que era un capítulo estreno.

Quitando esas mierdas. Mi programa, que más bien no era un programa como tal, de música favorito siempre fue el gran audio galaxy. Ahí empecé a bajarme todo. Napster ya lo habían matado.

audiogalaxy-1200x800.jpg
 
El hilo no va tanto de qué tecnología usáis o si os habéis apuntado a esta moda, sino de si pretendéis quedaros a vivir en algún punto entre 1998 y 2008 o queréis seguir estando al día de las cosas, independientemente de que no os apuntéis a tal o cual cosa o tal otra. De si habéis dicho "aquí me apeo yo" o si aún pretendéis seguir la marcha de los tiempos, de si ya habéis claudicado, en resumen: de si ya habéis decidido ser viejos.
Yo llevo queriendo ser viejo muchos años. Ansío retirarme a una casa de campo a no trabajar, cuidar de una mascota, dar largos paseos por la montaña y la orilla del mar, leer libros, ver películas antiguas, degustar whisky y habanos, escribir alguna reflexión y viajar con calma. Y que le den por culo al resto del mundo, a las modas, a lo progre, a lo nuevo, a todo lo que pronto caerá en el olvido.
 
Yo aún despierto interés en lectores jóvenes, porque les comprendo. Estoy en la postadolescencia prácticamente, todo un cuarentagenario.
 
Última edición:
Ya van dos hilos en los que se está viendo cómo, a tenor de las opiniones que se vierten en ellos, el forero medio se ha quedao en la parra.

Todos conocimos en nuestra infancia y adolescencia a gente que se había negado a seguir el paso de los tiempos y se habían quedado en 1978, en 1983, o incluso antes. Gente que llegó y dijo "Aquí me planto. Lo que venga mañana ya no va conmigo. A vivir el resto de mi vida con lo que hay aquí. Si alguien inventa algo que sustituya lo que yo conozco, no me interesa. Paso de seguir".

Recuerdo casos que vi de niño y no entendía: gente que decía que pa qué una tele en color, que con la tele en blanco y negro ya valía. Gente que jamás llegó a aprender a usar un vídeo. Que se negaban a usar un ordenador, pa qué, si con su máquina de escribir ya les iba bien. Casas donde nunca entraron moderneces como el microondas o la vitrocerámica.

O gente que no entendía que los tiempos cambiaban, y seguían rigiéndose por criterios ya caducos, ya desfasados. Mujeres que empezaban a hacer el ajuar de la hija cuando esta era niña. Gente que creía que había que ir, sí o sí, a misa. Mi abuela diciéndome que cómo no iba a ir a la mili cuando me tocara, que cuando se fueran los de mi quinta y yo no fuera iba a pasar no sé qué. Gente que se tiraba de luto cinco años si se les moría alguien y que cómo iban a quitárselo antes, que qué iban a decir. O que no ponían la tele en un año por luto (¿?¿?).

Pues bien: esto sigue pasando a día de hoy. Ya no se dan esas cosas que suenan a rancio que echa para atrás, ahora lo rancio es otra cosa, pero ya están los foreros levantando la patita y diciendo "Me quedo aquí". Ya los hay que se han quedado en 2009, en 2010.

"La gente joven considera Tinder cosa de frikis y marginados y de incapaces".
"El coche es símbolo de estatus"
"Necesito que el coche me venga con GPS"



Y tú, forero: ¿Ya has dicho 'aquí me quedo, viviendo en este año para siempre'? ¿En cuál ha sido? ¿Has visto cómo los demás lo han hecho? ¿En qué lo notas? ¿En qué años ves que se está quedando la gente de tu alrededor?
Realmente algunas de las cosas que mencionas, por no decir la mayoría, no son de personas desactualizadas. Para mi, son tradiciones o costumbre que desapareceran con las personas que las hacen. Dentro de 20 años dudo mucho que nadie vaya de negro cinco años por que se le ha muerto el abuelo o el padre.

El ajuar, la dote, que heredé el mayor, que la mujer no pueda heredar, luego que si pero a nombre del marido... Yo creo que es la evolución de la sociedad. Aunque algunos, los judíos, aun siguen anclados en ciertas costumbres y el primogénito hereda el doble que el resto

A mi abuela le pillo el final de cristal con el luto de su hermana y ponía la tele casi sin voz para que los vecinos no escucharan que estaba viendo la tele. Siempre me he preguntado cuando empezaría lo del luto y la tele
 
@naxo, puedes separar el tema de los decesos en hilo propio. Me da que aqui todos tenemos que contar algo sobre funerales y tradiciones
 
En la educación, respeto y seriedad.

Un "buenos días" o "buenas tardes" cuando llegas a un sitio aunque no conozcas a nadie, o la seriedad de ser firme en tu palabra y no quedar mal, como cuando antes la palabra era ley y los tratos se firmaban con un apretón de manos.

Hoy ya nada de esto existe.

Con decirte que no existía cuando David Hume escribió An Enquiry Concerning the Principles of Morals... esa expresión aparece en la sección III sobre el sentido de la justicia de los seres humanos, ¿para qué la legislación y los tribunales si con la palabra dada y un apretón de manos no hiciera falta firmar un contrato por motivos de seguridad jurídica?

It is a vulgar story at Paris, that, during the rage of the Mississippi, a hump-backed fellow went every day into the Rue de Quincempoix, where the stock-jobbers met in great crowds, and was well paid for allowing them to make use of his hump as a desk, in order to sign their contracts upon it.

That it may be alienated by consent, in order to beget that commerce and intercourse, which is so BENEFICIAL to human society? And that all contracts and promises ought carefully to be fulfilled, in order to secure mutual trust and confidence, by which the general INTEREST of mankind is so much promoted?

Thus, the interests of society require, that
contracts be fulfilled; and there is not a more material
article either of natural or civil justice: But the omission
of a trifling circumstance will often, by law, invalidate a
contract, in foro humano, but not in foro conscientiae, as
divines express themselves.


Me he quedado anclado en el primer lustro del 2000 respecto al pago en cash, a partir de ahí se perdió tan divina costumbre de forma estrepitosa, lo bonito que era sacar el fajo. Y no digo nada si estaba agrupado en uno de cada 10 billetes de forma transversal y todo ello sujetado con la goma elástica de tratantes de ganado.

Ahora que si tarjetitas, NFC con el móvil o el reloj y mira qué guay soy, Twipp, Bizum y su puta madre, y todo trazado, fiscalizado y embargado. A la mierda todo, hay que ir con los billeteh, un hombre sin billeteh es un bulto sospechoso.

Como la pasta que llevaban en su día Jesús Gil y Ramón Mendoza en el bolsillo del traje, un buen fajo de billetes que nunca se agotaba. El Bizum lo tienen las sugar babies como el Paypal me, puesto entre sus links de instagram y twitter para ver si cae algún panoli de las findom.

Ojalá pudiera quedarme desactualizado. Me gustaría salirme de la espiral de consumismo en la que me encuentro pero no me veo capaz. Ojalá pudiera perder el interés por lo innecesario. Si una persona puede vivir perfectamente viviendo como hace 40 años es que ha habido muchos adelantos que son completamente innecesarios.

Puedes permitirte eso porque vienes de buena familia y aunque pierdas un trabajo pronto encuentras otro puesto, de modo que no te falta empleo y, consecuentemente, ingresos económicos. Todo ello a pesar de que de niño te atracaran los zíngaros de la barriada de la acera opuesta, al montar en bicicleta en paralelo al curso de las aguas del río Jarama. Todavía recuerdo al gualtrapa marginal que te hacía burlas con la expresión "Kafka en paro" se tuvo que colocar a dedo por enchufe en listas políticas como concejal en un municipio cántabro tras sus provechosos estudios en artes escénicas.

Por lo que no voy a pasar es por el actual modelo de series y películas a la carta de Netflix, ni por supuesto la nueva normalidad de los videojuegos, consistente en pagar por obtener mejoras o contenidos extra que no se incluyen en el juego original.

A lo primero, no veo ni veré jamás una cantidad de series y películas que justifique una suscripción, y sé muy bien que la oferta ilimitada no hace sino crearnos una necesidad artificial de ver cosas. No gracias. Cuando quiero ver algo me lo descargo pirata. Sobre el pago de contenidos en los videojuegos, me parece insultante. Jamás me rebajaré a eso.

Dices bien, demasiada industria cultural de entretenimiento y espectáculo para lo que el ser humano promedio puede consumir. Elige aquello que te haga tu vida más cómoda, sigue tu filosofía del act as if. En lo de la piratería audiovisual haces honor a tu apodo.

A mí me pasa lo mismo, la música tocó, para mí, su cenit de 1996-2002, y seguí en la onda hasta 2009 o así, a partir de ahí, prácticamente nada de lo que se ha hecho me ha interesado. Escuchas cosas, algunas incluso te gustan, pero siempre vuelves a lo tuyo, a lo de antes.

No, tú te quedaste en tu soñada ceremonia de los Goya donde el seboso proxeneta estafador y corruptor de menores recibe un cabezón honorífico a mejor intérprete de pi el dot com por el personaje Nachito el subnormal de "¡¡No me toques las gafas!!" con la tita Bibian Norai de las tetas gordas. Sobre la música te has librado de toda la hibridación que siguió la cumbia, el rap y la música electrónica.

Yo he vuelto al cash y si acaso a un entramado de cuentas paypal asociadas a cuentas de correo y no a tarjetas. Sólo falta tener a Hacienda sabiendo en qué gastas cada céntimo o cuánta guita tienes. No sé si es quedarse atrás o ser un adelantado al tiempo.

A mí me interesa esto del entramado para comer la tostada a los bancos y la agencia tributaria, con tus cuentas de Google, Samsung, Alipay. ¿Cada cuenta Paypal no es obligatorio que esté asociada al mismo titular que la cuenta bancaria aunque no cargues dinero a una tarjeta? ¿Cómo lo haces tú?

Como se ha dicho arriba con las redes sociales, Caralibro es para viejos y los jóvenes sólo lo usan para ver cuándo es el concierto en su ciudad y poco más. No van a poner las fotos de sus fiestas que eso ya lo hacen en sus otras redes con los de su edad, porque NO QUIEREN ESTAR CONTIGO NI QUE SEAS DE SU MUNDO. Es lo mismo que en la escena esa de Torrente cuándo en la disco tecno va y mete música del Fary. Ya no mola, y si molase, dejaría de molar porque a los jóvenes no les mola lo que mole a los viejos. ¿Por cierto se dice molar todavía? LOL

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Pero no ves que si no es facebook es la liga nacional de béisbol? Es una batalla perdida.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Vamos, el "los jóvenes ya no se saben comportar ni respetan a los mayores", que lo decía hasta Socrates.

Epimeleia heautou, Tekhne tou biou

Justo esta tarde he pagado una reparación gorda del coche de esta manera. Me sentía un narco, con mi buen fajo de billeteh atados con una goma.

¿Cómo tienes tantos ahorros? 6k eypos en dentista, cientos para el taller del coche...

Yo me quedé en el mundial de México 70, con eso vengo a decirlo todo, creo que a los seis años fue la época más intensa de mi vida. Jamás he tenido televisión de pago; es más hasta el año pasado tenía un televisor de tubo, que gracias a que mi hermana se compró no sé que mierda de televisor inteligente me dio el suyo de 2009 de 42" que se ve, o lo veo yo, de puta madre. He estado sin móvil ocho años, antes tenía uno prepago, y acumulaba saldo, hasta que telefónica me lo empezó a recortar, ahora tengo un alcatel pixi 4 que le compré estas navidades a un paquistaní por 60€ y es que no me hace puta falta; sólo lo enciendo para dar nope a las tias del tinder.

Tuve cierta etapa de gloria allá por 2006-07 con el msn, recuerdo una amiguilla, en especial, que me presentaba grupos modelnos tipo Placebo y cosas así de depresivas. En fin, creo que estoy totalmente outside, y bien que me alegro.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Es que hasta con tarjeta me da cosa pagar, que me crucé un día a la directora de mi banco y se puso a hacer comentarios del lugar donde trabajaba porque lo ha visto en mi nómina. Seguro que repasa todos mis movimientos y ha visto la cuota del foro, y sabe lo que he comprado para reyes.

Ligaste con una buena moza. No tienes el radar de las mujeres para pescar buen partido.

Al final prohibirán el pago en cash, eso si me parece una manera de control, al menos más evidente que la de las redes sociales, ya no será facebook, será un banco que connocerá todo de ti, en que y en que no gastas tus oros, donde y con quien, un dia iras a renegociar la hipoteca y te diran, venga chato, que te pones ciego a gambas en el puerto, el peligro es inmediato.

Cashless society: espionaje, represión y desigualdades sociales, en cambio total poder para los bancos y entidades financieras de préstamos e inversiones.








En países como Dinamarca o Suecia quieren retirar todo el dinero que circula en papel moneda para la década de 2030, de modo que toda transacción o pagos comerciales sean electrónicos. Los sociatas lo han propuesto en el Congreso desde junio de este año, pero la picaresca española y la desobediencia civil son más difíciles de gobernar en el litoral mediterráneo.

- Nula privacidad por mucho reglamento general de protección de datos en marco común de la unión europea o GDPR internacional. Todos los bancos sabrán qué compras todos los días, pasarán los datos a entidades prestamistas, a la agencia tributaria y se bajarán los pantalones a órdenes policiales-judiciales para venderte envasado al vacío.

- Total poder para los bancos al cobrar comisión por cada venta, por mucha educación de que los pagos de pequeños importes jamás deben hacerse con tarjeta en el comercio del barrio, así como importes más grandes envías una transferencia o guardas si hace falta dinero en casa. No bastó con pagar la deuda de las hipotecas fraudulentas, las cláusulas suelo y la quiebra de las cajas de ahorro, los bancos mayoritarios se forrarán con los datáfonos y los pagos desde teléfono móvil por Bizum.

- Poder coercitivo del Estado: facilidad para embargar, congelar liquidez de la cuenta bancaria de cualquier ciudadano de baja clase social si se enfrenta con los funcionetas de la administración estatal y no se somete a la arbitrariedad en materia de multas con presunción de veracidad de los agentes de la autoridad e infalibilidad judicial.

- Represión al borrego, algunos estudios muestran que quien paga todo electrónicamente despilfarra mucho más dinero y es más consumista que quien paga a la antigua usanza, aunque quien paga a toca teja en efectivo suele ignorar que la inflación monetaria aplica a todos sus ahorros.

- Al no tener nada de calderilla en metálico se presentan problemas en el infierno de la estratificación social: ¿Cómo dar limosna a mendigos que no tienen una cuenta e-wallet con su smartphone o una pasarela de pago electrónico a su también inexistente cuenta bancaria?

- Blanqueo de capitales en terminales TPV en aquellos gastos inmorales, toque de atención a los puteros: El hijo de Conde-Pumpido blanqueó 1,1 millones a

El abogado Cándido Conde-Pumpido Varela, hijo del magistrado del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido Tourón, ha blanqueado 1.091.892,75 euros de los negocios de prostitución del grupo criminal desarticulado en la operación Pompeya el pasado verano.

Así consta en informes de inteligencia financiera remitidos al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Fuentes del caso confirman a ABC que Cándido Conde-Pumpido, abogado de los proxenetas detenidos, puso a disposición de estos una sociedad de su propiedad, Gestión de Proyectos Integral Gimonde S.L., dedicada a actividades de arquitectura e interiorismo. Pumpido es el abogado de Ángel Crispín Gilaranz Velasco, presunto líder de la trama criminal.

Los terminales de punto de venta (TPV) del conocido prostíbulo Vive Madrid, en la calle Marqués de Viana, iban a favor de una cuenta bancaria de esta empresa. Así, cuando un cliente del local de alterne pagaba con tarjeta de crédito a través de los seis datáfonos del local, el dinero terminaba en la sociedad de Conde-Pumpido.

El letrado pactó quedarse con un diez por ciento de comisión por estos servicios, aunque finalmente fue casi un doce, en concreto 125.715 euros. Conde-Pumpido reintegró el resto, unos 966.000 euros, a sus clientes proxenetas. Lo hizo mediante transferencias y entregas en metálico. El mediático letrado está siendo investigado, al menos, por blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
 
Última edición:
Arriba Pie