El foro y la ortografía...

• Iniciador del tema Iniciador del tema Aiko
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Denny Crane rebuznó:
Ocurre porque amamos la lengua de Cervantes y a los que osáis a joderla dándole patadas en los cojones con vuestras faltas de ortografía, simplemente, os hacemos saber el fallo cometido para que no se vuelva a repetir y así mantener nuestra amada lengua.
Básicamente eso. También es que en este foro la palabra PUTA no tiene mucho efecto como insulto :wink:

Como se nota que usted escucha la Cope y quiere conservar el rico acervo de la lengua español. Ni Cervantes ni pollas.

Lo que a mi me revienta son los típicos post del estilo sms, con abreviaturas, sin espacios en las comas, K, ectcétera...

Como persona concienciada respecto al tema del hilo, me veo en la obligación moral de volver al subforo que me vio nacer.

Aiko rebuznó:
He llegado a la conclusión, de que prefiero seguir escribiendo como escribo, pues se que prácticamente todas mis faltas, pueden ser corregidas por mi misma, solo poniendo un poco mas de atención, las otras muchas que sigo teniendo, se podrían corregir fácilmente con un corrector ortográfico.Pero si hiciera esto, perdería parte de mi encanto,[...] Más no puedo hacer.
El encanto se encuentra en la belleza, en la armonía. Su argumento esconde su vagancia y su falta de respeto hacia aquel que intenta leer sus escritos, no se ampare en el encanto, porque ser analfabeto no resulta encantador... salvo para aquellos que se sienten menos incómodos al darse cuenta de que se hallan entre los de su propio género, el de los cazurros.

Aiko rebuznó:
El tema de la lectura no es, leo mucho, de echo, gran parte de lo que gano puteandome es para libros! [...]Pero lo que quiero decir es que leer leo. [...]el problema es que siempre me sacan de mis casillas o me calientan y escribo rápido con fuerza y con faltas.
Mucho no le aprovecha la lectura, porque ni le ha llevado a escribir bien sin tener que pensar, ni le ha enseñado a apreciar la belleza del idioma. Debería replantearse sus lecturas.

Por otra parte, no es usted más que una vaga redomada que no quiere tomarse el esfuerzo de mejorar, despreciando así el tiempo extra que requiere a sus lectores comprender sus textos repletos de anacolutos.

resquemor rebuznó:
A mí lo que me parece verdaderamente indignante es que alguien confunda "a ver" con "haber" y "hay" con "ahí". Y encima se regocije de ello, cual aspirante a cerril mastrenco. Confundir "sino" con "si no" es aceptable y yo lo hago con soltura.
Todos los errores tienen el mismo peso, elegir los que no se cometen para incluirlos en la peor categoría es un tanto parcial.

Azrael_73 rebuznó:
yo podria escribir bien si me diera la gana pero estoy en mi DERECHO de escribir con faltas si me da la gana, que para eso es una democracia.[...]por supuestisimo que el hecho de escribir con o sin faltas no coloca a nadie por encima de nadie (faltaria mas cojones!!!!!!!).
En las democracias y en las dictaduras hay leyes y hay que cumplirlas, confundir democracia con anarquía o libertad es propio de estudiantes de la LOGSE.
Por supuesto que escribir bien eleva a una persona, cualquier facultad del ser humano lo eleva: tocar el violín, cantar con afinación, cocinar con excelencia o ser el más veloz. Es más quien más sabe, quien más hace, quien más puede.

No olvidemos que las faltas de ortografía son "contagiables"[...]Aunque es curioso que pocos propongan esas mismas correciones por MP, que también se puede.
Su discurso se contradice. Si se corrige en público es para que aproveche tanto al que comete el error, como a aquel que lo lea. Así se evitan contagios.

kaimanus rebuznó:
Azrael, tiene razón en una cosa, y es que el castellano, como toda lengua viva, evoluciona. De hecho, el diccionario de la R.A.E. Se renueva, [...]
Cualquiera que se pasee por los foros en los que participa la gente joven, verá lo que es destrozar el lenguage con su "dialecto" S.M.S.
En efecto, es a la R.A.E. a quien corresponde decidir cómo evoluciona la norma del idioma, no a Azrael, porque su juicio no está autorizado, sino más bien lo contario, debido a su absoluta falta de conocimiento. Ampararse en que en el futuro podría ser correcta su forma de escribir es como matar a un hombre argumentando que quizá dentro de cien años esté permitido.
Si se corrige a la gente es para evitar precisamente aquello que usted denuncia, evoluciones que empobrecen el idioma y disminuyen su función primordial: comunicar con exactitud y precisión. Si dejamos que cada uno evolucione como le venga en gana, sin ton ni son, pronto se perderá la valiosa herramienta que es el lenguaje, pronto no podremos comunicar nuestros pensamientos y nos convertiremos en seres aislados.

De hecho esto es algo que ya se observa, cuando se ve a tantos merluzos (LOGSE + SMS) en la televisión que son absolutamente incapaces de expresarse, de transmitir un mensaje, de comunicar sus pensamientos (que no son particularmente elevados, por cierto). Cada vez que contemplo alguno de estos lamentables espectáculos, se acrecienta mi motivación para seguir corrigiendo y fomentando el buen uso del idioma castellano.

Caballero, me temo que los individuos que decían de la individua de nick Aiko que era una persona cultísima pese a no saber escribir con corrección, que decían que el que escribe con faltas no es menos culto que el que escribe sin ellas, que decían que lo mismo da escribir bien que mal y que se atrevían a corregir errores inexistentes han abandonado este hilo tiempo ha. Lo peor no es que se hayan retirado cobardemente -que también-. Lo peor es que lo han hecho creyendo que llevaban la razón y que discutían con necios, cuando los necios eran, son y serán ellos, y se han retirado todo dignos y con la barbilla alta, como vencedores, cuando han hecho el más absoluto de los ridículos en cada aseveración, en cada argumentación, en cada palabra que aquí han dejado -mal- escrita.

Su discurso se contradice. Si se corrige en público es para que aproveche tanto al que comete el error, como a aquel que lo lea. Así se evitan contagios.
Hay un boton edit para subsanar los errores propios (si te los han advertido por MP). A una gran parte de los lectores seguramente les sobra el repaso de obviedades.
La reprimenda ortográfica pública sí puede desviar la atención del tema tratado.

pulpoman rebuznó:
Hay un boton edit para subsanar los errores propios (si te los han advertido por MP). A una gran parte de los lectores seguramente les sobra el repaso de obviedades.
La reprimenda ortográfica pública sí puede desviar la atención del tema tratado.
Yo reservo esta forma para los escritores de bien, aquellos que no suelen cometer errores y que sé que corregirán gustosos la errata que se les señala editando su mensaje.

Para los tarugos reservo el escarnio público, porque sé que avisándoles por privado no corregirán y para que sirvan de ejemplo con la mofa, asustando a los vagos, que cuidarán sus textos por no ser objeto de broma. Evidentemente, no lo hago de forma exhaustiva, sino cuando alguno descuella por su estulticia.

Misógino Empedernido rebuznó:
...
Para los tarugos reservo el escarnio público, porque sé que avisándoles por privado no corregirán y para que sirvan de ejemplo con la mofa, asustando a los vagos, que cuidarán sus textos por no ser objeto de broma. Evidentemente, no lo hago de forma exhaustiva, sino cuando alguno descuella por su estulticia.

La peculiaridad del subforo lumis es que los vagos y tarugos aportan una proporción importante de la info. Su acto de informar es voluntario y desinteresado. Y si se les exige mucho en las formas pueden desistir en su aportación.
Por lo demás no creo tengamos pareceres muy diferentes.

La peculiaridad del subforo lumis es que los vagos y tarugos aportan una proporción importante de la info. Su acto de informar es voluntario y desinteresado. Y si se les exige mucho en las formas pueden desistir en su aportación.

La información, pulpoman, o mejor dicho, el inteligibilidad de la información también depende de cómo se exponga. Una información interesante escrita con lenguaje SMS y/o plagada de faltas de ortografía es una información que se pierde, porque el receptor encuentra dificultades en descifrar el código, o porque el "ruido" en el código adquiere mayor presencia que el mensaje: un post plagado de faltas hace que la gente no preste atención al mensaje, sino a las faltas; y esto, en todos los casos, es achacable al que escribe, que es el que lo hace mal.

Sin embargo, me parece una opinión acertada, en líneas generales, la de pulpoman. Entiendo que aquí es primordial el flujo de información, y es para lo que se está. De todas formas creo que el matiz está en la palabra que señalo en negrita. Sería estúpido exigirle a los tarugos que redactasen como Borges o que sus posts fuesen literatura de la buena. Sin embargo es exigible unos mínimos, entiendo. Y estos mínimos exigibles pasan por no permitir en ningún caso el uso de lenguaje SMS y tener una ortografía medio decente, con un nivel de sexto de EGB al menos, cosa que aquí no siempre se da. No hay que exigir mucho, pero sí hay que exigir lo correcto, y lo correcto pasa por una ortografía correcta.

un post plagado de faltas hace que la gente no preste atención al mensaje, sino a las faltas; y esto, en todos los casos, es achacable al que escribe, que es el que lo hace mal.

Bien cierto es.

Cuando veo un post repleto de abreviaciones tipo SMS (k, q, tb, x, ect), comas sin sentido (a mí por lo menos se me hace muy jodida la lectura, es como si leyeras a trompicones) y, lo mas jodido de todo, párrafos de 200 lineas sin un puto espacio (y luego diles que ponga espacios encima se cabrean, pues no les leo y ya está). Sencillamente, paso al siguiente post y a tomar por culo.

Coño, digo yo que ya exponemos información tratemos de escribir de una manera clara y legible, tampoco escribir como un jodido diccionario pero si de una manera clara y cómoda a la vista.

Esto es lo que me revienta:

24vocg6.jpg

¿No se os hace más fácil leer esto?

2144g44.jpg

¿No se os hace más fácil leer esto?

Por supuesto que sí.

Por eso a partir de cierto punto, escudarse en que aquí lo que importa es el contenido y no las formas es absurdo. Vale que un post sin una sola tilde es legible casi igual que uno con todas ellas bien puestas. Vale, ahí sí. Pero esa excusa deja de valer con cosas como las que has expuesto tú, o con ejemplos como ese del SMS.

Y, por supuesto, no es de recibo que nadie se ponga farruco porque no se le presta atención a lo que dice cuando lo dice de esas maneras. Él es el primero que no presta atención a los demás haciéndonos que nos sangren los ojos cada vez que teclea. Qué decir ya de los paladines que salen a defender a quien sin razón protesta, y esgrimen razones como las expuestas en páginas anteriores.

Opino de manera similar al forero Misógino Empedernido, las correcciones mejor reservarlas para quien supuestamente debería redactar de forma inteligible y correcta como ciertos foreros que presumen de licenciatura y que, quizá, puedan a su vez señalar erratas en aquello que uno escribe puesto que la perfección no existe.

Por el resto, aunque me horripilan el exceso de palabras entrecomilladas o de otros signos ortográficos, incluyendo su carencia... cuando el tema me interesa, leo hasta donde me es posible, hasta donde mi sentido de la estética colisiona con mi interés por el argumento expuesto.

En un foro hay y debe haber personas y personajes de muchos tipos para enriquecernos con la pluralidad, como es bien sabido. Usar como arma arrojadiza la ortografía te puede golpear de rebote.

Sabes que te tengo cariño ILoveGintonic...pero ya estás resultando cansino, repetitivo y aburrido... :roll: ya lo hemos entendido perfectamente... no hace falta que recites a Machado y te reiteres una y otra vez en cada post! PESAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAOOOOOOO :lol::lol::lol::lol:

Que dejes de quotearme, coño, que dejes de intentar llamar mi atención, que dejes de levantar el dedo como una niña repipi en clase para que el profe te preste oídos, que dejes de intervenir todo el rato para referirte a mí, que me olvides, que te vayas a la mierda, SUBNORMAL :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

La verdad, es que no es habitual, el leer, que alguien defienda el uso correcto del idioma sin que salga una caterva de energúmenos a ponerle de hoja perejil. Lo más chusco que se suele leer es que éste, o el foro del que se trate, no se ha venido a hablar de ortografía y que lo importante es que se le entienda.
Lo cierto es que el argumento se las trae, en él subyace la idea de que el escribir correctamente, está reservado al trámite de las aulas, saliendo de las mismas ya no hay reglas ni coñazos y que cada cual escriba como le salga de ahí pues ,en definitiva, no se va al colegio a aprender, sino a cumplir un engorroso trámite.
El orgullo de saber escribir correctamente, de aprender, de formarse, que nos trasmitieron nuestras abuelitas, lamentablemente, parece perdido con la nunca suficientemente vituperada LOGSE.
No comparto el criterio, que tambien se ha expuesto aquí:

-- Lo importante es entender lo que se quiere decir, siendo indiferente las faltas ortográficas que el texto contenga
-- El escribir con faltas no es signo de una formación cultural muy deficiente.

A mi, me molesta el leer con faltas y , como también ha apuntado alguien, llega un momento que hasta se duda de como se escribe correctamente una palabra a base de leerla,reiteradamente, con fallos ortográficos.
Personalmente creo que quien escribe con faltas, como no escribe para él, sino para una pluralidad de personas está faltando al respeto, al igual que el que habla profiriendo tacos ante un auditorio que no desea oirlos.

Recientemente leí ,que las televisiones se habían planteado el no publicar los sms que se les enviaban con faltas y , efectivamente, durante unos días los mensajes, extrañamente, eran bastante correctos, pero se conoce que como la pela es la pela y ello suponía una merma de ingresos , se ha vuelto a abrir la mano aunque, supongo, algo deben de corregir porque no proliferan tan escandalosamente los mensajes con faltas.

Por tanto me uno a los contertulios que propugnan el que ante unas groseras agresiones al lenguaje se reprenda públicamente al infractor, para su escarnio y vergüenza algo, que a la larga, redundará en beneficio de él y de todos pues, de seguir así, al final todos acabaremos escribiendo con el culo. No en vano la ortografía se mantiene viva leyendo y si lo que se lee es una auténtica pléyade de faltas, acabarán fagocitándose.
Por último señalar la solemne tontería que uno de los intervinientes ha soltado para justificar las faltas y es que ello obedece a la natural evolución del idioma. ¡Mire vd! la evolución de un idioma se produce incluyendo nuevas frases, contenidos lingüisticos etc pero nunca a base de machacar las reglas ortográficas en vigor.
Todo ello, en el bien entendido, que mi observación va en el sentido de las faltas groseras y admisibles hasta 2º de EGB, lo que no se puede convertir, tampoco, es en un tirarse del moño porque un acento no se puso o una seria de comas o puntos no están correctamente, a tanto no se pretende llegar, aunque tampoco está mal, que hasta en ello, unas ligeras correcciones sirven para aprender y permitir que cada día aprendamos a escribir un poco mejor.

juan2000 rebuznó:
La verdad, es que no es habitual, el leer, que alguien defienda el uso correcto del idioma sin que salga una caterva de

Tú no sabes utilizar las comas.

Una cosa es exigir a los foreros que escriban correctamente (pedirle peras al manzano) y otra es poner de manifiesto los errores mas garrafales que se cometen.

A veces erramos por desconocimiento, otras por confusión, las menos por la prisa al teclear. Sea en el caso que sea, hay que admitir la crítica con deportividad, con buen talante (zp dixit) y tratar de aprender del error para no volver a cometerlo.

Lo que realmente patea el estomago de quienes leemos este foro, es el hecho de que cuanto mas analfabeto es el forero, mas digno se presenta y menos asume sus errores. Si alguien le llama la atención por el error, salta como un resorte y suelta por su teclado todas las maldades del universo.
Alquien ha dicho que la enfermedad del ignorante es ignorar su propia enfermedad. Otro ha dicho que ignorar o tolerar la ignorancia es hacerla crecer.
Los cuarentones debemos estar agradecidos a las generaciones de maestros y profesores que nos quitaban medio punto por cada error ortográfico en los exámenes (en el mejor de los casos, en otros un buen bofetón arreglaba el asunto)

Hoy he leído por el foro, no sé ni dónde, algo así: "Tube que volber por que me deje las yabes"

Las "yabes" eran de un coche. Un León TDi, seguro, como si lo viera. Imbécil.

Asco infinito. Desprecio. Muerte. Destrucción. Que se vaya a la mierda. Si gana dinero o pertenece a una familia con suficiente para tener un coche, un PC y una conexión ADSL, tiene la obligación de no ser una escoria de persona al teclado. Coño ya tanta tolerancia con los cenutrios!

Cuando por la crisis del tocho se quede sin paredes que enyesar, que se joda ya que no tiene alternativa laboral por no saber NADA. Ni escribir.

Y así, a miles. Y se rebotan si se lo haces ver.

Cannabis rebuznó:
Asco infinito. Desprecio. Muerte. Destrucción. Que se vaya a la mierda. Si gana dinero o pertenece a una familia con suficiente para tener un coche, un PC y una conexión ADSL, tiene la obligación de no ser una escoria de persona al teclado. Coño ya tanta tolerancia con los cenutrios!

Joder, camarada Cannabis, viene alteradito hoy...:1

Contra los cenutrios, TOLERANCIA CERO!!!:twisted::twisted::twisted:

¿Alteradito? Escribió "yabes".

"yabes", tíoooooooooooo, "yabes".

Hay que matarlo.

R.e.a.

]Hay algo que no entiendo, desde que estoy en el foro, no se para, no solo a mi, si no a mucha gente, de machacar por las faltas de ortografía, me parece una forma cobarde y fácil de atacar a alguien, además de poco imaginativo. muahaha

Si , comprendo , pero muchas veces no se entiende nada.:oops:
Haber si me explico, no es necesario usar el diccionario de la REA , Real Academia Española de la lengua , pero si mirar un poquito.
" Un poquito de por favor, coño "
Es fácil , por ejemplo editar lo que queremos escribir en formato texto , utilizando Word, programa gratuito en todos los ordenadores, y usando su "herramienta" corrector ortográfico nos da una idea de las faltas.
Es gratis y muy efectivo.
Tampoco cuesta tanto , cuando uno ha terminado de escribir , leer todo lo que ha escrito y obsevar si es , por lo menos coherente. ¿ " Capito " ?:lol:

El problema no es una b o v , el problema es que en diez frases tiene veinte faltas y eso duele y mucho a demas de maltratar nuestro idioma.:lol::46
Yo no le mando a la escuela, pero tomese la molestia de mirar lo que edita, coño, es posible que al aprender a escribir, además aprenda a hablar, y eso le permita cobrar mas , por ejemplo, y eso le permitira pensar,:53 y su puta vida sera desde entonces maravillosa, creame. . . .
Saludos y a mamarla por ahi.:137

La ortografía es básica y esencial, pero hasta el mas culto puede cometer en algun momento una falta de ortografía

Una cosa es no poner un acento, y otra cometer fallos garrafales, como poner v en vez de b ó viceversa

Vigilante rebuznó:
]Hay algo que no entiendo, desde que estoy en el foro, no se para, no solo a mi, si no a mucha gente, de machacar por las faltas de ortografía, me parece una forma cobarde y fácil de atacar a alguien..

¿Cómo se puede ser tan necio?

Hablar por hablar, no predicar con el ejemplo, escribir sin saber qué se dice...

A ver, infraser del averno, mil veces se ha dicho en este foro que "haber" es un verbo que nada tiene que ver con mirar. Dejando de lado la forma de colocar las tildes (una sí, dos no), la REA debe ser el Registro de Empresas Autorizadas o el Registro de Economistas Auditores que nada tiene que ver con este hilo.

Mámala y a ver si por ciencia infusa te traspasan algo de cultura.

Vigilante rebuznó:
Haber si me explico, no es necesario usar el diccionario de la REA , Real Academia Española de la lengua , pero si mirar un poquito.
" Un poquito de por favor, coño "

Que tipo de diccionario es ese? :137
De toda la vida uno lo ha conocido con las siglas R.A.E, infórmeme de los cambios, si procede...

Yo creo que a los que ponen "haber" en lugar de "A ver", deberían ser expulsados del sistema solar, a lo secuaces de Lex Lutor, encerrados en una prisión bidimensional.

No es broma.

Mira que hay que ser cateto. Y mira que hay catetos en este país, porque esta es sin duda la confusión más común en todos los foros.

Atrás
Arriba Pie