El gran hilo de la licitaciones publicas. Putas, coca y comisiones for all.

curro jimenez

RangoMuerto por dentro
Registro
10 Jul 2009
Mensajes
30.025
Reacciones
9.518
Ya lo dijo un día el gran Jesus Gil sobre los arbitros de la UEFA. Al que quería yegua, yegua, y al que quería caballo, caballo.

Así funciona el mundo de las licitaciones publicas en España, no se adjudica nada si no se recibe nada a cambio. Da igual que la rotonda de turno la adjudique el ayuntamiento o la diputacion, el proceso es el mismo. El concejal de urbanismo, el diputado de obras publicas o el consejero de infraestructuras se lleva su pellizco en dinero o especies. Otras veces, ya lo hemos visto, es directamente el partido el que moja. Y como ya he dicho en otro hilo, también funciona así en el ambito privado.

Voy a contar unos casos de los que he sido testigo directo o indirecto.

La primera vez que vi como era una licitación fue en un coto de caza de La puebla de Don Fadrique, al lado de mi pueblo. Año 2000. El coto era de un amigo mio y me pilló allí. Vi como entre liebres y perdices se gestó, y adjudico, allí mismo el arreglo de una carretera comarcal de la Diputacion a un constructor de Baza. Unos meses despues se hizo publica la licitación y este constructor subcontrato a otro constructor, que también estaba en la caceria, la obra.

La siguiente me la contó uno que estuvo presente por dos veces. Hormigones Los Matas, empresa corbobesa de hormigones y obras publicas.. Dueño y señor de todas las licitaciones de la Diputacion de Granada durante 20 años. Dos fiestas anuales en un cortijo que tenían en Sierra Nevada. Alcaldes y diputados metidos en un cortijo un finde entero. Gambas, chuletones, coca, vino, whisky y putas rusas y negras a gogo. Estas fiestas eran vox pópuli en Granada y Cordoba pero nadie había sido testigo o había reconocido su presencia en ellas. En una boda, un arquitecto de la Diputación que se sentaba en mi mesa y con el que hice buenas migas me confirmó su asistencia a esas fiestas y algunos detalles.

De esta empresa hablaremos mas tarde. Sobre todo de su caida

Tengo algunas mas, pero las iré contando segun se apague el hilo para darle vidilla

No nos limitaremos solo al tema de las licitaciones publicas por que el hilo tendría poco recorrido. Así que si @ilovegintonic lo ve bien, hablaremos también de como hemos tenido que dar para recibir alguna vez que otra.
 
Las diputaciones han sido un sumidero de corrupción toda su vida. España es una sociedad, de por si, corrupta. Que le vamos a hacer. En Euskadi han sido menos ostentosos a la hora de cometer tropelías corruptas, y no ha sido el ladrillo dónde más casos se han dado, pero en el empleo público, esto ha sido un pozo de mierda corrupta durante años. Afiliados de ela, sindicato pro pnv, haciendo los exámenes, que al día siguiente ponían en una opo, en casa el día anterior. Pueblos gobernados por los batasunis que hacían ofertas de empleo público ad hoc, pasándose las normas por el forro de los cojones , y si alguien amenazaba con denunciar, entonces le amenazaban a él.
 
Nada ha cambiado y, cuando se intenta cambiar, ya les salen los medios a bramar con Venezuelas y comunismos varios. Curritos que sufren las consecuencias de ese sistema directa e indirectamente que toleran y asumen como normal esa forma de proceder propia de países en vias de desarrollo. Mentalidad de esclavo y de negro de interior en la planta de algodón.
Amiguismo, tráfico de influencias y estafa como estructura y política económica. Todo el mundo lo sabe y nadie hace nada a ver si alguna vez cae alguna migaja.
Andalucía, extremadura y las castillas son como un flash mob de la Escopeta nacional. Casas viejas y el subcampeonato en el 39 fijaron el sistema y así hasta hoy. Si no te gustate jodes porque es lo que se ha hecho siempre y virgencita que me quede como estoy. Penúltimos muy valientes e implacables con los últimos pero unos cagados con los de arriba.

Bah, estos comunistas nos llevan a la ruina, ponme otra.
 
Nada ha cambiado y, cuando se intenta cambiar, ya les salen los medios a bramar con Venezuelas y comunismos varios. Curritos que sufren las consecuencias de ese sistema directa e indirectamente que toleran y asumen como normal esa forma de proceder propia de países en vias de desarrollo. Mentalidad de esclavo y de negro de interior en la planta de algodón.
Amiguismo, tráfico de influencias y estafa como estructura y política económica. Todo el mundo lo sabe y nadie hace nada a ver si alguna vez cae alguna migaja.
Andalucía, extremadura y las castillas son como un flash mob de la Escopeta nacional. Casas viejas y el subcampeonato en el 39 fijaron el sistema y así hasta hoy. Si no te gustate jodes porque es lo que se ha hecho siempre y virgencita que me quede como estoy. Penúltimos muy valientes e implacables con los últimos pero unos cagados con los de arriba.

Bah, estos comunistas nos llevan a la ruina, ponme otra.

Como si el pp no hubiese trincado comisiones en Valencia o Madrid. Solo tienes que ver los trajes de Camps

Ciñete al tema y deja las ideologias anda. Que en este tema trincan todos
 
Curro, a eso súmale que se licita siempre al más barato, lo cual suele repercutir en el último mono de la empresa: los curritos.
 
Nosotros nos hemos presentado a más de una licitación, ganando unas y perdiendo la mayoría. De hecho, una agencia preparó una ad hoc para nosotros y la perdimos porque la competencia ofertó un precio muy próximo al coste, así que no les quedó otra que adjudicársela.
 
Nada ha cambiado y, cuando se intenta cambiar, ya les salen los medios a bramar con Venezuelas y comunismos varios. Curritos que sufren las consecuencias de ese sistema directa e indirectamente que toleran y asumen como normal esa forma de proceder propia de países en vias de desarrollo. Mentalidad de esclavo y de negro de interior en la planta de algodón.
Amiguismo, tráfico de influencias y estafa como estructura y política económica. Todo el mundo lo sabe y nadie hace nada a ver si alguna vez cae alguna migaja.
Andalucía, extremadura y las castillas son como un flash mob de la Escopeta nacional. Casas viejas y el subcampeonato en el 39 fijaron el sistema y así hasta hoy. Si no te gustate jodes porque es lo que se ha hecho siempre y virgencita que me quede como estoy. Penúltimos muy valientes e implacables con los últimos pero unos cagados con los de arriba.

Bah, estos comunistas nos llevan a la ruina, ponme otra.
Como si el pp no hubiese trincado comisiones en Valencia o Madrid. Solo tienes que ver los trajes de Camps

Ciñete al tema y deja las ideologias anda. Que en este tema trincan todos

En Qatarlunlla sólo ha habido un 3% de corrupción...

Fue absuelto, si. Pero Camps realmente fue declarado no culpable, que no es lo mismo que inocente

Curro, no vaya por ahí que empieza a patinar... Sigamos con el tema que es muy interesante.
 
Cierto. Prima más la oferta económica que el informe técnico

Primará más si es lo que mayor puntuación tiene, no tiene por qué ser así siempre. Algunas licitaciones le dan una ponderación de 100% al precio, otras le dan un 10%.
 
Fue absuelto, si. Pero Camps realmente fue declarado no culpable, que no es lo mismo que inocente
Es lo mismo. Lo cual confirma lo que digo. Es estructural y los medios son actores fundamentales para mantenerlo. El hecho de pensar que lo de Camps eran unos trajes es prueba de ello.
Yo de hecho no hablé de partidos si no de sistema y cómo se defiende este cuando es atacado. Pueden variar las formas más o menos abiertas como bien apuntan en el País Vasco, en Cataluña o en Andalucía pero el sistema es el mismo. Si quieres hacer algo, tarde o temprano, tienes que pasar por el aro y una vez dentro ya estás jodido.
TODAS las empresas de constucción y cualquiera que trabaje para la administración pública más o menos grande pasaron, pasan y pasarán por el aro. Claro que hay diferencias. No es correcto decir que todos los partidos roban si no que hay gente de todos los partidos que lo hacen. Tambien es importante decir que no es lo mismo tener un 5% de ladrones que un 90% o que el partido X funcione a base de sobornos. Ejemplos son el PP de Valencia, Galicia, Madrid y el nacional o el PSOE de Andalucía donde su estructura no se puede permitir funcionar legalmente porque es parte de su funcionamiento de base.
Hay una película que va sobre esto que es bastante buena El Reino (2018)

Para seguir un poco con el hilo. En el SERGAS (servicio de salud gallego) se "externalizó" el mantenimiento de las máquinas de limpieza de los tubos de colonoscopias. Estos tubos, que pueden llegar a ser el culmen homoerótico de medio foro, sirven para ver si hay movidas chungas y entran por detroit. Es decir, cacaceite y sangre en grandes cantidades de gente de todo tipo incluidos sidosos, hepatíticos y gente del cine. Pues bien, estos tubos que hacen a la gente parecer gusilulz se limpian en unas "lavadoras" que tenían a unos técnicos especializados contratados por el SERGAS, es decir, eran trabajadores de la administración. Todo esto cambió cuando la Xunta decidió privatizar esto dándoselo a una empresa que, casualidades del destino, da dinero oscuro para las campañas del PP + sobres a los agraciados. Puede parecer un soborno pero no, no hacen por ideología.
Al final en que queda? Pues en que las facturas son astronómicas, la empresa manda a técnicos que están subcontratados por otra y que no tienen ni idea de como va la máquina. No es difícil verlos leerse el manual allí porque mandan a chavales de 19 años que llevan 2 meses en la empresa. No es fácil de imaginar en que acaba esto para algunos pacientes.

Esto que cuento ahora lo sabe el SERGAS, la XUNTA, el PP y todos los medios que valen más por lo que se callan que por lo que dicen.
 
Última edición:
Si se pudiera hablar sin miedo a consecuencias de todo lo que hemos vivido algunos esto se convertiría en un hilazo.

Sigo alucinando con el descontrol que hay y lo fácil que es llevar a cabo los tejemanejes.

Y como ya he dicho en otro hilo, también funciona así en el ambito privado.
En ese ámbito, acojonante por ejemplo el modus operandi de tantísimos administradores de fincas, gremio este en el que parece poco menos que un milagro dar con gente honesta que mire realmente por el bien de la comunidad de propietarios que les paga.
 
Curro, a eso súmale que se licita siempre al más barato, lo cual suele repercutir en el último mono de la empresa: los curritos.
Cierto. Prima más la oferta económica que el informe técnico
Primará más si es lo que mayor puntuación tiene, no tiene por qué ser así siempre. Algunas licitaciones le dan una ponderación de 100% al precio, otras le dan un 10%.
Tenéis una foto parcial de un escenario muy grande.
En los criterios de asignación hay numerosas posibilidades.
El peso del 100% del criterio precio ha sido habitual en plena crisis en ciertos sectores, porque primaba una oferta ajustada, lo que puede traer eróticas consecuencias. No obstante, también tienes la opción de poner límites a la oferta, definir las bajadas de precio temerarias, y poner ciertos requisitos de solvencia. Es decir, precio sí, pero que tampoco te entre Acme.
En tiempos recientes, hay de todo, el precio siempre aparece, pero puede ser un 51% siendo el resto de criterios técnicos. Mejoras de los niveles de servicio fijados, mejora de los perfiles ofrecidos, nivel de cumplimiento de certificaciones ISO genéricas o específicas, etc.
También se tiende a que los criterios sean evaluables mediante fórmulas en vez de con valoraciones subjetivas. Criterios del estilo "adecuación de la oferta presentada a los requisitos" son difíciles de hacer de forma objetiva.
También los grandes contratos se trocean en lotes y se puede limitar el número de lotes por proveedor para evitar monopolio.
Cada cual, hace los contratos con unas pautas generales, pero hay cierto margen de ajuste según el caso.

Lo que comentaba Curro es muy de España profunda y de sectores en el que históricamente ha habido muchas corruptelas, y hasta hace poco, muy poca transparencia y mucho papel. Hoy en día las licitaciones son accesibles y todo se conoce a poco que uno quiera ver. Daos un paseo por los portales de contratación si queréis pasar una buena tarde.
 
Sigo alucinando con el descontrol que hay y lo fácil que es llevar a cabo los tejemanejes.
Los contratos del hospital de emergencia de IFEMA son todos públicos, hasta los flexos que se han comprado.
Revísalos, y si algo no te gusta, es lícito, pide explicaciones, o vota al contrario en las siguientes elecciones.
 
Tenéis una foto parcial de un escenario muy grande.
En los criterios de asignación hay numerosas posibilidades.
El peso del 100% del criterio precio ha sido habitual en plena crisis en ciertos sectores, porque primaba una oferta ajustada, lo que puede traer eróticas consecuencias. No obstante, también tienes la opción de poner límites a la oferta, definir las bajadas de precio temerarias, y poner ciertos requisitos de solvencia. Es decir, precio sí, pero que tampoco te entre Acme.
En tiempos recientes, hay de todo, el precio siempre aparece, pero puede ser un 51% siendo el resto de criterios técnicos. Mejoras de los niveles de servicio fijados, mejora de los perfiles ofrecidos, nivel de cumplimiento de certificaciones ISO genéricas o específicas, etc.
También se tiende a que los criterios sean evaluables mediante fórmulas en vez de con valoraciones subjetivas. Criterios del estilo "adecuación de la oferta presentada a los requisitos" son difíciles de hacer de forma objetiva.
También los grandes contratos se trocean en lotes y se puede limitar el número de lotes por proveedor para evitar monopolio.
Cada cual, hace los contratos con unas pautas generales, pero hay cierto margen de ajuste según el caso.

Lo que comentaba Curro es muy de España profunda y de sectores en el que históricamente ha habido muchas corruptelas, y hasta hace poco, muy poca transparencia y mucho papel. Hoy en día las licitaciones son accesibles y todo se conoce a poco que uno quiera ver. Daos un paseo por los portales de contratación si queréis pasar una buena tarde.

A eso me refiero yo, solo que pasaba de soltar un ladrillo. El precio es un criterio que en pocas ocasiones he encontrado como el 100% de la ponderación. De hecho, aquellos que lo usan así, en el siguiente concurso le dan una ponderación mucho menor para aumentar los criterios técnicos, ya que se encuentran con servicios muy, muy, muy degradados y deficientes (lo cual tiene sentido: solo me has pedido precio, no me has exigido que funcione bien, ni que te ayude a integrarlo, ni soporte...).

También he visto licitaciones que directamente eliminan las ofertas más baratas, sobre todo si están a mucha distancia del coste promedio del conjunto.

Y diría que cada vez priman más los criterios de solvencia mencionados, las garantías, el cumplimiento de ciertas normas éticas, de conducta y de compromiso con el Medio Ambiente y, en los casos de empate, el número de sunormales o mujeres en la empresa.

Mi foto, estimado @cocreta2000, es la que me dan el portal de licitaciones del Gobierno y el de la UE, aunque acotado al sector al que me dedico.
 
Acabo de recordar una licitacion de la reforma de un edificio en la que curraba yo. Hasta vi uno de los presupuestos (700K).
Un dia asoma un tio que decia que venia a medir ventanas y a contar las puertas. Y a la que me piraba a tomar café coindicimos en la puerta y veo que gasta un coche mierder, cosa que me llamó la atencion ya que al poco "Ganó" el trabajo y apareció con un mercedacos, un moro y un negro para empezar la obra.
Yo antes habia estado en la escayola currando y todo Dios sabe que si quieres pegar algo en una pared tienes que picar para que el cemento cola pegue. Si no se va a caer. Pues eso no lo sabia el negro.
 
el español no tiene un gen corrupto, es la sociedad la que castigando la corrupción marca la directriz. Como vemos ahora con Juankar, todos sabemos que hagan o no el paripé al emérito no le van a hacer pasar ni verguenza. Es algo que vienen viendo nuestros padres, abuelos, abuelos de abuelos y practicamente hasta los reyes catolicos, en españa hay gente que tiene bula para trincar, que pueden apañar de manera impune. Entonces el tema ya no es si esta mal o bien, esta en quien seas y que no te pillen o cuales son las consecuencias. Si trincas varios millones pero no tienes que devolverlo y la pena se te queda en un año en una prision para delincuentes de guante blanco, pues entonces trincar renta. El español es tan corrupto como cualquiera, pero tambien igual de racional y si te salen las cuentas o sabes que no te va a pasar nada, pues trincas.
 
Tenéis una foto parcial de un escenario muy grande.
En los criterios de asignación hay numerosas posibilidades.
El peso del 100% del criterio precio ha sido habitual en plena crisis en ciertos sectores, porque primaba una oferta ajustada, lo que puede traer eróticas consecuencias. No obstante, también tienes la opción de poner límites a la oferta, definir las bajadas de precio temerarias, y poner ciertos requisitos de solvencia. Es decir, precio sí, pero que tampoco te entre Acme.
En tiempos recientes, hay de todo, el precio siempre aparece, pero puede ser un 51% siendo el resto de criterios técnicos. Mejoras de los niveles de servicio fijados, mejora de los perfiles ofrecidos, nivel de cumplimiento de certificaciones ISO genéricas o específicas, etc.
También se tiende a que los criterios sean evaluables mediante fórmulas en vez de con valoraciones subjetivas. Criterios del estilo "adecuación de la oferta presentada a los requisitos" son difíciles de hacer de forma objetiva.
También los grandes contratos se trocean en lotes y se puede limitar el número de lotes por proveedor para evitar monopolio.
Cada cual, hace los contratos con unas pautas generales, pero hay cierto margen de ajuste según el caso.

Lo que comentaba Curro es muy de España profunda y de sectores en el que históricamente ha habido muchas corruptelas, y hasta hace poco, muy poca transparencia y mucho papel. Hoy en día las licitaciones son accesibles y todo se conoce a poco que uno quiera ver. Daos un paseo por los portales de contratación si queréis pasar una buena tarde.
A eso me refiero yo, solo que pasaba de soltar un ladrillo. El precio es un criterio que en pocas ocasiones he encontrado como el 100% de la ponderación. De hecho, aquellos que lo usan así, en el siguiente concurso le dan una ponderación mucho menor para aumentar los criterios técnicos, ya que se encuentran con servicios muy, muy, muy degradados y deficientes (lo cual tiene sentido: solo me has pedido precio, no me has exigido que funcione bien, ni que te ayude a integrarlo, ni soporte...).

También he visto licitaciones que directamente eliminan las ofertas más baratas, sobre todo si están a mucha distancia del coste promedio del conjunto.
No dudo que sea como decís en vuestros sectores, pero he visto miles de licitaciones públicas y puedo contar con los dedos de una mano las que no tenían el precio como criterio único de valoración.
 
el español no tiene un gen corrupto, es la sociedad la que castigando la corrupción marca la directriz. Como vemos ahora con Juankar, todos sabemos que hagan o no el paripé al emérito no le van a hacer pasar ni verguenza. Es algo que vienen viendo nuestros padres, abuelos, abuelos de abuelos y practicamente hasta los reyes catolicos, en españa hay gente que tiene bula para trincar, que pueden apañar de manera impune. Entonces el tema ya no es si esta mal o bien, esta en quien seas y que no te pillen o cuales son las consecuencias. Si trincas varios millones pero no tienes que devolverlo y la pena se te queda en un año en una prision para delincuentes de guante blanco, pues entonces trincar renta. El español es tan corrupto como cualquiera, pero tambien igual de racional y si te salen las cuentas o sabes que no te va a pasar nada, pues trincas.

Con lo fácil que sería cuadruplicar las penas para delitos de guante blanco. Y claro, como todos son honrados, nada habrían de temer...

Sigo soñando.
 
Con lo fácil que sería cuadruplicar las penas para delitos de guante blanco. Y claro, como todos son honrados, nada habrían de temer...

Sigo soñando.
Corporativismo puro, duro y siniestro.
 
Última edición:
A eso me refiero yo, solo que pasaba de soltar un ladrillo. El precio es un criterio que en pocas ocasiones he encontrado como el 100% de la ponderación. De hecho, aquellos que lo usan así, en el siguiente concurso le dan una ponderación mucho menor para aumentar los criterios técnicos, ya que se encuentran con servicios muy, muy, muy degradados y deficientes (lo cual tiene sentido: solo me has pedido precio, no me has exigido que funcione bien, ni que te ayude a integrarlo, ni soporte...).

También he visto licitaciones que directamente eliminan las ofertas más baratas, sobre todo si están a mucha distancia del coste promedio del conjunto.

Y diría que cada vez priman más los criterios de solvencia mencionados, las garantías, el cumplimiento de ciertas normas éticas, de conducta y de compromiso con el Medio Ambiente y, en los casos de empate, el número de sunormales o mujeres en la empresa.

Mi foto, estimado @cocreta2000, es la que me dan el portal de licitaciones del Gobierno y el de la UE, aunque acotado al sector al que me dedico.
Todo esto está muy bonito y todo lo que quieras, pero estás partiendo de una base errónea. Partes de que se sacan unos pliegos de condiciones puramente descriptivos de lo necesario y donde se pide lo que se necesita tal cual, y esto no suele pasar.

El problema está ANTES de la ponderación, de si prima el precio, el cumplimiento de la norma ISO, los sunnormales o las mujeres que tengas en la empresa, etc. El problema es que el pliego ya viene viciado de origen, porque cuando el licitador saca va a sacar un pliego lo saca de tal modo y manera que en el propio pliego ya viene quién va a ser el ganador. Tú imagina que anduviéramos buscando un moderador para el foro música. Bien, pues según nuestro criterio, los requisitos para ello van a ser:
  • Forero de antes de 2007
  • Que se tire sus buenas horas en el foro
  • Andaluz, que no tenemos suficientes
  • Más de veinticincomil mensajes
  • Nick de menos de cinco letras, con una equis en él.
  • Del Betis
¿Ves por dónde quiero ir? Ese concurso ya está dado de antemano, el puto pliego ya dice quién va a ganarlo, pone condiciones que sólo uno puede cumplir. Si además te he llamado la noche de antes diciéndote dónde tienes que enviar un jamón, ya no te digo nada, ¿verdad?
 
Al hilo, permítanme recordar los famosos trabajadores fantasma del señorito Urdangarín. Una de las muchas formas de llevarse los jugosos cuartos, unos y otros, en todo tipo de contratos públicos. Si hasta el tipejo este reconoció que lo hacía, imaginad qué no habrá a nivel país...


 
Me estoy acordando del documental de Muerte en León, el motivo por el que el tándem de madre-hija disfuncional mataron a la presidenta de la diputación de León fue que no quiso darle a la hija las preguntas del examen para consolidar su plaza. Plaza que tenía en interinidad después de una bolsa de trabajo completamente convocada a medida.

Pasa en todas partes, pero lo de las diputaciones clama al cielo, y no se les mete mano.
 
Arriba Pie