Hola, Pedoflor, me he acordado de esto y quizá también te guste.
Estas aficiones, como cualquier otra, no son solo practicarlas, son todas las horas que llevan detrás, tanto en mantenimiento, perfeccionamiento y recopilación del material necesario, como del conocimiento del terreno que vas a cazar y/o pescar.
Este lunes pasado tuve libre y me dediqué toda la tarde después de comer a montar dos visores, uno el nuevo que le he comprado al de cerrojo, y el que yo tenía antes al semiautomático de mi padre, que hay que desmontar anillas y montar de nuevo.
Me lo hago yo todo, absolutamente. Ya tuve una mala experiencia con un armero, y eso que iba recomendado, el cual me hizo un montaje nefasto, tornillos flojos, una chapuza que me extrañó mucho, ya te digo, iba recomendado, quizá tuviera un mal día el armero, pero me sirvió de escarmiento, y como soy muy perfeccionista y vivo tanto esta afición, me informé y adquirí todas las herramientas necesarias para hacerlo yo todo, y no hay más satisfacción luego que hacer una buena temporada habiéndolo hecho tú.
El montaje va desde cero, desde montar los carriles picatinny que se ponen encima de la acción del rifle, esas especies de canaletas con traviesas que ves, las anillas donde va montado el visor, y la nivelación del equipo, más crucial si cabe la cruceta del visor, esto es crítico, puesto que un ligero ángulo de ésta respecto a la vertical del eje del cañón, a larga distancia te multiplica el efecto canteo, a esto se le conoce como la desviación lateral que produce el proyectil cuando el visor no está perfectamente nivelado.
Ver el archivos adjunto 227786
Ver el archivos adjunto 227787
En estas dos fotos puedes ver la parafernalia que lleva el tener el rifle perfectamente nivelado en un sitio estable, en este caso el saquete de tiro relleno de arena de playa, el mismo que utilizo para la puesta a tiro en la galería. Hay que poner un nivel encima de la acción del rifle primero, y después otro en el cañón.
Ver el archivos adjunto 227789
Ver el archivos adjunto 227790
En estas dos aparece el visor nuevo desde dos perspectivas, un visorazo que ha sacado esta marca nueva, alemana, que son antiguos ingenieros de Carl Zeiss. Zeis ha dejado de fabricar visores, cosa que no entiendo, y parece ser que antiguos trabajadores han decidido crear una marca nueva con su estándar.
La anillas deben ir siempre apretadas con un par de apriete determinado por el fabricante del visor, para evitar roturas de mecanismos internos o marcar el tubo de aluminio. En el caso de esta marca son 20 libras por pulgada, evidentemente tengo el destornillador dinamométrico específico para esto.
Ver el archivos adjunto 227791
En esta otra foto se puede observar la alineación de la cruceta. Si se aumenta la imagen se aprecia una cuerda, la cual está tapada con el palo vertical de la cruceta. Esta cuerda es una simple plomada puesta al final del pasillo para asegurar que está perfectamente nivelado, porque no hay nada más a nivel que la fuerza de la gravedad.
Ver el archivos adjunto 227793
Ver el archivos adjunto 227794
En estas otras dos fotos aparece el rifle y visor que va a tener ahora mi padre. Misma operación y pulcritud en su montaje.
Ya solo me falta hacerle al mío el encamado de la acción con la culata, que eso es un proceso en el que se le pone una masilla de endurecimiento rápido a la parte de la acción que va atornillada a la culata, así esta rellena todos los huecos o ranuras que tiene entre las dos partes para que el encajado sea perfecto y uniforme, dándole rigidez al conjunto y los armónicos del disparo, es decir, la vibración, sea estable, mejorando la precisión y las tensiones del rifle al visor.
Ya ves, me tiré 5 horas haciendo esto y me lo pasé como un niño, se me hizo corto. Ya solo me queda la puesta en tiro de los dos equipos y dejarlos a mi gusto.