El Gran hilo de la Pesca

  • Iniciador del tema Iniciador del tema laeas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es el pescado que más me gusta para hacerlo como el marmitako, con patatas, ñora, etc ....
las espinas esas de gelatina que tienen, son una pasada.
asi es.. es perfecta para todo tipo de estofados, esta la comimos de cuatro maneras, primero la cola en tacos esilo rape, a la plancha, y el cuerpo en una chowder con almejas que pillamos en la misma playa, con nuddles, y en estofado (basico).

Es un pescado que se ha revalorizado en los ultimos anyos
 
asi es.. es perfecta para todo tipo de estofados.
Es un pescado que se ha revalorizado en los ultimos anyos

Puse la receta en su día, solo hay que cambiar el tipo de pescado.
Siempre que veo compro, pero eso ocurre una de cada 50 veces, no suele haber en las pescaderías.
Lo suelen vender pelado a un precio, y sin pelar a otro, cosa tonta, porque aparte del sabor que da al guiso, al hervir la piel se hace un rulo y sale sola.
En la boquería, cuando hay va entre los 9 y 15 € / Kg.

Éste plato empezó siendo el llamado "Zarzuela de pescado", hace ya muchísimos años, y en fechas señaladas, ya que se componía de ingredientes caros y se hacía por
Navidad, algún cumpleaños, etc.., siempre había alguna queja.
"Mamaaa, a mí no me gustan los mejillones" "yo no quiero calamares" "a mí no me pongas merluza" y así hasta el infinito.
La Mama, que ya estaba hasta el papo, fue haciendo variaciones, hasta lo que llegó a ser la receta definitiva

"Marmitako Variado de la Mama"

Ingredientes :
Patatas de hervir, unas 3 o 4 por cabeza
Cayena, 3 o 4 piezas
Pastillas de caldo de pescado, gallina blanca, knorr o marca blanca
Caldo de pescado, lo mismo, o algún suquet envasado que tenga buena pinta, como el mostrado en el bote, comprado en el Bonpreu o La Sirena
Ñora natural, o de bote como en la muestra
Avellanas/Almendras/Piñones, cualquiera de éstos frutos secos, unas 8 o 10.
Colorante o Azafrán

Los pescados que se ven en primer término, son para hacer un caldo, ya que son pescados para sopa, aunque sea una lástima gastar un San Pedro y un rape en el fumet,
pero estaban de oferta a 12€ el Kg y aproveché.

Los 2 cortes traseros, son una rodaja de pez espada y otra de atún, unos 350-400 grs cada pieza
El Espada iba a 14 € kilo, el atún a 20 €, es el llamado atún de aleta amarilla, que es más barato.
Pero podemos utilizar cualquier otro tipo de pescado, Corvina, Sargo, Rape, Dorada, mirar los precios y comprar de acorde a lo que vaya más económico.

No es necesario hacer un caldo de pescado, con unos 2 litros del envasado, es suficiente, pero si lo hacemos nosotros, evidentemente es mejor y alcanzamos casi casi la perfección del plato.

Con todos los ingredientess que se ven en la foto, han salido 4 platos grandes y ha sobrado un poco.

Ver el archivos adjunto 28565

Comienza el proceso, limpio y corto el pescado para el fumet, nunca compro pescado para sopa, simplemente voy guardando cabezas, espinas y sobrantes del que voy comprando, y los meto en el congelador, y cuando hago un plato así, lo saco y lo hiervo.
El hervor del pescado suele ser corto, dicen que con unos 15 minutos, ya vale, a mi me gusta que reduzca más, entre 30 y 50 minutos.
He echado bastante pescado y bastante agua, pretendo que me sobre un bote grande de caldo, para hacer una receta que yo llamo "de retales",
que explicaré más adelante, así gano tiempo(con el mismo tiempo, ingredientes para 2 recetas) y dinero(con el mismo gas, más producto)

Pelamos las patatas, al lado hay 2 pastillas y 5 cayenas pequeñas para darle un toque al tema.
Lo de atrás es una ñora o pimiento choricero, que remojado, se saca la pulpa de dentro.
No es necesario, con comprar un bote, tenemos para un montón de tiempo, y el resultado es el mismo.

Ver el archivos adjunto 28566


Las patatas no se cortan, se rompen o chascan, para eso, se mete el cuchillo y se abren, así sueltan fécula y sale más espeso el caldo. He echado colorante al caldo
y las 2 pastillas de avecrem.
Evidentemente, antes de echar las patatas, hay que colar el caldo de pescado, quitar las espinas y demás.
Añadir un bote del comprado si es necesario, poner a hervir, y echar las patatas.


Ver el archivos adjunto 28567


En un mortero, pongo los frutos secos, saco un par de trozos de patata y caldo, y lo machaco todo.

Ver el archivos adjunto 28568


Se incorpora al guiso, no metemos la cuchara o cazo en ningún momento, ya que romperíamos las patatas, menear cogiendo la olla de las asas.
Estar al loro, que quema, no seáis pardillos

Ver el archivos adjunto 28569


Coger el pescado, cortarlo en dados grandes, como si fueran patatas bravas, para hacerse a la idea.
No echarlos en la olla, esperar.
Comprobar como anda el tema de sal, es el momento de echar sal o una nueva pastilla de caldo concentrado

Ver el archivos adjunto 28570


Una media hora o veinte minutos después de hervir las patatas, ya estarán hechas, comprobarlo, entonces,
Apagar el fuego, que deje de hervir, y echar los dados de pescado.

Ver el archivos adjunto 28571

Plato finalizado, fácil muyyy fácil, casi asegurado que después de probarlo, os coman el mini-cimbrel.
Acompañarlo con un vino decente, y con algunos encurtidos, guindillas, banderillas, etc ...

Ver el archivos adjunto 28572

Notas :
Nada de ésto es necesario, pero si se quiere conseguir la excelencia, el suquet propio, en el majado de los frutos secos, incorporar perejil, romero o cualquier hierba.
Tambien podemos hacer un sofrito con 3 tomates maduros, un ajo y una cebolleta, pasarlo por el chino o colador antes de echarlo al guiso.
El marmitako original suele ser de bonito o de atún, y también sale cojonudo, a veces suelo comprar una ventresca y hueso de atún para el caldo,
pero tengo que desplazarme al mercado de la Boquería en Bcn, y estoy muy perro.
El que me gusta más es el de pez raya, gelatinoso, sale un caldo exagerao de bueno, pero es escaso y lo encuentro en contadas ocasiones.
Bon Apetit.
 
Última edición:
No he tenido ocasión de probar la raya, pero viendo las opiniones será cuestionde comprar cuando vea, porque sacar dudo que saqué alguna nunca.
 
No he tenido ocasión de probar la raya, pero viendo las opiniones será cuestionde comprar cuando vea, porque sacar dudo que saqué alguna nunca.
Dificil porque siempre van a ras de suelo, y que piquen está complicado, como un rape o un salmonete, si no es de arrastre está jodido.
 
Asi es, son de gfondos arenosos, o con vegetacion, y no entran a cebos artificiales como los que sueles usar tu para las lubinas. Yo estas las pesque usando una linea de fondo de 30 metros (a anzuelo por metro) paralela a la orilla a unos 10 metros de la misma, cebada con cangrejos, anguilas y lapas, y la tuve desde las 9 de la noche hasta las 4 de la manyana, mientras trabajaba.

Son dificiles de pescar en espajya (donde nunca he pescado una, pero si que he pescado algun salmonete chiquitin en la bahia de santander) pero eln el estrecho de Bass son hiper comunes. Lo mejor ademas, que el islote en el que andaba tenia sobrepoblacion de coquinas. Era agarrar un punyado de arena en la zona baja intermareal y sacar 2-3 coquinas (bueno, a ver, como las coquinas, desconozco la especie exacta de almeja que era, morfologicamente eran tipo coquinas....).

Si te gusta el pescado y mas en guisos, no tew arrepentiras d eprobarla, laeas
 
Última edición:
¡Buena pesca @laeas ! Debe dar gustazo pelear con esos llobarritos. Ya me dirás qué tal está el golfás, según tengo entendido tiene muchas espinas.

Como comentario aguafiestas, según la legislación actual (al menos de mi comunidad autónoma), la pesca de rayas y tiburones está totalmente prohibida. Si os pilla el seprona os puede meter un buen paquete...
 
en el estrecho de Bass son hiper comunes.
He estado mirando las temperaturas del agua del mar en el Estrecho de Bass y en el Mediterráneo en la zona de Cataluña y veo que son muy muy similares, únicamente cambiando los meses, aquí en julio-agosto nos vamos a 24º máx y en enero a unos 14º.
Ahí, en enero-febrero se va a 21º máx y en julio a unos 13º, las medias anuales son muy parecidas.

Eso significa que la fauna marina también lo es debido a esas temperaturas ? , vegetación marina también debería ser similar.
Si te parece bien, explícanos un poco que se suele encontrar en esos 2 aspectos, que seguro que te lo agradecemos los que por aquí pululamos.
Gracias.
 
Asi es, son de gfondos arenosos, o con vegetacion, y no entran a cebos artificiales como los que sueles usar tu para las lubinas. Yo estas las pesque usando una linea de fondo de 30 metros (a anzuelo por metro) paralela a la orilla a unos 10 metros de la misma, cebada con cangrejos, anguilas y lapas, y la tuve desde las 9 de la noche hasta las 4 de la manyana, mientras trabajaba.

Son dificiles de pescar en espajya (donde nunca he pescado una, pero si que he pescado algun salmonete chiquitin en la bahia de santander) pero eln el estrecho de Bass son hiper comunes. Lo mejor ademas, que el islote en el que andaba tenia sobrepoblacion de coquinas. Era agarrar un punyado de arena en la zona baja intermareal y sacar 2-3 coquinas (bueno, a ver, como las coquinas, desconozco la especie exacta de almeja que era, morfologicamente eran tipo coquinas....).

Si te gusta el pescado y mas en guisos, no tew arrepentiras d eprobarla, laeas

Sí, harto improbable que pesque alguna, aunque sí que he visto sacar , tanto a fondo como con pez vivo con la técnica del 'ascensor", dejando que el pez cebo vaya libre por la línea madre. Aquí les llamamos "chuchos", y alguno es realmente grande, de 30 o 40kg.

¡Buena pesca @laeas ! Debe dar gustazo pelear con esos llobarritos. Ya me dirás qué tal está el golfás, según tengo entendido tiene muchas espinas.

Como comentario aguafiestas, según la legislación actual (al menos de mi comunidad autónoma), la pesca de rayas y tiburones está totalmente prohibida. Si os pilla el seprona os puede meter un buen paquete...

Sí tiene espinas, no tiene tantas como puedan tener otros peces pero más que otros. Por lo menos está bueno.

Tendría que mirar aquí en la Comunidad Valenciana porque no tengo ni idea si se pueden pescar.
 
Sí tiene espinas, no tiene tantas como puedan tener otros peces pero más que otros. Por lo menos está bueno.

Tendría que mirar aquí en la Comunidad Valenciana porque no tengo ni idea si se pueden pescar.
Adivine usted donde vivo; en cualquier caso reconozco mi error: acabo de revisar la lista de especies pescables y pone "rayas" tal cual. Lo que está prohibido entonces son los tiburones...
 
He estado mirando las temperaturas del agua del mar en el Estrecho de Bass y en el Mediterráneo en la zona de Cataluña y veo que son muy muy similares, únicamente cambiando los meses, aquí en julio-agosto nos vamos a 24º máx y en enero a unos 14º.
Ahí, en enero-febrero se va a 21º máx y en julio a unos 13º, las medias anuales son muy parecidas.

Eso significa que la fauna marina también lo es debido a esas temperaturas ? , vegetación marina también debería ser similar.
Si te parece bien, explícanos un poco que se suele encontrar en esos 2 aspectos, que seguro que te lo agradecemos los que por aquí pululamos.
Gracias.
No se cual parecidos seran, puesto que no he navegado realmente ninguno de ambos mares (aunque el estrecho de bass es bastante fasomo por la cantidad de naufragios, tiene fama de ser duro). Mi experiencia a priori suena amplia (habre ido una docena de veces, y en conjunto habra pasado algo mas de tres meses) pero es limitada a islotes alrededor de Flinder island o de la costa noreste tasmana.

Hay que tener en cuenta que el Mar mediterraneo es un mar cerrado con un pequenyo acceso al atlantico a traves del estrecho de gibraltar, sometido a uso y abuso por parte del ser humano desde tiempos prehistoricos. mientras que el esrecho de bass es muy ancho, con orillas historticamente poco populadas, y que recibe aportes de corrientes tropicales y antarcticas. Esta delimitado por la costa sur australiana, king island, la coste norte tasmania, y el grupo de islas furneaux (yo solo conozco estas dos ultimas regiones). En terminos economicos tiene fama de ser el estrecho mas caro del mundo, ya que es un dead end, todo lo que se transporta al sur es exclusivamente para tasmania, una isla poco poblada... no es zona de paso en ninguna ruta comercial establecida. La famosa regata Sydney - Hobart lo cruza (modo chascarrillo, hace tres anyos en el velero ganador, gringo, iba de tripulacion un chaval cuyo hermano es amigo mio de la infancia, el anyo siguiente, volvio a ganar, e iba el miso chaval, y otro, que fue companero mio de colegio, manda cojones, criarte en una ciudad de menos de 200.00 habitantes, mudarte a una ciudad de menos de 200.000 habitantes a mas de 17.500 Km de distancia, y encontrarte a un companero de colegio por la calle). No conozco el sur de australia, pero la actividad economica en King island flinder island y el norte de tasmania tiene muy poco impacto en el medio marino. Vamos, que esta muy pristino, nada que ver on el mediterraneo, que alberga ciudades costeras probablemente con mas poblacion e industria -Barcelona- que toda la ribera del estrecho de bass. En king island viven del turismo, de la produccion de queso, y de la pesqueria de langosta (bueno, esta ha colapsado desde el ban chino). En flinders un poco del turismo y de la ria de ganado vacuno.

Es fundamentalmente arenoso pero hay algas en algunas islas con rocas que tienen alguna comunidad de algas tipo kelp etc, y praderas de posidonias muy buenas para pescar calamares (dos especies principalmente)

En el estrecho de bass hay tanto especies de zonas calidas como de aguas mas frias. Las focas (Australian fur seal) son relativamente abundantes (el elefante marino fue extinguido en tiempos "recientes" durante su explotacion comercial). Hay varios tipos de tiburones (yo he visto desde el aire blancos, makos...) y gummy sharks desde el agua. Algun delfin (mular y comun) y ballena (yubarta) ya he visto tambien. He visto bastantes tipos de rayas, pero soy un lego en la materia, la que pesque se conoce como banjo shark, pero hay bastantes mas, incluso eagle rays. La gente local que conozco va a pescar snappers, king george whiting, kingfish, trumpeters, atun (hay varias especies, rojo incluido) tiburones, barracudas, a veces marlin y cosas asi. yo coom pesco desde islas con equipo ligero (vamos muy limitados en los vuelos por el equipo, asi que llevo una canya de ninyo, son 600 Kg en total lo que podemos llevar, incluyendo nuestro propio peso, asi que suma 6 adultos, 6 tiendas de campanya, tankes para agua dulce, equipo de trabajo, cosas personales basicas como ropa, cocinado.... y ya te imaginaras que estamos limitadisimos, salvo que seamos menos gente) asi que pikes (como barracudas mas peques), salmones australianos, porredanos o flatheads, y calamares desde el embarcadero cuando estoy en Lady Barron. Las orillas estan plagadas de pequenyas almejas tipo coquinas, y cuando digo plagadas no es una exageracion, no es raro agarrar un punyado de arena y al azar y sacar 2-3 coquinas minimo, apenas hay mejillones y lapas, hay mucha langosta y abalones (las poblaciones mejoraran debido a la guerra comercial con china). Digamos que no es un hostpot de buceo (especialmente considerando todo lo que puede ofrecer australia como destino de buceo), pero si que va gente a pescar, en aguas abiertas.
De pluma, hay bastantes pardelas (varios millones de parejas (alguna isla como babel tiene varios millones, y en la colonia mas grande que he estado era de unas 250.000), de hecho, se explotan comercialmente por su carne y su grasa, para cosmeticos y pildoras omega-3), pinguinos (no sabria decir, pero cientos de miles), albatros (el shy albatross es endemico de tasmania, y solo cria en tres islas, una en el estrecho de bass), menos gaviotas que en el mediterraneo, mas cormoranes, pelicanos...


si tengo un rato subo alguna foto, incluyendo de pescados, para que no sea demasiado off topic y se enfade @laeas

@laeas, esa tecnica del ascensor la he visto mucho de crio en puertos del cantabrico para pescar las lubinas cuando entran a los estuarios y bahias. Nunca llegue a probarla, y en los ultimos anyos deje de verla. Normalmente usaban sulas vivas (Atherina presbyter) y recuerdo a mas de un pescador encabronado porque algun charran se ponia morado comiendoselas... Alguno usaba tuta (flotador en cantabro) y una ligera plomada a veces a mitad de la linea para 1) poder lanzar un poco gracias al peso de la tuta 2) bajar el cebo a una profundidad minima. Yo a tuta normalmente nunca pongo plomada, o pongo una ligera si hay oleaje, pero suelo/solia usar cangrejo o quisquilla/gamba arrocera de cebo
 
Muy interesante, gracias por la información.
A @laeas le va el tema de conocer los tipos de peces de cada zona, seguro que le ha gustado.
Cualquier pregunta o lo que sea, encantado de responder lo que pueda.

Se me paso mencionar, pero suelo pescar caballas y jureles palmeros (no en Bass, sino en el derwent, al sur de hobart). Es lo mas similar a lo que se suele pescar por las costas ibericas. Y calamares, claro.
El derwent tiene cosas que ofrecer al avido de buceo en modo friki.
Primero, el "handfish" (curiosisimo y super amenazado), y segundo, el "seadragon" (idem)
Aqui alguna imagen del handfish: Handfish - Wikipedia

aqui del sea dragon: tasmanian sea dragon - Buscar con Google

A este ultimo si le he visto haciendo snorkeling
 
Alguien vio esto alguna vez utilizado para pesca?

DEC452A4-128F-4268-BBD7-3A51FAC0F8DA.jpeg


Así visto parece un cuadro posmoderno de Yoko Ono o de Pedro Almodóvar, pero es un limón partido a la mitad -aún non sé que tiene dentro- y unido con cinta aislante.

E7C7CDFA-4200-4B04-9DA2-0A79C2E30A35.jpeg


Para qué carallo usarán eso, no hay uno solo eh, hay muchos. Tiene que ser para algo de pescar, pero sabe dios. O los usarán de boya discreta?
 
Alguien vio esto alguna vez utilizado para pesca?

Ver el archivos adjunto 78462

Así visto parece un cuadro posmoderno de Yoko Ono o de Pedro Almodóvar, pero es un limón partido a la mitad -aún non sé que tiene dentro- y unido con cinta aislante.

Ver el archivos adjunto 78463

Para qué carallo usarán eso, no hay uno solo eh, hay muchos. Tiene que ser para algo de pescar, pero sabe dios. O los usarán de boya discreta?

La verdad que no tengo ni puta idea para qué es eso. A saber, como es allí en tu tierra, tan dada a la coca, lo mismo es algo para pasar desapercibido.

Hoy no he pescado nada, un luciete me ha dado un toque al señuelo pero no se ha enganchado bien, luego me lo ha seguido en un par de lances más pero nada.

Por lo menos las vistas del pantano son espectaculares, lleno 100%.

20210206_102914.jpg
20210206_102955.jpg
20210206_080558.jpg
20210206_080604.jpg
 
Joer, da un poco de cage, parece un blue hole.
Eso sí, la foto increíble de buena.

Ese tipo de aliviadero es muy poco usado, pocos embalses hay en el mundo que lo tengan. Para su tiempo fue una de las mayores obras de ingeniería.

Tengo toda la historia del pantano de Benagéber, antes del Generalísimo. Bastantes vídeos que documentan muy bien su creación. Si no recuerdo mal, ese agujero, desde donde lo ves hasta donde desemboca, tiene unos 700m, ahí es nada.

Imagínate caer por ahí.
 
Que tal esta trucha de 13 kilos:

Captura.JPG



Y esta lubina, por ahí andará también:

Captura2.JPG
 
Última edición:
¿Qué juego es?

¿Conoces alguno bueno de caza tambien?

Red Dead Redemption 2. Un juego mayormente de aventura y acción pero con una amplísima y muy realista vida salvaje que permite la caza y la pesca. Los peces de las fotos no son así en general. Son peces "legendarios", una serie de bichos gigantes que hay que capturar como parte de los infinitos requisitos necesarios para completar al 100% el juego.


Sobre juegos de caza propiamente dichos, no he jugado a ninguno, pero este debe de estar bien considerado, y bastante decente gráficamente, que es una pata de la que estos juegos suelen cojear. Para PC y PS4:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Arriba Pie