Tan piloto es ustec pero dice que un Typhoon se fulmina a un F16... yo diría que como mínimo la cosa anda pareja. Un Typhoon es un generación 4.5, muy polivalente pero menos apto para el combate aire-aire que un F16. Yo pondría mis orocs en el americano.
El Typhoon fue diseñado como polivalente pero el desarrollo se retrasó tanto con la crisis que solo las últimas versiones (T3) lo son plenamente. España tiene el ataque a tierra cubierto con el F-18, Alemania, Italia y UK el Panavia Tornado. Hubo que recortar y se recortó de las capacidades no prioritarias. Hoy día un F-16 es, como poco, tan polivalente como un Typhoon, y mucho más barato.
En capacidades aire-aire el Typhoon sí está, sobre el papel, por encima.
Un F16 se merienda a un F18. Se lo merienda. Y un F14 a ambos. Y un F15 a los tres.
Estas comparaciones son un poco ridículas. No es solo el avión, es la versión (¿un F-16A de los '80 o uno Block70 fabricado ahora?), es el piloto, el entrenamiento, el armamento disponible, los medios de apoyo (radares en tierra, AWACS, tanqueros, guerra electrónica), las tácticas de combate... Y todo eso en el contexto de una guerra, que habría que ver quién contra quién, con qué apoyos políticos y demás.
El F16 es un diseño de caza puro ligero monomotor que evolucionó a avión polivalente. El F-18 es un diseño polivalente de origen, bimotor, más pesado, pensado para operar desde portaaviones y consecuencia de ello algo menos ágil. Repito, comparaciones un poco ridículas aunque es cierto que el F-15 es un caza puro de superioridad aérea que, se supone, debería estar por encima de los otros que mencionas. El F-14 hace años que los retiraron, por cierto, y era un interceptor bastante torpón pensado para cazar bombarderos soviéticos, no para pelear a caraperro con otros cazas ágiles.
De los F18 que nos quedan la mitad tienen el radar actualizado y la otra mitad no. Los primeros están a la altura, los otros mejor no entren en combate. Gñé.
Volvemos a la aviación clásica o qué?
Que yo sepa el radar de ningún F-18 ha sido actualizado, todos llevan el APG-65 con el que vinieron hace asi 30 años. Sí hay unos 20 (los A+ de Canarias) que no se modernizaron como los F-18M, pero radar llevan todos el mismo.
Usted no tiene ni la más remota idea de las diferentes etapas de actualización de radar de los últimos 20 años. Pero ni idea, eh. Que lo mismo es detectar y disparar a un avión enemigo a 50 km que a 300...lo mismo.
![Bduh :53: :53:](/images/emoticonos/bduh.gif)
El F15 sería derribado hoy en día sin que hubiera detectado siquiera la existencia del avión enemigo.
¿Qué F-15? Porque los F-15 americanos han sido actualizados con radar AESA. Igual que buena parte de los saudíes, los qataríes (por entregar), los israelíes, los surcoreanos y los singapurenses. Vamos, que salvo los japoneses y unos pocos más, los F-15 que vuelan hoy día por el mundo tienen mejor radar que, por ejemplo, el Typhoon, que todavía sigue con un radar mecánico (Captor-E) que es muy bueno, pero no llega a las capacidades de un AESA como los que está montando la USAF. O que la mayoría de cazas del resto de la OTAN. O que toda la aviación rusa salvo quizás unas decenas de Su-35.
La aviónica se adapta perfectamente a estos modelos. De hecho USA aún conserva los F14 y F15 con aviónica actualizada para el rarísimo caso de una guerra aire aire. Si los tienen aparcados es por el coste de operación por hora.
Los F-14 se retiraron y no tienen aviónica avanzada. Llevan 20 años aparcados en el desierto. Y los F-15 no es que los conserven en tierra, es que vuelan todos los disponibles y hay planes en marcha para alargar su vida y que lleguen a 2040.
Al tema, un F16 es mucho mas agil que un F18, pero a ver si el F18 tiene los AIM-120, misiles de medio alcance y creo que con capacidad de llevar 10 de esos, el f16 solo puede llevar 4 AIM-120, ojo con eso, Si llegan a un dogfight adios F18, pero solo si se llegan a ver. El F14 es como un sniper pero en versión avion, solo usa la ventaja del Misil Phoenix. El F15 es el rey pero un F16 se lo merienda en dogfight.
Lo mismo otra vez, comparaciones ridículas, rollo oso kayak versus puma de la estepa.
Déjelo, en serio. Si no achatarran algunos F15 es porque todavía hay por ahí volando (Israel) y los canibalizan para piezas. Alguno también pueden tener la GN, no lo recuerdo.
Salvo en las versiones juden y japo, los F15 son historia. Del F14 ni hablo.
No solo hay F-15 volando sino que todo el que los tiene los está actualizando o directamente comprando nuevos. A día de hoy se siguen fabricando F-15's, hay varios pedidos en marcha y posibles nuevas compras, como una israelí. De historia, nada de nada. De lo mejorcito que se puede adquirir sin tienes billetera suficiente para pagar semejante bestia.
A pesar de que el F16 es un avión fabuloso, considero que el F15, diseñado de hecho para dogfight no le daría demasiada opción. De hecho estamos ante un multipurpose contra un air supremacy.
Meh. Tanto el F-16 como el F-15 fueron diseñados como cazas de superioridad aérea (para el dogfight, uno ligero y otro pesado) y evolucionaron a cazabombardero polivalente. O sea, que no.
Hombre...no van a comprar un caza europeo o ruso.
![Facepalm :face: :face:](/images/emoticonos/facepalm.gif)
Pero no me compare un F15 de hace 20 años a los de ahora.
Olvídese YA de dog fight. La última batalla de esa fue en la guerra de los 7 días del Yom Kippur.
Ahora disparo, y me las piro...el misil ya se encarga, ¿lo entiende? Por eso no es lo mismo un F18 español con el radar viejuno con un alcance de 150 km o con el nuevo radar de alcance de 300 km.
Lo de olvidarse del dogfight ya lo dijeron en Vietnam y se llevaron un buen palo los yankees.
Todos los aviones de última generación (5ª) que vuelan o están en desarrollo tienen como uno de los requisitos básicos el ser extremadamente maniobrables. Tanto el F-22 (el rey), el Su-57 y el F-35. Quizás ese último algo menos, por no ser un caza de superioridad aérea sino un cazabombardero. El F-22 tiene cañón interno. El Su-57 tiene cañón interno. Para el F-35 se han diseñado unas barquillas que se montan en minutos para dotarlo de cañón. No, nadie piensa (grandes fuerzas aéreas o fabricantes) que el dogfight esté muerto.