No lo recuerdo bien, pero creo que a las 8 horas ya volaba solo. Me examiné con 15 horas porque es el mínimo legal, que si no habría ido antes.
El examinador era un LOL de tío (Sr. Lega
![3 :3: :3:](/images/emoticonos/3.gif)
). Un tipo que se monta en el asiento del copiloto como un elefante en una cacharrería. De principio a fin intenta confundir al a
Hpirante con sentencias y una actitud apresurada.
-
Cuando quiera nos vamos.
-
Un momento (Inspección visual del exterior del aparato, calibración del altímetro, comprobación de combustible, accionamiento de flap, motor, etc).
Pues vamos. (En el despegue no me dice ni pío. Una vez en el aire, flap fuera y estabilizado):
-
Haga un viraje a izquierda.Ahora a derecha. Ahora a izquierda. Ahora siga en este rumbo. Ahora haga un 360. Ahora señáleme dónde está la pista. ¿La hemos perdido?
-
Que no, que la hemos dejado atrás.
-
Vale. Ahora suba a 1000 pies. Ahora métalo en pérdida.
- (Quito gases, levanto el morro, lo meto en pérdida, bajo morro, recupero el avión de la pérdida).
-
Ahora diríjase a la pista y realice un aterrizaje sin motor.
- (Hago lo que me pide, y desde una altura de 1000 pies corto gases e inicio la maniobra de aterrizaje sin motor. Se trata de un descenso en espiral en el que el piloto debe aterrizar la aeronave sin ayuda del motor, controlando el descenso en cada vuelta para caer sobre la pista en la última sin percance alguno).
-
Uy, va demasiado bajo, no vamos a llegar.
-
No se preocupe que sí llegamos.
-
Que no, que ha alargado mucho y vamos demasiado bajos para entrar en pista, nos comemos el talud.
- (Mirándole fijamente a la cara):
No se preocupe que llegamos bien. (Aterrizaje perfecto, suave, como la seda. El tío callado completamente).
-
Diríjase a la base.
- (Meto un poco de motor, ya en tierra, y voy donde los instructores y el resto de aspirantes esperan. Nos bajamos ambos del avión).
- (El tipo, dándome la mano):
Enhorabuena, ya es usted piloto.
Y eso fue todo, a partir de ahí a volar por placer.