Vuelo a Ibiza, la meteo chunga, pero "dentro de límites". Demasiado al límite, pero al estudiar para piloto comercial te hacen volar en situaciones adversas o poco apetecibles, siempre que se cumplan una serie de requisitos.
El METAR (meteo actual) y el TAFOR (previsión para las siguientes horas) eran un poco confusos y contradictorios. para colmo no había ningún instructor "experto· en la escuela ese día, sólo un cafre que se había sacado el curso hacía dos semanas. Miren que le pregunté veces: ¿salgo o no?
Nada, que el tío me dice que sí, así que pillo las llaves del avión
(a partir de ahora cualquier cosa con las que vuelo exceptuando los ULM tendrán la consideráción de avión). Ese día me "adjudican" la Cessna 150 de 2 plazas en lugar de la 172 de 4 plazas. Ok, qué vamos a hacer. 400 kg más ligera. Después de la preceptiva revisión exterior, hago las correspondientes check list y me dirijo a cabecera de pista. Aquel día no había un alma en el aeródromo.
Ver el archivos adjunto 21970
Nada más meter gases a fondo en carrera de despegue,
el fuerte viento lateral me intenta poner mirando al viento (efecto veleta producido por la cola del avión), me peleo a fondo con los cuernos (al viento) y los pedales (pie contrario), para lograr mantenerme en el eje de la pista. Me voy al aire y lo mismo, recojo flap y me estabilizo a 1.000 pies (poco más de 300m metros). Las turbulencias eran severas, tenía la esperanza de que al salir de Mallorca, y una vez sobre el mar, la cosa se calmaría.
Así fue en parte, ya que aunque hubo turbulencias todo el trayecto a Ibiza, no hay nada destacable a mencionar.
Pasa el tiempo, e ibiza Torre me dice que baje de los 3.000 pies que había solicitado (creo recordar) a 1.000 pies para entrar en la isla, lo normal, vamos. Así como "entro en Ibiza" las ostias vuelven a ser severas, de hecho en una de esas me dio tal meneo que casi me ostio con el techo. Ahí decidí atarme el 2º cinturón (en aviones ligeros el cinturón es como el de un coche, pero dividido en dos partes independientes).
Yo ya tenía ganas de aterrizar, en serio. No estaba siendo un vuelo para nada divertido, aunque sí necesario para una correcta instrucción.
De repente escucho por radio que un 737 de la British Airways acababa de frustrar el aterrizaje, haciendo un "motor y al aire" o "Go around" en inglés.
Ahí ya me cagué un poco - bastante. Aunque les voy a ser sinceros, supongo que al menos
@mundele me creerá: la Cessna y asimilados es tan noble que sabes que en un momento dado, "la metes casi donde sea". El caso es que sigo volando, viro por entre unas montañas al norte del aeropuerto (otras buenas sacudidas), y mis ganas de estar en tierra sano y salvo iba creciendo de manera exponencial.
Me notifican que hay un Iberia en final que logra aterrizar (alivio, por que si también frustra, me cago encima), así que alargo el tramo "viento en cola" hasta que me autorizan a aterrizar. Ya en final intento clavar el anemómetro a 60 nudos (unos 100 km/h) con un punto de flap. Lo consigo, Miro un GPS portátil que me habían dejado (no había smartphons) y marcaba
22 nudos de GS!!!
(Ground Speed o velocidad sobre el suelo). Es decir,
si el viento se hubiera detenido de golpe, hubiera entrado en pérdida (me habría quedado sin sustentación). Además, el viento estaba cruzado unos 70 grados, así que para seguir la senda de descenso y alineado con la pista, tenía que llevar los cuernos totalmente torcidos, y el pedal contrario casi totalmente metido a fondo. El avión se vería tal que así, pero mucho más exagerado.
Ver el archivos adjunto 21975
Allá, vamos, Redpo, me dije, así que sin mayor LoL conseguí aterrizar bastante dignamente. Qué bien me supo el piti al bajarme del avión, qué bien! En serio: "es mejor estar en tierra deseando volar, que estar volando deseando estar en tierra"
. Por cierto, al ir a la sección de Torre correspondiente para mi plan de vuelo a Mallorca, me hicieron saber que habían estado "pendientes" de mi aterrizaje y me felicitaron diciendo: "muy buena toma".
Bechis.
Creo que todavía guardo el plan de vuelo y la meteo de ese vuelo en concreto, mañana lo busco lo cuelgo si lo encuentro.