parriller rebuznó:
Estaría bien saber cómo empezó el hamyjo Vaserqueno; igual él logró pasar del apheitado moderno a la navaja sin pasos entre medias, pero a mí al menos me parece hardcore. No sé cómo lo verá Darkiano, Adder, ILG, Vaserqueno o alguno de los del club old style shaving, que saben más.
Yo empecé atraído por la parafernalia de las navajas. Me gustaba la idea de afeitarme con algo que si te descuidas te deja sin cara. Y además me llamaba el hecho de que era algo arcano, con su tradición, su ritual y su romanticismo.
El afeitado con maquinilla recargable me gusta, de hecho tengo una con la que empecé, pero no me enganchó demasiado.
Dado que la técnica es diferente (el agarre, el manejo, la sensación y el cuidado) entre la navaja y la maquinilla, no encontré que me aportase demasiado. Además el primer afeitado con la maquinilla no me satisfizo mucho. De modo que me salté la fase y comencé con la navaja directamente. No lo veo demasiado complicado.
La primera sensación cuando tienes la navaja en la mano es de respeto, mucho respeto. Nunca has puesto contra tu piel una herramienta tan eficaz, tan afilada. Pero como apunta Darkiano en su último post (por cierto, tremebundo), lo peor que puedes hacer es afeitarte con indecisión. La indecisión lleva a vacilar y vacilar con la navaja te lleva a cortarte. A ver, que tampoco suelen ser tajos de morir desangrado en el baño, las cosas como son...
Cuando me llegó la navaja (porque tardó, y los capullos de Aduanas en Chile me retuvieron el pedido unos días por pensar que el jabón era muestra comercial. Idiotas), la saqué de su estuche, la miré, me la pasé por el antebrazo para probarla, la volví a mirar y con reverencia la devolví a su caja... Al día siguiente me afeité por primera vez.
Yo lo primero que hice (y sigo haciendo) es darme con el aceite o el pre-afeitado. Ya disfruto del aroma y el frescor que el mentol me deja en la barba, más o menos crecida que tenga en el momento.
Lo siguiente es hacer la espuma. Pruebas la cantidad de agua en la brocha, el jabón, y ya ves que los aromas y texturas son diferentes y mejores, mucho mejores que al apretar el botón del spray de espuma prefabricada... a estas alturas estaba deseando coger la navaja, aunque con mucho miedito y respeto.
Procedí a asentarla con cincuenta pasaditas por el cuero, tal y como había leído en todos los foros y con cuidado. Ahora voy bastante más rápido, pero en esa primera vez iba con mucho mimo.
Y llegó el momento de poner el acero sobre la piel... Tirando de la mejilla oí por primera vez el 'risss' que hace una buena hoja afilada al pasar sobre la piel. Una mejilla, luego la otra... y poquito a poquito me atreví con el cuello, y luego con el mentón y el labio... Mucho tiempo, dos o tres enjabonados, secándome las manos y probando agarres, ángulos, pasadas, maneras.
Al terminar me lavé la cara, y me apliqué un poco de Floyd Mentolado Vigoroso. Y salí a la calle sintiendo la piel suave, fresca, afeitada, y sabiéndome si no por encima de todos aquellos monos, sí al menos más dedicado, más perseverante, más friki (que también) y un poquito más especial.
Luego he coincidido con gente que admiro y que resulta que compartían mi afición a la navaja. Casualidades, o quizás no.
Con los días probé a afeitarme a contrapelo y conseguí el CDB tan deseado con mucha menos irritación que si lo hubiese hecho con cuchillas. De hecho hacía años que no me afeitaba a contrapelo con cuchillas porque era inmediatamente seguido de un holocausto de pelos enquistados, granitos e irritaciones varias. Eso con navaja no pasa.
Ahora, como ya he dicho, tardo media hora a cincuenta minutos ducha incluida y dependiendo del grado de apurado que quiera obtener.
Los peores cortes han sido por despiste, por indecisión (mover la navaja en la dirección del filo) al querer cambiar de postura, y por exceso de confianza y querer correr de más. Pero nada grave que no haya solucionado un poco de alumbre (cómo escuece el hijo puta en los cortes, pero qué bien funciona!).
Resumiendo que ya toca: yo no vuelvo a las cuchillas y sólo cuando me apura mucho el tiempo uso desechables, y siempre con los productos clásicos (jabones, pre y after). O a la eléctrica cuando he tenido que ir CDB varios días y no tenía tiempo para la navaja, que eso sí: requiere de todo su ritual para que el resultado sea bueno. Como debe ser.
Edito: ¿Qué pollas le pasa al foro con el login? A ver si el puto PabloPL se saca la cabeza del culo de una vez, coño.