Cocina El hilo del aceite, aunque no sea el de Curro.

Pan, aceite, azúcar y chocolate. La salud como merienda.

Visto asín, me parece exagerado. Y sólo en Jaén :face: ¿Alguien me puede traducir esto a lenguaje de la calle para que nos entendamos mejor?

Visto asín, me parece exagerado. Y sólo en Jaén :face: ¿Alguien me puede traducir esto a lenguaje de la calle para que nos entendamos mejor?

Cifras exageradas. No digo que no exista Fraude pero son estimaciones infladas para crear titular.

El cálculo de más de seis millones como numero de jornales que estiman necesarios seguramente no tienen en cuenta la mecanización, que es la principal causa de la exclusión de las mujeres en el campo. ¿Alguien conoce alguna tractorista o piloto de quad?

Y los inspectores de la Seguridad Social están al pie del cañón (en los tajos) haciendo inspecciones de trabajo, con el SEPRONA a caballo.

Por otro lado @<a href="https://foropl.com/members/48348" target="_blank">ilovegintonic</a> la semana pasada desarticularon una red que se dedicaba a asaltar las almazaras y robaron aceite en Portugal, Extremadura y algún sitio más durante dos años. Eran de Martos. Todos españoles menos un rumano. Creo que son los que aparecían en el reportaje de cuatro de hace unos meses.

Sobre robo de aceituna, no he leído nada por ahora, aunque tampoco hago seguimiento.

No, los que salían en el reportaje eran rumanos de mierda, y no robaban aceite sino aceituna que luego vendían a las almazaras.

Cifras exageradas. No digo que no exista Fraude pero son estimaciones infladas para crear titular.

Yo no lo veo tan exagerado.
Nosotros ya pasamos de llevar en la cuadrilla gente del pueblo. Quieren ir y :trabajar menos horas, cobrar mas, no estar dados de alta (para seguir cobrando el paro) parar los domingos, parar cuando los llaman del paro...cobrar mucho y no dar un palo al agua.
Si no fuese por los rumanos tendríamos que tragar con estos gandules o dejar la aceituna en el olivo.

El cálculo de más de seis millones como numero de jornales que estiman necesarios seguramente no tienen en cuenta la mecanización, que es la principal causa de la exclusión de las mujeres en el campo. ¿Alguien conoce alguna tractorista o piloto de quad?

Y los inspectores de la Seguridad Social están al pie del cañón (en los tajos) haciendo inspecciones de trabajo, con el SEPRONA a caballo.

Por otro lado @<a href="https://foropl.com/members/48348" target="_blank">ilovegintonic</a> la semana pasada desarticularon una red que se dedicaba a asaltar las almazaras y robaron aceite en Portugal, Extremadura y algún sitio más durante dos años. Eran de Martos. Todos españoles menos un rumano. Creo que son los que aparecían en el reportaje de cuatro de hace unos meses.

Sobre robo de aceituna, no he leído nada por ahora, aunque tampoco hago seguimiento.

Yo no lo veo tan exagerado.
Nosotros ya pasamos de llevar en la cuadrilla gente del pueblo. Quieren ir y :trabajar menos horas, cobrar mas, no estar dados de alta (para seguir cobrando el paro) parar los domingos, parar cuando los llaman del paro...cobrar mucho y no dar un palo al agua.
Si no fuese por los rumanos tendríamos que tragar con estos gandules o dejar la aceituna en el olivo.

Y esas cifras, más o menos cuántos puestos de trabajo a tiempo completo por temporada? ¿El fraude se refiere sólo a la cantidad que deja de ingresar el trabajador y la empresa al no darlo de alta en la SS? Supongo que otro tanto del IRPF...

En cuanto al robo de las aceitunas, leo por ahí que las cantidades son toneladamétricodecimales. O sea, no llega con llevar unas alforjas. Los depósitos donde se almacena la hazeituna o el hazeite, ¿no están vigilados. Cuando roban el hazeite directamente, supongo que ya lo hacen cuando éste está embotellado (o no, no lo sé). En ambos casos, cuál es después el canal de distribución?.

Cenquiu.

Y esas cifras, más o menos cuántos puestos de trabajo a tiempo completo por temporada? ¿El fraude se refiere sólo a la cantidad que deja de ingresar el trabajador y la empresa al no darlo de alta en la SS? Supongo que otro tanto del IRPF...

En cuanto al robo de las aceitunas, leo por ahí que las cantidades son toneladamétricodecimales. O sea, no llega con llevar unas alforjas. Los depósitos donde se almacena la hazeituna o el hazeite, ¿no están vigilados. Cuando roban el hazeite directamente, supongo que ya lo hacen cuando éste está embotellado (o no, no lo sé). En ambos casos, cuál es después el canal de distribución?.

Cenquiu.

Normalmente las almazaras estan vigiladas con cámaras de seguridad y videovigilancia. Pero que estos saben cómo desactivarlas.
Lo roban de los depósitos de miles de litros con su camión cisterna o furgones-cisterna (furgón con un depósito dentro, creo que esto era nuevo en esta banda)

Los robos de aceituna, normalmente son como mucho 1000-2000 kilos.
Normalmente son varios cientos solo.

El fraude se basa en la seguridad social. Y como bien han dicho por ahí arriba, muchos en conveniencia con el trabajador, aunque normalmente todos quieren llegar al mínimo de jornales para cobrar el PER el resto del año.

El trabajador cobra el jornal normal, pero sin los gastos del seguro. Muchos van en familias, y trabajan por ejemplo mujer y marido, pero no quieren pasarse en jornales trabajados y con seguro y dados de alta, para que luego el INEM los declare familia de bajos ingresos y cobrar el PER y subsidios el resto del año, sin trabajar.

Luego se van a trabajar a su campo o el de su cuñado, hermano, etc... y también cobran, claro. Cada poco los llaman para trabajar una quincena en una obra del ayuntamiento, o a la mujer para barrer las
Calles del pueblo. Esto es el famoso PER.

Bienvenidos a la provincia del 40% de paro. Más que en Somalia, donde te matan por un trozo de pan y te asaltan por la calle.

Y aquí todos en el bar

Y tú seguro que quieres pagar más que nadie, pero es que no te dejan.

Existe un convenio, con unas horas y unos salarios y unos días de descanso. Todo establecido y firmado por patrones y sindicatos, y avalado por la delegación de empleo.
Nosotros pagamos lo que establece el convenio y además, les damos completamente gratis alojamiento, luz, agua y la leña para la calefacción. Quizás por eso tenemos a la misma cuadrilla de rumanos desde hace muchos años.
Así que vete a tomar por culo y no hables de lo que no tienes ni puta idea.

Última edición:
Existe un convenio, con unas horas y unos salarios y unos días de descanso. Todo establecido y firmado por patrones y sindicatos, y avalado por la delegación de empleo.
Nosotros pagamos lo que establece el convenio y además, les damos completamente gratis alojamiento, luz, agua y la leña para la calefacción. Quizás por eso tenemos a la misma cuadrilla de rumanos desde hace muchos años.

Cierto, todavía recuerdo los años más duros de la crisis, mucha gente quejándose que contrataban a cuadrillas de negros y moros (aquí hay más de eso que rumanos) y no a españoles. También mucho gaditano, que son peores que ellos.

El trabajo para los españoles decían, cuando esas cuadrillas llevaban ya AÑOS viniendo a la campaña de aceituna de forma constante y eficiente, porque en su momento, los patrones no encontraban gente dispuesta a ir a la recolección de la aceituna.

De convenios lo mismo te puedo contar unas cuantas cosas. Y de cómo saltárselos, igual.

A ver si te entra en la cabeza que un convenio marca las condiciones laborales MÍNIMAS exigibles para desempeñar el trabajo, no el máximo. Y como es obvio en todos los de tu calaña, tomas por dogma los requisitos mínimos para que no se caiga en la explotación pura y dura, con el máximo que puedes ofrecer. Anda que si no hubiera ni siquiera convenios se podría ver lo que ofreceríais. Vosotros sois los principales culpables de que España se haya llenado de basura.

A ver si hay suerte y tienes que recoger las aceitunas con tu puta madre, terrateniente :trump:

Última edición:
No me empecéis una discusión sobre los convenios colectivos en este hilo.

Si queréis hacerlo os vais al General y abrís un hilo sobre el tema. Haréis feliz a ILG y os ahorrareis que os borre los posts.

Gracias.

Normalmente las almazaras estan vigiladas con cámaras de seguridad y videovigilancia. Pero que estos saben cómo desactivarlas.
Lo roban de los depósitos de miles de litros con su camión cisterna o furgones-cisterna (furgón con un depósito dentro, creo que esto era nuevo en esta banda)

Los robos de aceituna, normalmente son como mucho 1000-2000 kilos.
Normalmente son varios cientos solo.

Joder!!! Pues para llevarte un peso semejante supongo que tienen montada una buena infraestructura. Quidicí, para robar eso, tendrán personal colocado por las carreteras para detectar a la Guardia Civil y tal, y dar el aviso de largarse. ¿Cuánto le pueden sacar luego (en eypos) a unos 1000 kilos de aceituna?. Como leí por ahí atrás, las aceitunas las suelen colocar en otras almazaras (o en las propias, supongo), pero si roban ya el aceite recien hesprimido, ¿cómo lo colocan en el "mercado"?

El fraude se basa en la seguridad social. Y como bien han dicho por ahí arriba, muchos en conveniencia con el trabajador, aunque normalmente todos quieren llegar al mínimo de jornales para cobrar el PER el resto del año.

El trabajador cobra el jornal normal, pero sin los gastos del seguro. Muchos van en familias, y trabajan por ejemplo mujer y marido, pero no quieren pasarse en jornales trabajados y con seguro y dados de alta, para que luego el INEM los declare familia de bajos ingresos y cobrar el PER y subsidios el resto del año, sin trabajar.

Luego se van a trabajar a su campo o el de su cuñado, hermano, etc... y también cobran, claro. Cada poco los llaman para trabajar una quincena en una obra del ayuntamiento, o a la mujer para barrer las
Calles del pueblo. Esto es el famoso PER.

Bienvenidos a la provincia del 40% de paro. Más que en Somalia, donde te matan por un trozo de pan y te asaltan por la calle.

Y aquí todos en el bar

Pues si ese fraude sólo es relativo a la Seguridad Social, en cuanto a los impuestos de la renta de personas físicas, jurídicas y tal... se va otro tanto o más?????... 4000000 de jornales, son muchos jornales de Dios. Esto pueden ser, si cada trabajador hiciese la campaña completa... + de 30.000 trabajadores ¿estoy muy lejos? Supongo que un porcentaje muy alto con respecto al número de trabajadores si todos fueran "legales".

No me empecéis una discusión sobre los convenios colectivos en este hilo.

Si queréis hacerlo os vais al General y abrís un hilo sobre el tema. Haréis feliz a ILG y os ahorrareis que os borre los posts.

Gracias.

ILG despreció un estupendo hilo sobre la astrología. Dada su sensibilidad, no creo que aceptara uno allí sobre convenios colectivos :face:

Un hilo sobre convenios colectivos puede estar bien. Uno tomándose en serio supercherías de marujas analfabetas dándole pábulo a invenciones carentes de toda base es basura y retrata a quienes participan en él haciendo cualquier cosa que no sea reírse del autor y sus seguidores.

No quiero forochatear pero por cerrar el tema de los robos de aceituna, decir que los que los practican no llevan una infraestructura elevada. No más que la de cualquier cuadrilla random. Un todoterreno con remolque, vareadoras y un mantón. Y mucha rapidez y selección a la hora de varear unos olivos o no.

Tiene más infraestructura el robo de aceite.

Siguen pendientes el resto de post sobre el consumo de mi propia diarrea de maricón y su mundo. A ver si estas Navidades tengo más tiempo para cagar ladrillos.

Hay que decir que este año es excelente en la calidad del aceite, no así en la cantidad ya que la cosecha es bastante escasa.
He tenido oportunidad de probar aceites tempranos de algunas cooperativas de jaén y de los montes y el aceite tiene una cata excepcional, algo que confirma los análisis previos que se realizan al aceite, Tambien los rendimientos están siendo buenos, con un 22% de media. Este año vais a comer buen aceite, aunque eso si, un poco carillo.

En el caso de los mi propia diarrea de maricón Tempranos, el precio no varía de un año a otro. Al ser mayor el margen por ser mucho más caro, no afectan demasiado los cambios del precio. Al revés, hay marcas que se habían subido a la parra y han tenido que bajar precios este años.

Tienes también razón sobre el frutado. En los AOVEs ha aumentado y va a ser un buen año con la campaña hasta la fecha de los aceites embotellados. Otra cosa es el destinado a granel (al menos en mi zona) que empieza su recolección ahora y puede empeorar el frío y la lluvia.

El mi propia diarrea de maricón maduro embotellado, ese si está más caro. El motivo es una plaga de un hongo, la Xyllella Fastidiosa (no es coña el nombre) que se ha cargado el 50% de los olivos del sur de Italia. Los han tenido que arrancar directamente para poder recuperar las plantaciones y cortar su propagación, que empezó hace un par de años. Es un hongo que afectaba a otros árboles y ahora ha empezado a afectar al olivo. En Baleares han aparecido los primeros casos en cinco cerezos (los han arrancado) y está todo el país en alerta.

Otro motivo es el aumento del integrismo e inseguridad en Túnez, que ha hecho disminuir su producción.

@Santos Trinidad, ¿cuánto puede durar un aceite bien conservado? Mi madre tiene en el sótano de su casa almacenadas unas cuantas cajas de hace unos años, no sé cuántos, y la verdad es que cuando saca alguna de las garrafas de esas cajas el sabor y el aroma de ese aceite sigue siendo excepcional, pero supongo que habrá un límite en el tiempo que puedes tenerlo almacenado sin que pierda sus cualidades. ¿Cuánto?

No sé cuál será el límite, pero ten por seguro que no es bueno. Más que nada porque irá acumulando más y más cada año, no? Y al final el aceite siempre será "atrasado", que no malo. Que lo venda cuánto antes y se quede con el del último año que será el más reciente.

@Santos Trinidad, ¿cuánto puede durar un aceite bien conservado? Mi madre tiene en el sótano de su casa almacenadas unas cuantas cajas de hace unos años, no sé cuántos, y la verdad es que cuando saca alguna de las garrafas de esas cajas el sabor y el aroma de ese aceite sigue siendo excepcional, pero supongo que habrá un límite en el tiempo que puedes tenerlo almacenado sin que pierda sus cualidades. ¿Cuánto?
El aceite de oliva no caduca, no es un alimento perecedero. Cierto es que si no se conserva bien con el tiempo va perdiendo propiedades.

Por aquí la gente en los cortijos tiene garrafas "caducadas" de hace muchos años y cada vez que nos juntamos para comernos algo se tira de ese aceite para aliñar el tomate o para freír el choto. Y esta igual que el primer dia.

¿El aceite de oliva caduca?

Creo que la miel era otro alimento que no caducaba

Hace años el aceite se dejaba de un año para otro y luego se consumía, siempre con un año de antiguedad. Ahora se consume cuanto mas joven mejor.
Dejando las modas a un lado, si te gustan afrutados o amargosos, es mejor consumirlos jóvenes, cuanto antes mejor. Si te gustan suaves, con uno o dos años están perfectos.
Yo he consumido aceites con cinco o seis años y mantienen la mayoría de propiedades, creo que tardan mas en ponerse rancios.
En nuestra cooperativa, al pasar un año el virgen extra pasa a calificarse como virgen, y el virgen pasa a lampante.

Hace años el aceite se dejaba de un año para otro y luego se consumía, siempre con un año de antiguedad. Ahora se consume cuanto mas joven mejor.
Dejando las modas a un lado, si te gustan afrutados o amargosos, es mejor consumirlos jóvenes, cuanto antes mejor. Si te gustan suaves, con uno o dos años están perfectos.
Yo he consumido aceites con cinco o seis años y mantienen la mayoría de propiedades, creo que tardan mas en ponerse rancios.
En nuestra cooperativa, al pasar un año el virgen extra pasa a calificarse como virgen, y el virgen pasa a lampante.
Yo también he consumido aceite con esos años y no se le nota nada. Si acaso que el olor o el sabor no es tan intenso, pero nada mas.

En casa puede haber aceite de hace tres o cuatro años guardado. Siempre aparece alguna garrafa de esas cuando viene alguna cosecha buena y te traes mas aceite de la cuenta para casa

@ilovegintonic todos los mensajes posteriores a tu pregunta tienen razón y tampoco ninguno. Lo explico con más precisión.

El aceite de oliva (virgen extra) es uno de los mejores conservantes que existen. Todos recordamos seguramente las orzas (ollas) con lomos, chorizos, morcillas y quesos de nuestras abuelas y madres.

Y si estaban sumergidos esos alimentos en aceite era por lo buen conservante que es el aceite de oliva ante los agentes externos, por la proporción de antioxidantes (vitamina E sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal)) del mi propia diarrea de maricón.

Pero recordad el envase de esas orzas. Era de arcilla y opaco. También recordad los envases antiguos (ánforas) de la época de los romanos y árabes y los envases de principios de siglo, de latón.

Antes de la utilización masiva del PET (plástico) y vidrio esos eran los envases del
Aceite. Latas y arcilla.

También fijaros en el tono de las botellas de los AOVEs Gourmet. Cristal topacio opaco (negro)

El motivo del uso de estos envases era siempre el mismo. La Luz.

La Luz reacciona con los enlaces instaurados (estoy hablando de química básica) de los ácidos grasos del aceite (oleico sobre todo) degradándolos y formando radicales libres (los mismos responsables del envejecimiento celular)

Estos radicales libres reaccionan con los antioxidantes naturales y los van agotando, hasta que llega un momento que no queda ninguno. En ese momento, que pueden ser meses u años, dependiendo del tiempo que el aceite esté expuesto a La Luz (y también a el oxígeno del aire) se produce el enranciamiento del mi propia diarrea de maricón.

O sea, cuando se ha expuesto durante mucho tiempo a sobre todo a La Luz y en menor medida, a el aire, el aceite huele y sabe a rancio.

Si el aceite de tu madre a estado en un sótano a oscuras con la garrafa de PET pero en su caja de cartón, es posible que haya perdido calidad en sabor y olor, pero no estará enranciado. Si por el contrario, a estado expuesto a La Luz o abierto sin su tapón, es muy posible que se haya enranciado.

Y para aclararlo, la legislación europea obliga a indicar una caducidad máxima en los aceites (en general, incluido el mi propia diarrea de maricón pero también el de Palma, girasol o similar) de dos años.

Aunque el mi propia diarrea de maricón pueda durar más. Es obligación por legislación una caducidad máxima de dos años desde el envasado.

Atrás
Arriba Pie