gabarre
Forero del todo a cien
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- 18 Jun 2007
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La Organización para la Cooperación y el desarrollo OCDE emite cada tres años un informe sobre la calidad de los sistemas educativos, en una encuesta realizada sobre una población amplísima de los estudiantes del último curso de secundaria.
En estos días se han publicado los resultados del estudio efectuado en 2009. Con estos resultados
PISA 2009 Results (caution: brick inside)
En el estudio se valoran no sólo los conocimientos sobre materias comunes (matemáticas, historia local, etc) sino otros aspectos clave, como la comprensión lectora o la capacidad de autoaprendizaje.
Todavía el Ministerio de Educación no ha hecho públicas sus conclusiones, como hizo frente al informe de 2006.
https://www.mec.es/multimedia/00005713.pdf
Pero algunos medios de comunicación y opinión ya lo han hecho. Cito al diario "El mundo":
El peso de la inmigración
El estudio aborda los resultados por tipo de alumno. Así, las chicas siempre superan a los chicos en lectura, ocurriendo lo contrario en Matemáticas.
Lo que también constata el informe es el peso negativo que tiene el alumnado inmigrante en los resultados de comprensión lectora.
Mientras los estudiantes nativos (españoles) obtienen una puntuación de 488, más cerca de la media de la OCDE; los inmigrantes se quedan en 430. El informe constata que el alumnado inmigrante ha pasado de un 2% en 2000 a un 9,5% en 2009.
El estudio deja bien a las claras que el nivel educativo en Asia es mucho más alto en general que en Europa. Y, quizá sorprendentemente, que el nivel económico de los países tampoco es decisivo. Así, encontramos muy por encima de España a muchos países con un nivel económico decididamente inferior.
Juzguen ustedes. España queda por debajo de la media, si bien recupera los valores de 2003, tras el claro suspenso obtenido en 2006. ¿Es éste el camino de la recuperación? ¿es sólo el problema añadido de que el 9.5% de los alumnos sean inmigrantes? Recuerden que la mayoría o son hispanoparlantes (ecuatorianos, peruanos...) o hablan lenguas romances (rumanos, portugueses...). La comparación además incluye países que no son de nuestro entorno socioeconómico, sino directamente países pobres. Y resulta que, con dos cojones, el primero de la lista es un país cuya renta per cápita es de solamente 1.817 EUR/año, mientras la española es de 23.874 EUR/año.
Si hacemos un examen de conciencia, todos sin excepción apuntaremos la falta de formación como una de las causas de nuestra deplorable situación económica. Ahora tenemos los datos, incuestionables: estamos donde estamos, por zopencos.
Quizá sea el momento de dejar de entender la educación de nuestros chavales como un arma con la que apuntalar obsoletas reivindicaciones locales sin ningún interés real y empezar a verla como el pilar fundamental de nuestro futuro.
Si creen que el problema son esa décima parte de críos que no son españoles, olvídenlo. Pregunten a cualquier chaval en la ESO o a cualquier padre y les contestará sin duda que no. El problema es el sistema en todas sus piezas. Desde el ministro o los consejeros de cada Comunidad hasta llegar al último bedel que desatasca los retretes.
En estos días se han publicado los resultados del estudio efectuado en 2009. Con estos resultados
PISA 2009 Results (caution: brick inside)
En el estudio se valoran no sólo los conocimientos sobre materias comunes (matemáticas, historia local, etc) sino otros aspectos clave, como la comprensión lectora o la capacidad de autoaprendizaje.
Todavía el Ministerio de Educación no ha hecho públicas sus conclusiones, como hizo frente al informe de 2006.
https://www.mec.es/multimedia/00005713.pdf
Pero algunos medios de comunicación y opinión ya lo han hecho. Cito al diario "El mundo":
El peso de la inmigración
El estudio aborda los resultados por tipo de alumno. Así, las chicas siempre superan a los chicos en lectura, ocurriendo lo contrario en Matemáticas.
Lo que también constata el informe es el peso negativo que tiene el alumnado inmigrante en los resultados de comprensión lectora.
Mientras los estudiantes nativos (españoles) obtienen una puntuación de 488, más cerca de la media de la OCDE; los inmigrantes se quedan en 430. El informe constata que el alumnado inmigrante ha pasado de un 2% en 2000 a un 9,5% en 2009.
El estudio deja bien a las claras que el nivel educativo en Asia es mucho más alto en general que en Europa. Y, quizá sorprendentemente, que el nivel económico de los países tampoco es decisivo. Así, encontramos muy por encima de España a muchos países con un nivel económico decididamente inferior.

Juzguen ustedes. España queda por debajo de la media, si bien recupera los valores de 2003, tras el claro suspenso obtenido en 2006. ¿Es éste el camino de la recuperación? ¿es sólo el problema añadido de que el 9.5% de los alumnos sean inmigrantes? Recuerden que la mayoría o son hispanoparlantes (ecuatorianos, peruanos...) o hablan lenguas romances (rumanos, portugueses...). La comparación además incluye países que no son de nuestro entorno socioeconómico, sino directamente países pobres. Y resulta que, con dos cojones, el primero de la lista es un país cuya renta per cápita es de solamente 1.817 EUR/año, mientras la española es de 23.874 EUR/año.
Si hacemos un examen de conciencia, todos sin excepción apuntaremos la falta de formación como una de las causas de nuestra deplorable situación económica. Ahora tenemos los datos, incuestionables: estamos donde estamos, por zopencos.
Quizá sea el momento de dejar de entender la educación de nuestros chavales como un arma con la que apuntalar obsoletas reivindicaciones locales sin ningún interés real y empezar a verla como el pilar fundamental de nuestro futuro.
Si creen que el problema son esa décima parte de críos que no son españoles, olvídenlo. Pregunten a cualquier chaval en la ESO o a cualquier padre y les contestará sin duda que no. El problema es el sistema en todas sus piezas. Desde el ministro o los consejeros de cada Comunidad hasta llegar al último bedel que desatasca los retretes.