El informe PISA

• Iniciador del tema Iniciador del tema gabarre
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

gabarre

RangoForero del todo a cien
Registro
18 Jun 2007
Reacciones
0
La Organización para la Cooperación y el desarrollo OCDE emite cada tres años un informe sobre la calidad de los sistemas educativos, en una encuesta realizada sobre una población amplísima de los estudiantes del último curso de secundaria.

En estos días se han publicado los resultados del estudio efectuado en 2009. Con estos resultados

PISA 2009 Results (caution: brick inside)

En el estudio se valoran no sólo los conocimientos sobre materias comunes (matemáticas, historia local, etc) sino otros aspectos clave, como la comprensión lectora o la capacidad de autoaprendizaje.

Todavía el Ministerio de Educación no ha hecho públicas sus conclusiones, como hizo frente al informe de 2006.

https://www.mec.es/multimedia/00005713.pdf

Pero algunos medios de comunicación y opinión ya lo han hecho. Cito al diario "El mundo":

El peso de la inmigración

El estudio aborda los resultados por tipo de alumno. Así, las chicas siempre superan a los chicos en lectura, ocurriendo lo contrario en Matemáticas.

Lo que también constata el informe es el peso negativo que tiene el alumnado inmigrante en los resultados de comprensión lectora.

Mientras los estudiantes nativos (españoles) obtienen una puntuación de 488, más cerca de la media de la OCDE; los inmigrantes se quedan en 430. El informe constata que el alumnado inmigrante ha pasado de un 2% en 2000 a un 9,5% en 2009.

El estudio deja bien a las claras que el nivel educativo en Asia es mucho más alto en general que en Europa. Y, quizá sorprendentemente, que el nivel económico de los países tampoco es decisivo. Así, encontramos muy por encima de España a muchos países con un nivel económico decididamente inferior.

pisa2009.jpg

Juzguen ustedes. España queda por debajo de la media, si bien recupera los valores de 2003, tras el claro suspenso obtenido en 2006. ¿Es éste el camino de la recuperación? ¿es sólo el problema añadido de que el 9.5% de los alumnos sean inmigrantes? Recuerden que la mayoría o son hispanoparlantes (ecuatorianos, peruanos...) o hablan lenguas romances (rumanos, portugueses...). La comparación además incluye países que no son de nuestro entorno socioeconómico, sino directamente países pobres. Y resulta que, con dos cojones, el primero de la lista es un país cuya renta per cápita es de solamente 1.817 EUR/año, mientras la española es de 23.874 EUR/año.

Si hacemos un examen de conciencia, todos sin excepción apuntaremos la falta de formación como una de las causas de nuestra deplorable situación económica. Ahora tenemos los datos, incuestionables: estamos donde estamos, por zopencos.

Quizá sea el momento de dejar de entender la educación de nuestros chavales como un arma con la que apuntalar obsoletas reivindicaciones locales sin ningún interés real y empezar a verla como el pilar fundamental de nuestro futuro.

Si creen que el problema son esa décima parte de críos que no son españoles, olvídenlo. Pregunten a cualquier chaval en la ESO o a cualquier padre y les contestará sin duda que no. El problema es el sistema en todas sus piezas. Desde el ministro o los consejeros de cada Comunidad hasta llegar al último bedel que desatasca los retretes.

Está bien el apunte de la menor puntuación de los inmigrantes. Pero hay que refinar más si cabe. Los resultados entre regiones españolas son dispares. Andalucía no sale igual de bien parada que CyL, por poner un ejemplo.

Por otra parte, son verdaderamente impresionantes los resultados de los países asiáticos. Realmente esa gente es más inteligente. No sólo más trabajadora, sino más inteligente. Como ya he comentado en otro post, si no nos espabilamos nos van a dar sopas con ondas en cuestión de un par de décadas.

Mis hermanas cogieron la ESO y yo veía sus libros y los comparaba con los mios, y era para ponerse a llorar. De el grosor de suplementos de el país semanal, y todo comics y dibujitos. Los mios eran tochos con todo texto y una pequeña imagen cada dós páginas.

Luego lees que el votante promedio del PSOE andalook carece de estudios, y que el del PP tiene estudios medios y te mosqueas. Les interesa a la casta política dirigente una sociedad analfabeta pero que les vote?

En mi opinión, el estado tendría que acaparar la educación e impedir los contenidos aldeanistas en ciertas CCAA y las deliberadas políticas analfabetizadoras en otras.

Becerro de oro rebuznó:
En mi opinión, el estado tendría que acaparar la educación e impedir los contenidos aldeanistas en ciertas CCAA y las deliberadas políticas analfabetizadoras en otras.

No recuerdo donde vive usted si alguna vez lo supe. Creo que en Cataluña, pero yo vivo en aragón, donde no hay reivindicación nacionalista de interés y, sin embargo, la educación es también "aldeanista" (joder, que palabra más buena :lol: ). Supongo que para no ser menos

Mi hija está en 6º de primaria y apenas conoce nada aparte de los ríos montañas y pueblos de Aragón. El resto que conoce ha habido que enseñárselo en casa, porque su temario escolar no lo recoge. Evidentemente yo a los 12 años tenía unos conocimientos de geografía muy superiores. Pero no sólo de geografía, sino de todo en general. El nivel es bajísimo en todas las materias.

Pero estoy convencido de que no sólo es por ese buenismo de poner un nivel al que todos lleguen y seamos happies en los mundos (falsos) de Yuppy. El esfuerzo de la comunidad educativa es directamente proporcional a la cantida de contenidos. Unos contenidos 100 exigen un esfuerzo 100. Unos contenidos 60, exigen un esfuerzo proporcional y queda un 40% del tiempo para quejarse, que es el deporte nacional.

Cuando uno pasea por una ciudad china y pasa por la puerta de un colegio, se retrotrae 40 años en el tiempo. Escucha a los niños cantando la lección: las tablas de multiplicar, la lista de los ríos, todo aquéllo. A la salida forman filas en el patio, el primero de la clase baja la bandera roja y todos salen ordenadamente. Solo echas a faltar que en vez de esos gritos que echan cantaran el "Cala al sol" en putong-hua :lol:

001a6b603da8099c74d339.jpg

Pero les da resultado, y a las pruebas me remito. El sistema no es de una falsa igualdad, sino fuertemente competitivo. Todos saben que sólo un 2 ó 3% de ellos llegarán a la Universidad: los mejores. Punto pelota. Y todos quieren ser uno de ellos, por su futuro y por ser el orgullo de su familia. ¿Es ésto tan terrible? En absoluto, yo me eduqué en un sistema muy parecido y en absoluto me lo pareció. Tampoco me lo parecería para mis hijos, porque creo que los prepararía para la jungla donde luego van a tratar de sobrevivir. Y en la jungla sólo sobreviven los más fuertes, o los mejores.

El sistema de premios/castigos queda totalmente desterrado hace años y con él cae todo el sistema como un castillo de naipes. Es más sencillo y cómodo que nadie se moje en decir "tú lo haces muy bien, tú lo haces muy mal". Y es un error. Y la fuente principal del problema.

De todas las conclusiones posibles que se pueden sacar del estudio, que no son pocas, para mí la más dura, por lo evidente, es que el poder económico no tiene nada en absoluto que ver con la calidad del aprendizaje. Si nuestros gobernantes no son capaces de sacar esta conclusión (y me juego los huevos a que no lo harán) es que sobran. Un colegio público no ofrecerá una mejor educación por incorporar 50 tablet PC's, sino por contar con un sistema educativo que funcione. Ahí está la verdad, la que no le interesa a nadie.

Andalook. Yo he llegado a ir a Asturias y mi hermana preguntarme si eso está en España. Joder, yo aun soy capaz de decir las provincias de Castilla León de carrerilla...

De historia y al-andalus paraiso de la tolerancia mejor ni hablemos...

Bueno, sí.

Los mundos de Yuppy también han absorbido los contenidos y todo es de color de rosa si es políticamente correcto. Pero ésa es otra guerra y no me gustaría que el hilo vaya hacia allí.

gabarre rebuznó:
No recuerdo donde vive usted si alguna vez lo supe. Creo que en Cataluña, pero yo vivo en aragón, donde no hay reivindicación nacionalista de interés y, sin embargo, la educación es también "aldeanista" (joder, que palabra más buena :lol: ). Supongo que para no ser menos.

Porque ese aldeanismo no es una consecuencia del nacionalismo. En realidad, todas las políticas autonómicas pretenden hacer creer al ciudadano que le son impescindibles el caciquillo local (entiéndase, presidente autonómico), el consejo de ladillas (entiéndase, parlamento autonómico) y el aparato de propaganda (entiéndase, radio y televisión autonómica). El ciudadano tiene a creer que los políticos son parásitos (lo cual es en España una gran verdad) y, como consecuencia, que toda esta duplicación de estamentos y aparatos políticos es inútil e innecesaria. Así que hay que hacerle creer que vive en un lugar distinto que requiere de políticas distintas que preserven su identidad y su cultura particular. El aldeanismo cultural intenta provocar esto. El nacionalismo, en aquellos lugares en los que se puede explotar, también; y suconsecuencia es una acentuación del aldeanismo. Pero sólo una acentuación, no es necesario que exista.

En definitiva, el aldeanismo no es más que una eficaz herramienta que tiene el político local para justificarse.

Supongo que en todas las Comunidades será igual, pero conozco la de Becerro, en que no hay ningún nacionalismo, pero sí mucho aldeanismo. En Andalucía es obligatorio celebrar el día de Andalucía en todos los centros públicos. De hecho, se escriben instrucciones que salen publicadas en el BOJA (el BOE andaluz) todos lo años. Estas, por ejemplo, son las del 2010. En cambio, jamás se dan ningunas intrucciones para celebrar el 12 de octubre y supongo que no habrá ningún centro en el que se celebre.

Supongo que en todas las Comunidades será igual, pero conozco la de Becerro, en que no hay ningún nacionalismo, pero sí mucho aldeanismo. En Andalucía es obligatorio celebrar el día de Andalucía en todos los centros públicos. De hecho, se escriben instrucciones que salen publicadas en el BOJA (el BOE andaluz) todos lo años. Estas, por ejemplo, son las del 2010. En cambio, jamás se dan ningunas intrucciones para celebrar el 12 de octubre y supongo que no habrá ningún centro en el que se celebre.

Yo recuerdo haber celebrado el día de la Constitución en el colegio con todos los niños en fila ante la bandera española que era izada bajo los acordes del himno nacional, y era un colegio público.

Cuando la polémica sobre la inconstitucionalidad del estatut estaba en boga, un maestro hamijo me dijo que la Junta mando una instrucción a todos los centros prohibiendo expresamente cualquier conmemoración al respecto.

gabarre rebuznó:
Si creen que el problema son esa décima parte de críos que no son españoles, olvídenlo. Pregunten a cualquier chaval en la ESO o a cualquier padre y les contestará sin duda que no. El problema es el sistema en todas sus piezas. Desde el ministro o los consejeros de cada Comunidad hasta llegar al último bedel que desatasca los retretes.

Tras constatar en los 90 que la generación JASP se les había ido de las manos, que acabaría siendo una generación perdida por sobresaturación de hinteleqtuhales, tocaba sacar una hornada de albañiles y peluqueras, y ahí entró la LOGSE.

Aquí somos de extremos, o follamos todos o la puta al río, y así nos va con estos movimientos pendulares.

Pero estoy seguro que China los alecciona sobre las maravillas de su sistema, Corea del Sur sobre lo malísimos que son sus primos del norte y otras lindezas. Por lo que veo el adoctrinamiento no es incompatible con que los críos aprendan a leer entendiéndolo (hostias, es el colmo) y los principios fundamentales de las matemáticas, o la Historia.

Sucede un poco como con los idiomas. Tú eres sueco y cuando terminas la ESO sabes hablar inglés correctísimamente, si tu eres español, no tienes ni puta idea. Joder, ¿es tan difícil ir a Suecia, ver cómo lo hacen y hacer exactamente lo mismo aquí? Pues con el resto de cosas, lo mismo. Si nadie les está pidiendo que inventen un revolucionario método de prendizaje, sólo que la millonada que nos cuesta la Educación en España nos sirva de algo distinto a tirarlo a la basura.

Nueces rebuznó:
Tras constatar en los 90 que la generación JASP se les había ido de las manos, que acabaría siendo una generación perdida por sobresaturación de hinteleqtuhales, tocaba sacar una hornada de albañiles y peluqueras, y ahí entró la LOGSE.

Aquí somos de extremos, o follamos todos o la puta al río, y así nos va con estos movimientos pendulares.

No es justamente así. Es cierto que la ley del 70 era muy buena en muchos aspectos y que la formación de quien terminaba bup era cosa fina. ¿Pero cuánta gente lo terminaba? Ése era el problema. El porcentaje de universitarios sobre el conjunto estudiantil era bajísimo, y de toda la gente que estudió con esa ley y que hoy tiene 50 hay gente muy formada y también analfabetos a puntapala que no terminaron ni la primaria (muchas veces por falta de institutos).

Hoy tenemos un porcentaje de bachilleres y de universitarios al mismo nivel que el resto de países de Europa. (Y el nivel de los universitarios ya lo dejo para otro tema). El problema de nuestro sistema educativo es que no logra encauzar a toda una masa de gente que no tiene lo que hay que tener ni tiene por qué tenerlo ni hace falta que lo tenga para terminar un bachillerato. Es toda esa gente que abandona en masa la ESO antes de obtener el título.

En otros países, claro, hay una FP de calidad que recoge a toda esta gente. En España por una parte hemos descuidado la FP y por la otra nos hemos dedicado a denostarla como la opción de los tontos, y así nos va. En lugar de formar a la mano de obra, hemos alimentado el mito de la universidad como una suerte de sacramento social que tienes que pasar si quieres que te den el pedigrí. ¿Para qué? Para tener una sobresaturación de filólogos, filósofos, e incluso ingenieros, biólogos y químicos que no tienen espacio en este mercado.

En España hace falta tirarlo todo y empezar a construir de nuevo, me temo. Hasta entonces, estaremos TIRANDO el dinero en formar a ingenieros que luego se irán del país (es decir, ¡que les estamos regalando los ingenieros a Alemania o a EEUU!) o que van a trabajar en cualquier mierda que un FP bien formado puede desempeñar sin problema.

Becerro de oro rebuznó:
Yo recuerdo haber celebrado el día de la Constitución en el colegio con todos los niños en fila ante la bandera española que era izada bajo los acordes del himno nacional, y era un colegio público.

Sí, el día de la Constitución se celebra aún, pero no para ensalzar los valores nacionales, así que olvídate de banderas e himnos. Lo que se ensalza es el buen rollito que nos trajo la Constitución:

Esta conmemoración estará orientada a fomentar en el alumnado los valores ciudadanos y democráticos sobre los que se asienta el sistema de libertades y de derechos humanos que constituyen la esencia de nuestra convivencia democrática. Todo ello deberá ir orientado a sensibilizar a los alumnos y alumnas en la adquisición de una cultura cívica que impregne las conductas y relaciones sociales.

Dios Vengativo rebuznó:
No es justamente así

Hombre, permítame la licencia, que he escrito tres lineas. Pero vamos, no crea que voy desencaminado. Como señala, ir a la universidad está sacralizado en España, y eso no puede ser. Nuestro mercado laboral no es como el de otros países de Europa y no demanda tantos universitarios.

El problema tiene miga, porque no solo se trata de encauzarlos laboralmente. Chavales con menor inteligencia siempre va a haber, pero al menos hay que cubrir unos mínimos. El nivel de cultura general es bajo; a poco que charles con adolescentes te das cuenta de que desconocen cosas elementales que a esa edad tú ya tenías más que aprendidas. Puede que no todos tengan capacidad para entender según que textos de filosofía o biología, pero si no cursan una enseñanza especial, ninguno debería acabar siendo un analfabeto funcional. Deben llegar a la FP sabiendo leer y sumar.

Nuestro mercado laboral no es como el de otros países de Europa y no demanda tantos universitarios.

Estoy totalmente de acuerdo con ésto. Las universidades se gestionan tan mal que a pesar de las tasas abusivas que se cobran cuestan un dineral. Supongo que debido a que un profesor universitario con plaza en propiedad trabaja 14 horas a la semana y se levanta 3000 pavos al mes. Asi harán corto con el Banco de España y de Europa.

Mientras ponen a esta cuadrilla de haraganes a trabajar, o los despiden, deberían limitar el acceso a la universidad púbica de un modo más eficaz que ahora. Esto exigiría hacer una previsión, acabar con la tradicional divergencia entre la Universidad y el mundo, a lo que no parecen estar dispuestos. La universidad es un sitio donde se va a aprender cosas obsoletas. Mucha matemática y física teórica para que los que estudiaron Matemáticas tengan un puesto de trabajo y estupideces de este calado.

Esto hará que las universidades privadas se llenen, claro. Controles a tutiplén sobre la calidad de la enseñanza y punto, pero inútiles en la pública, ni uno. Que los ricos tienen las cosas más fáciles también es algo que los chavales tienen que aprender cuanto antes. Es lo que hay.

Estoy totalmente de acuerdo con ésto. Las universidades se gestionan tan mal que a pesar de las tasas abusivas que se cobran cuestan un dineral. Supongo que debido a que un profesor universitario con plaza en propiedad trabaja 14 horas a la semana y se levanta 3000 pavos al mes. Asi harán corto con el Banco de España y de Europa.

Mientras ponen a esta cuadrilla de haraganes a trabajar, o los despiden, deberían limitar el acceso a la universidad púbica de un modo más eficaz que ahora. Esto exigiría hacer una previsión, acabar con la tradicional divergencia entre la Universidad y el mundo, a lo que no parecen estar dispuestos. La universidad es un sitio donde se va a aprender cosas obsoletas. Mucha matemática y física teórica para que los que estudiaron Matemáticas tengan un puesto de trabajo y estupideces de este calado.

Esto hará que las universidades privadas se llenen, claro. Controles a tutiplén sobre la calidad de la enseñanza y punto, pero inútiles en la pública, ni uno. Que los ricos tienen las cosas más fáciles también es algo que los chavales tienen que aprender cuanto antes. Es lo que hay.

Yo sé de profesores universitarios que tienen 7 horas lectivas semanales y que sacan más de 3000 euros. Vividores profesionales.

Becerro de oro rebuznó:
:lol: Me has malinterpretado, yo no soy maestro, hablaba de mis vivencias como estudiante.

Ahm.
Entonces te confundo con Narf. Pensé que eras profesor de instituto.

deberían limitar el acceso a la universidad púbica de un modo más eficaz que ahora.

Una forma de limitar el acceso es subiendo el nulo nivel que en general tienen nuestras universidades. Pero como esto es España lo más probable es que suban las tasas.

Dios Vengativo rebuznó:
Yo sé de profesores universitarios que tienen 7 horas lectivas semanales y que sacan más de 3000 euros. Vividores profesionales.

Puse como ejemplo uno bien cercano, de un buen amigo en la Facultad de Económicas de Zaragoza, no dudo que haya chollos mayores, lamentablemente.

Una forma de limitar el acceso es subiendo el nulo nivel que en general tienen nuestras universidades. Pero como esto es España lo más probable es que suban las tasas.

A mí también me lo parece. Es más simple éso que articular un sistema de acceso más justo y por tanto más limitante y más adecuado a la oferta laboral vigente, que es prácticamente nula. En cuanto a los medios disponibles, adecúe el número de estudiantes a la demanda y verá como los medios parecen multiplicarse.

Nueces rebuznó:
no, la solucion no es subir el nivel de la universidad, esto significaria mas fracaso porque el fallo esta en la base, en la enseñanza primaria y secundaria.
lo que hay que hacer es:
- A prestigiar la FP
- B crear un sistema de variacion del numero de plazas en las carreras segun los requisitos del mercado.
- C crear un sistema de recuperacion de los que se han quedado por el camino con alguna titulacion intermedia, alguien que se ha sacado 3-4 años de una carrera de caracter tecnico tiene mas conocimientos del ramo que uno de la FP de machaca del sector, pero no tiene ninguna titulacion que lo respalde, ahora que se van a cargar las titulaciones de tecnico habria que recuperarlas como cursillos de capacitacion laboral de los que no han podido terminado la larga, como una especie de modulo avanzado: asignaturas puramente practicas + periodo de practicas y obtencion de un titulo medio

Nos estamos perdiendo en la sintomatología y nos estamos olvidando del patógeno primigenio. La haraganería y desnudez intelectual de nuestros jóvenes, ya sea como pubescente ganado de instituto o como flamantes licenciados universitarios, tiene más solución en el jardín de infancia y las escuelas de primaria que en la renovación de las enseñanzas más avanzadas. El problema es la costumbre, el hábito, la actitud, la falta de una cultura del esfuerzo, la disciplina y erudición. Hay que apretar al rebaño desde que son unos corderos, enseñarles las consecuencias de gandulear despreocupadamente.

Recuerdo mis años de E.G.B. con terrorífica nitidez. Recuerdo cada vez que me citaba a exponer en la pizarra, a pasar los controles semanales, a traer los deberes hechos de casa. Yo era un niño, tan retrasado como ahora, pero incluso con mis limitaciones era conscientes de que la escuela era un asunto serio, que allí no iba a encontrar amigos entre los docentes y que había que cumplir con el nivel exigido. Repetir curso, lejos de ser la costumbre inocua de hoy en día, era un auténtico trauma, una mácula imborrable, deshonrosa, que había que evitar a cualquier precio.

Es al arbusto joven al que hay que aplicarle la guía adecuada, enderezarle, marcarle el camino. Después ya es tarde, el tallo se endurece y si se fuerza se quiebra y se pierde. Al que llega a la universidad después de 18 años haciendo muñecos de plastelina y haciendo la fiesta de Hallowend, no le se puede pedir que merezca estar en el lugar que está. Ustedes ya me entienden...un estudiante de la ESO no

Sr. Estilita, tiene usted toda la razón. En efecto el problema es desde los 3 años, y no desde los 16. Pero no podemos dar esta generación por perdida tampoco. Evidentemente los males empiezan en la primaria, por supuesto. Ya les digo que tengo una hija en 6º y lo vivo a diario.

Yo creo que se impone la involución que usted propone: el colegio no es una fiesta, el profesor no es tu amigo, aquí se viene a trabajar, igual que tus padres van a la obra, o a la oficina, tu obligación es dar el máximo aquí.

Pero los niños tienen la puta costumbre de no aprender lo que se les cuenta sino lo que ellos ven. Que aprenden con el ejemplo, vaya. Y el ejemplo que ven no es en absoluto aleccionador. El jueves pasado hubo elecciones al consejo escolar (no sé qué coño es éso) y los maestros se tomaron todo el puto día de fiesta. Este es el ejemplo diario. ¿pueden esta cuadrilla exigirle esfuerzo a nadie a través de su ejemplo?

Evidentemente, no.

gabarre rebuznó:
Pero los niños tienen la puta costumbre de no aprender lo que se les cuenta sino lo que ellos ven. Que aprenden con el ejemplo, vaya. Y el ejemplo que ven no es en absoluto aleccionador. El jueves pasado hubo elecciones al consejo escolar (no sé qué coño es éso) y los maestros se tomaron todo el puto día de fiesta. Este es el ejemplo diario. ¿pueden esta cuadrilla exigirle esfuerzo a nadie a través de su ejemplo?

Evidentemente, no.
pues tambien podria aplicarse a darles ejemplo ustec:
el concejo escolar es el organo de gobierno del colegio donde estan representados los maestros, el ayuntamiento, los padres y los alumnos.

hay una serie de problemas muy serios que tienen que solucionarse en la mentalidad general, el principal de llos es el siguiente:
- antes a los niños los educaban los maestros y los padres, hoy los educan los maestros y la tele

pues tambien podria aplicarse a darles ejemplo ustec:
el concejo escolar es el organo de gobierno del colegio donde estan representados los maestros, el ayuntamiento, los padres y los alumnos.

hay una serie de problemas muy serios que tienen que solucionarse en la mentalidad general, el principal de llos es el siguiente:
- antes a los niños los educaban los maestros y los padres, hoy los educan los maestros y la tele

No, no. Las elecciones eran a un órgano de la comunidad autónoma, no al consejo de gobierno del Colegio. Un rollo del Gobierno de Aragón para hacer como que hacen algo.

::: EducAragón ::: Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón

Y claro que me ocupo de la educación de mis hijos, pues sólo faltaba éso.

Y el "concejo" es en mi pueblo, que somos pocos, y no en el colegio.

Atrás
Arriba Pie