El miedo nacionalista al bilingüismo

Los idiomas se utilizan siempre como arma política, es un rasgo que los hace distinguirse de los demás, si no quisieran ninguna independencia real no lo utilizan, entonces ¿por que nunca he visto en las noticias a los asturianos, ni a los gallegos, ni a los valencianos quejarse siquiera una décima de lo que se quejan los mikels y los pujoles (llámeme maqueto o españolito, señor Arisgo, ya sabe lo que me pone eso :oops:), tal vez por que sean más un dialecto que un idioma, el catalán para mi no debería valer un céntimo, así como los anteriormente mencionados, para mi el único idioma en si es el vasco, ya que todos los demás no son más que un burdo dialecto sobrevalorado ¿en que se basó quien sea que fuere para decir que el catalán es un idioma aparte? ¿de los mencionados antes cuales son los declarados idiomas, o dialectos? ¿quien fue quien para afirmarlo? que alguien más ilustrado me ilumine si es tan amable.

brus lee rebuznó:
PD: Yo defiendo el mononeuronismo por si no le ha quedado claro a un tio retrasado como tu.

Lo tengo clarísimo. Desde el primer día que te vi me di cuenta.

José Anton Calvo rebuznó:
kukol rebuznó:
Yo conozco unos cuantos con muy serias dificultades en castellano (incluso en Hospitalet, aunque en realidad solo hay que ver como hablan algunos de los miembros de ERC de los que tienen en los madriles). Y charnegos con dificultades en catalán. Pero es que por mi trabajo me he de mover por toda clase de círculos sociales ;)

Vas a tomar la parte por el todo?? Y eso te parece escandaloso???
Cuantos habitantes de Cataluña no saben hablar (ni siquiera muchos de ellos lo entienden!!!) el catalán???

Muestro otra parte. El conjunto no solo se compone de la parte que tu nos muestras. ;) Así que no estas libre de "tomar la parte por el todo".

No se el número de residentes en cataluña que no entiende el catalán.

Dímelo tu.

1.894.345 de residentes.
Te sirve???

Las tremendas gilipolleces que tiene que leer uno.

:lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Las lenguas conviven perfectamente desde hace muchas décadas. En Cataluña el bilinguismo se dá en casi todos los ámbitos. Nadie se escandaliza, ni muere, ni mata por ello.

Que siempre hay los 4 frikis gilipollas, por ambas partes, que mantienen posturas retrógradas y obsoletas, tal vez, pero de ahí a soltar discursos catastrofistas como los de Rajoy, hay un abismo.

Mononeuronismo al poder :lol:

Kawalski rebuznó:
Las tremendas gilipolleces que tiene que leer uno.

:lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Las lenguas conviven perfectamente desde hace muchas décadas. En Cataluña el bilinguismo se dá en casi todos los ámbitos. Nadie se escandaliza, ni muere, ni mata por ello.

Que siempre hay los 4 frikis gilipollas, por ambas partes, que mantienen posturas retrógradas y obsoletas, tal vez, pero de ahí a soltar discursos catastrofistas como los de Rajoy, hay un abismo.

Mononeuronismo al poder :lol:

O los de Convergencia, hablando de la extinción del catalán en una o dos generaciones.

En la actualidad las estadísticas son bastante más favorables ;) ¿Será que son muy susceptibles de variación por pequeñas modificaciones?

Soy catalán, mi primera lengua es el catalán, pero uso mucho más, debido a mi entorno el castellano.

Personalmente me la trae al pario que una o dos generaciones pueda o no pasar el catalán a ser una lengua de minorías absolutas. Cada uno debe ser libre de hablar en lo que le salga de los huevos, cuando le salga de los huevos y donde los salga de los huevos, siempre que con ello no ofenda a nadie.

Que se extingue? mala suerte oye, ninguna lengua es eterna, o bien desaparecen o bien cambian con el transcurso de muchos años. Hay que dejar que las cosas sigan su curso.

El_gañán rebuznó:
para mi el único idioma en si es el vasco, ya que todos los demás no son más que un burdo dialecto sobrevalorado ¿en que se basó quien sea que fuere para decir que el catalán es un idioma aparte? ¿de los mencionados antes cuales son los declarados idiomas, o dialectos? ¿quien fue quien para afirmarlo? que alguien más ilustrado me ilumine si es tan amable.

¿Y en que se baso quien quiera que fuese para decir que el castellano es un idioma aparte? ¿Quien fue quien para afirmarlo?

Kawalski rebuznó:
Soy catalán, mi primera lengua es el catalán, pero uso mucho más, debido a mi entorno el castellano.

Personalmente me la trae al pario que una o dos generaciones pueda o no pasar el catalán a ser una lengua de minorías absolutas. Cada uno debe ser libre de hablar en lo que le salga de los huevos, cuando le salga de los huevos y donde los salga de los huevos, siempre que con ello no ofenda a nadie.

Que se extingue? mala suerte oye, ninguna lengua es eterna, o bien desaparecen o bien cambian con el transcurso de muchos años. Hay que dejar que las cosas sigan su curso.

Personalmente, dudo mucho que se extinga en varias generaciones. Incluso sin la actual política agresiva, e incluso a pesar de lo que dicen de la influencia de la televisión, radio y cine (es como decir que en China el mandarín va a barrer al resto de lenguas por el mismo motivo... ni de coña). La voluntad de seguir hablándolo sin mayores aspavientos es lo que más puede ayudar.

Los catastrofistas que hablan del inglés barriendo al resto de idiomas son solo eso, catastrofistas. ¿Cuando se ha cumplido una predicción de esas? Malthus también señalo que la población iba a perecer de hambre (incremento geométrico de población vs. incremento aritmético del alimento), y falló estrepitosamente. Ya se, esta el Tercer Mundo. Pero nuestro amiguito se refería a lo que hoy llamamos Primer Mundo. ;) Podemos encontrar varias a lo largo de la historia.

Yo conozco unos cuantos con muy serias dificultades en castellano (incluso en Hospitalet, aunque en realidad solo hay que ver como hablan algunos de los miembros de ERC de los que tienen en los madriles).

Recuerdo al Sr. Puig hablando en la comisión de desinvestigación del 11M. :P Un Castelar... en su casa

Tom Bombadil rebuznó:
El_gañán rebuznó:
para mi el único idioma en si es el vasco, ya que todos los demás no son más que un burdo dialecto sobrevalorado ¿en que se basó quien sea que fuere para decir que el catalán es un idioma aparte? ¿de los mencionados antes cuales son los declarados idiomas, o dialectos? ¿quien fue quien para afirmarlo? que alguien más ilustrado me ilumine si es tan amable.

¿Y en que se baso quien quiera que fuese para decir que el castellano es un idioma aparte? ¿Quien fue quien para afirmarlo?

Dejando aparte que el español sea un idioma o un simple dialecto del latín como el frances o el italiano, mi pregunta sigue sin respuesta.

El_gañán rebuznó:
Tom Bombadil rebuznó:
El_gañán rebuznó:

Dejando aparte que el español sea un idioma o un simple dialecto del latín como el frances o el italiano, mi pregunta sigue sin respuesta.

Pues los filólogos lo dicen, el catalán es tan dialecto del latín como el castellano o el francés.

El_gañán rebuznó:
Tom Bombadil rebuznó:
El_gañán rebuznó:

Tu nick te viene como anillo al dedo, menudo gañán.

Te lo explicaremos facilito para que seas capaz de entenderlo, los dialectos son inteligibles entre sí, por tanto si el catalán fuese un dialecto del castellano, un castellano que jamás hubiese estudiado catalán sería capaz de entenderlo.

No, esa no es una buena explicación. Es bastante fácil de entender, una vez se coje el tranquillo al acento. Conozco castellanos que entienden más del 95% del catalán hablado, y la práctica totalidad del catalán escrito. Entramos en el tema de la inteligencia idiomática. O de conocimientos de otros idiomas de la misma rama, que las lenguas latinas solo llevan 1500 años de desarrollo, proceso fuertemente desacelerado desde la aparición de la imprenta (puedo leer a Garcilaso y es el mismo español que hablo con los amigos, veo diferencias al leer a Manrique, etc.).

Por esa regla de mutua inteligibilidad, el mallorquín es idioma diferente del catalán, ya que bien hablado es ininteligible.

Prefiero la explicación que se refiere a desarrollo literario.

No, esa no es una buena explicación. Es bastante fácil de entender, una vez se coje el tranquillo al acento. Conozco castellanos que entienden más del 95% del catalán hablado, y la práctica totalidad del catalán escrito.

¿Fácil de entender? Sí, claro, yo siempre lo he creido.

Pero entonces, si esto que dices fuera verdad no existirían quejas del tipo "me fui un fin de semana a Barcelona, y el panadero me habló en catalán".

Porque aquí entra el factor de inteligencia idiomática.

Y hay superdotados que en tema de horas son capaces de entender una lengua extranjera, y tochos que jamás llegan a hablar bien su propio idioma. El resto, nos movemos en la zona intermedia.

El que no ha entendido al panadero, probablemente se mueve en cierto rango de la campana de Gauss, pero has de tener en cuenta que si entiende al panadero lo verá como algo normal y no lo comentará.

En gallego hasta la muerte:

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) estudia presentar una reforma legal para fomentar el uso del gallego en todos los actos que tengan que ver con ceremonias relacionadas con la muerte. Este grupo se queja de que las lápidas no reflejen la realidad de la lengua propia de la región. Temen que en futuras expediciones arqueológicas sobre nuestra civilización, si los epitafios de las lápidas no están en gallego, se certificaría que Galicia no cuenta con idioma propio.

Para el diputado del BNG en el Parlamento gallego, Bieito Lobeira, existe en Galicia un verdadero “conflicto lingüistico” por culpa de la presencia masiva de lápidas y epitafios en castellano. "

Re

Que estupidez, aqui en el pais valenciano pone la gente las lapidas en la lengua que le sale de los cojones sin leyes.

Por cierto, bilingüismo. El catalán en la calle, el español para hablar con las gentes del estado espanyol.

Re: Re

HaMmeTT-clon rebuznó:
Que estupidez, aqui en el pais valenciano pone la gente las lapidas en la lengua que le sale de los cojones sin leyes.

Por cierto, bilingüismo. El catalán en la calle, el español para hablar con las gentes del estado espanyol.
efectivamente.
Los nacionalistas en seguida tratan de coaccionar.
Como si no se pudiera poner de epitafio una frase de sespir, en inglés original, coño, o en Vasco, catalán o gallego, pero lo de obligar clama al cielo y demuestra el nivel de desarrollo intelectual de algunos líderes políticos.

A mi por lo pronto eso de que obligen a estudiar una lengua que no es la oficial me fastidia mucho.

Las lenguas regionales deberian ser opcionales.
Si los padres quieren, el crio que estudie, sino pues puede aprender otro idioma internacional aparte del oficial de sus asignaturas.
U otra cosa.

¿ Para qué le sirve a alguien el catalan (por poner un ejemplo) en el Japon ? ¿ o en medio de Indonesia ?... para nada.
Quien tenga que ir a esos lugares tendra que defenderse en el ingles u otra lengua internacional que seguro que le será mas util.

Ahi tenemos un ejemplo de como hacen perder el tiempo a los crios con chorradas, que siempre teniendo 2 lenguas oficiales tendran las puertas mas abiertas para conocer el mundo ( y por desgracia tambien para emigrar pues el curro lo estoy viendo cada vez peor aqui si no esta relacionado con el turismo ).

Otra cosa que queria mencionar era lo del bilinguismo:

Viendo como estan las cosas, dudo mucho que dejen a los padres escojer lo que deben estudiar 'opcionalmente' sus hijos. pero por lo menos hagamos que los de las demas provincias sepan donde van.

¿Hay algun problema con poner los carteles en version regional y nacional? espero que no.

Juarez rebuznó:
¿Hay algun problema con poner los carteles en version regional y nacional? espero que no.

De momento solo son mas caros. En sitios si estan en Español los nativos los tachan. Mas adelante sera peor.

brus lee rebuznó:
No saber catalán les cuesta el empleo a seis profesores... de música

Esto no es nada, en Cataluña para dar clases en colegios necesitas el nivel c de catalán y el d para institutos, aunque seas profesor de lengua y literatura castellanas o de lenguas extranjeras.

Re: Re

HaMmeTT-clon rebuznó:

y eso donde es??

Re: es

Roberto-Lanzas rebuznó:
Por otro lado agradecerte que participes en este foro en español, lengua hablada por 400 millones de personas en todo el mundo y en franca expansión sin necesidad de modelos A, ni B ni hostias.

De esos 400 millones más de la mitad son analfabetos o catetos. La verdad es que es de risa todo esto, presumes de tu lengua y tal, la segunda lengua más hablada del planeta y no pinta nada en el concierto internacional, no tiene peso alguno, te has preguntado el por qué?
Yo te lo digo...juas, se habla en países practicamente tercermundistas, también los analfabetos hispanos de USA, que son la última mierda del país.

Así que no presumas tanto de lengua, que mucho Cervantes y tal (una encuesta a nivel internanional rebeló que ni cristo sabía quien era ese gilipollas) que tu lengua es una kk.
Te pongo un ejemplo; Tú crees que un alto ejecutivo japonés que tiene que viajar le exigen que sepa hablar ezpañol? ja,ja,ja,ja, antes aprenderá hablar el inglés (por supuesto), francés y alemán. La lengua española la dejan para los analfabetos de Miami o Sudamerica.
Mi lengua materna la hablan cuatro gatos, pero a mi ya me está bien así, ni presumo de ella ni quiero presumir, simplemente es la mía y ya está.

Así que no presumas tanto de lengua...que menuda mierda.
Dicho esto con todo el respeto que me merece vd. , espero no ofenderle sólo era una opinión.
Un saludo.

Atrás
Arriba Pie