Independientemente que sea un orco o no, la pasta es lo primero, aunque debo de reconocer que la tipa sea un orco es un puto agravante.
Nunca se deja pasta o se hace negocios con la familia o amigos, seguro que todos tenemos mil historias que contar al respecto. Es una invitación abierta a ser victima de un pufo, donde hay confianza... ya se sabe.
En el momento que hay dinero por el medio el amigo deja de ser tal y es un mero cliente/deudor que aún por encima fue de "avalista oficioso" del orco de marras. Para tonto, tonto tu colega a puesto la cara para que se la partan y con razón.
Yo si fuera tus amigos lo tengo claro, si estamos hablando de muchos miles de euros y son unos acojonados que no saben presentarse allí en piña y montarle el número hasta que pague haría lo siguiente; existen multiples "amigos del este" que ofrecen sus servicios para que la gente "mal pagadora" como el orco y tu colega reconsideren la necesidad de pagar lo que deben y el daño que están haciendo a humildes trabajadores, una o dos visitas y mano de santo...
Es mas si hay facturas por el medio mucho mejor, las propias agencias de cobro de morosos suelen usar de forma velada los servicios de los "amigos del este" (lo del tipo disfrazado con frac es la punta del iceberg). Tal vez sea mejor pagar algo por esos servicos y recuperar al menos parte de la deuda que no volver a ver un euro.
Por cierto si quiere seguir teniendo contacto con su colega es libre de hacerlo, pero piense que el único amigo al que todavia no ha empufado es a usted, es cuestión de tiempo que le acabe pidiendo "un favor" en terminos monetarios y viendo lo antecedentes ya sabe como va a acabar la historia....
Por otro lado, "un bar" joder con la inicitiva emprendedora, innovadora y empresarial de este país...

Como si no hubiera suficientes... un bar o su variente el pub, el colmo de la originalidad. Estamos apañaos para salir de la crisis con estos "emprendedores".