Una pequeña muestra:
NICOLÁS GUILLÉN
Cuba, nació el 10 de julio de 1902, en Camagüey, capital de la provincia cubana del mismo nombre, hijo del periodista Nicolás Guillén y de su esposa Argelia Batista Arrieta, única responsable de la formación de sus hijos desde que el padre, a quien el poeta evocaría mucho después en su intensa "Elegía camagüeyana", muriera, a manos de soldados que reprimían una revuelta política, en 1917.
Bibliografía
Obras de Nicolás Guillén
Motivos de son (folleto), La Habana, ed. Rambla, Bouza y Cía., 1930, 8 p.
Sóngoro cosongo; poemas mulatos (cuaderno), La Habana, ed. Úcar García y Cía, 1931, 56 p.
West Indies, Ltd., La Habana, ed. Úcar García, 1934, 48 p.
Claudio José Domingo «Brindis de Salas», el rey de las octavas; apuntes biográficos, La Habana, ed. Municipio de La Habana, col. Cuadernos de historia habanera, 1935, 43 p.
Cantos para soldados y sones para turistas, pról. de Juan Marinello, México, ed. Masas, 1937, 84 p.
España. Poema en cuatro angustias y una esperanza, México, D. F., ed. México Nuevo, 1937. [sin paginar].
Hombres de la España leal [crónicas en colaboración con Juan Marinello, La Habana, 1938, retrato, 156 p.
Sóngoro cosongo y otros poemas; con una carta de don Miguel de Unamuno, La Habana, ed. La Verónica, 1942, 120 p.
Estampa de Lino D'ou (folleto), La Habana, ed. Gaceta del Caribe, 1944, 38 p.
El son entero; suma poética (1929-1946), Con una carta de don Miguel de Unamuno. Textos musicales de Eliseo y Emilio Grenet, Alejandro García Caturla y Silvestre Revueltas, Buenos Aires, ed. Pleamar, col. Mirto, Ilus.. de Carlos Enríquez, 1947, 210 p.
Elegía a Jacques Roumain en el cielo de Haití, La Habana, ed. Imprenta Ayón, col. Yagruma, ilus. de Luis Alonso, 1948. 15 p.
Elegía a Jesús Menéndez, La Habana, ed. Páginas, 1951, 53 p.
Elegía cubana (plaquette). La Habana, 1952, 2. p.
La paloma de vuelo Popular. Elegías, Buenos Aires, ed, Losada, col. Biblioteca contemporánea, 1958, 157 p.
Sus mejores poemas (antología), La Habana, ed. Biblioteca básica de cultura cubana, col. Primer festival del libro cubano, 1959. 124 p.
¿Puedes? (plaquette), La Habana, ed. La Tertulia, col. Centro, ilus. de Guillén, 1960, 13 p.
Poesías (antología), La Habana, ed. Comisión nacional cubana de la Uneseo, ilus. de Andrés, 1962, 14 p.
Balada (plaquette), La Habana, ed. Empresa Consolidada de Artes Gráficas, ilus. de Mariano, 1962.
Prosa de prisa (Crónicas), La Habana, ed. Universidad de Las Villas, 1962, 343 p.
Tengo, pról. de José Antonio Portuondo La Habana, ed. Universidad de Las Villas, 1964, 197 p.
Poemas de amor, La Habana, ed. Cuadernos de poesía, 1964, 57 p.
Antología mayor, La Habana, ed. Unión, col. Bolsilibros, 1964, 284 p.
El gran zoo, La Habana, ed. Unión, col. Contemporáneos, ilus. de Fayad Jamís, 1967, 85 p.
Antología mayor (2da. ed. aumentada), La Habana, Ed. Huracán, 1969, 313 p.
El diario que a diario, La Habana, ed. Unión., col. Cuadernos Girón, 1972, 87 p.
La rueda dentada, La Habana, ed. Unión, col. Contemporáneos, 1972, 131 p.
Obras completas, La Habana, ed. Instituto del libro, col. Letras cubanas, 1972, tomo 1 (Poesía); 1973, tomo II (Poesía); tomos III y IV (Prosa).
TONI MORRISON
Su nombre original es Chloe Anthony Wofford, escritora estadounidense laureada con el premio Nobel. Nació en Lorain (Ohio), y estudió en la Universidad de Howard. Su infancia transcurrió durante los años de la Gran Depresión, en el seno de una familia pobre y muy unida. Desde muy niña dio muestras de una notable inteligencia y en 1949 ingresó en la universidad, donde se interesó por el teatro y se incorporó a un grupo de teatro universitario. Morrison realizó un curso de posgrado de literatura inglesa en la Universidad de Cornell, en 1955; después dio clases en las universidades de Texas y de Howard. Fue entonces cuando conoció a su futuro esposo, Harold Morrison, un arquitecto jamaicano. La pareja tuvo dos hijos y se divorció en 1964. Durante sus años en Howard, Morrison empezó a escribir narrativa. En 1964, dejó la enseñanza para trabajar como editora literaria para la editorial Random House de Nueva York. En 1970, publicó su primera novela, Ojos azules, que resultó una auténtica revelación. En 1973 apareció Sula y en 1977, La canción de Salomón, aclamada por la crítica como un gran acontecimiento literario. La isla de los caballeros (1981) también recibió una excelente acogida. En 1987, publicó Beloved, y un año más tarde recibió el Premio Pulitzer. A continuación aparecieron Jazz (1992) y Jugando en la oscuridad (1992), dos grandes éxitos de ventas. En 1993, Morrison obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Su obra habla de la vida de los negros, especialmente de las mujeres negras, y ensalza a esta comunidad. Sus grandes dotes de observación se combinan con un carácter compasivo y el uso de un lenguaje poético.
MANUEL ZAPATA OLIVELLA
Manuel Zapata Olivella (Lorica, Córdoba, 17 de marzo de 1920 - Bogotá, 2004) fue un médico, antropólogo, folclorista y escritor colombiano, el más importante representante de la literatura afrocolombiana. Pronto se trasladó a Cartagena de Indias. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. De 1943 a 1947 viajó por América Central y por Estados Unidos, ejerciendo los más diversos oficios. Como etnógrafo, publicó varios estudios sobre las culturas de los negros de Colombia. Enseñó en varias universidades de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, y África. Fundó y dirigió la revista de literatura Letras Nacionales.
El tema principal de la narrativa de Zapata Olivella es la historia y la cultura de los negros colombianos. Su obra más importante es la novela Changó, el Gran Putas (1983), una extensa obra que se propone como la epopeya de los afroamericanos, narrando sus orígenes en África, las historias de los negros cimarrones en Cartagena y la independencia de Haití, hasta llegar a la lucha contra la segregación en Estados Unidos. Su novela anterior En Chimá nace un santo (1964) fue finalista en dos concursos legendarios, el Esso de 1963, en que fue derrotada por Gabriel García Márquez con La mala hora y el Premio de Novela Breve Seix Barral, cuyo primer puesto fue para La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa.