Experiencias bélicas (chapuzas españolas inside)

Pero vamos a ver, si yo sin tener puta idea de esta mierda entraría de alférez sólo por tener carrera... ¿qué cojones de estudios tienen los que tienen que hacer cuentas y cábalas para ver cuánto tendrían que maravillárselas para llegar a cabo? ¿Se saben sólo de la A a la B pero la C ya les cuesta? :lol::lol::lol::lol:
Los que conozco en el ajo me dijeron esto:

  • Cabo: tener 4º de la E.S.O. y hacer un examen, mas 2/3 años de servicio.
  • Cabo primero: elección de los mandos y examen.
  • Sargento: Bachillerato, menos de 26 años, y examen de ingreso en la academia de suboficiales de Talarn. En algunos casos se tiene en cuenta haber sido cabo.
  • Sargento 1º-Brigada-Subteniente: por antigüedad y méritos, en este orden.
  • Alferez-Teniente: bachillerato y selectividad, menor de 23 años para civiles y hasta 26/27 años para tropa y suboficiales.
Si a alguien le gusta el tema se puede ver que para llegar hasta sargento, que es lo mínimo para no estar muerto de asco, no es difícil. Y ni aún así se cubren plazas.
 
Pero vamos a ver, si yo sin tener puta idea de esta mierda entraría de alférez sólo por tener carrera... ¿qué cojones de estudios tienen los que tienen que hacer cuentas y cábalas para ver cuánto tendrían que maravillárselas para llegar a cabo? ¿Se saben sólo de la A a la B pero la C ya les cuesta? :lol::lol::lol::lol:

Lo que te han dicho sería verdad cuando la mili se hacía en las Filipinas. Actualmente el rango de alférez ya no existe en el ejército, sólo es un título honorífico que se da a los alumnos de la academia militar, que salen como tenientes.

A lo que tú preguntabas antes: la diferencia es que actualmente ya no quieren oficiales mayores, por eso cada vez restringen más la edad límite para entrar. Con lo de Bolonia la carrera militar se ha convertido en una carrera más, en la que sales como graduado en organización industrial o algo parecido y el rango de teniente. Antes también había la opción de entrar desde la calle con una carrera y sólo hacer un año de especialización como teniente, es lo que se llamaba oficial de complemento pero creo que ya es una vía muerta. Y para ir ascendiendo lo que hay que hacer es la técnica del diputado: aguantar en en puesto sin liarla mucho. Lo normal es ir subiendo cada 4 o 5 años, dependiendo del empleo, hasta que se estancan y entonces se pelean para llegar a coroneles.

En mi unidad los exámenes de cabo constaban de varias preguntas tipo test con 3 respuestas. Y suspendían, créeme que suspendían. Claro que suspendían. Piensa que uno de los requisitos para ser cabo es llevar 4 o 5 años como soldado. Revisa un poco más arriba y constata qué significa eso. Y los exámenes para cabo primero ya eran la risa, una hecatombe generalizada. Cuando alguno tenía la suerte de aprobar tiraban cohetes y el teniente coronel le felicitaba personalmente. Bueno, lo primero no, pero casi.
 
Black Adder rebuznó:
Y los exámenes para cabo primero ya eran la risa, una hecatombe generalizada. Cuando alguno tenía la suerte de aprobar tiraban cohetes y el teniente coronel le felicitaba personalmente. Bueno, lo primero no, pero casi.

Pero por qué ese desprecio hacia los militares? Respetas más al policía que te pone la multa con desprecio que al militar que pasa su jornada en un puto cuartel?

Que de verdad me la pela, pero me parece muy gratuito. Tienes algún tipo de tara cerebral?
 
Vaya. Total, que con una carrera sacada en plan normal, a una edad normal, entras con estrellas en la bocamanga. La madre que me parió, menudo cenáculo de intelectuales debe ser la soldadesca rasa. :lol:

Francamente, me encantaría ver lo que dice Black Adder sobre los exámenes de cabo, me encantaría ver, para descojonarme, claro está, a tíos como armarios pasándolas putas por no poder sacarse un examen que debe ser la risión, y ver henchidos de orgullo a los que se sacan esa risión como si se hubieran sacado medicina.

¿Tenéis algún examen de cabo a mano? Ejemplos reales, porfa. Como los ejemplos de examen de la autoescuela que hay por internet pero para cabo, a ver qué preguntan.
 
Echando un ojo a foros militaroides he encontrado esto:

"A mi pesar claro q son mejor los legionarios q los paracaidistas,

Ahora al pesar de cada uno pensará lo que quiera, cada uno tira pa donde quiere,

Yo no te digo que seais peores que nosotros, además yo a vostros los paracas os tengo mucho respeto, no como a la Im o GR o Brilat! Además yo tengo trato con vosotros los paracaidistas(esos CLP que guena gente q sois) pero digo que donde esté la Legión que es el cuerpo más glorioso que se quite el resto, ten en cuenta que lo del paracaidismo si no me equivoco, fué porque algunos legionarios lo rechazaron!.

Por cierto en le foro tienes a Murdock, Fer, Sahlver,.. Que son de los tuyos.

Bueno Saludos,

¡¡Los del Tercio son de Oro, los Regulares son de Plata, y el resto recortables de Hojalata!"


"Legionario de palo tenias que ser, no se porque te metes con la brilat, somos tan buenos como vosotros, y mas a mi favor porque no tenemos tantos medios y llegamos donde vosotros llegais... Por algo a la brital 3 de asturias nos llaman la legion del norte no?. Un saludo"

"Me gustaria saber porq no repetas a la brilat? no encontraras una unidad mas noble, sacrificada y con muxa historia. Pero bueno decir soi legionario y tirarse el moco es lovuestro, son muxos lejias los q pasaron por nuestro cuartel.... y desde luego... Nose de q alardeais, solo sois un nombre, sobrevalorado y dejais muxo q desear viva la brilat"

Siento pena.
 
Yo tt rebuznó:
Si es aquí esto se divide entre los que les gusta el ejército (no en el tema político, sino en el estilo de vida militar) y los que no. Luego están los SUBNORMALES a los que no les gusta y se meten. Quizá para intentar comer pollas o vete tú a saber.

El tonto este supongo que entró y a los 6 meses lo mandaron a Afganistán (yo diría que el retarded se presentó voluntario), lugar en el que lo más habitual es que te toques las pelotas en alguna base americana y te cagues en los pantalones si algún día te sacan a patrullar. Y en esa puta mierda de experiencia, que a casi ningún militar le apetece lo más mínimo, basa su opinión sobre el ejército.

Yo la baso en más de cuatro años vestido de mimeta. Cuatro años con sus correspondientes y diferentes etapas que me metí entre pecho y espalda con gustazo conociendo dentro a todo tipo de gente, como para que ahora venga este menda resentido a decir que todo el ejército y todos los militares son escoria.

Pues yo creo que es así, yo creo que es asá. Y el otro creerá que un poco de cada.

Puestos a creer, lo que yo creo es que eres un poco llano en tu visión de las cosas. Yo no estoy diciendo que fumar porros y echar la siesta no sean aspiraciones legítimas en un trabajo, sólo digo que si no eres de este tipo de gente es mejor no entrar en el ejército. Porque eso es lo que hay, parece que tú lo sabes muy bien.

La verdad es mucho más polifacética y rica en matices. Todo tiene un proceso y una razón de ser, hasta que un buen día te levantas y te notas raro. No coincides ni por dentro ni por fuera y empiezas a pensar que quizás no eres quien hubieras tenido que ser. Te parece que vives fuera de tu naturaleza, un un espejismo que está muy lejos de tu propia vida. Convertido en un figurante más en esa obra en la que no eres dueño de tu propio futuro, interpretando un papel en la comedia social para inadaptados que son las fuerzas armadas, ausente de tu propia consciencia, de repente te das cuenta de que eres el protagonista de un engaño, y que ese engaño impregna todas tus relaciones, tanto civiles como militares.

Pasas un tiempo con la mosca detrás de la oreja y acabas confirmando lo que ya sospechabas: toda la parroquia, incluído tú mismo, sois tan desgraciados que lo que más teméis es que los demás también se den cuenta. Por eso cuando vas por ahí haciendo un ejercicio idiota, la gente grita "FUEGO, FUEGO" imaginando que sus fusiles realmente están disparando proyectiles de verdad. No solamente porque lo exija el guión, en muchos el origen del autoconvencimiento es netamente genuino. Prefieren intercambiar falsas experiencias y sentirse partícipes de una tradición militar antes que darse cuenta de su realidad miserable y unirse en su verdadera indigencia. Es el momento en el que te das cuenta de que estás perdiendo el tiempo.

Te obligas a tirar para adelante con humor de una manera bastante absurda, difícil, sin salida, porque cada vez ves más claro que la cosa no tiene remedio y nunca lo ha tenido. Incluso en los momentos de entrega, cuando intentas sentir ese espíritu combativo que tanto os mola con una sinceridad salvaje, con frecuencia aparece aquél malestar interior que produce la felicidad artificial. En el ejército nada es real, es todo pura fachada. La sinceridad allí dentro no tiene sitio. Y si alguien se da cuenta de las incongruencias e intenta destapar el pastel le dan la vara de tal forma que acaba prefiriendo callar y marcharse cuanto antes mejor. No buscan la eficiencia, tampoco buscan tu bien, no te escuchan. El oficial de turno, aunque sepa lo que hay y que lo mejor es aconsejar otro camino, se resiste a ser consecuente porque sabe que él no tiene poder de decisión, lo tiene el teniente coronel, un funcionario politizado que no interpreta biografías personales ni diálogos tranquilos. No quiere entender, igual que tú, que la vida no es lineal sino argumental, lo cual supone variaciones, etapas y posibles cambios buscando lo mejor; no escucha, porque no le cabe en la cabeza, igual que a ti, que esa imagen de continuidad buscando la propia vocación (a veces más sensata e "irrelevante" que la de hacerse estallar por Expaña) es esencial en cualquier persona, por mucho que firmara un puto contrato. La vida se detiene, tiene pausas, descansos, vuelve a empezar una y otra vez en circunstancias distintas, después de haber tenido lugar cambios que quedan incorporados al historial anterior. Eso, que puede parecer una perogrullada siendo civil, es lo que nunca podrá gestionar un militar. Y por mucho que se insista en la continuidad, en la fidelidad a cualquier precio, la realidad es que se puede ser fiel a uno mismo aún dejando la senda del ejército. Y más aún cuando él no quiere escuchar, sólo quiere un sacrificio unilateral, esfuerzo incondicional, perseverancia autómata a cambio de un sueldo de mierda.

La mayoría de soldados, igual que tú, ni siquiera se llegan a plantear este tipo de complicadas cuestiones morales que van más allá de follarse rumanas a la salida del metro. Ellos son gente honrada y simple, y el ejército la institución colega que les da cada mes dinero para perico a cambio de una fidelidad incorruptible. En parte porque no tienen otro sitio adonde ir, en parte porque nadie más financiaría las fiestas semanales de una horda de palurdos como lo hace el ejército.

Y encuentras actitudes que te sobtan mucho. Como por ejemplo gente que al saber que te ibas te intentó convencer de que te lo pensaras, que luego te pronosticó y deseó el peor de los caminos y el más negro de los futuros fuera del ejército, y que ahora si te ven por la calle se cambian de acera de pura vergüenza. Y no estoy hablando solamente de tropa.
 
Sigo con pasión la diatriba entre Black Adder y Yo tt.

El uno parece que ha visto la amarga luz de la realidad militar española, donde, según parece, la oficialidad hace gala de una cuasi total minusvalía y la tropa actúa como el rebaño desnortado que sigue el camino indicado sin parar de comentar lo malo que es el guía.

El otro no hace sino complacerse en su status, admitiendo el mal menor como la opción inteligente (recordemos, la inteligencia es la capacidad de dar respuesta a los impedimentos que se nos presentan)

Black Adder me recuerda al personaje protagonista de Jarhead que intentaba racionalizar la sinrazón razón del Ejército. Yo tt actúa como el observador compañero del primero, asumiendo con naturalidad la esencia de la milicia.

A diferencia de Swofford, Black Adder no ha sucumbido y se ha acercado a la orilla civil.

Yo tt es Alan Troy, y disfruta ejecutando su papel de soldado. Es más, se enfurece cuando Black Adder le susura al oído: "No son Señor, sino molinos, los gigantes que va a acometer".
 
Mongüiver rebuznó:
Sigo con pasión la diatriba entre Black Adder y Yo tt.

El uno parece que ha visto la amarga luz de la realidad militar española, donde, según parece, la oficialidad hace gala de una cuasi total minusvalía y la tropa actúa como el rebaño desnortado que sigue el camino indicado sin parar de comentar lo malo que es el guía.

El otro no hace sino complacerse en su status, admitiendo el mal menor como la opción inteligente (recordemos, la inteligencia es la capacidad de dar respuesta a los impedimentos que se nos presentan)

Black Adder me recuerda al personaje protagonista de Jarhead que intentaba racionalizar la sinrazón razón del Ejército. Yo tt actúa como el observador compañero del primero, asumiendo con naturalidad la esencia de la milicia.

A diferencia de Swofford, Black Adder no ha sucumbido y se ha acercado a la orilla civil.

Yo tt es Alan Troy, y disfruta ejecutando su papel de soldado. Es más, se enfurece cuando Black Adder le susura al oído: "No son Señor, sino molinos, los gigantes que va a acometer".

Muy bueno :lol:

Pero me temo que esta pequeña batalla ya no da mucho más de si.

En la última parrafada Black, por fin, se lo ha trabajado mostrando con bastante exactitud lo que se siente antes de volver completamente a la vida civil. Tengo que aceptar el golpe y reconocer que el ejército al final, de una forma u otra, te termina dando la patada. Aunque creo que el cabronazo me sigue metiendo caña en el último párrafo.

No obstante, me siento en deuda y me comprometo a escribir una opinión más detallada sobre mi verdadero parecer.
 
Black Adder rebuznó:
Pues yo creo que es así, yo creo que es asá. Y el otro creerá que un poco de cada.

Puestos a creer, bla, bla, bla y tal cual

Yo soy el de la situación jodida en esta parte de mi vida. Desde luego, no podía ustec, describirlo más acertadamente.

Tiene toda la razón del mundo, pero en verdad, por la parte que me toca, a veces hay momentos en la vida, que no todo es raciocino, y estar con los pies en la tierra, y ser realista.
Hay momentos en la puta vida que uno debe dejarse llevar como si fuera un puto borrego, unos se dejan llevar por las drogas, otros se suicidan, otros se frustran porque intentan evitar caer en las situaciones anteriores y prentenden estar siempre con los pies en tierra. No digo que el ejercito esté lleno de desgraciados, desdichados de la vida, pero si que es un buen refugio para quien ya tiene pocas cosas por las que luchar, al menos ser un borrego-pistolo.

A algunos seres humanos, también les gusta, no tener que decidir, no tener responsabilidades, acatar ordenes, ser un autómata por una puta vez en su vida. Mejor eso que no acabar amargado o con un tiro en la cabeza, o jodiendole la vida a los de tu alrededor.

I wanna be a pistolo


efwaef.jpg
 
Yo tt rebuznó:
Muy bueno :lol:

Pero me temo que esta pequeña batalla ya no da mucho más de si.

En la última parrafada Black, por fin, se lo ha trabajado mostrando con bastante exactitud lo que se siente antes de volver completamente a la vida civil. Tengo que aceptar el golpe y reconocer que el ejército al final, de una forma u otra, te termina dando la patada. Aunque creo que el cabronazo me sigue metiendo caña en el último párrafo.

No obstante, me siento en deuda y me comprometo a escribir una opinión más detallada sobre mi verdadero parecer.

Caballero, no lo minusvaloro en absoluto.

El poder leer una charla tan animada, con unos puntos de vista tan diametralmente opuestos y con una elegancia admirable para este nuestro lodazal es un placer.

En el ejército supongo que pasará lo que en el resto de España. Nuestra idiosincrasia prima.

Así como cualquier español intentará colarse en una fila para quedar como el más espabilao, lo realmente triste de nuestra realidad es que en el fondo lo que nos joda sea que no nos hemos colado nosotros y no estamos dispuestos a afeárselo por si en otra ocasión nos podemos ver nosotros beneficiados de la picardía :face:
 
Mongüiver rebuznó:
Caballero, no lo minusvaloro en absoluto.

I know.

Puedo continuar defendiendo algunas posturas pero no puedo luchar contra lo evidente. Black ha dado en el clavo con algunos puntos, cosas que yo también he sentido y que son extrapolables incluso al tema central del hilo: las vivencias de Curro.

Pero por supuesto que la cosa no va a quedar así :lol:
 
Tremenda Pula rebuznó:
A ese mermado de la esvástica tatuada, le mandaba yo de maniobras con el ejército de Israel. íba a volver calentito, por monguer. :lol:

Si hubiese que fletar un barco con la cantidad de fascistas que pululan por nuestro Ejército y nuestras Fuerzas de Seguridad dependientes de los Ministerios del Interior y de Defensa...:roll:

Sólo le pongo una foto:

zj3n2


Paseo del Prado, 5, Madrid - Google Maps
 
Señor monguiver, que era eso que he leido en uno de sus spoilers de que se puede entrar al ejercito teniendo entre 18 y 56 años?
Lo he entendido bien o es que me he pasao fumando? Lo digo porque a ver que leches va a hacer un tio con por lo menos digamos 43 años que no sea currar en oficinas o algo parecido. No me lo imagino pegando barrigazos por ahí.
Si es así, que se puede entrar hasta esa edad ( que me parece que no, porque la puta de la chacón dice que lo ha subido de los 27 a los 29 ) y que todo sigue como cuando yo estuve en la plana, tocandome el nispero y encima siendo furri, y como cuenta el señor Black Adder, a lo mejor hasta me lo planteo.
Tengo carrera universitaria, me encantan los porros y las siestas, así que no sería mal curro para cuando me haga mas mayol.
Andaluc, vago, porrero y militar. Me sentiría un gran forero.
 
Supongo que irá encaminado a profesionales que puedan aportar sus conocimientos técnicos con esa edad; del estilo de médicos, abogados, ingenieros y todas esas carreras técnicas que pueden aligerar y complementar a los que estén en plantilla.

Hace no mucho hubo un reclutamiento en las facultades de medicina para que se pasaran al ejército y cursasen dentro del mismo la carrera. Of course todo gratix como con los yankees.

Pero bueno, dudo que a la gente de esa edad hagan algo más que vestirlos de caqui. Si acaso una bata blanca con el distintivo de graduación y santas pascuas.

Además, ¿un ejército querrá a un médico o un ingeniero para cavar pozos de tirador o para montarse en el Vamtac e ir ordenando lo que la soldadesca ha de hacer?

No sé, puede ser un buen plan; pasas de ser un profesional civil probablemente puteado a uno militar que PUEDE MANDAR Y MANGONEAR.
 
yo entrare en el ejercito con 44 años. a los 45 me jubilaran con una paga de 700 euros para el resto de mi vida,que seran 5 años pues a los 50 tengo pensado suicidarme.un saludo
 
Mongüiver rebuznó:
Si hubiese que fletar un barco con la cantidad de fascistas que pululan por nuestro Ejército y nuestras Fuerzas de Seguridad dependientes de los Ministerios del Interior y de Defensa...:roll:

Sólo le pongo una foto:

zj3n2


Paseo del Prado, 5, Madrid - Google Maps



Por desgracia, en las Fuerzas de Seguridad y el Ejército de España, hay gran cantidad de fachillas y nancys varios.

Supongo que 40 años de dictadura fascio-militarista y una "transición" que depuró más bien poco a los elementos del régimen, han hecho que instituciones como el Ejército o la Policía, aún arrastren "tics" de otros tiempos.
 
Cap. rebuznó:
Voy a repetirme porque con las hostias que se están dando BlackAdder y Yo tt nadie ha parecido enterarse de mi pregunta al primero.

Y por cierto, ¿Curro donde está?

Voy a decidirme a departir ya que BlackAdder está tocando temas que me interesan.

Desde hace bastantes años yo tenía en mente meterme en la reserva, pero hace unos años también, descubrí lo que en efecto era: una pantomima.

Así que feliz de la vida tomé la decisión, de una vez acabada la carrera de Derecho, meterme al Ejército. Más que nada porque siempre he sido raro y he tenido la impresión de que vivimos en una Sociedad que nos malcría. Para mí 3 años en el Ejército partiéndome la espalda equivaldrían a quitarme la tontería y tener un plus en la vida. Probablemente intangible. Yo qué sé.

Leyendo a BlackAdder temo que lo antes mencionado sea una temeridad. Así que me gustaría que me dijera cómo ve lo que he sugerido.


Me tripito.
 
De todos modos señor Mongüiver, yo lo que tengo es una carrera de filología, osea que con casi 40 tacos que tengo y una carrera de humanidades me parece a mi que de poco iba a servir allí.
Es una lastima, porque no me importaría nada volver al TEAR, a la plana mayor, a tocarme la picha hasta el dia de mi jubilación, pero me da que eso no va a poder ser, de modo que mejor intento asegurar mi futuro por otro lado como distribuidor internacional de risketos, cacaceitero o igual monto un sotano ilegal donde como en asesinato en 8mm vendería colecciones de fotos pedobear a nicolas cajas y al gran joaquin phoenix.
 
Nunca se sabe si en la milicia podrían precisar de los servicios de un experto lingüista para interceptar mensajes de la morisma desde la Sierra del Retín.

Cuidao que ir de Oficial no es precisamente hacer de Lagarto.
 
Hablando de todo un poco.

Mongüiver, sabrá usted a estas alturas q tiene un problema grave de adicción a las redes sociales.
Me tiene relativamente preocupado. ¿En su casa q opinan de su problemilla?
Pregunta retórica, no contestar
 
Está bien que se comenten aspectos de la vida militar como relleno, mientras que aparece Curro, pero no me inicien forochats porque me quito la correa.

Por cierto, ¿dónde estará Curro? :?
 
Bueno, voy a daros mi molesta opinión:

El ehersito es una institución muy peculiar porque es un tinglado impresionante muy necesario si, pero que en realidad nunca o casi nunca se usa, y quieralo Lol así, porque si el ejercito es necesario en toda su plenitud es porque tenemos troubles gordos.

Esto debe ser muy alienante, porque el que está dentro prestando su fuerza de trabajo, suele puede aspirar a vivir entre simulaciones bucle infinito (maniobras) y sesteo y rutina entre una y otra.

La disciplina es otra cosa, allí se trata de mandar a la gente a morir, por lo que la institución ha de ser fria, dura, impersonal, alienante. El entrenamiento se basa en hacer de las unidades grupos cerrados y al individuo convertirlo en roboc que acate ciagamente hasta las órdenes mas disparatadas.

En fin, el ejercito está muy bien para masocas que lo viven, gentes sin oficio ni beneficio, huérfanos sin padrinos....si eres nacionalista catalán e ingeniero y te metes a soldado raso, simplemente eres GILIPOLLAS, y tienes que convivir con ello y no culpar al ejército.

Internet está llenos de nerdacos que nos hacemos pajas a mano cambiada con Blas de Lezo, la fragatas F-100 y los eurofighter, pero a los jamás se nos habría pasado por la cabeza meternos allí y que hasta cambiamos de acera cuando vemos una furgona de reclutamiento enfrente del ayuntamiento.

Nuestra mente nos avisa de que, pese a lo que molan las películas bélicas, dentro de un cuartel no se debe cocer nada bueno. Pregúntate Adder porque tu selebro no te avisó.
 
Me pregunto a cuántos de los que despotricáis con vuestras opiniones de mierda os suele mear vuestro jefe en la boca.
 
Coño... gracias por el cumplido, no me lo esperaba de ti.

No sé de dónde has sacado lo de nacionalista catalán pero teniendo en cuenta que para ti el sartenes es el más catalán del foro ni siquiera voy a cuestionártelo. De todos modos pierdes un poco de vista la perspectiva general de las cosas, supongo que por y para el lol. Y es que en el fondo todos supongo que todos somos algo gilipollas, y en el grado de cada cuál debe estar la diferencia. La gente cree en el hamor, en la honradez de los políticos y la seriedad de los banqueros, en la virginidad de la prima esa tan mona de 14 años, en que el dinero de sus impuestos se gasta en cosas necesarias... la lista es prácticamente infinita y con este tema no es muy distinto.

Hay gente que cuando entra en el ejército no piensa en nada más que en dar su vida por Expaña, por ejemplo. Los hay motivados por otros intereses igual de legítimos, pero el caso es que todo el mundo se mete más o menos ilusionado, dispuesto a hacer lo que le pidan; lo que sea. Al fin y al cabo, como muchos habéis señalado no deja de ser voluntario, nadie te obliga a entrar y durante el primer mes de la instrucción eres libre de marcharte a tu casa si ves que aquello es una pérdida de tiempo. El caso es que allí muy poca gente se plantea si lo que le ordenan es lógico o no, si es absurdo, o si va en contra de la naturaleza de las cosas. Al principio yo incluído.

Recién firmado el compromiso nos enviaron de maniobras de esas que ellos llamaban "alfa", son cinco días haciendo el tonto en el monte y de hecho son bastante light aunque lógicamente por aquél entonces nos parecían el súmmum de la operatividaaz. Allí nos congregábamos por las noches con los instructores que bebían orujo de su petaca y nos parecían unos tipos duros de la hostia, gente recia, militar. Nos parecían soldados de pata negra, y de sus labios, en aquellas tertulias pirata, salían gran parte de las batallitas de esas que se transmiten por tradición oral y forman parte del ejército desde los tiempos de Viriato. Pero también servían para inventar consejos y carajadas a costa de la bisoñez y la ingenuidad de la peña que acababa de jurar bandera. Colaba todo. Por ejemplo, una vez un tipo de la legión, seco como un alambre de espino, nos dijo con palabras sabor a DYC que sería una buena idea de cara a la pateada de mañana no llevar calcetines por no sé qué estupidez que se inventó. Comprendedlo, mucha gente lo más cerca del campo que ha estado en su vida es cuando coje la autopista, y casi todos los demás se lo tragaron. Pues al día siguiente allí tenías a los pardillos rebentándose los pies pateando sin calcetines. Al llegar cuando se estaban rebentando las ampollas entre gritos de agonía, se sentaron al lado los instructores y preguntaron qué tal había ido la pateada. Las risas las oyeron en Panamá.

En otra ocasión mucho tiempo después, ya en mi unidad y estando en Afganistan, un cabo de esos chusqueros convenció a su escuadra de que lo mejor para estar alerta de noche era que te dieran una ayudita. Providencialmente los tíos se dieron cuenta de que sí, oye, que ahora que lo dices tienes razón. Y ahí tenías al sargento de turno repartiendo pastillacas y a los chavales tragando anfetas, una tras otra, sin preguntar nada. De veintipico tíos de aquella seccion, sólo a uno se le ocurrió decir que ya tomaría los cafés un poco más cargaditos. A los demás les pareció fantástica la idea, "¡claro, así estaremos más atentos!, ¡¡buena idea!!".

Con esto lo único que quiero decir es que está en la naturaleza humana el ser un poco gilipollas y entregarse y tragar con todo cuando uno se aferra fanáticamente a una idea, entusiasmado, ilusionado, con ganas de dar lo que sea. Ingenuo, recién aterrizado en el corral. Incapaz de ver nada más que lo que se quiere ver, desestimando todos los indicios que indican claramente hasta que el edificio está podrido hasta los cimientos. Después, mucho tiempo después, descubres que esa ilusión no cambia nada, que te amoldas, que nada es como creías ni como te explicaron, y buscas otra vez la ilusión dentro de ti, si aún te queda algo, y vuelves a empezar otra vez, igual de ilusionado pero no tan ingenuo. Y vuelves a estrenar la vida, la ilusión y la entrega en otra parte, feliz de poder volver a empezar... porque no todo el mundo puede hacer lo mismo. Al menos a mí me pasó eso.

De todos modos sigo pensando que lo más gilipollas es la opción que vosotros véis más lógica, que es la de aprovechar tus estudios, promocionar y ascender... y que te regalen el título y tengas que depender de ellos 8, 9, 10 años o los que sean. No sé exactamente cuánto dura la cosa pero el caso es que es así, los oficiales tienen un contrato de permanencia bastante largo en concepto de lo que el ejército ha invertido en su instrucción. De los subnorficiales ya ni hablemos, porque aparte de la permanencia no obtienen ninguna titulación civil y por lo tanto están atados de pies y manos a la vida militar, ni se plantean buscarse la vida en la calle porque su equivalencia civil es la de técnicos, son gente de ciclo. Especialmente dramático para ellos y los oficiales es el caso de si encima al salir de la academia van colocados con pelotazo extra de motivación y escogen en mala hora un destino con servidumbre, como las GOE o montaña: cuando se cansen podrán escoger nuevo destino conforme a su antigüedad y nota, siempre y cuando el ejército no les reclame en un destino de su especialidad, cosa que al ser destinos de mierda ocurre SIEMPRE porque no los quiere nadie. Imagínate si es divertido, jajaja, tragando la misma mierda para siempre, incapaz de salir de un agujero que es cada vez más profundo y aspira con más fuerza hacia abajo... es la vida definitiva. ¿Oficiales con mujer e hijos? ¿Estando en una unidad operativa? Yo jamás conocí a ninguno.

Yo no culpo al ejército de ser lo que es, ni de no ser lo que quizás debería. Porque lo repito: yo no lo sé (¿alguien lo sabe?). Las cosas son como son, y dudo que el ejército cambie nunca; no lo ha hecho hasta ahora y parece que les funciona bastante bien. Tampoco sé si soy gilipollas o lo fui en un momento dado, particularmente yo no me tengo por uno. Si acaso lo que sí me reprocho es no haber hecho caso en su día al consejo desinteresado de personas mucho más sabias y vividas que yo. Aún así creo que equivocarse no es tan malo si dejas espacio para la mejora, al fin y al cabo yo ya no tengo ninguna relación con ellos. Los hay que siguieron siendo gilipollas y pringaron hasta el fondo.
 
Atrás
Arriba Pie