pim_pam_pum rebuznó:
Manolito rebuznó:
pim_pam_pum rebuznó:
Como se lo empiece a comprar todo el mundo os digo yo que le ponen un impuesto especial al etanol que hará que cueste como el diesel hace 4 años. Vamos, que será más barato echarle whisky del LIDL.
Ahora mismo creo que viene a salir por el mismo precio en poste un litro de gasóleo y uno de bioetanol, estando éste último sin subvencionar ni gravado con impuestos especiales, lo que no sé es si el precio de venta es "real" o está rebajado artificialmente para favorecer su implantación. Vamos, que en poco tiempo tenemos el litro de cualquiera de los dos productos en 1 € y medio o así. Eso para empezar a abrir boca.
Se supone que este modelo nuevo funciona con "etanol" y no con "bioetanol", a lo mejor he entendido mal.
Si es con "etanol" por cojones tiene que ser más barato que el diesel, hay gente que se bebe la misma cantidad de etanol que la que consume de gasolina y no se han arruinado (bueno, algunos sí).
Por partes. La producción de 1 litro de etanol para combustible, es aproximadamente, de el doble que la destilacion de la gasolina a partir de petróleo. Usando maiz, se puede abaratar algo el coste, pero desgrabando... podriamos ponerlo en 1.5 veces el precio de la gasolina.
Otra cosa, es el hecho de no poder aplicarse masivamente, por el hecho qque no hay coches que lo puedan aceptar todo, o varias cosas. Se puede hacer una adaptación progresiva, pero ni mucho menos para "hacer temblar" a exportadores de crudo.
Ésto que han sacado los de ford, es algo bastante antiguo, un FFV(del inglés, Flexible Fuel Vehicle, vehiculo de combustible flexible), con el cual puedes rodar con un amplio porcentaje de concentraciones de etanol, o incluso etanol puro. En brasil, desde los 70's que los coches son FFV's, y van bastante bien, aunque ellos producen a partir de azucar de caña.
Ésto hace bastante que esta en marcha, desde el 1999, o así, sólo que nunca se habia masificado el uso de los FFV's, simplemente, el etanol se usaba como aditivo de la gasolina, incrementando el numero de octanos. En concentraciones por debajo del 5% no tienen que informar siquiera de que esa gasolina lleva etanol. En coches convencionales, el maximo de etanol que se admite, por ley, es 15%.
Y una última cosa. España es lider en Europa en la producción de etanol; no los gabachos. No nos quitemos meritos.