Forochat Musical

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Cerrado para nuevas respuestas.
Dr. Quatermass rebuznó:
Y ojo al gráfico, que está chuli:

Con respecto a un posible hilo sobre esto, estoy seguro de que hay foreros que controlan más el tema de lo que yo puedo hacer. Así que se agradecería que alguno escribiese el hilo con una breve introducción histórica y tal. Luego intento aportar lo que buenamente pueda. Si nadie se anima escribo yo alguna mierda desinformada.

Respecto al gráfico, más vale que el tarado del autor se lo meta en el culo porque lía y marea más que otra cosa. Además de ignorar completamente el auténtico origen del asunto (de los futuristas italianos a la música formal de mediados del pasado siglo, música concreta, electrónica y su puta madre), me mete por medio el postrock, que tiene más de progresivo que otra cosa, a los pobres Slint y el "Pornography" de los Cure. Y Sigur Ros. Con dos cojones.

A ver si encuentro un articulillo que escribí hace tiempo ("Luis Cobos Deber Morir: El Ruido Nos Devuelve A La Vida"), que funcionaba a modo de breve introducción al asunto. Lo que pasa es que ahora mismo no tengo ni puta idea de donde para, pero desde luego ni puto caso a la mierda de esquema ese.

Saludos,

brassneck
 
No hacía falta un enlace a la wikipedia para saber que noise significa ruido. :lol:

Además, con escuchar 40 segundos del ¿¿¿tema??? que has puesto de Whitehouse, ya vale para hacerse una idea.
 
j.m.1970 rebuznó:
Además, con escuchar 40 segundos del ¿¿¿tema??? que has puesto de Whitehouse, ya vale para hacerse una idea.

No, no vale. Escuchar a Whitehouse (o Merzbow o Sodality o Contagious Orgasm o TAGC o Pan Sonic) en mp3 y con los altavocillos de un pc es como hacerle una paja a un muerto. Absurdo. Más que nada porque muchos trabajan con frecuencias en el límite de lo audible, con lo cual la mitad de la información se pierde por el camino si comprimes el original a mp3, además que poquitos altavoces de pc reproducen el clásico rango 20-20.000 Hz.

Esos discos están hechos para ser escuchados a todo volumen en un equipo de muchos muchos muchos watios, dando por culo a los vecinos y destrozando pantallas y cristales. Baste recordar a los primeros Throbbing Gristle, que tuvieron que desarrollar sus propios altavoces para que resistieran los ataques y que más de una vez acabaron vomitando por el mal rollo físico que generaba su ¿música?.

Saludos,

brassneck
 
Dr. Quatermass rebuznó:
:shock:

¿Qué tal el último recopilatorio de los Stones, bien?

Google, wikipedia y allmusic me cuentan que quieren ser tus amigos.

Noise - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y ojo al gráfico, que está chuli:

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Con respecto a un posible hilo sobre esto, estoy seguro de que hay foreros que controlan más el tema de lo que yo puedo hacer. Así que se agradecería que alguno escribiese el hilo con una breve introducción histórica y tal. Luego intento aportar lo que buenamente pueda. Si nadie se anima escribo yo alguna mierda desinformada.



¿De la parte "las etiquetas me sudan la polla" cuál es la que no entiendes?

Porque mira que se habló largo y tendido sobre éso en su día.

Ah, no. Que tú no estabas...
 
Ya te la han dado, listo de las pelotas :137


Y aprende a quotear, coño. Que éso es de primero de solfeo...

:lol:
 
Exoesqueleto rebuznó:
Quatermass, le recomiendo el "Metal Box" de Public Image LTD, los inicios de la música industrial.

Efectivamente, un disco -bueno, tres en realidad- totalmente recomendable. Pero PIL es otra cosa, lo suyo es más la deconstrucción del rock y regurgitación de enseñanzas entonces olvidadas -kraut-. Además, en caso de considerarlos industriales, por el año de edición habría que encuadrarla en lo Whitehouse llamó "second coming", nunca como pioneros, ya que la primera oleada "industrial" serían los artistas agrupados en torno a TG y su sello Industrial Records, que fue lo que dio nombre al movimiento, durante el periodo 1975-1977 (aprox.)

Exoesqueleto rebuznó:
Otro de los precursores del ruido fue John Cage, le dejo una muestra:

Al contrario, hombre. Cage es uno de los gigantes de la música del siglo XX, y casi diría que de la historia. Pero si algo caracteriza la obra de Cage es la búsqueda del silencio absoluto, la integración del mismo como un nuevo valor músical por si mismo (ojo, esto es una simplificación de la hostia, ya lo sé, pero supongo que se entiende).

Insisto, los auténticos precursores del "ruidismo" fueron los futuristas italianos de principios del siglo XX, no en vano Russolo fue el que diseño el tremendo "Intonarumori", cuyo nombre lo dice todo. Y luego, si quieres, pues metemos por medio la música concreta y el estudio de música electrónica de la WDR en Colonia, pero lo de Cage es otra cosa.

Mismamente, el clásico:

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Saludos,

brassneck
 
Brassas... digo brassneck, ¿qué opinas de 4'33? ¿No nos estamos saliendo demasiado del tiesto?
 
Uncle Meat rebuznó:
Brassas... digo brassneck, ¿qué opinas de 4'33? ¿No nos estamos saliendo demasiado del tiesto?

Me encanta que me hagas esa pregunta. X'D

En realidad, 4'33'' es la pieza "ruidista" por excelencia. Si no me equivoco, fue un encargo para ser ejecutado al aire libre, en medio de Central Park (hablo de memoria, como siempre). Así, cuando el público se callara pensando que iba a comenzar la pieza, se haría un respetuoso silencio que de repente haría patente la "sinfonía de la gran ciudad" y nos haría escuchar con inusitada atención lo que siempre nos ha pasado desapercibido: los pájaros, algún perro, el rumor del tráfico a lo lejos, toses...

¿Arte o tomadura de pelo? En el arte contempóraneo muchas veces la diferencia es cuestión de matices. En este caso, la pieza de Cage me parece una propuesta mucho más sutil y divertida que la mayoría de las obras que viene alumbrando el rock desde hace décadas.

Saludos,

brassneck
 
¿Han leído ustedes el cuento del traje nuevo del emperador? Pues eso. Espero que la entrada fuera gratuita.
 
brassneck rebuznó:
¿Arte o tomadura de pelo?

¿Y qué me dices del minuto de silencio de Lennon, ese que llegaron a versionar los palurdos de Soundgarden? muahaha Creo que el único que enfocó bien estas payasadas fue Zappa, con la ironía y sentido del humor que le caracterizaban.

Otra cosa: el mencionado Metal Machine Music no pasa de ser una vendetta de Reed, que le debía un disco a la compañía. Quien quiera ver ahí algo de arte, que se opere o algo.
 
Clark Gable rebuznó:
¿Han leído ustedes el cuento del traje nuevo del emperador? Pues eso. Espero que la entrada fuera gratuita.

No, hombre, no. Te pongas como te pongas, John Cage es uno de los nombres básicos de la historia del siglo XX, por miles de razones que ni necesitan enumerarse con poco que te haya interesado la música formal. Y eso es algo en lo que están de acuerdo los que de verdad saben del asunto, los que han consagrado su vida a la música y dominan técnica y teoría pero en serio, con fundamento. Gente que no admite bromas ni chistes, catedraticos y compositores reconocidos. Vamos, que Cage no era un mindundi precisamente.

Pues bien, John Cage siempre consideró 4'33'' como su obra más importante y su mayor aportación a la música. Ahora piensa lo que quieras.

Saludos,

brassneck
 
No, no vale. Escuchar a Whitehouse (o Merzbow o Sodality o Contagious Orgasm o TAGC o Pan Sonic) en mp3 y con los altavocillos de un pc es como hacerle una paja a un muerto. Absurdo. Más que nada porque muchos trabajan con frecuencias en el límite de lo audible, con lo cual la mitad de la información se pierde por el camino si comprimes el original a mp3, además que poquitos altavoces de pc reproducen el clásico rango 20-20.000 Hz.

Esos discos están hechos para ser escuchados a todo volumen en un equipo de muchos muchos muchos watios, dando por culo a los vecinos y destrozando pantallas y cristales. Baste recordar a los primeros Throbbing Gristle, que tuvieron que desarrollar sus propios altavoces para que resistieran los ataques y que más de una vez acabaron vomitando por el mal rollo físico que generaba su ¿música?.

Supongo que con eso no pretenderás animar a nadie a que escuche esos discos.
 
¿Y qué me dices del minuto de silencio de Lennon, ese que llegaron a versionar los palurdos de Soundgarden? muahaha Creo que el único que enfocó bien estas payasadas fue Zappa, con la ironía y sentido del humor que le caracterizaban.

Si es que cuentas las cosas de cualquier manera. El minuto de silencio ese era el himno de Nutopia, un pais imaginario creado por Yoko y Ono el día de los inocentes de 1973. Como ves, un chiste al que le puedes sacar más o menos punta (Soundgarden no entendieron nada, para variar).

Hay mucha gente que ha grabado temas que solo eran silencio, incluso Whitehouse ("Birthdeath Experience"), pero el primero fue Cage. Incluso algún listo hizo la gracia diciendo que había sampleado 4'33'' y lo hizo constar en los créditos de su disco, ganandose una bonita querella por parte de la familia por utilizar la partitura sin permiso y teniendo que pagar una bonita suma. Por enteradillo.

Ah, se me olvidada, Zappa llegó a grabar 4'33'' en un disco homenaje a Cage. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Otra cosa: el mencionado Metal Machine Music no pasa de ser una vendetta de Reed, que le debía un disco a la compañía. Quien quiera ver ahí algo de arte, que se opere o algo.

Hay varias teorías al respecto, pero sería extenderme mucho y ya me has llamado brasas, así que he pillado la indirecta. Pero si quieres oir la versión orquestal de MMM, existe y seguro que te llevas una sorpresa, busca por Zeittracker y la encontrarás. Como dijo Neil Young, siempre hay en la foto más de lo que el ojo ve (y Lou Reed es muy poco dado a los chistes y bromas).

Saludos,

brassneck

EDITO

Perdón, la versión orquestal del MMM es de Zeitkratzer, mi dislexia ha vuelto a traicionarme. Salió en el sello Asphodel en 2007.
 
Pienso que el hombre hizo el traje del emperador perfecto para gafapastas e intelectuales, y que se fue a la tumba partiéndose el ojete. Hostia puta, que son cuatro minutos de gente tosiendo. Ahora me dirás que el sonido accidental de la tos es bello. Lo que has dicho del parque y tal tiene sentido, poco, pero lo tiene, pero en un auditorio... en fin, yo lo veo como una tomadura de pelo, como una de las manifestaciones de LOL más gravantes de la historia.

EDITO: Expláyate en lo de MMM que me interesa.
 
j.m.1970 rebuznó:
Supongo que con eso no pretenderás animar a nadie a que escuche esos discos.

Esto es como el porno. Empiezas con King Crimson, luego Can, después PIL, más tarde Sonic Youth, Swans o Diamanda Galás, y cuando te descuidas estás escuchando Whitehouse o SPK. Cada uno se pone el límite donde quiere, otros nunca tenemos bastante.

No digo que haya que escucharlo todos los días ni que sea lo único que me pongo, pero una avalancha sónica de vez en cuando me es imprescindible. El ruido nos devuelve a la vida, recuerda.

Saludos,

brassneck
 
Tienes razón Brassneck, pero a lo que me refería al hablar de John Cage, era que fue uno de los primeros intérpretes (americanos) en utilizar ruidos, si consideramos a Schoenberg austríaco.
Pero sí, es cierto, en su obra abunda el silencio como elemento sonoro, como ha quedado patente en la archiconocida pieza "4'33''", o el piano preparado, en el cual introducía piezas tales como tuercas o tornillos dentro del piano, lo que lo dotaba de un sonido, por llamarlo de algún modo, peculiar.
Ruego disculpen la confusión, pero las clases de Historia de la Música me quedan un poco lejanas, y me he hecho un lío. La próxima vez, antes de meter la pata, consultaré los apuntes.

En lo que respecta al caso de PiL, hablaba de los inicios de la música industrial, aunque no sea del todo correcto meterlos en el mismo saco de, por ejemplo, Throbbing Gristle, desde luego la etiqueta Post Punk, que nunca me he creído, al igual que me sucede con Kraut, tampoco es afortunada.
Lo que sí desconocía completamente era que hubiese varias corrientes en el inicio de dicho estilo.
 
A ver, 4'33 puede tener un concepto interesante, pero no llamemos a eso música, plis. Llamémosle filosofía, rupturismo, avantgarde, abstracción, PERO NO LO ENCUADREMOS EN EL MARCO MUSICAL, COÑO. :lol:
 
Exoesqueleto rebuznó:
Tienes razón Brassneck, pero a lo que me refería al hablar de John Cage, era que fue uno de los primeros intérpretes (americanos) en utilizar ruidos, si consideramos a Schoenberg austríaco.

No, si Cage también tiene piezas ruidistas (sus composiciones para tocadiscos y micros, por ejemplo), pero su principal caracteristica compositora era precisamente el uso y la "estructuralización" de los silencios, por eso el apunte. :)


Uncle Meat rebuznó:
A ver, 4'33 puede tener un concepto interesante, pero no llamemos a eso música, plis. Llamémosle filosofía, rupturismo, avantgarde, abstracción, PERO NO LO ENCUADREMOS EN EL MARCO MUSICAL, COÑO. :lol:

¿Por qué no? ¿Qué es exactamente la música? ¿Sólo se puede componer para y ejecutar con instrumentos ortodoxos? ¿Nos negamos a utilizar la electrónica? ¿Donde ponemos la raya?

Saludos,

brassneck
 
Clark Gable rebuznó:
Ya. Aplaudidme, soy un genio.

Ahora caga en una lata y a ver si el Centro Pompidou la pone en su
exposición permanente (la Piero Manzoni creo que todavía está allí). Una de las principales características del genio es la originalidad. Lo de siempre, el primer hombre que comparó una mujer con una rosa era un poeta, el segundo un gilipollas. Pues eso: "contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano".

Saludos,

brassneck
 
Efectivamente, ambos ejemplos son una mierda. Ni lo uno es música, ni lo otro es arte. Son una tomadura de pelo.
 
Clark Gable rebuznó:
Efectivamente, ambos ejemplos son una mierda. Ni lo uno es música, ni lo otro es arte. Son una tomadura de pelo.

¿Eres licenciado en B.e.l.l.a.s Artes? No es que les tenga especial respeto, pero les supongo unos mínimos rudimentos que hace que sus aseveraciones respecto a cualquier disciplina artística merezcan mi atención.

Si no lo eres, me permito recomendarte una mayor humildad a la hora de enjuiciar las obras de arte, sobre todo si nos movemos en los pantanosos terrenos del arte contemporáneo. Supongamos que no tienes ni idea de alemán, así que cuando se dirija a ti un alemán no le saldrás con un "este tío es subnormal, no se le entiende nada" si no "lo siento, no comprendo tu idioma". Con el arte es lo mismo, lo que pasa es que todos pensamos que estamos capacitados no ya para opinar, si no para sentar cátedra. ¿Y sabes lo que pasa? Que la mayoría de las veces sólo hacemos el ridículo, en serio. Porque no tenemos formación ni fundamento alguna y opinamos desde la visceralidad y sentimientos. Que está muy bien, claro, pero como comprenderás todas las opiniones no valen lo mismo.

Saludos,

brassneck
 
Estado
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