Francis Ford Coppola

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Francis le despertó a las tres de la mañana para preguntarle si quería ponerle música a la peli. El tío no sabía si estaba soñando, su película favorita de siempre era El Padrino y le dijo que "cuando pienso en cine, pienso en Coppola". Luego Francisco le invitó a su casa, cocinó para él y le ofreció follarse a su hija encima de unos espaguetis al pesto, pero Kilar, todo un caballero europeo chapado a la antigua, discretamente rehusó el ofrecimiento, y sin más pasaron a los postres.

¿Y el Drácula de Christopher Lee? 🤔
Ah coño sí, se me olvidaba. Tal vez porque no lo considero un Drácula serio, no sé. Enorme presencia Lee, a mí de crío me acojonaba y me fascinaba a partes iguales. Sus películas me siguen gustando, tienen su encanto, pero claro, es todo un poco como de chufla.

Joder, como molaban los dos rombos, qué tiempos.
 
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No le veo sentido a esta frase. Si hubiera utilizado las mismas técnicas clásicas el año pasado sí luciría bien para ti o qué coño?

Ya le gustaría a cualquier director actual que a la mínima tira de cgi tener el talento y el conocimiento para aplicar las técnicas que Coppola usó en esa película y que queda para la posteridad como una joya casi artesanal. Por mucha tecnología que haya hoy en día no se ha hecho nada mejor que Blade Runner en ciencia ficción, lo cual indica lo poco que a veces importan los adelantos técnicos y el poco talento que hay actualmente. Nos quieren vender que Villeneuve (Arrival, BR2049, Dune) es la polla con cebolla, pero es un buen director sin más, sin demasiada personalidad por cierto.
Que hoy en día ni sorprenden ni asustan, y en los 90 todavía eran útiles pero hoy día ya no. Precisamente porque el CGI permite más cosas. Y en esto del CGI hay de todo, los que lo usan bien y los que no. Igual que en las peliculas clásicas usaban técnicas de efectos especiales y slow motion muy bien en algunas películas y también están las que se les veía el cable y el slow motion de ascopena.

No digo que estén mal los efectos, aunque algunas escenas se nota que Francis quiso acentuar mucho la técnica utilizada, más como una firma, más que por darle utilidad en la historia, como por ejemplo los juegos de sombras en el cine de los hermanos Lumiére, muy chulos y molones pero que si los analizas un poco son ridículos, y si los quitas la escena queda igual.

Que sí, que todo muy artesano y muy bonito, y en los 90 cumplía y se podía alardear de haberlos usado, pero 30 años después donde los escenarios con CGI han eliminado el cartón piedra con resultados brillantes o te permiten cualquier cosa con la mitad de presupuesto que tenía el Drácula de Coppola en los 90, pues te pones a imaginarlo y piensas que sí, que ha envejecido mal, igual que otras películas de los 90 y 80.

Y no pasa nada. Y con esto que digo tampoco estoy poniendo la película a los pies de los caballos. Por poner un símil, tienes las películas de Bond de los 60 que también tienen efectos especiales con técnicas clásicas y hoy en día supongo que todos estamos de acuerdo que han envejecido mal en ese aspecto, pero yo esta tarde me pondría Goldfinger o Desde Rusia con Amor sin problemas y tan feliz.

Y hay mejores actuaciones de chicas Bond y con más química con el protagonista que la de Winona en esa película. Por muchos piques que le hiciera Coppola, que para tí te parecerán anecdotones de dirección a actores, pero a mí me parecen más bien trucos y soluciones chuscas que se tuvieron que improvisar en el momento, porque Coppola vería que las tomas que estaban haciendo no tenían nada de sustancia y estaban mal actuadas por Winona. Si la actriz no es capaz de transmitir desasisiego, pues la puteamos entre todos para que se desasosiegue de verdad y cubrimos el expediente.
 
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Que hoy en día ni sorprenden ni asustan, y en los 90 todavía eran útiles pero hoy día ya no. Precisamente porque el CGI permite más cosas. Y en esto del CGI hay de todo, los que lo usan bien y los que no. Igual que en las peliculas clásicas usaban técnicas de efectos especiales y slow motion muy bien en algunas películas y también están las que se les veía el cable y el slow motion de ascopena.

No digo que estén mal los efectos, aunque algunas escenas se nota que Francis quiso acentuar mucho la técnica utilizada, más como una firma, más que por darle utilidad en la historia, como por ejemplo los juegos de sombras en el cine de los hermanos Lumiére, muy chulos y molones pero que si los analizas un poco son ridículos, y si los quitas la escena queda igual.

Que sí, que todo muy artesano y muy bonito, y en los 90 cumplía y se podía alardear de haberlos usado, pero 30 años después donde los escenarios con CGI han eliminado el cartón piedra con resultados brillantes o te permiten cualquier cosa con la mitad de presupuesto que tenía el Drácula de Coppola en los 90, pues te pones a imaginarlo y piensas que sí, que ha envejecido mal, igual que otras películas de los 90 y 80.

Y no pasa nada. Y con esto que digo tampoco estoy poniendo la película a los pies de los caballos. Por poner un símil, tienes las películas de Bond de los 60 que también tienen efectos especiales con técnicas clásicas y hoy en día supongo que todos estamos de acuerdo que han envejecido mal en ese aspecto, pero yo esta tarde me pondría Goldfinger o Desde Rusia con Amor sin problemas y tan feliz.

Y hay mejores actuaciones de chicas Bond y con más química con el protagonista que la de Winona en esa película. Por muchos piques que le hiciera Coppola, que para tí te parecerán anecdotones de dirección a actores, pero a mí me parecen más bien trucos y soluciones chuscas que se tuvieron que improvisar en el momento, porque Coppola vería que las tomas que estaban haciendo no tenían nada de sustancia y estaban mal actuadas por Winona. Si la actriz no es capaz de transmitir desasisiego, pues la puteamos entre todos para que se desasosiegue de verdad y cubrimos el expediente.
Yo no creo que haya envejecido mal, es que Coppola quiso que la estética fuera precisamente esa: sombras chinescas, cartón piedra, efectos prácticos, juegos de perspectivas, cámaras marcha atrás, etc...

A mí que siempre he sido un friki de las producciones viejunas de la Hammer no me molestaba, ni chirriaba en absoluto, al contrario, me trae pero que muy buenos recuerdos.

La decisión fue esa y no sería porque a Coppola no le calentasen los cascos los productores con que usara lo último de lo último en tecnología, pero él a lo que le salga de la polla. O se hacía así, o que se buscaran a otro, y como Coppola es un semidios caminando entre mortales no les quedó otra que ir a comer al platillo como buenos palomos.

Y le salió mas que bien el negocio, ya que con una producción de 40 millones recaudaron 215 millones de la época, todo un pelotazo en aquel entonces.
 
El viernes se estrena (por decir algo) Apocalypse Now, en version definitiva (ojalá): Final Cut, tres horas, más larga que la original pero menos que la Redux, masterizada en 4k y no sé qué más mierdas.

 
El viernes se estrena (por decir algo) Apocalypse Now, en version definitiva (ojalá): Final Cut, tres horas, más larga que la original pero menos que la Redux, masterizada en 4k y no sé qué más mierdas.

El director ya dijo en una entrevista que no sería el montaje definitivo nunca, ya que cada vez que cumple décadas ve la peli de forma distinta: nota que sobran unas cosas y que faltan otras. Quicir, que su visión se altera con el devenir de los tiempos.

Y el cabrón puede hacerlo ya que en dos años de rodaje grabó más de 200 horas de metraje, mire si tiene leche la vaca para ordeñar. Tienen toneladas de negativos en conserva.

Para mí, la que más me gustó fue la REDUX, y si sacase otra más larga, mejor aún. Se curró un universo de tres pares que personalmente nunca me cansa.
 
El director ya dijo en una entrevista que no sería el montaje definitivo nunca, ya que cada vez que cumple décadas ve la peli de forma distinta: nota que sobran unas cosas y que faltan otras. Quicir, que su visión se altera con el devenir de los tiempos.

Y el cabrón puede hacerlo ya que en dos años de rodaje grabó más de 200 horas de metraje, mire si tiene leche la vaca para ordeñar. Tienen toneladas de negativos en conserva.

Para mí, la que más me gustó fue la REDUX, y si sacase otra más larga, mejor aún. Se curró un universo de tres pares que personalmente nunca me cansa.
Pues sacar esas 200 horas en formato serie de 45 minutos por capítulo da para 266 capítulos.
Parece un proyecto ganador
 
Pues sacar esas 200 horas en formato serie de 45 minutos por capítulo da para 266 capítulos.
Parece un proyecto ganador
No es tan raro.

George Miller en 'Mad Max - Fury Road' grabó 250 horas. Luego se lo pasó a su mujer y su equipo de montajistas y que se apañaran para montarlo todo. No sé cuantos montajes para que sólo les cayera una R.

Paul Verhoeven, rodó 100 y pico para 'Robocop' y tuvo que hacerle trece montajes, recortando y recortando, hasta que le quitaron la clasificación X y se la dejaron en R.

Los de la vieja escuela son así: cuando tienen una cámara a mano van con todo y no les come el miedo.

Sería un lujazo poder disfrutar de la visión original, pura y sin corte, que tiene un creador sin las ataduras de los zampanabos de la censura y clasificación por edades, pero es lo que hay.
 
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Supongo que sabéis que la inmensa mayoría de las horas filmadas son tomas repetidas, a veces porque algo ha salido mal, y otras porque el director es un maniático. Otra cosa es que el director ruede escenas que estaban en el guión pero que luego se quedan fuera, parcialmente o en su totalidad. Y eso también funciona como las fichas de dominó: detrás de una van otras muchas. Si por ejemplo te pules una escena que era la presentación de un personaje, quizás las siguientes escenas con ese mismo personaje tengan que ir también fuera, y ese personaje desaparezca por completo del montaje final.

Es posible que esas 200 horas no den para mucho más que las tres horas de Redux. Corrijo: según IMDB, el primer montaje era de 330 minutos, 5 horas y media. Cómo puede ser eso? Una cosa es ser perfeccionista, y otra que un primer montaje de lo que se supone un largometraje para exhibir en cines, que debería durar una hora y media o dos, se plante en cuatro, cinco o más horas. Yo eso lo veo como una cagada por parte del guionista y/o del director, y señal de que los productores no hacen bien su trabajo.

El rodaje y montaje de Apocalypse Now estaba planeado que estuviera listo en un año. Al final el rodaje duró más de un año, y el montaje otro tanto, casi tres años en total, sin contar el tiempo de guión y preproducción. Sufrieron un montón de calamidades, pero está claro que a Coppola se le fue la mano. El presupuesto inicial eran 12 o 14 millones, que terminaron siendo más del doble. Vale que es una obra maestra, y que la apuesta le salió bien, pero también se han dado casos en la historia en los que un rodaje salido de madre acaba hundiendo la carrera de más de un director, o quebrando compañías enteras. Los platos rotos de Corazonada los estuvo pagando Coppola un montón de años. No me extraña que luego se haya pasado tantos años sin dirigir.
 
Supongo que sabéis que la inmensa mayoría de las horas filmadas son tomas repetidas, a veces porque algo ha salido mal, y otras porque el director es un maniático. Otra cosa es que el director ruede escenas que estaban en el guión pero que luego se quedan fuera, parcialmente o en su totalidad. Y eso también funciona como las fichas de dominó: detrás de una van otras muchas. Si por ejemplo te pules una escena que era la presentación de un personaje, quizás las siguientes escenas con ese mismo personaje tengan que ir también fuera, y ese personaje desaparezca por completo del montaje final.

Es posible que esas 200 horas no den para mucho más que las tres horas de Redux. Corrijo: según IMDB, el primer montaje era de 330 minutos, 5 horas y media. Cómo puede ser eso? Una cosa es ser perfeccionista, y otra que un primer montaje de lo que se supone un largometraje para exhibir en cines, que debería durar una hora y media o dos, se plante en cuatro, cinco o más horas. Yo eso lo veo como una cagada por parte del guionista y/o del director, y señal de que los productores no hacen bien su trabajo.

El rodaje y montaje de Apocalypse Now estaba planeado que estuviera listo en un año. Al final el rodaje duró más de un año, y el montaje otro tanto, casi tres años en total, sin contar el tiempo de guión y preproducción. Sufrieron un montón de calamidades, pero está claro que a Coppola se le fue la mano. El presupuesto inicial eran 12 o 14 millones, que terminaron siendo más del doble. Vale que es una obra maestra, y que la apuesta le salió bien, pero también se han dado casos en la historia en los que un rodaje salido de madre acaba hundiendo la carrera de más de un director, o quebrando compañías enteras. Los platos rotos de Corazonada los estuvo pagando Coppola un montón de años. No me extraña que luego se haya pasado tantos años sin dirigir.
Pues yo me comía las cinco horas y media tan feliz, ya ve lo que le digo.

¿Qué hicieran mal su trabajo? Pues no sabría que decir ya que todo, pero todo, el equipo se pasó el 90% del tiempo drogado y/o borracho hasta las trancas, y aún en esas pésimas condiciones cumplieron más que de sobras.

Mención especial a jeta del año para Marlon Brando que tenía que presentarse delgado, enfermizo y con el libro y el guión aprendidos que cobraba un pastizal. Pues no, se presentó gordo como un cochino jabalí y sin haberse leído ni una sola palabra de nada; por añadidura el muy cabrón pesetero a las cinco y media de la tarde dejaba de actuar y se largaba a la caravana a cobrar el cheque, que es lo que decía el contrato y no hacía ni medio minuto más.

Charlie Sheen que le petó la patata en medio del rodaje de lo que se llegaba a meter para el cuerpo; la escena de la habitación la hizo completamente borracho y hasta las trancas.

Dennis Hopper que no sabía ni en que puto planeta estaba de la que llevaba encima. Mítico su momento empastillado a tope lloriqueando porque Brandon no le hablaba y no le miraba como a un ser humano.

Coppola amenazando con reventarse la cabeza de un tiro de pura frustración y encima cargando con la familia que no dejaba tampoco de dar por culo.

Y así...

El documental de hora y media 'Corazones en las tinieblas' es un LOL non stop del puto caos que fue aquello... Y les salió bien, ole sus huevos.
 
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Lo del rodaje de AN daría para una serie de 2 ó 3 temporadas: enfermedades, incendios, drojas y alcoholes de colores, hopper puesto de sapos y haciendo fotos de verdad (se creía fotógrafo al igual que su personaje), sheen con un infarto que casi se queda muñequer, marlon gordo y sin lavarse como un bisonte, borracho, en pelotas tol día y sin aprenderse las 5 líneas del guión... coppola hasta la polla de todo. Al que menos le pasó creo que fue que le petaron el culo...

Vamos, que pueden salir 200 montajes a lo tonto... me recuerda a klaus kinski y el rodaje de Aguirre, la cólera de Dios... tan buen rollo que KK iba con revólver las 24/7
 
Lo del rodaje de AN daría para una serie de 2 ó 3 temporadas: enfermedades, incendios, drojas y alcoholes de colores, hopper puesto de sapos y haciendo fotos de verdad (se creía fotógrafo al igual que su personaje), sheen con un infarto que casi se queda muñequer, marlon gordo y sin lavarse como un bisonte, borracho, en pelotas tol día y sin aprenderse las 5 líneas del guión... coppola hasta la polla de todo. Al que menos le pasó creo que fue que le petaron el culo...

Vamos, que pueden salir 200 montajes a lo tonto... me recuerda a klaus kinski y el rodaje de Aguirre, la cólera de Dios... tan buen rollo que KK iba con revólver las 24/7
No olvidemos el LOL de Laurence Fishburne 'Limpio' que falsificó su documentación para tener 17 años cuando en realidad tenía 15 y se enteraron enmedio del rodaje. Lo dicho, un puto circo de tres pistas.

Y sobre Klaus Kinski, otro heraldo de LOL, que el director Herzog estuvo a punto de matarlo en 'Fitzcarraldo' como no se pusiera a trabajar y dejar de dar por culo y ser tan putamente insoportable... Le apuntó con una escopeta y le dijo "esta escopeta tiene 8 cartuchos, como no vuelvas al rodaje ahora mismo, te meto siete tiros y el último me lo pego yo en la cabeza", iba en serio porque volvió manso como un corderito, lástima no tener escena del momento; si hasta los indigenas se le ofrecían para asesinar al Klaus por él.
 
Lo del rodaje de AN daría para una serie de 2 ó 3 temporadas: enfermedades, incendios, drojas y alcoholes de colores, hopper puesto de sapos y haciendo fotos de verdad (se creía fotógrafo al igual que su personaje), sheen con un infarto que casi se queda muñequer, marlon gordo y sin lavarse como un bisonte, borracho, en pelotas tol día y sin aprenderse las 5 líneas del guión... coppola hasta la polla de todo. Al que menos le pasó creo que fue que le petaron el culo...

Vamos, que pueden salir 200 montajes a lo tonto... me recuerda a klaus kinski y el rodaje de Aguirre, la cólera de Dios... tan buen rollo que KK iba con revólver las 24/7
Hay un documental épico del rodaje que es mejor que muchas películas. Alguno lo tiene a mano con buena calidad?
 
Edito: hilo incorrecto.
 
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Esa caquita depositada en erróneo lugar es ahora una gran mierda en forma de hilo. El Foro ha ganado en hediondez.
 
Bueno, pues al final piqué. La sala todo lo llena que dejan, calculo que algo más de la mitad del aforo original, con asientos vacíos para garantizar la distancia social y blablablá. Menos de cinco euros por tres horas de cine me parece un chollo.

Sigo pensando que el mejor montaje es el primero de todos. La parte de los franceses no es que esté mal, pero parece un poco pegote y lastra el ritmo. Lo mejor: verle las tetas a la gabacha. Quizá si en vez de película hubiera sido una serie funcionaría mejor, como un episodio de transición antes de la traca final.

Dicen que está masterizada en 4k, pero no sé a qué resolución proyectan, porque las letras de los subtítulos pixelan un poquito. Además, hay algunos planos cuya calidad de imagen es bastante inferior al grueso del metraje, que es sobresaliente. No sé si es que el celuloide de esos planos estaba más machacado o qué. Como la vi en VOSE no sé qué han hecho con el doblaje, si es uno totalmente nuevo o han usado el de Redux.

Es un peliculón, y es un gustazo verlo en pantalla grande y con buen sonido. Solo el principio, con el ruido de los helicópteros pasando de lado a lado, y el incendio de la selva, ya acojona. Y la secuencia de las valkirias, aunque te la sepas de memoria, se sigue gozando como el primer día. Ya no se hacen películas así, ni seguramente se vuelvan a hacer.
 
Bueno, pues al final piqué. La sala todo lo llena que dejan, calculo que algo más de la mitad del aforo original, con asientos vacíos para garantizar la distancia social y blablablá. Menos de cinco euros por tres horas de cine me parece un chollo.

Sigo pensando que el mejor montaje es el primero de todos. La parte de los franceses no es que esté mal, pero parece un poco pegote y lastra el ritmo. Lo mejor: verle las tetas a la gabacha. Quizá si en vez de película hubiera sido una serie funcionaría mejor, como un episodio de transición antes de la traca final.

Dicen que está masterizada en 4k, pero no sé a qué resolución proyectan, porque las letras de los subtítulos pixelan un poquito. Además, hay algunos planos cuya calidad de imagen es bastante inferior al grueso del metraje, que es sobresaliente. No sé si es que el celuloide de esos planos estaba más machacado o qué. Como la vi en VOSE no sé qué han hecho con el doblaje, si es uno totalmente nuevo o han usado el de Redux.

Es un peliculón, y es un gustazo verlo en pantalla grande y con buen sonido. Solo el principio, con el ruido de los helicópteros pasando de lado a lado, y el incendio de la selva, ya acojona. Y la secuencia de las valkirias, aunque te la sepas de memoria, se sigue gozando como el primer día. Ya no se hacen películas así, ni seguramente se vuelvan a hacer.

Yo la vi la Redux hace unos días que la emitieron por algún canal. Era tarde y me costó llegar al final, porque el sueño me picaba. Lo de los franceses a mí si me parece que está bien y viene a cuento en esta historia, porque ya te indica que esa guerra estaba perdida de antemano. Recordemos que no hacía ni 10 años que los yanquis habían perdido esa guerra cuando estrenaron la película, y aún estaban dándole vueltas a por qué la perdieron. Mal de muchos, consuelo de tontos. Las tetas de la francesa también ayudan.

Cuando llegó la parte de Marlon Brando fué cuando me empezó a picar el sueño, porque todos los diálogos eran pura mierda con ínfulas trascendentes pero sin significado ninguno más allá de destacar algo que te llevan contando a píldoras en toda la película, conforme Sheen va leyendo el expediente. Que era un coronel al que le faltaban varios tornillos por lo que conocía de ese país y esa guerra. Creo recordar que la vez anterior que vi la Redux también me picó el sueño, con lo cual, está claro que el final es un rollo macabeo, muy bonito y estético y con un actorazo, pero intrascendente.

Por no hablar del agujero de guión que queda por las prisas de acabar el rodaje. Puedo entender que dejes a el tío que envían a matarte libre, pero no puedo entender que esté sin ninguna vigilancia y que nadie se dé cuenta que igual va a hacer la matanza del gorrino jabalín en vez de seguir la matanza oficial de la vaca.

Así que sí, el final es una mierda como el sombrero de un picaor. Por mucho Redux, Final Cut y horas de metraje que le pongan a la peli. Por eso siempre estará incompleta aunque sea un peliculón
 
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Yo la vi la Redux hace unos días que la emitieron por algún canal. Era tarde y me costó llegar al final, porque el sueño me picaba. Lo de los franceses a mí si me parece que está bien y viene a cuento en esta historia, porque ya te indica que esa guerra estaba perdida de antemano. Recordemos que no hacía ni 10 años que los yanquis habían perdido esa guerra cuando estrenaron la película, y aún estaban dándole vueltas a por qué la perdieron. Mal de muchos, consuelo de tontos. Las tetas de la francesa también ayudan.

Cuando llegó la parte de Marlon Brando fué cuando me empezó a picar el sueño, porque todos los diálogos eran pura mierda con ínfulas trascendentes pero sin significado ninguno más allá de destacar algo que te llevan contando a píldoras en toda la película, conforme Sheen va leyendo el expediente. Que era un coronel al que le faltaban varios tornillos por lo que conocía de ese país y esa guerra. Creo recordar que la vez anterior que vi la Redux también me picó el sueño, con lo cual, está claro que el final es un rollo macabeo, muy bonito y estético y con un actorazo, pero intrascendente.

Por no hablar del agujero de guión que queda por las prisas de acabar el rodaje. Puedo entender que dejes a el tío que envían a matarte libre, pero no puedo entender que esté sin ninguna vigilancia y que nadie se dé cuenta que igual va a hacer la matanza del gorrino jabalín en vez de seguir la matanza oficial de la vaca.

Así que sí, el final es una mierda como el sombrero de un picaor. Por mucho Redux, Final Cut y horas de metraje que le pongan a la peli. Por eso siempre estará incompleta aunque sea un peliculón

Discrepo : creo que el objetivo de Kurtz es que Willard lo mate y le sustituya.
 
Aham,. Pues si ese es el objetivo. ¿Y en qué momento Kurtz o la película nos hace esa revelación? Porque ni sospecharlo, oiga. Y habré visto la película varías veces.

Otro agujero de guión
 
Pues casualmente por fin me puse hace unos días la versión 4K que tenía en su plástico desde hace meses, y vaya si si se nota la diferencia con la original. A los que tengan el dvd original o sean fans de la cinta se la recomiendo totalmente, la diferencia visual y sonora es notable, extras aparte.
Te prometo que cuando me pille una tele 4K de lo primero si no lo primero que veo es Dr4Kula.
A ver si así me entra mejor
 
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