La memoria e identidad como una sustancia líquida, manipulable incluso por uno mismo, y como el ser humano se arropa a ella desesperadamente. Kusanagi, atrapada entre la verdad y el autoengaño, decide huir de la memoria para anclarse a la cordura, cuando en realidad esa dicotomía es falsa y desaparece al enfrentarse al hacker. Luego viene la inmolación, que no deja de ser un salto al vacío para conocerle y de paso desvelarse a sí misma, y la fusión para romper el viejo cuerpo y ver el mundo desde los ojos de un nuevo cuerpo.
En resumen:
"Ahora vemos en lo oscuro, como en un espejo. Pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido"
Oyes campanas pero no sabes dónde.
Ghost in the Shell, como indica el propio título, parte del clásico dualismo mente-cuerpo, pero considera que ambos son manifestaciones de una misma realidad de la que el individuo solo es un espejo que refleja dicha realidad parcialmente (de ahí la frase de Corintios). Esta metáfora o simbolismo del espejo y el reflejo, que tanto se ve en la película, está muy presente en el sufismo y en los escolásticos, cuyas ideas después tendrían recorrido en Descartes, Spinoza, etc.
Esa misma realidad de la que mente y cuerpo son manifestación es, en Ghost in the Shell, la propia vida, y ambos se comportan como organismos vivos: nacen, crecen,
se reproducen y mueren. Aquí hago un inciso para citar a Dawkin y el concepto de meme, que tiene mucha relevancia en el universo Ghost in the Shell. El problema esta en que la identidad, el yo, el espejo, el miedo a morir y su ansia de preservación impiden tener acceso a esa realidad que cada uno de nosotros reflejamos.
Y aquí aparece Kusanagi, que solo es un ghost, por lo que su identidad no viene condicionada por un cuerpo. Para ella su cuerpo es como para nosotros unas zapatillas, un coche o unas gafas: elementos tecnológicos que nos ayudan a relacionarnos con el medio, pero que no forman parte de nosotros ni nos definen. Ella no tiene un organismo físico que condicione su identidad ni le facilite el reproducirse, el trasmitir unos genes de los que carece. Como no tiene acceso a esta forma de trascendencia completando un círculo de vida, se siente limitada, confinada por su propia consciencia. Ella quiere ir más allá de sí misma porque intuye esa realidad superior pero tiene miedo de dejar de ser ella.
Y aquí aparece el Maestro de Marionetas, que es otra manifestación de esa realidad superior, la vida, que al haberse creado en la red, que es como un océano de genes mentales, de memes, percibe con claridad esa realidad superior y busca esa trascendencia cerrando el círculo de la vida con Kusanagi. Él la convence para tener sepso mental, comparten sus memes, mueren sus identidades y surge un nuevo ser que no es ni la Mayor ni el Maestro. Pero lo más importante es que no es una nueva identidad y que al tener pleno acceso a la red con todos esos memes circulando por ahí, alcanza una consciencia superior que va más allá del espejo.
Fin.