Libros GRANDES LIBROS DE MATEMÁTICAS

VoltaireAgain rebuznó:
hombre si te decidiste por la linguistica ya debias haber pensado que no habria mucho curro en eso.y menos en Spain.

Yo las decisiones nunca las he tomado pensando en el dinero futuro. Siempre confié en que no tendría problemas de subsistencia. Y creo que así será. De hecho, estoy a punto de conseguir un puesto fijo, con buena paga, en Madrid, que sería un buen cuartel general para mis intereses y, llegado el caso, un buen trampolín. A ver si mi nueva rusa se viene conmigo, para tener chochito segurado.
 
joder y tiene que ser rusa?no es por psicoanalizarle pero se habra dado cuenta de que ud tiene una fijacion con "lo ruso" que bordea en la obsesion.
por lo que yo se del "alma" eslava esta es fria y distante , busca ud lo contrario del espiritu iberico en tan lejanas tierras o que?

estara de acuerdo en que lo que describen dostoyeski y gogol no es precisamente agradable. mucho vodka , mucho frio y mucha miseria .

yo particularmente soy mas anglofilo , si Uk no se estuviera convirtiendo en pakistan cum el congo trataria de establecerme por alli pero es lo que tiene la entropia.
 
VoltaireAgain rebuznó:
joder y tiene que ser rusa?no es por psicoanalizarle pero se habra dado cuenta de que ud tiene una fijacion con "lo ruso" que bordea en la obsesion.
por lo que yo se del "alma" eslava esta es fria y distante , busca ud lo contrario del espiritu iberico en tan lejanas tierras o que?

estara de acuerdo en que lo que describen dostoyeski y gogol no es precisamente agradable. mucho vodka , mucho frio y mucha miseria .

yo particularmente soy mas anglofilo , si Uk no se estuviera convirtiendo en pakistan cum el congo trataria de establecerme por alli pero es lo que tiene la entropia.

A mi la lengua inglesa me encanta. Es mi gran amor. Pero por mentalidad prefiero a una mujer rusa, que es más cariñosa.
 
Increíble las vueltas que ha dado este hilo, os dejo una noche solos y os ponéis a hacer manitas.
 
ecce homo rebuznó:
Increíble las vueltas que ha dado este hilo, os dejo una noche solos y os ponéis a hacer manitas.

es que no sólo de Nash vive el hombre :D
por cierto, ¿cómo va la cosa? ¿Es un farsante? ¿Un genio? :D
 
Yo sigo con lo mío.

En el caso de Nash, ¿creéis que su enfermedad pudo afectarle de forma positiva? ¿O pensáis que limitó su carrera?

Está claro que la esquizofrenía afecta a la capacidad de pensamiento abstracto del hombre, ¿qué pensáis en este caso en particular?
 
pues fue un matematico mediocre al que se ha exaltado por lo de su esquizofrenia, por ser judio , por ser homosexual y por ser americano.

en la mente de la plebe siempre se ha querido compensar la genialidad con la locura y las gentes mediocres se consuelan pensando que para ser brillante hay que estar loco.

quizas si no hubiera padecido la esquizofrenia podria haber dado algun resultado algo mas importante , pero lo dudo porque todas las informaciones dicen que no era un matematico profundo sino un corredor de sprint que solo cogia un problema particular y se empleaba a fondo en resolverlo no era un generalista. era del tipo de los que quieren ser los que resolvieron el teorema de fermat para mayor gloria suya claro esta no por el teorema. Gauss por ejemplo ni lo intento , dijo simplemente : conjeturas de estas puedo hacerlas yo todos los dias ...
 
Por cierto, parece que él lo tenía claro, y su razonamiento es digno de elogio. Creo que Nash era más lector que científico...

...Ahora parece que he vuelto a pensar racionalmente de nuevo, en el estilo característico de los científicos. Sin embargo eso no es algo de lo que haya que alegrarse como si alguien con alguna limitación física hubiera recuperado su buena salud. Un aspecto de esto es que la racionalidad del pensamiento impone un límite al concepto que tiene una persona de su relación con el cosmos.

Un minipunto para la esquizofrenia.
 
ecce homo rebuznó:
Creo que Nash era más lector que científico...
Joder cabrones, ya os vale...a ver si me paso por la facultad la semana que viene y hago la foto, en el que se mencionan parte de sus logros y tal. En cualquier caso os juro que esos teoremas son crema.

Rusas, la verdad es que la lingüistica en este pais está que da asco: poquísimas salidas profesionales...
Debe ser un putadón tener que emigrar de tu pais natal para buscarse el pan...pero ole tus huevos tío. Y se ve que ahora estás mejor allá. Tengo algunos familiares que también emigraron a otros paises por "culpa" del trabajo... y también son lingüistas! Qué putada de carreras.
 
Nash no es judío, incluso se sospecha que fue en algún tiempo anti-semita convencido, pero nada confirmado. Por otra parte el que haya tenido experiencias homosexuales no hace que pierda o gane crédito su trabajo. La teoría de juegos no es dominio exclusivo de la economía, en áreas como biología y computación sa han hecho trabajos interesantes. Por cierto, para los interesados aquí pueden obtener una copia de la tesis doctoral de Nash:

Non Cooperative Games

Sobre sus trabajos en geometría algebraica hay algo en Annal of Mathematics:

Ann. of Math.

Sobre si Gauss es superior a Euler o si Nash y Von Neuman eran unos inútiles ni me voy a molestar en participar. Disertar o filosofar es muy fácil, y alabar a esa gente es ir un poco a la segura porque es obvio que tanto Gauss como Euler fueron genios; pero en la vida real, en la ciencia nadie se queda con lo ya escrito. En este momento gente en todo el mundo trabaja corrigiendo errores y ampliando las ideas de Einstein, Newton, Gauss, Euler y demás vacas sagradas, así que no les extrañe si en un futuro alguien llega con alguna idea que nos cambie a todos el panorama.
 
pues Nash es un apellido judio . puede ser que o no fuera practicante o fuera solo el padre judio .

que fuera antisemita lo atribuyen a sus delirios paranoicos y no seria tampoco el primer judio antisemita . ver samuel roth por ejemplo.

cierto que el que fuera gay no importaria , turing tambien fue gay y mucho .

el error que comete la masa y que es inducido por la pelicula es este.

dicen

todos los genios estan locos
este estaba loco luego era un genio

no se dan cuenta del error de que no es una doble implicacion.



respecto a si su enfermedad le ayudo yo creo que no en absoluto , la esquizofrenia es una enfermedad muy grave y en ningun sentido ha producido nunca nada ni en arte ni en ciencia. si acaso un delirio de grandeza pudo haberlo impulsado a acometer problemas que un hombre mas modesto no se habria atrevido.

La enfermedad que si asocian a veces con genialidad es la ciclotimia o
depresion bipolar , que tiene depresiones profundas alteradas con mania(exaltacion) profunda . es en los periodos de mania en los que el individuo se encuentra pletorico y logra trabajar y crear mucho.

grandes musicos han sido ciclotimicos por ejemplo.

la epilepsia tambien aparece sospechosamente en muchos casos de gente brillante.

incluso la sifilis que provoca demencia en fases avanzadas. habia un libro sobre ese tema muy curioso.



https://www.psychiatrictimes.com/showArticle.jhtml?articleId=164902206

First, although highly creative individuals tend to exhibit elevated scores on certain psychopathological symptoms, their scores are seldom so high as to represent bona fide psychopathology. Instead, the scores lie somewhere between the normal and abnormal ranges (Barron, 1963; Eysenck, 1995). For example, although successful writers score higher than normals on most clinical scales of the MMPI, and highly creative writers score higher still, scores for both groups remain below those received by individuals who are psychotic (Figure). At these moderate levels, the individual will possess traits that can actually be considered adaptive from the standpoint of creative behavior. For instance, higher than average scores on psychoticism are associated with independence and nonconformity, features that lend support to innovative activities (Eysenck, 1995). In addition, elevated scores on psychoticism are associated with the capacity for defocused attention (e.g., reduced negative priming and latent inhibition), thereby enabling ideas to enter the mind that would normally be filtered out during information processing (Eysenck, 1993). This less restrictive mode of information processing is also associated with openness to experience, a cognitive inclination that is positively associated with creativity (Peterson and Carson, 2000; Peterson et al., 2002).




Do these results imply that creativity and psychopathology are intimately connected? Are genius and madness tantamount to the same thing? The answer to the first question is affirmative, but the response to the second is negative. The affirmation comes from the fact that various indicators of mental health appear to be negatively associated with creative achievement. This fact is demonstrated by historiometric, psychiatric and psychometric sources. The negation emerges from the equally crucial reality that few creative individuals can be considered truly mentally ill. Indeed, outright psychopathology usually inhibits rather than helps creative expression.

The theoretical interpretation just provided holds that creativity and psychopathology share a common set of traits. As a consequence, creators will commonly exhibit symptoms often associated with mental illness. The frequency and intensity of these symptoms will vary according to the magnitude and domain of creative achievement. At the same time, these symptoms are not equivalent to out-and-out psychopathology. Besides the fact that characteristics are normally at subclinical levels, their effects are tempered by positive attributes, such as high ego strength and exceptional intellect. Moreover, many of the relevant components can be nurtured by environmental factors that lessen their dependence on any psycho-pathological inclinations. Taken altogether, this means that creativity is not incompatible with mental and emotional health. This affirmation is reinforced by the existence of numerous creative individuals who display little or no symptoms beyond normal baselines.

As a result, creators should have no fear that therapeutic treatment for disabling mental or emotional disorders would undermine their creative potential. Because the relationships between certain symptoms and creativity are described by curvilinear inverted-U curves, one goal of psychiatric intervention should be to identify the optimum level of functioning and then maintain the creative individual at that level.

Furthermore, treatment can also concentrate on those aspects of the creative personality that have a positive linear association with both creativity and mental health. Examples include ego strength and openness to experience. Although such an intervention clearly requires a delicate balancing act, the task is not by any means impossible. Executed carefully, it should be possible to help clients become more creative and more healthy at the same time.
 
Nash y Cash -como Johnny Cash- no necesariamente son apellidos judíos. Muchas veces lo que hacían era "tomarlos prestados". Ariel Sharon aparece como Ariel Smith en su pasaporte norteamericano; y apellidos como Brown, Fox, Harris, Morris, y otros aparecen en familias judías a pesar de ser de origen inglés (excepto Fox, que es irlandés). Incluso he esuchado que existe gente que se apellida Cohen pero que no son judíos. Aparentemente es un apellido irlandés poco frecuente y que fue adoptado por los judíos.

En cuanto a lo del mito de "el genio loco" es anterior a Nash, ya antes se usaba para describir a Einstein. El problema es que la gente a falta de un mejor vocabulario terminan haciendo sinónimos loco y genio, como si un hospital psiquiátrico rebosara de talento.

Regresando a Nash, su talento no empezó en Princeton. El primero en notarlo fue John Synge, quien le convenció de cambiarse de Ingeniería Química a Matemáticas. Una vez admitido en Princeton, trabaja con ALbert Tucker en su tesis, así que hasta ese momento solo era una joven promesa y nada más.

Un amigo trabajó con un profesor que conoció a Nash en Princeton, y lo que comenta es que a diferencia de los sentimentaloides que creen que Nash es genio por padecer esquizofrenia, la verdad es que esta enfermedad fue un obstáculo en su carrera al grado de ser rechazado por el consejo que otorga la medalla Fields, incluso el Nobel se lo otorgaron con bastantes reservas.
 
hombre Cash es un apellido anglosajon pero Nash es judio lo he buscado en google y es 100% Jewish.




NARUSZCZYNSKI 694645
NARZISENFELD 694467
NASASKY 644500
NASATSKY 644500
NASATZKY 644500
NASBERG 647950
NASCH 640000
NASCHEWSKY 647450
NASH 640000
NASIALSKI 648450
NASIELSKI

cohen viene del aleman kahn lo que no signfica que todos los kahns sean judios pero si todos los cohen.


por cierto me he acordado ahora de que Godel acabo paranoico , murio por inanicion porque no queria comer , decia que lo querian envenenar.

aunque godel desde luego no es comparable a Nash y su nombre esta escrito en la historia de la amtematica y de la logica por siempre jamas.
 
Fué considerado hasta dos veces para la medalla, infórmese usted bien antes de hablar, que decís bastantes estupideces...si leen el libro "Una mente prodigiosa", de Silvya Nasar, podrán leer los comentarios de eminencias como Serge Lang, Milnor, etc...sobre John Nash y su increible capacidad para resolver problemas de envergadura máxima, que antes nadie había logrado resolver...concretamente le retaron con: "..si realmente eres tan brillante por qué no resuelves la inmersión de Riemann...?", y duró poquito.

Igual sucedió con la demostración del teorema de equilibrio sobre las soluciones en sistemas no lineales de las ecuaciones de Navier Stokes sobre ecuaciones en derivadas parciales, una de sus grandes especialidades.

En fin, que una cosa es decir lo que se ha leido por ahí, y otra bien distinta saber matemáticas y valorar el trabajo de un genio como Nash, o como Milnor. Alguien que con 18 años es capaz de dar una demostración alternativa al importantísimo teorema del punto fijo de Brouwer, es ya de por sí un brillante proyecto de matemático...como luego demostró, tanto en su tesis, como en su expediente, como por la beca honorífica que le concedieron, como por el nobel, como por su brillante tesis doctoral (en un campo que sin embargo a él nunca le convenció por no ser demasiado "complejo", pero lo que él quería era desarrollar una idea innovadora en un plazo muy limitado de tiempo)...como por los teoremas que os he dicho, entre otros. Pero el de análisis no lineal es CLAVE, y el otro exactamente igual por ser altamente antiintuitivo.

Leed el libro, hay comentarios cojonudos por parte de los mayores genios de este siglo. Y Von Neumann se tuvo que tragar su primer juicio sobre Nash, cuando semanas después le espetó su demostración, y con ella ganarle el pulso personal, cuando éste le echó de su despacho por considerarle "osado".

Variar el rumbo del hilo, porque hablar tanto de Nash para decir estas bobadas ya huele. A mi Nash me la pela, pero "al pan, pan, y al vino...vino". Por mi como si se cae de un guindo.

Y con respecto al verdadero tema del hilo, aportaré un grandísimo libro para los que tengáis cierto interés por la astronomía y la geodesia a nivel divulgativo: " A hombros de gigantes". La editorial no la recuerdo, pero podéis mirarla en internet, supongo. Es cojonudo.
 
el libro de la nasar por cierto tambien judia ya puse yo ayer como un matematico lo criticaba detalladamente punto por punto y curiosamente decia lo que nosotros, relea ud mis posts.
 
Leidos están. Cuando regresa a casa y coja el libro, pondré algunas citas textuales, a ver si así se convencen.

Pero vamos, en serio, el tema huele...los que lean este hilo estarán hasta las pelotas de Nash, de Euler y de su puta madre :)

Ayuden a dar un giro, a ver si así también se anima la gente a participar un poquito más, que esto parece una charla a 3 en el msn entre tú, yo y rusas.
 
bueno haciendo una hipotesis un tanto forzada quizas el mecanismo que le hiciera tener alucinaciones es posible que le ayudara a una visualizacion extraordinaria. pero esto no encaja con que no hiciera grandes descubrimientos en topologia .
 
VoltaireAgain rebuznó:
NASCH 640000
NASCHEWSKY 647450
NASH 640000

Nasch - Nash

Khan - Cohen

Fuchs - Fox

Por increíble que parezca, son coincidencias. Los 3 apellidos de la derecha coinciden con la anglicanización de los de la izquierda. Respecto del origen de Nash:

Origen del apellido Nash

Por cierto, John fue criado en Iglesia Episcopal, y el antisemitismo que mencionaba se da antes de ir a Princeton. Aunque la verdad es que creo que la paranoia de que alguien sea o no judío no es asunto de este hilo y no creo que esas raíces influyan en el comportamiento de la gente. Einstein, Feynman, Landau, Lifschitz, Gell-Mann y otros lo eran, e hicieron grandes aportes.


Para continuar con el espiritú del hilo. Les recomiendo a quienes les interese empezar a apreciar las matemáticas una web con un contenido fácil de entender:

Matemáticas

Webs y libros como estos son recursos que hay que tomar en cuenta sobre todo por los bajos niveles de desempeño de los alumnos y ex-alumnos en esta área. La verdad a veces creo que la escuela es un verdugo que mata la curiosidad innata del niño, obligándolo a memorizar en vez de enseñarlo a pensar. Hay quienes se niegan a creer que las matemáticas se puedan memorizar, pero solo falta ver a niños que obtienen una superficie o un volúmen y días después de l examen se les olvidó todo porque no tienen idea de lo que están haciendo, únicamente aplican un método mecánico que les dijo el profe.
 
Art rebuznó:
VoltaireAgain rebuznó:
NASCH 640000
NASCHEWSKY 647450
NASH 640000

Nasch - Nash

Khan - Cohen

Fuchs - Fox

Por increíble que parezca, son coincidencias. Los 3 apellidos de la derecha coinciden con la anglicanización de los de la izquierda. Respecto del origen de Nash:

Origen del apellido Nash

Por cierto, John fue criado en Iglesia Episcopal, y el antisemitismo que mencionaba se da antes de ir a Princeton. Aunque la verdad es que creo que la paranoia de que alguien sea o no judío no es asunto de este hilo y no creo que esas raíces influyan en el comportamiento de la gente. Einstein, Feynman, Landau, Lifschitz, Gell-Mann y otros lo eran, e hicieron grandes aportes.


Para continuar con el espiritú del hilo. Les recomiendo a quienes les interese empezar a apreciar las matemáticas una web con un contenido fácil de entender:

Matemáticas

Webs y libros como estos son recursos que hay que tomar en cuenta sobre todo por los bajos niveles de desempeño de los alumnos y ex-alumnos en esta área. La verdad a veces creo que la escuela es un verdugo que mata la curiosidad innata del niño, obligándolo a memorizar en vez de enseñarlo a pensar. Hay quienes se niegan a creer que las matemáticas se puedan memorizar, pero solo falta ver a niños que obtienen una superficie o un volúmen y días después de l examen se les olvidó todo porque no tienen idea de lo que están haciendo, únicamente aplican un método mecánico que les dijo el profe.

Totalmente cierto...las matemáticas es el dominio del saber donde más se castra la curiosidad, con unos profesores, por lo general, deleznables, que no tienen ni puta idea, y que piensan que pensar y razonar es aplicar un algoritmo para averiguar cuál es la derivada de una función.
 
Por increíble que parezca, son coincidencias. Los 3 apellidos de la derecha coinciden con la anglicanización de los de la izquierda. Respecto del origen de Nash


no no son coincidencias muchos judios anglicanizan su nombre para no parecer judios.
 
No te obsesiones con los judios, no son bichos raros con levita y que están todo el día balanceandose cómo un péndulo. Supongo que si yó sufriera discriminación por mí apellido, tal vez me lo cambiara para poder progresar socialmente. Los judios no son precisamente estúpidos.

Respecto al tópico de los genios chiflados, la experiencia que yó adquirí cuando estudiaba filosofía, es que primero: al estudiar a determinados pensadores, advertías que al lugar al que habían llegado intelectualmente en el desarrollo de su pensamiento, era tan alejado del común de las personas o de las élites intelectuales de su tiempo, que era facil que todo se desmoronase a no ser de la existencía, que en casi todos ellos existía, de unos fundamentos personales alucinantes, morales, etc... Que les hacían sobrevivir a esa casi soledad intelectual y muchas veces personal permanente.

Segundo: casi todos los pensadores de gran nivel vivían sometidos o ellos mismos se sometían a cargas de trabajo extenuantes, que podrían haber acabado con la vida intelectual de cualquiera.

y tercero: muchas veces se trataba de personas de una muy fina sensibilidad, que los hacía proclives a ver y encontrar soluciones intelectuales donde otros no lo las veían. Pero al mismo tiempo les hacía más sensibles, a padecer por situaciones que a otros no afectaban de igual manera; o directamente, fisiologicamente eran psicologicamente más inestables.

En general me parece que esto se podría generalizar a todas las artes.
 
sobre este tema de la creatividad y el funcionamiento mental lei hace tiempo un libro que asemejaba el sistema nervioso creativo a un sistema fisico inestable , de ahi derivaba que esto tambien implicaba una inestabilidad mental en el sentido psiquiatrico. era un modelo claro esta y quizas se ajuste a algunos tipos de creadores aunque desde luego no a todos.
 
VoltaireAgain rebuznó:
sobre este tema de la creatividad y el funcionamiento mental lei hace tiempo un libro que asemejaba el sistema nervioso creativo a un sistema fisico inestable , de ahi derivaba que esto tambien implicaba una inestabilidad mental en el sentido psiquiatrico. era un modelo claro esta y quizas se ajuste a algunos tipos de creadores aunque desde luego no a todos.

Tú me parece que te has leído el modelo de Zeeman sobre el tránsito catastrófico de genio de la matemática a loco. Zeeman es, como Thom, el creador de la teoría de las catástrofes, pero se le va la pinza mucho más que a Thom. :D
 
rusas-macizas rebuznó:
VoltaireAgain rebuznó:
sobre este tema de la creatividad y el funcionamiento mental lei hace tiempo un libro que asemejaba el sistema nervioso creativo a un sistema fisico inestable , de ahi derivaba que esto tambien implicaba una inestabilidad mental en el sentido psiquiatrico. era un modelo claro esta y quizas se ajuste a algunos tipos de creadores aunque desde luego no a todos.

Tú me parece que te has leído el modelo de Zeeman sobre el tránsito catastrófico de genio de la matemática a loco. Zeeman es, como Thom, el creador de la teoría de las catástrofes, pero se le va la pinza mucho más que a Thom. :D


no no me suena este zeeman , es del efecto zeeman en fisica?

referencias pleaze.
 
Arriba Pie