Libros grandes malosos: El Joker

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Suso_VK
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Suso_VK

Batman amigo de las niñas
Registro
3 Feb 2006
Mensajes
6.305
Reacciones
2
Abro el hilo ante la curiosidad general de la gente por él. Personaje interesante donde los haya y sin duda el mejor enemigo de comics jamás creado. Está cortado con el mismo patrón que el resto de enemigos de Batman: hombre que se vuelve loco por un trauma generado por deformaciones fisicas. Aunque tecnicamente fué el quien lo inventó puesto que fue el primer enemigo aparecido aparte de gangsters y ladrones.

Su primera aparición en 1941

joker-batman01.jpg


El personaje arrancó con una violencia impropia de la época con una serie de asesinatos. Aquí aun no se conocía de donde salió ni se puso mucho enfasis en explicaciones de ningún tipo. Fue más adelante cuando decidieron utilizar otro enemigo famoso ya aparecido como origen del JOker. Éste era capucha roja (Red Hood) que tras una decada sin aparecer fue retomado para usarlo como origen del JOker en su gran reaparición.

Como comprendereis estos comics no son baratos ni faciles de encontrar (el Batman Nº1 más barato que he visto rondaba los 10 000 euros) y obviamente el que los tiene no se dedica a escanearlos. Probablemente esten en internet en inglés, yo no los encuentro. La forma más sencilla de leer todo esto es comprando esta maravilla que se edito el mes pasado en tapa dura por 12 euros

batarkham01_01g.jpg


En este tomo también viene una especie de remake sobre su primera aparición que se hizo hace poco partiendo de la mitología actual, El Hombre que Rie (The Man who Laughs). Un comic a la altura del personaje, siniestro y simpatico donde muestra su parte más horrible como asesino en serio:

250px-Themanwholaughs.jpg


ed2k://|file|Batman%20-%20El%20Hombre%20que%20Rie.cbr|35181525|36B3637C826AE616006973A8C1D7D0E4|/
elink sin comprobar, pero estoy casi seguro

El personaje iba y venia siempre con bastante exito pero en los 60 y 70 se fue a pique junto con toda la mitología de BAtman. Completamente infantiles cayó en cientos de tramas estúpidas con artefactos ridículos y planes tan tristes como robar un diamante gigante utilizando un dirigible con forma de payaso... de esta época no os recomiendo nada la verdad. Gracias a dios a finales de los 70 BAtman retoma su vertiente más oscura y adulta y el Joker le acompaña, y partir de aquí vienen sus mejores años y su verdadero desarrollo.

En primer lugar hay que destacar que este JOker ya no tiene un interes real por robar sino que su principal motivación es siempre el causar daño personal a raiz de aparentes ataques de locura, sobre la cual se podría discutir largo y tendido.

He aquí el mayor triunfo logrado por un enemigo de BAtman:

batmfp200su5.jpg


ed2k://|file|Spanish_BATMAN_Una.Muerte.en.la.Familia.(01a03)_Starlin.&.Aparo_DC_Zinco_S&E.by.AC10.rar|55972598|4F1304A4032C5B28B0F364A5BEC11F45|/

La continuación de éste es El Regreso del Joker, pero cuidado porque hay 2, el primero que es este y el segundo que es una autentica mierda que sucede durante La Caida del Murcielago. No encuentro ni la portada pero vamos, que yo lo tengo y os lo recomiendo :lol:

5ac9_1.JPG

(este es el malo, en el bueno salé el con una gabardina morada disparando a unos murcielagos)

A partir de aquí se instala la duda en BAtman sobre si no es responsable de lo que ha hecho por "estar loco". El JOker lo sabe y comienza a jugar a un juego en el que busca explotar la ira de BAtman para que lo mate, probablemente solo por diversion cometiendo crimenes cada vez más retorcidos y cercanos a BAtman, pese a no saber quien es.

Es entonces cuando surje el que probablemente sea el mejor de los comics del personaje, La Broma Asesina, donde decide atacar al unico amigo conocido de BAtman (y sin saberlo se lleva a Batgirl por delante).

poster_killing_joke_bolland.jpg


ed2k://|file|Batman.-.La.Broma.Asesina.Spanish.cbr|9887037|496577B71215929E622B8A5DB8E88633|/

Posterior a este yo recomiendo leer JOker El Rey de la Comedia, primera aparición directa y en condiciones tras el cameo en La Caida del Murcielago (En la Caida tiene un gran momento cuando se enfrenta al gas del miedo del Espantapajaros y tras disfrutar unos momentos de las alucionaciones se mofa de él por intentarlo. Estos detalles son los que hacen grande al personaje y dan pequeñas muestras de hasta donde llega su locura). Bueno a lo que iba, el Rey de la Comedia, consecuencia directa de La Broma Asesina y origen del nuevo Asylo Arkham creado sobre una guarida del JOker y con él como primer ocupante donde da rienda suelta a su venganza en un momento de lucidez en el que cree que su pasado es realmente el que recuerda:

d26c_1.JPG

Creo que corresponde a la Sombra del Murcielago Nº1:
ed2k://|file|La%20Sombra%20del%20Murcielago%2001%20-%20Batman%20575%20[por%20AsartA][CRG].cbr|13093631|B922CFC231AD90D2846BCA8A8A3A1798|/

Después de eso el Joker continuó con sus apariciones exporádicas pero cada vez con menos fuerza, todos los autores querían usarle en sus historias y el personaje fue perdiendo fuelle. De modo que los editores se dieron cuenta y restringieron bastante su uso. Para mí el siguiente gran momento es en Tierra de Nadie donde da el do de pecho y destroza unas cuantas vidas el dia de Navidad:

no_mans_land5.jpg

He de decir además que para mi esta es la mejor saga de BAtman hasta la fecha. Ocupa ni más ni menos que un giga:
ed2k://|file|Batman%20-%20Tierra%20de%20Nadie%20(Completo)(CRG)(HyH)(comicrel.usuarios.org).tar|1041894912|C390C65DD9EFC516C22AEE3821823CBA|/

En esa aparición el Joker ya va acompañado de su enamorada Harley Quen a la cual maltrata y desprecia a partes iguales pero a la que legusta tirarse. Si alguien quiere saber de donde viene esta relación o la opinión del JOker sobre el amor que se lea este, Harley Quinn:

HarleyqLG.jpg


ed2k://|file|Batman%20-%20Harley%20Quinn.cbr|10281440|12A92BD996B110806EEED1DBF8466F5D|/
creo que está en inglés

En los últimos años de nuevo ha ocurrido que se ha abusado de él. Sale demasiado y demasiado mal, apenas hay grandes historias... hay una colección de 12 número que gira en torno a él y a lo ocurrido en BAtman Silencio:

batmansilencio.jpg

ed2k://|file|[COMICS.ES]Batman.Silencio%20608-619[CRG].tar|200471552|512A39EBB738A53622394C751236A3A6|/
pero en ella realmente aparece un Joker bastante desfigurado psicologicamente. Demasiado racional, aparece más como una persona triste y traumada que como un loco alegre y desquiciado. Solo vuelve a ser en los últimos 3 tomos cuando aparece un nuevo enemigo con el apodo de Capucha Roja. Cuando éste va a buscar al Joker le encuentra viviendo como un vagabundo en un parte de atracciones abandonado. No tiene interés por nada y esto no cambia hasta que se revela quien hay tras la capucha roja

La colección es esta:
https://planetacomic.net/comics_listado.asp?cat=6889

En el eMule no la encuentro, si buscais por internet seguro que la encontrais y si no solo teneis que buscar la correspondencia con los numeros en USA y bajarla en inglés del emule.

Recientemente se que se dió una vuelta por metrópolis atacando a Lois y Jimmy Olsen en un intento por buscarle las vueltas a Superman y le pegarón un tiro en la cara que ha hecho que lleve meses sin aparecer pero del que se sabe que sobrevivió. En estas etapas actuales el personaje está realmente desperdiciado.

Pequeña conclusión y analisis:

Dice en un comic que no recuerda bien su origen y que para ser sinceros prefiere tener varios entre los que elegir. Este es uno de los mayores aciertos del personaje y así ha de permanecer. Su mayor atractivo es que ni siquiera los guionistas se atreven a definir si está realmente loco, si recuerda su pasado o si se lo inventa cada mañana.

En un comic en el que habla de su propia locura explica que no es la locura su problema si no todo lo contrario. Un exceso de cordura. Una visión tan cruda y real de la realidad que le permite equiparar el valor de la vida humana con el de una cucaracha (que en terminos de realidad vienen a ser lo mismo). Sumado esto a falta total de empatía probablemente por una psicopatia forman para mi el mejor asesino de ficción hasta la fecha.

Por eso el Joker de Burton es una mierda y el de Nolan lo será tambien.

Otras lecturas interesantes:

Joker abogado del diablo
abogado.JPG

ed2k://|file|Joker%20-%20Devil`s%20Advocate.cbr|22274055|523D366C21B8A9289D99EB6CB99F587B|/
en ingles
Pequeña historia sobre el JOker, viene tambien en el tomo de Arkham:JOker. No está mal por su interacción con BAtman

images

ed2k://|file|Batman%20-%20Yo,%20Joker%20@1998%20por%20(T)DarthMaul%20y%20(M)Daghadma%20[CRG].cbr|25203489|0EDD8264EB8CC83F21B2BFC470858AF6|/
Yo Joker, obra centrada totalmente en la psicología del personaje con bastante acierto

Y luego si os interesan los crossover podeis probar con Emperador Joker y La última risa del (en el cual decide destruir el mundo después de que le diagnostiquen un tumor cerebral). Estos para mi son una mierda pero bueno.

Otra cosa que me encanta es la relación con BAtman y como muchas veces se situa como antítesis e insiste en que vienen a ser la misma persona solo que en sitios opuestos de la linea de la cordura, uno justo antes de traspasarla y el justo después.

Y ya. La idea del hilo es para aquellos que tenían curiosidad y sobre todo para el que quiera comentar sobre el personaje o añadir enlaces en descarga directa. Yo todo esto lo tengo en papel y la verdad es que no se moverme muy bien por los foros buscando.

joker.jpg
 
Hace poco me leí La Broma Asesina. Me pareció cojonudo, especialmente el final en el que te das cuenta de lo que tú dices, ambos son el mismo personaje (Batman y Joker) pero llevados a un extremo diferente por el azar.

No sabía que ella era Batgirl :shock:
 
El Joker tampoco, cuando se entera se echa unas buenas risas. La ataca a ella por ser familia de Gordon, unico amigo conocido de BAtman que no sea un superheroe.

A partir de ahí el personaje de BAtgirl queda bastante traumado y unos años después reaparece como Oráculo, una fuente de informacion para los buenos pero siempre desde su campanario y su silla de ruedas.
 
Y el final, cuando se encuentran los dos, es apoteósico. Dos caras de la misma moneda.
 
Muchas gracias por el currele Suso.

Siendo profano en comics (y partiendo de la base de que solo he leido la broma asesina y abogado del diablo) puedo decir muchas blasfemias y tonterias, pero bueno.

De Death in the family se me hace un caos tantas editoriales, ediciones y autores. Si Robin muere en death in the family ¿Porque luego resucita? El comic esta esta muy guapo y tiene unos puntos crèma, pero no me termina de calar eso de que aparezca superman, no me gusta cuando hay una amalgama de superheroes en un comic todos juntos, y eso de que se meta en temas politicos...cuando sale el ayatollah Jomeini es un punto hilarante.

Tampoco me cuadra mucho todos los medios que tiene el joker, aviones, secuaces, el misil ese... me gusta con un toque un tanto mas simplista.

Y no me ha gustado nada, aunque solo sean 4 viñetas y poco mas, cuando joker aparece con piel rosita y pelo negro, como un humano normal y corriente solo distinguido por su afilada barbilla y su sonrisa demente. Joker sin la cara blanca y el pelo verde no es joker.

Ando buscando aun la sombra del murcielago, el regreso del joker y batman arkham. Cuando los lea comentare.
 
Deskiziao rebuznó:
De Death in the family se me hace un caos tantas editoriales, ediciones y autores. Si Robin muere en death in the family ¿Porque luego resucita?

Te explico, Robines hasta la fecha ha habido 5. El primero Dick Grayson es Nightwing en la actualidad. A ese le sucedió Jason Todd (muerto por el Joker) y a Jason le sucedió el actual, Tim Drake (el único fichado más por sus cualidades detectivescas que por su entrenamiento fisico). Luego tambien lo han sido Spoiler (que duró más bien poco y que ni siquiera era adiestrada por BAtman y la pelirroja de The Dark Knight Returns, pero estas dos no las considero "robin" como a los otros 3). Supongo que crees que ha resucitado al ver a Tim (actual Robin) en comics posteriores.

PD_ que si que ha "resucitado" pero más mayor y mas maloso a partir de crisis infinitas.. pero esa ya es otra historia.


El comic esta esta muy guapo y tiene unos puntos crèma, pero no me termina de calar eso de que aparezca superman

Hombre para mi el climax es cuando le da jarabe de palo a Robin está claro. Tambien la macabra broma de la puerta y la emocion que le produce el volver a encontrarse con el BAtman iracundo son cosas 100% JOkerianas. Sobre la politica y los exagerados medios del JOker estoy de acuerdo, son restos de la epoca anterior en la que los enemigos de BAtman se podian permitir el lujo de montar maquinas de escrbir gigantes en sus ridiculas guaridas. Ahora con Superman es distinto. Superman (el mejor amigo de BAtman para quien no lo sepa) es habitual en sus historias y aunque mucha gente no lo sabes es tan habitual verlos sueltos como colaborando. De hecho tienen su propia serie

superbatmanv2n01_01g.jpg

La relación entre ellos es muy interesante cuando se conoce a fondo. Para ver hasta que punto puede dar juego recomiendo leer Superman: Hijo Rojo
45493.jpg

ed2k://|file|Superman%20-%20Rojo(DC-Elsewords)-spanish-comic-by_R.I.P.cbr|69865984|81B4FB6273B2B6444972AFD607ABC421|/

Ando buscando aun la sombra del murcielago, el regreso del joker y batman arkham. Cuando los lea comentare.

Cuando sale con aspecto normal que conste que es maquillado, su piel es blanca como la nieve y de los qu enombras te digo. El regreso del Joker es un espcial que corresponde a los numeros Batman 450 y 451 de USA de 1990

ed2k://|file|Batman%20el%20regreso%20del%20Joker%20por%20Jiman(CRG).cbr|11419026|7576A17D2ED9BEAE9E8214E8DE174FC8|h=5DN7RUVK6JBSJ6CLYG2QLKNGD5CRY2NT|/
No se si es inglés o castellano pero es este seguro.

Y el de Shadow of the Bat creo que es este, aunque viene en un lote de 4 en inglés:
ed2k://|file|Batman%20Shadow%20of%20The%20Bat%20001-004%20(Vid%20200-203)%20[HMERL].zip|23963764|BB5C482004848B19B9D9182C96332BB6|/

El de Arkham no lo busques en internet porque acaban de editarlo, tardará un tiempo en aparecer. Si pasas por alguna libreria especializada o por el Fnac te lo puedes pillar por 12 euros
 
Suso_VK rebuznó:
El de Arkham no lo busques en internet porque acaban de editarlo, tardará un tiempo en aparecer. Si pasas por alguna libreria especializada o por el Fnac te lo puedes pillar por 12 euros

Joder, acabo de preguntárselo a usted por MP :oops: Magnífico el hilo, me lo he leido de tirón y si estos días tengo algo de tiempo libre, yo mismo prepararé uno sobre mi enemigo de Batman favorito: El espantapájaros.
 
Conviene no perderse la interpretacion del Joker que Frank Miller esta llevando a cabo en All Star Batman & Robin. Es una modernizacion de la vision clasica del gangster psicopata, pero como todo en All Star, pasado de vueltas. Y en especial la portada alternativa del numero 8 con la cara del Joker mezclada con la de Batman, de Neal Adams, es pura crema.

Por cierto, en breve aparece una reedicion de The Killing Joke que Brian Bolland a recoloreado por completa, porque parece que no estaba muy contento con la original.
 
Si, el segundo Robin Jason Todd "resucita" primero en la saga de Silencio por obra y gracia de Clayface, y despues ya resucita totalmente, y le pega una paliza con una barra de hierro al joker, que sentido de la venganza,jejej
 
Atrás
Arriba Pie