Ha fallecido Robe Iniesta

Lo más cojonudo de esa maqueta es que me sé la letra sin haber escuchado mucho al grupo. En un pueblaco de extremadura las noches lluviosos y frías no hay mucho más de hacer que meterte en los soportales de la plaza del pueblo a fumar maría de cosecha propia, beber yonki latas de cerveza y canturriar extremoduro.

Siempre tuve la teoría que en los pueblos de sierra se escuchaba más heavy que en los pueblos de llano. Por qué? Porque en la sierra el que tenía una cinta de un grupo heavy era el puto amo y se la copiaba a todo el mundo, que no era fácil ir hasta una ciudad y comprar cosas nuevas. En los pueblos de llano, o valle, las emisoras de radio que llegaban eran las comerciales, en la sierra se pillaba mal la radio, y ahí no se ponía tanto heavy y por eso se escuchaba más música comercial que heavy/rock.

Siempre tuve la teoría que en los pueblos de sierra se escuchaba más heavy que en los pueblos de llano. Por qué? Porque en la sierra el que tenía una cinta de un grupo heavy era el puto amo y se la copiaba a todo el mundo, que no era fácil ir hasta una ciudad y comprar cosas nuevas. En los pueblos de llano, o valle, las emisoras de radio que llegaban eran las comerciales, en la sierra se pillaba mal la radio, y ahí no se ponía tanto heavy y por eso se escuchaba más música comercial que heavy/rock.
En lo que tu llamas sierra de Burgos se escuchaba radio exterior de España y poco más en un “arradio”. Estamos hablando de una comarca a 50 km de la capital.

Me acuerdo de sintonizar la Ser para escucha Milenio 3 a principios del año 2000 y perderse la señal.

Editado cobardemente:
Hombre, no va a ser lo mismo pasar de ser un paria del culo del mundo, y pocos sitios merecen más ese apelativo que la plasencia de los 90, a un grupo de éxito que lo petó al margen de los cauces oficiales y siendo fiel a su estilo.

La rabia se te pasa claro, sino serias un rabioso.

Se pierden virtudes por el camino y se ganan otras claro esta, tampoco tu eres el mismo a los 17 que a los 37.
Es que ahí está la clave... si Robe en el 2008, en lugar de editar un trabajo como "Ley Innata" hubiera editado un disco parecido a "Dónde están mis amigos?", se le habría tachado de oportunista, de caduco y de subnormal.

La rabia de los 20, solo se tiene con 20. Si la tienes con 40 años, es que eres subnormal. La esencia puede seguir, pero se canaliza y se expresa de otra forma.

Y esto entiendo que vale para el talento creativo, como para la vida.

En lo que tu llamas sierra de Burgos se escuchaba radio exterior de España y poco más en un “arradio”. Estamos hablando de una comarca a 50 km de la capital.

Me acuerdo de sintonizar la Ser para escucha Milenio 3 a principios del año 2000 y perderse la señal.

Pues eso, aquí en el norte de Cáceres hay mucha montaña y en los pueblos de sierra se pilla mal, así que la juventud tenía que escuchar lo que hubiera y mayormente era heavy en cintas. Por los pueblos de valle no recuerdo que la gente tuviéramos cintas compradas, las grabábamos de la radio.

La primera vez que fui al rastro de Salamanca y vi la cantidad de puestos de cintas que había me quedé flipado, por la cantidad de puestos y por la cantidad de música diferente que había y no conocía.

Eso mismo iba a decir yo. Para mí, la muerte de Jorge de los Ilegales y de Roberto ha sido como un ¡Uyyyy! futbolero. El gol por to la escuadra va a llegar cuando caiga el Evaristo. Ese sí que me va a dar bajón, porque aunque he pasado mi adolescencia escuchando los cuatro primeros discos de Extremoduro (los mejores, sin duda), el galleguiño-vasco es otro nivel. Me gustan también Fermín Muguchuflas y Manu Chau con Mano Negra, pero esos me importan un culo; el Evaristo sí que me va a joder, aunque espero que caiga él antes que yo, eso porsupu.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Ou yeah!

Parece que no, pero hay profundidad en esas letras, y hablan de hechos y conceptos que están en el ámbito de lo verdadero.

Siempre me gustaron más Kortatu y Eskorbuto, esos eran el real-deal.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.

VAmossss

Editado cobardemente:
aqui no se dignamente a poner ni un puto tema por la radio.
Con 0 promoción lo petaban

Pues porque encontraron su propia radiofórmula. Sabían cómo sonar para vender discos como churros. De hacer pulseritas no quería vivir el Robe. 😁😁

Pues porque encontraron su propia radiofórmula. Sabían cómo sonar para vender discos como churros. De hacer pulseritas no quería vivir el Robe. 😁😁
A lo largo de 30 años una persona cambia mucho.
Escuchando sus primeros trabajos esta claro que el exito masivo o radio fórmulas no estaba en sus planes.

Claro, claro. Jugaban a que no querían circo pero que entre la pasta, giras masivas y firmita con la multinacional. Si de todo esto ya se hablaba en la época 😁😁

A ver, no se si ponértelo en mayúsculas o explicártelo con marionetas.

Extremoduro empezó como un grupo de lo mas underground y alejado del mercado que había.

Un exito que se coció muy poco a poco y en circuitos lejos de medios convencionales cambió las cosas.

Que aunque yonki no era tonto, entonces si que se convirtió en una empresa.

Y contra mas pasta entraba mas necesario era profesionalizar todo.
Cambió de músicos, de equipos, y hasta cambió el.

Desde hace ya una década era un grupo masivo y una empresa con grandes beneficios.

Una vez entras en esa rueda, puedes ser un grupo sin personalidad y venderte a el que venga la pasta o tener unos límites que no quieres traspasar.

Yo sinceramente no conozco una banda que haya dicho "No" al exito y haya preferido quedarse en su ciudad y seguir grabando maquetas.Hablo de grupos con potencial.
@empty...usted conoce alguno?

Yo sinceramente no conozco una banda que haya dicho "No" al exito y haya preferido quedarse en su ciudad y seguir grabando maquetas.Hablo de grupos con potencial.
@empty...usted conoce alguno?

Por eso no los conoces. Nadie renuncia al éxito en su sentido más simple. Pero muchos dicen no a ciertas fórmulas. En la música y en cualquier ámbito. A Extremoduro se le vestia con ese aura de "antisistema artístico" mientras sonaban comerciales de cojones y cuatro muertos cantaban su poesía macarra. Y la etapa final ya es de traca

Algunos fans que veis a Extremoduro como puros outsiders sólo subestimais su capacidad para vender. El marketing en los 90 era diferente y a pesar de las redes que tenemos hoy, hasta el boca a boca funcionaba mejor. Hoy extremoduro se viralizaria dos días y después caería en el olvido

Lo más cojonudo de esa maqueta es que me sé la letra sin haber escuchado mucho al grupo. En un pueblaco de extremadura las noches lluviosos y frías no hay mucho más de hacer que meterte en los soportales de la plaza del pueblo a fumar maría de cosecha propia, beber yonki latas de cerveza y canturriar extremoduro.

Por eso no los conoces. Nadie renuncia al éxito en su sentido más simple. Pero muchos dicen no a ciertas fórmulas. En la música y en cualquier ámbito. A Extremoduro se le vestia con ese aura de "antisistema artístico" mientras sonaban comerciales de cojones y cuatro muertos cantaban su poesía macarra. Y la etapa final ya es de traca

Algunos fans que veis a Extremoduro como puros outsiders sólo subestimais su capacidad para vender. El marketing en los 90 era diferente y a pesar de las redes que tenemos hoy, hasta el boca a boca funcionaba mejor. Hoy extremoduro se viralizaria dos días y después caería en el olvido
Es que no sé de qué estás hablando. Cuando haces cualquier cosa artística, quieres que trascienda, lo único es que hay que ser fiel a uno mismo, auténtico... si eres un vendido a la larga se nota y te pasa factura.

EXTREMODURO ha sobrevivido a sus inicios más cafres, y a épocas donde han jugueteado con el progresivo e incluso con discos con pasajes instrumentales realmente loables. Y a pesar de todo este progreso/evolución, Robe seguía sonando autentico, aunque alguno de esos discos no tuviera la calidad que tuvieron otros.

Mucha gente que los conoció con su primer trabajo, evolucionó con ellos y lo flipó con la "Ley Innata". Algunos se bajaron del carro en "Deltoya", y la gente menos cercana al Rock los ha descubierto con sus tres últimas obras y sus 4 trabajos en solitario.

Robe lo dijo en una entrevista: No siempre lo que más vende es mejor, básicamente porque la mayoría de la gente es idiota.

Con todos mis respetos hacia el artista, a mí no me consta haber oido Extremoduro en Radio 3, el fiel de la balanza de la calidad musical en España. Si alguien me desmiente (lo cual es probable) que haga el favor de decir qué locutor.

Con todos mis respetos hacia el artista, a mí no me consta haber oido Extremoduro en Radio 3, el fiel de la balanza de la calidad musical en España. Si alguien me desmiente (lo cual es probable) que haga el favor de decir qué locutor.
El programa es el Vuelo del Fénix, con Juanma Sánchez, lunes a jueves de 5 a 6. Precisamente la noche después de su muerte pude escucharlo en una noche de insomnio y todo el programa estuvo dedicado a Robe.

El programa es el Vuelo del Fénix, con Juanma Sánchez, lunes a jueves de 5 a 6. Precisamente la noche después de su muerte pude escucharlo en una noche de insomnio y todo el programa estuvo dedicado a Robe.
Gracias. No pretendía ser despreciativo, y me suena el programa (con permiso de Tomás Fernando Flores).

Yo más bien me refería al inicio y momento álgido del grupo.

EXTREMODURO ha sobrevivido a sus inicios más cafres, y a épocas donde han jugueteado con el progresivo e incluso con discos con pasajes instrumentales realmente loables. Y a pesar de todo este progreso/evolución, Robe seguía sonando autentico, aunque alguno de esos discos no tuviera la calidad que tuvieron otros.

Que metieran pasajes instrumentales no los hace más auténticos, hace que vendan a un público que se cree listo por escuchar solos de guitarra de 30 segundos. Robe se debe descojonar con las pajas mentales que os hacéis. Como siempre hizo, por cierto 😁😁

Pues es curioso, yo la primera vez que escuché a Extremoduro fué en Discópolis (Jose Miguel López) de Radio3, en julio de 1990 o 1991 (estaba yo veraneando en Almuñecar), a la hora de la siesta.

Recuerdo nítidamente escuchar Extremaydura y dos o tres temas más, durillos. Y estar leyendo esos días El amor en los tiempos del cólera.

Después no los escuché mucho más, hasta que ya en 1996 lo estaban petando, y vinieron al Espárrago. Me sorprendían las jipijas a las que se les hacia el chocho manzanilla con Robe

Es que no sé de qué estás hablando. Cuando haces cualquier cosa artística, quieres que trascienda, lo único es que hay que ser fiel a uno mismo, auténtico... si eres un vendido a la larga se nota y te pasa factura.

Mucha gente que los conoció con su primer trabajo, evolucionó con ellos y lo flipó con la "Ley Innata". Algunos se bajaron del carro en "Deltoya", y la gente menos cercana al Rock los ha descubierto con sus tres últimas obras y sus 4 trabajos en solitario.

Robe lo dijo en una entrevista: No siempre lo que más vende es mejor, básicamente porque la mayoría de la gene es idiota.

No hombre no.

Lo que tienes que hacer es tu música regalarla y el dinero de las giras que se lo quede otro. Tú, mientras tus hijos los cuidan los servicios sociales, envejeces en alguna aldea abandonada ocupada. Que si no un hombrecillo que va de rico en un foro de retrasados te etiquetará como comercial.

Gracias. No pretendía ser despreciativo, y me suena el programa (con permiso de Tomás Fernando Flores).

Yo más bien me refería al inicio y momento álgido del grupo.
Hay que trasladarse a la época, pero a principios de los 90 había muchas radios piratas y gente que tenía programas en radios nacionales, que aceptaban hacer entrevistas a grupos de cualquier índole.

Jesús Ondovas, que si estás familiarizado con Radio 3 sabrás quién es, le concedió una entrevista a Robe cuando acababa de sacar su primer disco. Robe lo llamó, y le dijo "oye, venimos de Extremadura, hemos sacado un disco, y quiero que nos entrevistes", y Jesús les dijo, pues veniros para aquí. Y pinchó su música y los entrevistó. Eran otros tiempos, ahora es impensable.

Pero era habitual que programas a nivel nacional entrevistaran a músicos con una maqueta.

Como hoy estoy en casa de mis padres, mirad yo también escuchaba a Robe desde shiquetito.

1000072613.webp

Editado cobardemente:
Como hoy estoy en casa de mis padres, mirad yo también escuchaba a Robe desde shiquetito.

Ver el archivos adjunto 206482
Ese disco fueron regrabaciones de su primer disco. Lo tuvieron que hacer para poder recuperar los derechos de esos temas. En ese trabajo que tienes suenan menos viscerales y sucios. Tengo ambos, pero sin duda alguna, me quedo con el original.

Atrás
Arriba Pie