Los sindicatos de Telemadrid presionan a Aguirre para ‘vivir como funcionarios´
Huelga, Telemadrid
El Confidencial.- 05/05/2009
enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra
Los sindicatos de Telemadrid presionan a Aguirre para ‘vivir como funcionarios’
Si los representantes sindicales siguen llevando la pantalla de su cadena autonómica a negro, condenarán a la empresa a teñirse del mismo color. Así lo cree Telemadrid, que en sólo 15 días ha padecido tres huelgas, la última este domingo.
Las razones que han llevado a los sindicatos a movilizarse son varias pero, según confiesan a El Confidencial, “nuestra prioridad es la estabilidad en el empleo. Esperanza Aguirre reconoció el día 24 que somos empleados públicos y pedimos plantilla fija”.
Telemadrid ha explicado a este medio que, “aunque la empresa es pública, se rige por el estatuto de los trabajadores, no por el del funcionariado público. El artículo referente a la radiotelevisión de la Ley 13/1984 habla de que es un modo de conseguir fijeza, pero no son funcionarios”, apostilla.
La dirección de la cadena ha hecho una propuesta al comité de huelga pero “los sindicatos, en la asamblea de trabajadores del pasado 29 de abril, la consideramos insuficiente”.
Según la cadena pública, “la oferta de la Dirección supone un incremento de la masa salarial del 5% -unos 3.000.000 de euros-“ pero “la representación sindical exige continuas mejoras que suponen más gasto para Telemadrid, cuya suma tiene un impacto en la masa salarial de un 9´4%, sin ofrecer ninguna contrapartida ni flexibilidad a cambio”.
Telemadrid explica que los sindicatos “piden subidas salariales por encima del IPC, más de dos nuevos días de asuntos propios y otra serie de cuestiones que implican un aumento de los costes salariales cercano al 10%” y que “sus peticiones hipotecarían el futuro de la empresa”.
“(A pesar del actual momento de crisis) su salario medio es de 40.600 euros -un 6´58% superior al resto de las cadenas autonómicas-, el porcentaje de contratos fijos es un 11% superior y disponen de un 31´7% más de permisos que la media de las otras televisiones regionales”, argumenta.
“Están utilizando de forma irresponsable el despido acordado de tres jefes de área”, considera la empresa; el primer punto de la propuesta del comité de huelga. Los cinco siguientes versan sobre estabilidad laboral, convenio colectivo, producción propia, funciones de los operadores de cámara y estrechamiento del diálogo social.
“Telemadrid quiere negociar; nosotros acordar”
Los representantes sindicales confiesan a este medio que “no queremos dirigir la empresa pero entre todos podemos hacerla viable”. Por ello, una vez cumplidos los seis puntos “quedarían desconvocadas las huelgas y movilizaciones en curso”, pero Telemadrid argumenta que “la responsabilidad de la gestión corresponde a la empresa” y apela al “sentido común de los trabajadores” para que no se ponga “en peligro la viabilidad” de la empresa.
Así las cosas, y aunque Telemadrid confía en una pronta solución del conflicto, no será de extrañar que el ente público, financiado en gran parte con los impuestos de los madrileños, vuelva a colorear las pantallas de los contribuyentes del oscuro color del desacuerdo.