Libros Harry Potter Series

  • Iniciador del tema Iniciador del tema hikaru
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

hikaru

RangoBaneado
Registro
14 May 2006
Mensajes
1.355
Reacciones
272
Bueno, parece ser que la saga del mago llega a su fin, yo ya he terminado el último libro y aunque se que hay mucho snobismo literario supongo que más de uno también. En caso de que alguién quiera:

ed2k://|file|HP7_[DSB].pdf|1570563|4AEB8A35FB44FD7EB14848951763EBE0|/

No lo he revisado completamente y leer en pantalla es un coñazo, pero ahí está.

Voy a dejar de valorar la serie en sí, la mayoría de los que la critican es por antipatia hacia una tia que se ha forrado (envidia), por el ruido mediático o por una fidelidad mal entendida hacia clásicos de la literatura juvenil y fantástica como M. Ende, que sí, que es mejor y todo eso, pero no van a vivir los jovenes de leer una y otra vez momo o la historia inolvidable.

Sin entrar en el argumento, mi impresión es que la serie de los siete libros alcanza su tope entre el tercer y el quinto libro (el cuarto es el mejor), pero que aún así, los últimos volúmenes mantienen la tensión si bien recurriendo a algunos truquillos sucios del oficio.
¿Que hay en este septimo? Básicamente la misma receta que en todos, quizá un final algo más edulcorado de lo que se esperaba, los mismos vuelcos, gente que parece mala que es buena y gente que parece buena que es mala, algún que otro Mcguffin y todo eso.

El resultado, guste o no, HP es un producto digno para jovenes infantes que quieren iniciarse en la literatura (bien sean jovenes de edad o de mentalidad). Es literatura de consumo, fácil y adictiva, pero está bien hecha, bien construida.
 
Yo soy fanatica de los libros "infantiles" de fantasía. Solía amar a C. S. Lewis, sin embargo, luego de haber leido 6 libros y terminando el septimo, no me decido entre las Cronicas de Narnia y Harry Potter.
El mejor libro me pareció el 6to y el 7 me tiene enganchadisima. Bueno, esperaré terminarlo hoy y luego contaré mi impresión final.
 
hikaru rebuznó:
..o la historia inolvidable.
.
.
.
.
.
El resultado, guste o no, HP es un producto digno para jovenes infantes que quieren iniciarse en la literatura (bien sean jovenes de edad o de mentalidad). Es literatura de consumo, fácil y adictiva, pero está bien hecha, bien construida.

No estaría mal que nos hablaras un poco de los personajes y de algo que al menos a mí me intriga: las diferencias argumentales entre los libros y las pelis, porque supongo que las habrá...

Ni he leído ni pienso leer los libros, pero puedo entender que a la gente le guste...aunque tampoco puedo entender cómo un tio de treinta y tantos años puede invertir su ocio en esta obra y no en otras. Hace ya tiempo hablaba con un amigo y me contaba las bondades de la serie, me tragué una hora y media de discurso pro-potteriano; el caso es que al final me dice "¿Tú estás leyendo algo?" y le contesto que sí, que estoy con "La montaña mágica" y, ni corto ni perezoso me replica "Bueno, pues siendo un libro de fantasía es raro que no lo conozca". No quise sacarle de su error, hablo de alguien que ya ha cumplido los 30 y tiene estudios universitarios, que mejoró su inglés sólo por poder leer los libros de Harry Potter. Prefiero seguir anclado en eso que tú llamas snobismo; ars longa, vita brevis.

Y animad este hilo, que seguro que muchos/as habéis leído la obra.
 
Para mi no es incompatible leer a Mann y leer a Harry Potter. Simplemente son cosas totalmente diferentes. Por lo demás y si te sirve de algo, ahora mismo estoy leyendo más o menos de forma simultanea a Cormac MacCarthy y Herodoto (estos días junto con HP7)

Si que reconozco que leo la serie porque comencé cuando vivía fuera de españa y mi inglés no era el mejor. Antes y desde aquí sentía cierta reticencia hacia potter, y comencé a leer un poco a mala hostia los dos primeros que son claramente literatura infantil. Digo esto porque es diferente leerlo en inglés a leerlo en castellano, seguramente en cuanto me hubiera topado con varitas mágicas, hechizos y sortilegios lo habría dejado.

Donde la serie comienza a estar bien es a partir del tercero, que ya pasa de las 150-200 paginas de los primeros a las 300-400 y pico. Por lo demás es básicamente lo de siempre, el bien contra el mal, los malos muy malos, los malos que se arrepienten, lo que parece ser y no es, los misterios, completar misiones o conseguir hazañas, en una recreación del mito o figura del elegido o ungido, mezclada con una historia de aprendizaje (con mentor y todo eso), vamos, una mezcla de ingredientes conocidas.

El resultado sin embargo está bien porque la autora sabe jugar y retorcer la trama, y aunque el truco es siempre el mismo la cosa funciona (la mayoría de las cosas que nos gustan se basan en la repeticion).

Los personajes no los describo porque son más o menos de dominio público, quien más quien menos ha visto alguna película y son los mismos. No aparece nadie nuevo.

Diferencias entre películas y libros, básicamente se conserva la trama, se recortan cosas accesorias pero el esqueleto, el desarrollo y la resolución son los mismos. Como hay que recortar (no he visto la última) se suele quitar el relleno y se queda con la acción, algún parche pero en general son fieles a los libros (tb están controlados por JK Rowlin)
 
La última es un cagarro de considerables dimensiones, pero supongo que a un lector de la obra le agradará por ver reflejados en el cine todos los pasajes del libro. Yo sólo lo pasé medianamente bien con la tercera -creo-, la del hombre lobo.
 
No he leido ningun Harry Potter, y si he visto la primera película, pero creo que un gran fallo ha sido justamente las películas. Si la intención tan loable de la autora era llevar la lectura a los mas pequeños (haciéndose rica de paso) las películas han hecho bastante daño.

La magia de un niño pequeño que descubre la literatura e imagina a los personajes, las situaciones, y las voces incluso se pierde totalmente. Me recuerda a la moda de descubrir a Tolkien gracias a los Oscars. A mi me jodieron la vida cuando hicieron la película de Manolito Gafotas y vi que semejante héroe de la ironía fina se convertía en un gordo anormal mas parecido a Homer Simpson que al lazarillo Tormes.

Y cambiando un poco de tema y sin hacer un off-topic 100%, de libros de magia y demás me quedo con la saga de Discworld. De la que un día abriré un hilo ya que estamos si a Rubencin le va bien, ya que el buscador no me da muchas ayudas a la hora de saber si me repetiría.
 
Hay un hilo de fantasía, pero si os curráis el tema a mí no me importa que haya un hilo para cada "universo".

Y el Mundodisco lo merece, sin duda.
 
ales_cobain rebuznó:
No he leido ningun Harry Potter, y si he visto la primera película, pero creo que un gran fallo ha sido justamente las películas. Si la intención tan loable de la autora era llevar la lectura a los mas pequeños (haciéndose rica de paso) las películas han hecho bastante daño.

Es una buena teoría, excepto por el hecho de que cada libro ha vendido más que el anterior.

Yo creo que el objetivo de la tia era hacer caja. Eso sí, uno de los efectos colaterales ha sido ese, que mucha gente se inicia el la lectura así. Ver a un chaval de 10 años leyendo un tocho de 400 páginas es algo muy dificil de ver en los tiempos que corren. Además, en cuestiones narrativas, un libro de harry potter es más complejo de uno de dan brown y no se corre el riesgo de que la gente se lo tome al pie de la letra.

Respecto a las películas, la tecnología actual permite que con pasta se pueda recrear un mundo fantástico con la única restricción de la pasta, la imaginación y la capacidad del departamento artístico de turno. Las cuatro primeras están bien recreadas y en general, las grandes cagadas adaptando pertencecen a tiempos donde la tecnología no daba más de si

Estamos pendientes de una introducción al mundodisco, no había oído hablar de él y tengo curiosidad.
 
Yo he leído por ahora hasta la mitad del 5º, empecé comprandoselos a mi hermano pequeño para que se introdujese en la lectura (con muy buenos resultados por cierto) y por curiosidad los voy leyendo yo también según los acaba, la verdad es que enganchan y como lectura ligera entretienen. No llegan al nivel de El Principito o El Hobbit pero la trama tiene cierta complejidad que se agradece en este tipo de literatura.

Creo que su principal virtud es la de que si quitamos el componente fantástico trata temas familiares a cualquier lector (la escuela, los amigos, los primeros amores) y que son libros de lectura fugaz. Además de que tienen un trabajo de marketing bestial detrás.
 
Leo bastante el foro, especialmente éste, el cultureta y el de política, pero es la primera vez que participo. A mi sí me gusta mucho la saga de los Harry Potters... de hecho estoy pensando en comprarme el último libro en inglés para cumplir el doble objetivo de practicar el idioma y enterarme por fin del final de la serie. Hasta ahora los libros los he leído siempre en catalán -me da la impresión que la traducción es muy buena por las palabras que se inventa el traductor, pero no tengo ningún original con el que compararlo- y esperar hasta navidades se me hace largo.

En contra de lo que ha dicho otro forero a mi me parece que el primer libro es el mejor, en unas 200 páginas cuenta con mucha originalidad y viveza lo que en el tercero necesita 400. Los tres primeros son muy parecidos y se hacía necesario el cambio en el cuarto -el del cáliz de fuego-. El quinto y el sexto vuelven a parecerse entre ellos y supongo que el séptimo será más de lo mismo.

Las películas a mi no me molan mucho, y tengo la sensación de que para alguién que no haya leído los libros no se entienden, ya que aunque el argumento es el mismo desaparecen por falta de espacio claves y subtramas... ahora no recuerdo bien cuáles, pero esa es la sensación que me llevé al verlas.

Los personajes... no sé qué decir. Los malos son demasiado malos, personajes muy planos -a excepción de Snape, con su pasado puteado por el padre de Harry-. A mi el que más me mola es el de Ron Weasley y su familia. Creo que todos tienen vida propia y el padre, además, cae simpático porque se identifica fácilmente con tipos que todos conocemos: personas despistadas, despreocupoadas, felices, simpáticas... Harry Potter al final es un poco peñazo, histriónico, pesadito ya con el tema de sus padres, etc. pero claro, esto no es una obra de primera división sinó un puro entretenimiento, y quien no lo quiera ver así creo que se equivoca y magnifica la serie... aunque los libros tengan setecientas páginas leerlos no cuesta nada, hay que hacer muy poco esfuerzo, con lo que el premio intelectual no es muy grande. Eso sí, yo me lo paso en grande.

En definitiva, a mi me va la saga de Harry Potter.
 
Pues yo empecé hace unos 6 años (creo) con el 4 libro, ya que mi madre pretendía que yo leyera algo. El cuarto libro me enganchó completamente, y después me compré toda la serie y los volví a leer en orden. A partir de entonces solo me quedó esperar el lanzamiento de los siguientes libros y todos me los he pillado tanto en la versión inglesa como en la española.

Gracias a Harry Potter, puedo decir que me he convertido en un amante de la lectura, tanto en español como en inglés y he mejorado bastante en inglés. Fue mi primer libro (que yo leyera voluntariamente), y lo recuerdo con mucho cariño. Para mi ha marcado una etapa muy importante de mi vida y tengo que decir que el último libro no ha defraudado. Me ha encantado y creo que es un final más que digno para la serie.

De las películas, se han dicho muchas cosas, buenas y malas. En mi opinión, las dos primeras son pura mierda, pues aunque se ciñen a la historia, los efectos visuales y las actuaciones dejan mucho que desear, y la verdad es que no dicen nada bueno de la fantástica serie. La tercera película es la mejor hasta el momento, buenos efectos especiales, buena ambientación, música... etc y salvo la cuarta que aburre algo, la 5 es bastante buena (aunque el beso es un poco friki). Ahora estoy a la espera del resto de películas y de la traducción al español, y cerrar de una vez por todas esta etapa de mi vida, aunque se que la voy a añorar en unos años.

Los libros supongo que los pasaré a mis hijos e intentaré que ellos se ilusionen como yo con la lectura.
 
Arriba Pie